lunes, 6 de abril de 2015

La Reforma Religiosa

La Reforma, fue la gran revolución religiosa del siglo XVI, comenzada en Alemania, que rompió la unidad de la Iglesia Católica creando otras religiones cristianas como la luterana, la calvinista y la anglicana, que son llamadas Iglesias Protestantes.
Hay una actitud diferente frente a la religión.

¿Por qué se produjo la Reforma?
La Reforma fue una expresión más del Renacimiento y de la nueva mentalidad del siglo XVI. El espíritu crítico y el deseo de renovar la Iglesia provocó, sin proponérselo, la ruptura de la unidad cristiana de Europa occidental. 
Desde la Edad Media y hasta comienzos del siglo XVI, la sociedad debía enfrentar guerras, hambrunas, epidemias constantes que mataban hasta el 30% de la población, por lo que el miedo a la muerte era una obsesión. El único refugio era la religión, que los salvaría de morir en pecado.

Observa las obras del alemán Hans Holbein el Joven  (1497-1543) ¿cómo veía a la sociedad de su tiempo?


Pero en esos momentos la Iglesia estaba pasando por una crisis importante, y la corrupción llegó a los cargos eclesiásticos que eran vendidos (simonía) ;
Ya no podía ser, de ninguna forma, mediadora entre Dios y el hombre, protectora, esta Iglesia corrupta que estaba detrás de casi todas las guerras y negocios de la época.

Además, se produjeron conflictos entre los papas y los emperadores, porque estos últimos querían aumentar su poder sobre la Iglesia y reducir los derechos del Papa.
Por último, podemos mencionar el espíritu de crítica del Renacimiento que, condenó el exceso de riqueza de la Iglesia.
Asimismo, la difusión de la Biblia, gracias a la invención de la imprenta, acercó “la palabra de Dios” a todos, no sólo a los sacerdotes.

MARTÍN LUTERO

Fue un monje alemán que inició la reforma religiosa al oponerse a la venta de indulgencias (posibilidad de librarse de los pecados a través de la compra del “perdón divino” de la Iglesia), y estableció que "sólo la Fe en Dios servía para salvarse y no las obras”.
En el año 1510, tras una visita a Roma, la capital religiosa, Martín Lutero, regresó profundamente decepcionado por la corrupción que vivenció respecto a la religión que él tan estrictamente observaba.
En 1517, contrariado por la venta de indulgencias, certificados papales que liberaban de toda culpa a sus poseedores a cambio de dinero, elaboró 95 tesis que colocó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Esto provocó que el Papa León X lo declarara hereje y lo excomulgara (expulsar)  de la Iglesia.
Aquí un extracto de  las 95 tesis:
“Por qué el Papa cuya riqueza es mayor que la de muchos ricos no edifica al menos la Basílica de San Pedro con sus propios dineros, en vez de hacerlo con el de los pobres fieles. La indulgencia por la que los predicadores prometen grandes méritos, no tienen más que uno, el de entregar dinero. Hay que enseñar a los cristianos que lo que se da a los pobres o presta a los necesitados es mejor que ganar indulgencias”.

Cuestionó la autoridad del Papa y de toda la jerarquía de la Iglesia (papas, obispos, cardenales etc) y también dijo que la verdadera autoridad era la Biblia.
Redujo a tres los sacramentos: el bautismo, la comunión y la penitencia, y rechazó la creencia del pan y el vino como la carne y sangre de Cristo.
Afirmó que el hombre era “débil y pecador” y por lo tanto "El justo vivirá por la fe" y no por las obras que realice.
Propuso la libre interpretación de la Biblia y no la impuesta por la autoridad papal. Asimismo fue el encargado de traducir la Biblia al alemán.

Promovía el trabajo como espiritualidad, y forjado por la providencia, en contraposición con la Iglesia romana, que condenaba el desarrollo económico. Esto motivó que entre los sectores de la nueva burguesía la reforma encontrara sus más fieles adeptos.
Las ceremonias del culto luterano se realizan en el idioma de cada país y no en latín como en la Iglesia católica. Se niega el culto a la Virgen y a los Santos, así como las representaciones de temas bíblicos, pintadas o esculpidas. El único símbolo es la cruz, sin la imagen de Cristo.

Lutero coloca a la nueva Iglesia bajo la dependencia de los reyes y príncipes convertidos a su doctrina. Los Pastores serían nombrados por ellos y no se podría hacer ninguna modificación al culto o a la doctrina, sin la aprobación del jefe de Estado.
Coherente con sus ideas de aceptar el gobierno civil y el orden social, como impuestos por Dios e imposibles de desconocer sin atentar contra el Señor, apoyó a los Príncipes en su lucha contra el campesinado hostil. Los campesinos lo consideraron como traidor y el movimiento reformista perdió parte de su fuerza.

