Ir al contenido principal

Curiosidades de la Historia

LAS MUJERES Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Los Juegos Olímpicos comenzaron a disputarse en varias polis griegas, pero sin dudas que fue Olimpia la ciudad por excelencia, desde el año 776 a.C. Eran parte de los ritos religiosos de la Antigua Grecia. Se conoce como Olimpiada al período de cuatro años que separan dos Juegos Olímpicos. 

Las polis griegas solían tener conflictos y hasta guerras entre ellas, pero la celebración de los Juegos Olímpicos implicaba una tregua (paz olímpica) durante la semana en que se realizaban. Ganar en las disciplinas significaba prestigio tanto para el atleta, como para la polis que representaba. 
Solo podían participar atletas hombres y libres; cabe recordar que gran parte de la población greiga era esclava, la mayoría por deudas o prisioneros de guerra.

Por supuesto que las mujeres tenían prohibido participar y hasta asistir a los Juegos, pero se conoce la historia de Calipatira,( hija de Diágoras, el gran triunfador en los Juegos celebrados en el 464 a.C.) y madre de Pisírodo, quien estaba tan segura del triunfo de su hijo que decidió vestirse con las ropas de los entrenadores y logró acercarse. Al saltar la valla para felicitar a su hijo, la ropa se quedó enganchada, y quedó desnuda frente a todos. 
Estatua de atleta femenina
Museos Vaticanos
El castigo para las mujeres que violaban esa ley era ser despeñadas por el monte Tipeo. Pero al ser Calipatira hija, hermana y madre de campeones olímpicos, los jueces le perdonaron la vida; pero desde entonces, una nueva ley obligaba que los entrenadores también participaran desnudos como los atletas. 
Otra versión de la historia cuenta que Calipatira (o según otras fuentes, Ferenice) quiso participar en una de las pruebas y se hizo pasar por hombre. Luego de ganar, algunos espectadores la aclamaron tirando de su túnica y dejando al descubierto parte de su cuerpo. 

Hubo mujeres campeonas, pero en las pruebas ecuestres, ya que el que ganaba era el dueño o dueña del caballo y no el jinete que lo montaba. Está el ejemplo de Cinisca de Esparta, hija del rey Arquídamo II, quien era la propietaria de los caballos ganaron las carreras de carros en los juegos de  396 y 392 a.C.

Pero a partir del siglo VI a. C. comenzaron a realizarse juegos propiamente femeninos, en honor de la diosa Hera, esposa de Zeus. También se hacían cada cuatro años, unos pocos días antes que los juegos masculinos, en la misma ciudad de Olimpia y en el mismo estadio. 
Los juegos eran organizados por un grupo de 16 mujeres. Las participantes competían divididas en tres grupos según las edades, y había una sola prueba que consistía en una carrera a pie, con un recorrido de 190 metros, algo inferior al de los hombres.  
Las mujeres no competían desnudas, sino que llevaban una túnica corta, por encima de la rodilla, y tenía descubierto el hombro derecho hasta el pecho (chitón). También debían llevar el pelo suelto. 
La mayor parte de las veces, las ganadoras de los Juegos de Hereos (por Hera) eran espartanas, debido a su costumbre de mantener una vida física activa para engendrar bebés sanos, futuros soldados. 
Se las coronaba con olivo y con la carne de las reses sacrificadas en honor a Hera. También obtenían el derecho a dedicar estatuas inscritas con su nombre, y figurar en retratos en las columnas del templo de la diosa. Todavía hoy se pueden ver las marcas de dichos retratos, pero ninguno se ha conservado. 

A fines del período clásico y bajo la influencia de Roma, se permitió a las mujeres participar en los mismos festivales atléticos que los hombres, algo que no fue muy bien recibido en Grecia.
Los últimos juegos se realizaron en el año 394, por órdenes del entonces emperador romano Teodosio.


Fuentes:
https://historiasdelahistoria.com/2019/02/05/como-pudo-vencer-una-mujer-en-los-juegos-olimpicos-de-la-antiguedad-si-tenian-prohibido-participar
https://www.labrujulaverde.com/2016/08/como-las-mujeres-griegas-de-la-antiguedad-organizaron-sus-propios-juegos-olimpicos-los-juegos-hereos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr