Ir al contenido principal

¿Qué es la ARQUITECTURA?

 ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?

      

Podemos decir que es la creación de las estructuras habitables o transitables por el ser  humano, con las que genera imágenes apreciables estéticamente a través de la disposición de volúmenes, proporciones, luz y sombra, colores, uso de ciertos materiales, etc.


La palabra arquitecto se emplea desde la primera mitad del siglo XVI, proveniente del latín arquitectus, y éste a su vez del griego arkhitécton, compuesto por arkho, soy el primero y tékton, obrero, carpintero. A su vez tékton deriva de tiktó: produzco, doy a luz.

La arquitectura es una forma de arte esencialmente utilitario, abstracto, casi nunca figurativo, producto de la relación casi nunca figurativo, producto de la relación de volúmenes y huecos. En una obra arquitectónica se puede incluir a la escultura y pintura.

El espacio es el elemento fundamental: el ideal busca el equilibrio entre espacios exteriores e intermedios (patios, por ejemplo) volúmenes y vanos o huecos. El urbanismo es la arquitectura especializada en la organización del espacio de las ciudades.

En la creación arquitectónica influyen un conjunto de factores no artísticos:
  • Económicos: los recursos materiales y humanos disponibles.
  • Sociales: las necesidades de la sociedad y/o de las personas que realizan el encargo de la obra (vivienda, rito, trabajo, etc.)
  • Constructivos: los límites estructurales, las cualidades físicas de los materiales de construcción disponibles.
  • De salubridad y seguridad: se tendrán en cuenta de acuerdo a la finalidad de la construcción: escuela, hospital, necrópolis, etc.
  • Legales: normas vigentes sobre altura, dimensiones, impacto ambiental, etc.
Por su parte el arquitecto debe reunir una serie de condiciones básicas:
  • Es primordial su formación técnica, que pede ser formal y científica, o informal. Aunque no posean título de arquitectos, los albañiles, aldeanos, campesinos y constructores de edificios de todos los tiempos y lugares, con diferentes tradiciones y resultados, hacen arquitectura.
  • Es básico que tenga en cuenta la vida misma del ser humano en sociedad, que permanentemente necesita realizaciones arquitectónicas. Todo edificio debe hacerse priorizando la necesidad a la que debe satisfacer en el entorno donde se va a emplazar.
  • El arquitecto debe tener capacidad de gestión y saber dirigir al equipo que la va a realizar, ya que el trabajo en arquitectura suele ser colectivo.
Algunos elementos sugeridos para el análisis de una obra arquitectónica:
-Denominación de la obra.
-Autor/es.
-Fecha de realización.
-Dimensiones.
-Descripción de sus rasgos generales.
-Emplazamiento, ubicación.
-Estado de conservación.
-Historia del arte.
-Materiales y principales técnicas de construcción.
-Función de la obra.
-Uso del espacio (interior y exterior), relación con el entorno.
-Uso del color.
-Importancia de la luz.
-Líneas predominantes (verticales, horizontales, rectas, curvas).
-Decoración.
-Presencia de símbolos y su interpretación.
-Ubicación de la obra dentro de una corriente artística, si ésta existe.
-Ubicación de la obra en su contexto histórico.



Fuente:
 Extraído de "Memoria plástica. Aproximación a la Historia del Arte y la Apreciación Artística" Selección de textos. Profesor Marcel Suárez.

Comentarios

  1. La arquitectura es una disciplina definida como el arte y la técnica de proyectar y construir edificios para satisfacer las necesidades del ser ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr