lunes, 5 de agosto de 2013

Junta de Buenos Aires 1810

En el año 1810, las tropas de Napoleón Bonaparte lograba ocupar casi toda España, por lo que se le hacía casi imposible a la Junta Central de Sevilla poder reunirse, es por esta razón que se formará el Consejo de Regencia para reemplazarla.
Esta noticia empeorará la situación en el Río de la Plata.
Los acontecimientos en los días siguientes encuadran en lo que se conoce como Semana de Mayo.

SEMANA DE MAYO
Mientras en España se formaba el Consejo de Regencia, sustituyendo a la Junta de Sevilla, en América se comenzaba a dudar de la legalidad de dicho organismo, y comenzaron a producirse diferentes Juntas en las ciudades de Santiago de Chile, México, Bogotá, Caracas y en Buenos Aires, siendo aquí donde se dará comienzo a la llamada "Semana de Mayo", ocurrida entre el 18 y 25 de mayo de 1810.

Esta situación de no reconocimiento al Consejo,  no hará más que complicar los conflictos entre los criollos y las autoridades españolas.
Fue un movimiento llevado a cabo sólo por las clases altas de la ciudad, es decir que la mayoría del pueblo quedó excluida. Tanto los criollos, militares e intelectuales, que llevarán adelante la revolución, se habían familiarizado con las ideas de la Ilustración del siglo XVIII y procuraban poder formar un gobierno autónomo con respecto a las autoridades españolas.

Pero estos personajes tenían dos posiciones diferentes con respecto a las decisiones que deberían tomarse.
-Una posición españolista, en la que sus miembros reconocen al Consejo de Regencia reunido en España, como único órgano soberano, por la que todas las demás autoridades españolas en América eran legítimas y debían permanecer en sus cargos.

-La otra era una posición criolla, ellos no consideraban legítimo al Consejo de Regencia, ya que la Junta Central Gubernativa no tenía el poder de darle su poder a otro organismo; por lo tanto, la soberanía volvía al pueblo, y así poder instalar un nuevo gobierno.
El reformado Cabildo de Buenos Aires
Esta segunda posición, la criolla, es la que triunfó, y el día 25 de mayo de 1810, en Buenos Aires se instaló la llamada Junta Provisional gubernativa del Río de la Plata, y lo hacían en nombre del rey preso por Napoléon, Fernando VII, pero a los pocos meses se transformará en una junta independentista con respecto a España.
Los integrantes de esta Junta eran: como presidente Cornelio Saavedra, vocales Castelli, Belgrano, Azcuénaga, Alberti, Matheu, y secretarios Juan José Paso y Mariano Moreno.
Esta fue una de las primeras experiencias de los criollos de autogobernarse, tomando decisiones en materia económica, política y demás.
Muchos puestos fueron compartidos entre criollos y españoles, en otros, los criollos destituyeron a las autoridades españolas.

Esta Junta de Buenos Aires intentará reemplazar a España, tratando de tener el poder sobre el Río de la Plata, convirtiéndose en un centro de poder político y económico. Así se inició la política centralista porteña.

OBRAS DE LA JUNTA DE MAYO
Mariano Moreno
Desde mayo de 1810 diciembre del mismo año, las realizaciones de la Junta estará inspirada por Mariano Moreno.

-Envió circulares a las autoridades de villas y ciudades del virreinato, pidiendo el reconocimiento de la Junta, explicando las causas, y solicitando diputados para integrar dicho organismo.

-Destituyó al Virrey y miembros de la Real Audiencia.

-Derrotó al movimiento contrarrevolucionario de españoles en Córdoba, ordenando el fusilamiento de su instigador, el ex virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers, en la localidad de Cabeza de Tigre

-Inició actividades diplomáticas con Inglaterra buscando apoyo para la Junta.

-Autorizó la Libertad de Comercio.

-Habilitó el puerto de Maldonado.




Fuetes: Libro de Historia C.B.U, Segundo Año.
            Libro Pensar la Historia, Segundo Año.
            AA.VV
            Imágenes de Google


3 comentarios:

  1. Es lo mismo Movimiento Juntista de 1810 que Junta de 1810??

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la informacion.. Me ayudarias con la obra de gobierno de la primera junta haciendo incapie en las guerras revolucionarias por favor?? No logro encontrarlo bien claro..

    ResponderEliminar