Ir al contenido principal

Curiosidades de la Historia

El vagón nº 2419

Firma del armisticio
noviembre 1918
En 1919, se firmó en Versalles, Francia, el tratado que significó el fin de la Primera Guerra Mundial.  Las condiciones impuestas a Alemania fueron muy duras, tanto que muchos historiadores la colocan como una de las causas de la Segunda Guerra Mundial. Antes del tratado de Versalles, el fin de la guerra se firmó en la localidad de Compiègne, concretamente en el interior de un vagón de tren, con una gran carga simbólica para los Aliados y también para los Alemanes.

El vagón fue construido como restaurante, en la ciudad de Saint-Denis en 1914 por la Compañía Internacional Wagons Lits (C.I.W.L.)  y en agosto de 1918 se acondicionó para ser utilizado como oficina del comandante en jefe de los ejércitos Aliados, el mariscal Ferdinand Foch ,entre ellas contaba con una mesa de reuniones para diez personas para poder extender mapas, una sala pequeña de trabajo, una cocina, y otros pequeños detalles.
Tres meses después, el 11 de noviembre de 1918 a las 5:20 horas, se reunirían en su interior el propio Foch, el general Maxime Weygand, el almirante Rosslyn Wemyss, el contralmirante George Hope y el capitán Jack Marriott por los Aliados, y Matthias Erzberger, el conde Alfred von Oberndorff, el general Detlof von Winterfeldt y el capitán Ernst Vanselow, por parte de Alemania.

La paz firmada en el vagón, significaban el fin de las hostilidades militares; la inmediata retirada de las tropas alemanas de Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alsacia-Lorena, así como del Frente Oriental; la desmilitarización alemana al oeste del Rin y de los treinta kilómetros al este; la renuncia del Tratado de Brest-Litovsk con Rusia y del Tratado del Bucarest con Rumania y la entrega de 5000 cañones, 25000 ametralladoras, 3000 morteros, 1700 aviones, 5000 locomotoras y 150000 vagones de ferrocarril. Estas duras imposiciones se ratificarían en el Tratado de Versalles, provocando un gran descontento entre los alemanes.
Tras el fin de la guerra, el vagón regresó a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) utilizándose en su uso original, como restaurante. En septiembre de 1919  fue donado al Musée de l´Armée en París, exponiéndose en el Cour des Invalides desde 1921 a 1927. 

Resultado de imagen para El vagón nº 2419
Hitler y otras autoridades junto al vagón
Comitiva alemana llegando
para firma armisticio


Pero al estallar la Segunda Guerra Mundial, y durante la ocupación nazi de Francia, Hitler, como forma de desagravio, firmaría el 22 de junio de 1940 la rendición de Francia en ese mismo vagón, y ordenó que se llevara a Berlín para ser exhibido frente a la Puerta de Brandeburgo como trofeo de guerra y muestra de fuerza del Reich. Pocos días después se trasladaría a Lustgarten, donde el público podía visitarlo, pagando una entrada para ayuda social alemana.

Con la posterior entrada de Estados Unidos y U.R.S.S. a la guerra, y muy poco antes de la derrota alemana, se dio la orden de trasladar el conocido como “Vagón del armisticio”, a un túnel entre Ruhla y Gotha para ser destruido en marzo de 1945 por las SS, algo que nunca sería reconocido por los alemanes, ya que según su versión, fueron las fuerzas aéreas americanas quienes lo destruyeron. Al destruirlo se evitaba la posible nueva humillación alemana.





Fuentes: https://franciscojaviertostado.com/2019/03/04/el-vagon-no-2419/
               Imágenes de Google

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr