LAS MUJERES Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Los Juegos Olímpicos comenzaron a disputarse en varias polis griegas, pero sin dudas que fue Olimpia la ciudad por excelencia, desde el año 776 a.C. Eran parte de los ritos religiosos de la Antigua Grecia. Se conoce como Olimpiada al período de cuatro años que separan dos Juegos Olímpicos.
Las polis griegas solían tener conflictos y hasta guerras entre ellas, pero la celebración de los Juegos Olímpicos implicaba una tregua (paz olímpica) durante la semana en que se realizaban. Ganar en las disciplinas significaba prestigio tanto para el atleta, como para la polis que representaba.
Solo podían participar atletas hombres y libres; cabe recordar que gran parte de la población greiga era esclava, la mayoría por deudas o prisioneros de guerra.
Por supuesto que las mujeres tenían prohibido participar y hasta asistir a los Juegos, pero se conoce la historia de Calipatira,( hija de Diágoras, el gran triunfador en los Juegos celebrados en el 464 a.C.) y madre de Pisírodo, quien estaba tan segura del triunfo de su hijo que decidió vestirse con las ropas de los entrenadores y logró acercarse. Al saltar la valla para felicitar a su hijo, la ropa se quedó enganchada, y quedó desnuda frente a todos.
Estatua de atleta femenina Museos Vaticanos |
El castigo para las mujeres que violaban esa ley era ser despeñadas por el monte Tipeo. Pero al ser Calipatira hija, hermana y madre de campeones olímpicos, los jueces le perdonaron la vida; pero desde entonces, una nueva ley obligaba que los entrenadores también participaran desnudos como los atletas.
Otra versión de la historia cuenta que Calipatira (o según otras fuentes, Ferenice) quiso participar en una de las pruebas y se hizo pasar por hombre. Luego de ganar, algunos espectadores la aclamaron tirando de su túnica y dejando al descubierto parte de su cuerpo.
Hubo mujeres campeonas, pero en las pruebas ecuestres, ya que el que ganaba era el dueño o dueña del caballo y no el jinete que lo montaba. Está el ejemplo de Cinisca de Esparta, hija del rey Arquídamo II, quien era la propietaria de los caballos ganaron las carreras de carros en los juegos de 396 y 392 a.C.
Pero a partir del siglo VI a. C. comenzaron a realizarse juegos propiamente femeninos, en honor de la diosa Hera, esposa de Zeus. También se hacían cada cuatro años, unos pocos días antes que los juegos masculinos, en la misma ciudad de Olimpia y en el mismo estadio.
Los juegos eran organizados por un grupo de 16 mujeres. Las participantes competían divididas en tres grupos según las edades, y había una sola prueba que consistía en una carrera a pie, con un recorrido de 190 metros, algo inferior al de los hombres.
Las mujeres no competían desnudas, sino que llevaban una túnica corta, por encima de la rodilla, y tenía descubierto el hombro derecho hasta el pecho (chitón). También debían llevar el pelo suelto.
La mayor parte de las veces, las ganadoras de los Juegos de Hereos (por Hera) eran espartanas, debido a su costumbre de mantener una vida física activa para engendrar bebés sanos, futuros soldados.
Se las coronaba con olivo y con la carne de las reses sacrificadas en honor a Hera. También obtenían el derecho a dedicar estatuas inscritas con su nombre, y figurar en retratos en las columnas del templo de la diosa. Todavía hoy se pueden ver las marcas de dichos retratos, pero ninguno se ha conservado.
A fines del período clásico y bajo la influencia de Roma, se permitió a las mujeres participar en los mismos festivales atléticos que los hombres, algo que no fue muy bien recibido en Grecia.
Los últimos juegos se realizaron en el año 394, por órdenes del entonces emperador romano Teodosio.
Fuentes:
https://historiasdelahistoria.com/2019/02/05/como-pudo-vencer-una-mujer-en-los-juegos-olimpicos-de-la-antiguedad-si-tenian-prohibido-participar
https://www.labrujulaverde.com/2016/08/como-las-mujeres-griegas-de-la-antiguedad-organizaron-sus-propios-juegos-olimpicos-los-juegos-hereos
Comentarios
Publicar un comentario