martes, 1 de abril de 2014

FOTOS HISTÓRICAS - I

Las imágenes son parte importantísima para la comprensión de la Historia, son testigos, aportan pruebas de los acontecimientos más importantes.
En esta entrada, a modo de presentación, aportaremos las primeras fotografías de las que se tienen conocimiento:

1- Esta fotografía recién fue descubierta en 2002 y ahora se conoce por ser la primera fotografía permanente, tomada por Nicéphore Niépce, considerado " el padre de la fotografía", realizada en 1825. 
Esta es una imagen de un hombre paseando a un caballo y fue realizada usando una técnica conocida como heliograbado. El método involucra una pieza cubierta de cobre con bitumen sensible a la luz. La pieza de metal se expone a la luz y crea una imagen la cual se transfiere al papel.
Esta imagen ha sido declarada una tesoro nacional por el gobierno francés.


2- También Niépec tomó la fotografía más antigua conservada hasta el momento. Se trata de una toma realizada en 1827 con una cámara oscura, conocida como "La cour du domaine du Gras"
La toma fue realizada desde la ventana de su casa en Le Grass (Francia), se realizó en ocho horas utilizando un precursor de la cámara llamado camera obscura, la cual era una simple caja con una lente estenopeica, con un agujero por donde entra la luz y se refleja en una placa revestida de betún sensible.
Niépce bautizó estas imágenes como heliograbados (como la imagen 1) cuando se trataba de reproducciones de grabados ya existentes y de puntos de vista, cuando las imágenes eran captadas al natural.  

3-La primera fotografía en la que sale un ser humano fue tomada por Louis Daguerre en 1838. La imagen se titula "Boulevard du Temple" ( París) y en ella sale un hombre en la esquina inferior izquierda que se está limpiando las botas.
El Gobierno francés le compró la patente a Daguerre y, a cambio de una pensión vitalicia , Francia lo cedió al mundo como un regalo gratuito.




4-La primera fotografía submarina fue tomada por William Thompson en 1856, pero desafortunadamente no se conserva. Por lo tanto, la primera fotografía que se dispone es la que aparece en la imagen, un buzo bajo el agua tomada por Louis Boutan en 1890.



5- La primera fotografía de un retrato humano(considerada la primer "selfie") fue tomada por el mismo Robert Cornelius, en octubre o noviembre de 1839, en Filadelfia.
Pocos meses antes, el francés Louis Daguerre el daguerrotipo. La curiosidad por este descubrimiento no tardó en llegar hasta Estados Unidos. El joven Robert Cornelius, hijo de una familia de inmigrantes holandeses dedicada al negocio de las lámparas y los candelabros, junto al químico local Paul Beck Goddard, desarrolló un proceso que reducía el tiempo de reacción a la luz de la placa de cobre con haluros de plata de una hora a algo menos de un minuto y permitiendo, por tanto, que la invención sirviera para retratar a personas.

6- Debieron pasar más años para que aparecieran las fotografías a color. El autor fue James Clerk Maxwell, quien en el año 1861, quien fotografió un humilde lazo de tela: 





Fuentes:  http://vivoenlaerapop.com/autorretrato-de-robert-cornelius-1839/
              Imágenes de Google
              Wikipedia  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada