Ir al contenido principal

Piedra Rosetta

LA PIEDRA ROSETTA
LOS JEROGLÍFICOS Y LA ESCRITURA EN EGIPTO

La escritura de los antiguos egipcios ha fascinado siempre a la humanidad aún cuando cayera en el olvido al clausurarse el último templo pagano de Isis, en el siglo VI  (535) en Philae.  
Hubo varios intentos para descifrar los signos, en especial por los griegos, como el filósofo Plotino (s. II) o por el jesuita Athanasius Kirchner (1602-1680), pero no pudieron lograrlo por creer que tenían significados sagrados.

Pero en el año 1799, durante la aún Revolución Francesa, y gracias a la campaña de Napoleón en Egipto para bloquear a los ingleses, uno de sus oficiales, Pierre-François Bouchard, halló el 15 de julio, una piedra con tres tipos de inscripciones:
-la parte superior, compuesta por 14 líneas, escrito en jeroglíficos egipcios;
-las 32 líneas de la parte central, escritas en demótico, la última fase de la escritura egipcia simplificada;
-la parte inferior formada por 54 líneas en griego, lengua hablada y escrita en el antiguo Egipto desde época helenística hasta el fin del imperio.
Dicha piedra recibirá el nombre de Piedra Rosetta, nombre de la localidad de Alejandría, donde fue encontrada.  
Hoy, la piedra está expuesta en el Museo Británico, en Londres, al ser extraída por los ingleses en 1801, luego de derrotar al ejército francés en Egipto. 

Jean-François Champollion
El texto griego era perfectamente legible y comprensible, por lo que era necesario descifrar las otras dos escrituras, comparando los nombres de lugares y personas. Varios en Europa intentaron la traducción, pero fue francés Jean-François Champollion (1790-1832) quien lo logró, anunciándolo en 1822.

Champollion estaba fascinado por Egipto desde niño. Ya a los 13 años estudió varias lenguas orientales, griego y latín. También estudió el copto, la última variante lingüística del egipcio antiguo.
Con sólo 19 años fue nombrado profesor suplente de historia antigua en Grenoble, pero debió renunciar poco después por motivos políticos. En 1821 visitó a su hermano mayor en París, quien trabajaba como secretario particular del filólogo clásico Bon Joseph Dacier. Allí se consagró al estudio de la "Piedra Rosetta" sobre las copias grabadas de la piedra Rosetta y acabó por encontrar la clave para descifrar la estructura elemental de la escritura jeroglífica, y descubrió que se trataba de una combinación de signos fonéticos y semánticos
Piedra Rosetta desde los laterales
En setiembre de 1822 informó que se trataba de un decreto sacerdotal del noveno año del reinado del faraón Ptolomeo V (196 a.C). La grafía del nombre Ptolomeo, resaltada en dicho texto; y al transferir el valor fonético de los signos griegos a los jeroglíficos, logró hallar su significado. Así pudo entender otros textos, en parte gracias a su dominio del copto. 
Champollion luego pudo tener acceso a otros objetos egipcios y perfeccionar su método de traducción. En 1828-1829 viajó a Egipto y a Nubia con un equipo de dibujantes y copió todas las inscripciones que le fue posible, para que su lectura convenciera incluso a los más escépticos.


TIPOS DE ESCRITURA EN EL ANTIGUO EGIPTO
A pesar de que la lengua egipcia evolucionó mucho a lo largo de varios milenios, se puede apreciar una continuidad en el vocabulario y en estructuras gramaticales. En la actualidad se distinguen cuatro variantes de escrituras en el tiempo.  

-La escritura jeroglífica es la más antigua y duró hasta el siglo VI d. C. Se empleaba al comienzo en todos los ámbitos, aunque luego se la reservó para los textos de carácter religioso, monumental  o conmemorativo. Sus signos se esculpían en piedra, tanto en relieve como en hueco en las paredes de los templos, tumbas y palacios, entre otros.  

-La escritura hierática fue la versión simplificada de la escritura jeroglífica durante el Imperio Antiguo y Medio para poder escribir con más velocidad en los textos privados y en los  administrativos. Se trazaba a mano con junco y tinta sobre los soportes más diversos: papiro, tablilla, cerámicas, muros, entre otros.

-El término demótico proviene del griego ("popular"). Era una escritura aún más simple que el hierático, sin  tener casi similitud con el jeroglífico original. Poco a poco fue desplazando a la escritura hierática: al principio, aparecía sólo en los textos legales y administrativos, luego a los literarios y religiosos.

-Durante la época grecorromana, el griego sustituyó definitivamente al egipcio como lengua administrativa, y fue adquiriendo poco a poco mayor importancia. La fonética egipcia se transcribió al alfabeto griego, sumando 6 letras procedentes del demótico, constituyéndose el copto, la última variante idiomática del egipcio. Por primera vez la lengua de los antiguos faraones incluía vocales que permiten reconstruir mejor el sonido de los antiguos escritos. Los primeros textos son rituales máginos destinados a asegurar la correcta pronunciación de determinadas palabras, frases y pasajes. Luego lo utilizó la iglesia cristiana ortodoxa egipcia que lo ha conservado hasta nuestros días.

EL JEROGLÍFICO
Piedra Rosetta expuesta en
el Museo Británico
El sistema jeroglífico es bastante complejo, está integrado por una combinación de signos fonéticos e ideográficos. Las imágenes más frecuentes son signos que representan sonidos consonánticos, que forman una especie de alfabeto o fonograma. Las vocales no se escribían.
Algunos signos tienen un significado simbólico y representan un único concepto o varios más complejos, (por ejemplo, el "disco solar", que suele ser la imagen del dios sol, pero también puede ser utilizado para indicar las horas del día). 
La disposición de los jeroglíficos depende de factores prácticos y estéticos, en función de los cuales pueden variar también el tamaño de los signos y su posición con respecto al resto. 
La escritura podía ser leída de izquierda a derecha o viceversa, y también en sentido vertical de columnas. El número, la forma y la ejecución tanto de los signos jeroglíficos como de los hieráticos fueron cambiando con el paso de los siglos.  





Fuentes: Información extraída del excelente blog http://algargosarte.blogspot.com.uy
              http://www.nationalgeographic.com.es
              AA.VV
              Imágenes del blog algargosarte.blosgpot.com.uy
              Imágenes Google

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr