BARRIO TRES CRUCES
Tres Cruces nos refiere siempre al Congreso Artiguista del Año XIII, y actualmente a la terminal de buses y shopping. Zona estratégica, es la intersección de tres grandes arterias de tránsito: la avenida 18 de Julio, el bulevar Artigas y la avenida 8 de Octubre; también es punto de partida de la avenida Italia.
El antiguo distrito de Tres Cruces era un arrabal montevideano, hoy transformado en populoso barrio, prácticamente céntrico, por los incesantes progresos urbanos. La actual terminal de buses y su shopping, son el corazón de un barrio nuevo surgido en un paraje que un siglo y medio atrás era un sosegado paisaje de quintas surgidas en los terrenos de propios que el gobierno había ido vendiendo.
Según el escritor, historiador, político don Isidoro de María, el nombre de este paraje se debió a tres cruces de madera que señalaban el lugar donde alguna vez unos delincuentes habían asesinado a tres personas que transitaban por ese lugar. Aunque Ricardo Goldaracena en su obra Los barrios de Montevideo, no se descarta esa explicación, se considera que sea más que nada una leyenda, y que en realidad "las tres cruces" marcaran "los tres cruces de caminos", en el cruce o confluencia de la vieja calle del 18 de Julio, el camino Aldea (hoy avenida Italia) y el camino a Punta Carretas (hoy bulevar Artigas).
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Palomar de Cavia |
En el predio donde hoy se levanta el Hospital Británico se hallaba emplazada la quinta de don Manuel Sainz de Cavia, alojamiento de don José Artigas en 1813, donde dictó las célebres
Instrucciones de ese año, documento esencial de nuestra historia. Todavía existe, contiguo al hospital, y ahora transformado en biblioteca barrial, el palomar de la antigua chacra, construcción que se supone fue posterior al año 1813.
Ya en los comienzos del Uruguay independiente, Tres Cruces tuvo importancia industrial, al instalarse varios saladeros. El primero fue el saladero y grasería del español Francisco Martínez Nieto, que luego fuera del presidente (1856-1860) Gabriel Antonio Pereira, impulsor en la industria de la grasa por la utilización del vapor. Fue la primera industria que se valió de la máquina a vapor como transmisor de calor, extrayendo de esta manera la grasa de los animales.
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Parque Batlle |
La vieja chacra y saladero de los Pereira se transformó, por donación, en 1907, en el parque que hoy se llama Batlle y Ordóñez (ex Parque de los Aliados), donde desde 1930 existe el Estadio Centenario, monumento del deporte uruguayo, y también por donación de la familia Pereira se levantó allí en 1908 el hospital de niños (Pereira Rosell).
En 1868 la prensa de la época, daba información sobre el pueblo denominado Tres Cruces, delimitado por dos calles paralelas a la derecha y tres a la izquierda de la Av. 8 de octubre.
Abarcaba, los terrenos ubicados desde la casa llamada La Gallineta; paraje denominado así por haber existido en la extremidad de 18 de julio un almacén con ese nombre, hasta la de los Sorchantes en Av. 8 de octubre y Garibaldi, donde se encontraba una pulpería con ese nombre, que hacia 1868 fuera una provisión. Hoy, se encuentra el Instituto Crandon.
El 22 de octubre de 1868 fue aprobada por el Supremo Gobierno, la resolución de la Junta Económica Administrativa, la entrada de las carretas, a la Plaza de Frutos de las Tres Cruces ubicada en el camino llamado entonces del Carmen; hoy Eduardo V. Haedo, que ya estaba preparada para prestar servicios de carga y descarga de las carretas a los comercios de la capital y de la campaña.
Otro de los saladeros de importancia fue el de Juan Hall, hacia la cuarta década del siglo XIX, quien incorporó otros adelantos a la industria como canchas con piso artificial, tachos para desollar, y torno.
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Hospital Italiano |
En la esquina de avenida Italia y bulevar Artigas se construyó en 1890 el Hospital Italiano "Humberto I", importante monumento histórico y arquitectónico nacional, obra del ingeniero italiano Luís Andreoni, también autor del Club Uruguay y la Estación del Ferrocarril Central, entre otros edificios importantes.
El magnífico obelisco a los Constituyentes de 1830, obra del escultor José Luís Zorrilla de San Martín, marca la entrada al parque en la culminación de la avenida 18 de Julio.
Un túnel subterráneo construido con la finalidad de facilitar el tráfico, establece hoy la continuidad entre la avenida 18 de Julio y la avenida 8 de Octubre y despeja la entrada de vehículos a avenida Italia y su tránsito por bulevar Artigas son las soluciones de la modernidad para uno de los parajes mas transitados de la ciudad, donde, no obstante, un símbolo eterno preside el complejo nudo urbano: la cruz que recuerda la presencia allí del papa Juan Pablo II.
Fuentes:"Los barrios de Montevideo" Ricardo Goldaracena Ediciones Arca - Montevideo
https://es.wikipedia.org/wiki/Tres_Cruces_(Montevideo)
https://www.raicesuruguay.com/raices/barrio_trescruces.html
https://municipiob.montevideo.gub.uy/node/181
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