domingo, 1 de julio de 2018

EGIPTO: La Economía

Primero que nada, hay que saber que todo era controlado por le Faraón, incluida la economía.
La actividad económica más importante en el Antiguo Egipto era la agricultura de regadío, gracias a las crecidas anuales del río Nilo, y al limo, podía fortalecer las tierras desérticas.
En las riberas del Nilo, los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza, entre otros.
En los huertos se cultivaban guisantes, lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas, además de uvas, dátiles, higos y granadas. Entre los animales que criaban por su carne, estaban los cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos. Además, cultivaban plantas oleaginosas para producir aceite, como el sésamo y plantas textiles como el lino, el papiro o las palmeras.

En las zonas pantanosas del delta del Nilo, al norte, los cañaverales, nenúfares (plantas acuáticas), plantas de papiro, servían como materiales de construcción para viviendas y embarcaciones, ideales para poder cazar y pescar.
Después de 100 días de la crecida del Nilo, las aguas bajaban a su cauce normal por lo que los egipcios volvían a trabajar la tierra con sus herramientas típicas, como arados o azadas, reconstruían los canales para encauzar el agua del río y sembraban sus semillas, que una vez cosechadas servirían de alimento y como pago de impuestos al dueño de la tierra: el Faraón.
Muchas veces el pago de impuestos implicaba hasta la mitad de todo lo producido por los campesinos.Dichos impuestos eran para mantener al Faraón, sacerdotes y funcionarios.

Además de la agricultura y la ganadería, la economía egipcia contaba con artesanos que fabricaban objetos para el comercio local y alrededores. Habían orfebres (trabajan el oro), metalúrgicos, pintores, ebanistas que construían muebles.
La caza y la pesca también fueron actividades económicas muy importantes. El Nilo arrastraba gran variedad de peces por lo que los hombres empleaban cestas para cazar y redes de mano para pescar. La pesca con arpón y con caña se realizaba desde pequeñas balsas de papiro.

Gracias a los excedentes de producción, los egipcios podían practicar el comercio. Los comerciantes se encargaban de intercambios internos a través del trueque y aprovechaban el río Nilo para el traslado de papiros y  maderas, así se trasladaban de forma más rápida productos y personas.
También se practicaba la venta de esclavos o la venta de los cargos administrativos o de servicio en los templos. Se destacaba la figura del shutiu un precedentes de lo que hoy conocemos como agentes comerciales.
Las personas humildes intercambiaban productos de primera necesidad, pero para el comercio mayor, se fabricaban monedas de cobre, plata y oro. En el Imperio Antiguo se comenzó a usar el oro mediante una moneda llamada chat. En el Imperio Nuevo la moneda era de plata y durante este último periodo la vida fue muy cara.

En cuanto al comercio exterior, los intercambios eran importantes con otros pueblos como los cretenses y fenicios.
Durante el Nuevo Imperio, el comercio exterior fue la actividad económica más importante, en especial porque Egipto no contaba con maderas de buena calidad, indispensables, entre otras casas, para la  construcción, por lo tanto debía importarlas, especialmente desde la ciudad fenicia de Biblos. Lo  mismo sucedía con los metales como el estaño (para elaborar bronce) sustancias aromáticas, plumas de avestruz y marfil desde Nubia. En esta época la moneda era de plata y la vida se tornó muy cara.


Fuentes: Libro de 1er Año Pensar la Historia
               http://www.gestoriachico.com/economia-en-el-mundo-antiguo-egipto/
               Imágenes de Google
             



No hay comentarios:

Publicar un comentario