Finalmente, la Paz de Augsburgo(1555)  reconoce la división de Alemania según el principio “a tal príncipe, tal religión”, es decir, se dio a los gobernantes la libertad de decidir qué religión querían practicar. Los súbditos, por el contrario, estaban obligados a tener la misma religión que sus gobernantes, los desconformes debían emigrar a otras tierras, así se logró la coexistencia entre católicos y luteranos por lo que se oficializaba el rompimiento de la unidad cristiana que había existido hasta el momento.

JUAN CALVINO
A mediados del siglo XVI, cuando el luteranismo parecía perder impulso, fue otro reformador, el francés  Juan Calvino (1509- 1564), quien con poco más de 20 años, adopta los principios  de Lutero, tales como la negación de la autoridad del Papa, y la de considerar a la Biblia como única regla de fe y conducta. La Doctrina calvinista tiene aspectos en común con las de Lutero, pero difiere en el tema de la salvación.

Para Calvino, la salvación proviene de Dios, quien la otorga como gracia a un pequeño número de elegidos: es la doctrina de la predestinación. El destino de cada hombre está prefijado por Dios, por lo tanto las acciones del hombre resultan inútiles para lograr la salvación o la condenación. Pero a los que están salvados Dios los conduce por el buen camino. Los predestinados tienen inclinación a hacer buenas a hacer obras como signo de que han sido elegidos.
-La única fuente de fe es la Biblia, libremente interpretada por los fieles, la fe es el signo de la gracia divina y conduce a una vida piadosa y austera.
-Calvino acepta sólo dos sacramentos: bautismo y eucaristía o comunión. En esta se acepta la presencia espiritual de Cristo.

Juan Calvino fue un jefe religioso y político a la vez. Llevó su doctrina a la práctica en Ginebra creando allí un Estado que debía guiarse según los principios establecidos en el Evangelio. Esta ciudad se convirtió en la capital religiosa del calvinismo y se la llamó “República del Evangelio”. Se transformó además en un centro de formación de misioneros que difundirían las ideas calvinistas por Francia, Países Bajos, Escocia y algunas zonas de Alemania. La Iglesia era una organización a la que debían pertenecer obligatoriamente, todos los habitantes de la ciudad.
Se les impuso un modo de vida austero e intolerante, obligándoles a jurar fidelidad a la fe calvinista. Se prohibían los juegos de cartas y dados, fiestas y reuniones de más de veinte personas, vestidos de colores y ricas telas, comidas refinadas y abundantes, las bebidas alcohólicas, bailes, uso de joyas, insultos, malas palabras y teatro. A quienes no cumplían estas disposiciones se les aplicaban multas y prisión. El propio Juan Calvino muchas veces se encargaba de supervisar a los fieles.
La  austeridad también se reflejó también en el culto que consistía en oraciones, prédicas y cantos. Los templos debían tener las paredes limpias de imágenes y sólo admitía una Biblia sobre la mesa.

En cuanto a lo económico, Calvino fue más liberal que Lutero respecto a las prácticas capitalistas. Para él el crédito, banca, gran comercio, finanzas, son queridas por Dios y tan respetables como el salario de un trabajador. El pago de un interés por el capital es tan respetable como el pago de un alquiler. La prosperidad en los negocios era un signo de que el hombre que gozaba de ella estaba predestinado a la salvación. Estas ideas para algunos autores, favorecieron el desarrollo de la economía capitalista, impulsada por muchos burgueses que se adhirieron a la nueva doctrina.

Unos de las hechos más importantes del calvinismo tiene que ver con el optimismo que despierta la predestinación, ya que Dios eligió de antemano al grupo que se salvará, y también con el sentido revolucionario que contiene el principio de que hay que obedecer a Dios antes que a los príncipes y aún contra los príncipes. Esto último justificará los movimientos contra los monarcas católicos.

La Reforma en Inglaterra: ENRIQUE VIII
En Inglaterra fueron los reyes quienes llevaron a cabo la Reforma.
El clero y el Papado estaban desacreditados y humanistas como Tomás Moro propiciaban la reforma de la Iglesia pero sin apartarse de Roma.
Fue el rey Enrique VIII quien tomó la iniciativa de romper con el Papa y esto se debió a un motivo personal ya que en 1530 el rey Enrique quiso divorciarse de su primera esposa Catalina de Aragón  para casarse con Ana Bolena, dando como motivo de dicho podido el hecho de no poder tener un hijo varón para que heredera el trono.  Pero al negarse el Papa a anular su matrimonio el rey hizo votar al Parlamento el Acta de Supremacía (1534) donde se proclamaba al rey Enrique VIII como el “Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra”, desconociéndose así la autoridad del Papa. De esa manera pudo casarse con Ana Bolena, la quien tampoco pudo tener un hijo varón, y años más tarde fue mandada a asesinar acusada de infidelidad. Enrique se casaría otras cuatro veces más. La tercera de ellas, Jane Seymour, finalmente tuvo un varón pero ella murió 12 días después del parto.

