Ir al contenido principal

Egipto: La economía

Primero que nada, hay que saber que todo era controlado por le Faraón, incluida la economía.
La actividad económica más importante en el Antiguo Egipto era la agricultura de regadío, gracias a las crecidas anuales del río Nilo, y al limo, podía fortalecer las tierras desérticas.
En las riberas del Nilo, los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza, entre otros.
En los huertos se cultivaban guisantes, lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas, además de uvas, dátiles, higos y granadas. Entre los animales que criaban por su carne, estaban los cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos. Además, cultivaban plantas oleaginosas para producir aceite, como el sésamo y plantas textiles como el lino, el papiro o las palmeras.

En las zonas pantanosas del delta del Nilo, al norte, los cañaverales, nenúfares (plantas acuáticas), plantas de papiro, servían como materiales de construcción para viviendas y embarcaciones, ideales para poder cazar y pescar.
Después de 100 días de la crecida del Nilo, las aguas bajaban a su cauce normal por lo que los egipcios volvían a trabajar la tierra con sus herramientas típicas, como arados o azadas, reconstruían los canales para encauzar el agua del río y sembraban sus semillas, que una vez cosechadas servirían de alimento y como pago de impuestos al dueño de la tierra: el Faraón.
Muchas veces el pago de impuestos implicaba hasta la mitad de todo lo producido por los campesinos.Dichos impuestos eran para mantener al Faraón, sacerdotes y funcionarios.

Además de la agricultura y la ganadería, la economía egipcia contaba con artesanos que fabricaban objetos para el comercio local y alrededores. Habían orfebres (trabajan el oro), metalúrgicos, pintores, ebanistas que construían muebles.
La caza y la pesca también fueron actividades económicas muy importantes. El Nilo arrastraba gran variedad de peces por lo que los hombres empleaban cestas para cazar y redes de mano para pescar. La pesca con arpón y con caña se realizaba desde pequeñas balsas de papiro.

Gracias a los excedentes de producción, los egipcios podían practicar el comercio. Los comerciantes se encargaban de intercambios internos a través del trueque y aprovechaban el río Nilo para el traslado de papiros y  maderas, así se trasladaban de forma más rápida productos y personas.
También se practicaba la venta de esclavos o la venta de los cargos administrativos o de servicio en los templos. Se destacaba la figura del shutiu un precedentes de lo que hoy conocemos como agentes comerciales.
Las personas humildes intercambiaban productos de primera necesidad, pero para el comercio mayor, se fabricaban monedas de cobre, plata y oro. En el Imperio Antiguo se comenzó a usar el oro mediante una moneda llamada chat. En el Imperio Nuevo la moneda era de plata y durante este último periodo la vida fue muy cara.

En cuanto al comercio exterior, los intercambios eran importantes con otros pueblos como los cretenses y fenicios.
Durante el Nuevo Imperio, el comercio exterior fue la actividad económica más importante, en especial porque Egipto no contaba con maderas de buena calidad, indispensables, entre otras casas, para la  construcción, por lo tanto debía importarlas, especialmente desde la ciudad fenicia de Biblos. Lo  mismo sucedía con los metales como el estaño (para elaborar bronce) sustancias aromáticas, plumas de avestruz y marfil desde Nubia. En esta época la moneda era de plata y la vida se tornó muy cara.


Fuentes: Libro de 1er Año Pensar la Historia
               http://www.gestoriachico.com/economia-en-el-mundo-antiguo-egipto/
               Imágenes de Google
             



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr