El vagón nº 2419
Firma del armisticio noviembre 1918 |
En 1919, se firmó en Versalles, Francia, el tratado que significó el fin de la Primera Guerra Mundial. Las condiciones impuestas a Alemania fueron muy duras, tanto que muchos historiadores la colocan como una de las causas de la Segunda Guerra Mundial. Antes del tratado de Versalles, el fin de la guerra se firmó en la localidad de Compiègne, concretamente en el interior de un vagón de tren, con una gran carga simbólica para los Aliados y también para los Alemanes.
El vagón fue construido como restaurante, en la ciudad de Saint-Denis en 1914 por la Compañía Internacional Wagons Lits (C.I.W.L.) y en agosto de 1918 se acondicionó para ser utilizado como oficina del comandante en jefe de los ejércitos Aliados, el mariscal Ferdinand Foch ,entre ellas contaba con una mesa de reuniones para diez personas para poder extender mapas, una sala pequeña de trabajo, una cocina, y otros pequeños detalles.
Tres meses después, el 11 de noviembre de 1918 a las 5:20 horas, se reunirían en su interior el propio Foch, el general Maxime Weygand, el almirante Rosslyn Wemyss, el contralmirante George Hope y el capitán Jack Marriott por los Aliados, y Matthias Erzberger, el conde Alfred von Oberndorff, el general Detlof von Winterfeldt y el capitán Ernst Vanselow, por parte de Alemania.
La paz firmada en el vagón, significaban el fin de las hostilidades militares; la inmediata retirada de las tropas alemanas de Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alsacia-Lorena, así como del Frente Oriental; la desmilitarización alemana al oeste del Rin y de los treinta kilómetros al este; la renuncia del Tratado de Brest-Litovsk con Rusia y del Tratado del Bucarest con Rumania y la entrega de 5000 cañones, 25000 ametralladoras, 3000 morteros, 1700 aviones, 5000 locomotoras y 150000 vagones de ferrocarril. Estas duras imposiciones se ratificarían en el Tratado de Versalles, provocando un gran descontento entre los alemanes.
Tras el fin de la guerra, el vagón regresó a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) utilizándose en su uso original, como restaurante. En septiembre de 1919 fue donado al Musée de l´Armée en París, exponiéndose en el Cour des Invalides desde 1921 a 1927.
Hitler y otras autoridades junto al vagón |
Comitiva alemana llegando para firma armisticio |
Pero al estallar la Segunda Guerra Mundial, y durante la ocupación nazi de Francia, Hitler, como forma de desagravio, firmaría el 22 de junio de 1940 la rendición de Francia en ese mismo vagón, y ordenó que se llevara a Berlín para ser exhibido frente a la Puerta de Brandeburgo como trofeo de guerra y muestra de fuerza del Reich. Pocos días después se trasladaría a Lustgarten, donde el público podía visitarlo, pagando una entrada para ayuda social alemana.
Con la posterior entrada de Estados Unidos y U.R.S.S. a la guerra, y muy poco antes de la derrota alemana, se dio la orden de trasladar el conocido como “Vagón del armisticio”, a un túnel entre Ruhla y Gotha para ser destruido en marzo de 1945 por las SS, algo que nunca sería reconocido por los alemanes, ya que según su versión, fueron las fuerzas aéreas americanas quienes lo destruyeron. Al destruirlo se evitaba la posible nueva humillación alemana.
Fuentes: https://franciscojaviertostado.com/2019/03/04/el-vagon-no-2419/
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