Las consecuencias de estos cambios provocó fueron graves, por ejemplo, el humanista Tomás Moro que permaneció fiel al catolicismo fue ejecutado, además se suprimieron las órdenes religiosas y sus tierras y otros bienes pasaron al Estado.

Enrique VIII no modificó ni el dogma ni el culto de la Iglesia Católica. Su sucesor, su hijo, Eduardo VI permitió que se propagaran las doctrinas protestantes, fundamentalmente el calvinismo. Su hermana María Tudor, que lo sucedió en el trono tras su la muerte, reestableció el catolicismo y persiguió a los protestantes considerados herejes. A su muerte, Isabel I (hija de Ana Bolena) impuso a sus súbditos una mezcla de catolicismo y calvinismo que se llamará anglicanismo, no se le dio nunca el nombre de protestante.
Durante el reinante de Isabel I se estableció la doctrina anglicana en la que se establecía que la única fuente de fe era la Biblia; sólo admitía dos sacramentos como los calvinistas (bautismo y comunión). Se conservó el ceremonial católico, los sacerdotes y obispos podían casarse y se les exigía reconocer el Acta de Supremacía.
El jefe supremo de la Iglesia anglicana es el Rey (lo sigue siendo hasta hoy, es decir que la jefa suprema de la iglesia anglicana en la actualidad es la reina Isabel II).
Isabel I
Como el anglicanismo era una combinación de catolicismo y calvinismo, ni católicos ni calvinistas lo aceptaron, por lo que fueron perseguidos y muchos de ellos emigraron a otros países europeos y a América del Norte.
Los calvinistas ingleses que querían “purificar” a la Iglesia anglicana, de ahí el nombre de Puritanos, trataron de suprimir lo que  se conservaba del catolicismo. Rechazaron el Acta de Supremacía que colocaba a la Iglesia al servicio de la monarquía. Este grupo tendrá adeptos entre los parlamentarios quienes se opondrán al poder absoluto del rey durante el siglo XVII.
                                                            
De esta manera, el movimiento religiosos que comenzó con el alemán Martín Lutero, llevó al rompimiento de la unidad de la Iglesia, que en adelante se la conocerá como Católica (que significa universal), y surgen nuevas iglesias cristianas (ya que todas creen en la divinidad de Cristo) tales como el Luteranismo, Calvinismo y Anglicanismo. Con el correr del tiempo irán surgiendo nuevas iglesias cristianas tales como Metodista, Bautista, Adventista, iglesia ortodoxa griega, Presbiterianos, La iglesia de los santos de los últimos días, los Testigos de Jehová, los Pentecostales, Las Asambleas de Dios, etc. 


Fuente: EL MUNDO MODERNO: EUROPA, AMÉRICA Y LA BANDA ORIENTAL EN LOS SIGLOS XVIAL XVIII. Colecciones Pasado Presente. Segundo año, tomo C.B.UMaría A. Galina, Olga Núñez, Cristina Siniscalco, Sara Abadie, Mary Sandrin.
Imágenes de Google



27 comentarios:

  1. Estoy desde la cuenta de mi madre pero te juro q me salvaste la vida
    :D

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  2. Estoy desde la cuenta de mi madre pero te juro q me salvaste la vida
    :D

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  3. Me Ayudo en el Conocimiento De la Historia del comienzo de lA Iglesia Y la reforma religiosa!

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  4. uff gracias fue de gran ayuda

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  5. Muy buena la información y toda en un mismo lugar.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Me has salvado! Tengo trabajo de esto gracias sjjsjs :)

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  8. yo tengo una pregunta ¿como influye la mentalidad del hombre renacentista en la reforma religiosa?

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  9. yo tengo una pregunta ¿como influye la mentalidad del hombre renacentista en la reforma religiosa?

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  10. yo tengo una pregunta ¿como influye la mentalidad del hombre renacentista en la reforma religiosa?

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    1. El Renacimiento se trata de una nueva mentalidad, donde el Hombre quiere buscar las respuestas por si mismo y empieza a cuestionar lo que siempre se le ha dado como respuesta.
      Sería bueno que también te fijaras en la entrada sobre Renacimiento, de este mismo blog.

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  11. Como influye la sociedad a partir del protestantismo?

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  12. Como influye la sociedad a partir del protestantismo?

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    1. La Reforma se da como consecuencia de unos cambios que ya se venían gestado en siglos anteriores, la mentalidad que incentiva la crítica, que invita a descubrir la verdad y a la experimentación. Se cuestionan ciertos órdenes sociales, entre tantos otros.

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  13. yo tebgo q dar un oral y este es el mejor de todos
    gracias

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