Ir al contenido principal

La Contrarreforma

TAMBIÉN LLAMADA REFORMA CATÓLICA
La expansión de la Reforma protestante, llevada a cabo por Lutero, Calvino y Enrique VIII,  aceleró un proceso de cambios que pretendían hacer dentro de la Iglesia distintos humanistas como Erasmo y Tomás Moro, y además se procuró reconquistar los países que se habían convertido al protestantismo.

Dentro de las medidas que los Papas tomaron estaban:

  • El concilio de Trento (1545-1563): (reunión de cardenales, obispos y teólogos) Se realizó por decisión del papa Pablo III, a la insistencia del clero y fieles y a la colaboración de los monarcas Carlos V, emperador de Alemania y rey de España, y su hijo Felipe II de España, realizándose en la ciudad italiana de Trento. Fueron invitados teólogos de las iglesias protestantes, pero no asistieron. El concilio trabajó durante 18 años debido a los problemas políticos y guerras que fue teniendo Europa. El objetivo era corregir todos aquellos errores y problemas disciplinarios que habían provocado el nacimiento de nuevas iglesias protestantes. Las decisiones principales fueron las siguientes:                                  
  1. La doctrina de la salvación: esta se logra por la fe, por las buenas obras (limosnas, mortificaciones, confesión, comunión) y la oración. Con ellas se obtiene la gracia divina.      
  2. Las fuentes de fe: son la Biblia y la revelación. La Biblia puede ser leída pero no interpretada libremente sino según los dictados de los doctores de la Iglesia (teólogos). Fue establecida como Biblia auténtica la traducción hecha por San Jerónimo en el siglo V conocida con el nombre de “Vulgata”.                                          
  3. Sacramentos: son medios de santificación y continuaron siendo 7: bautismo, confirmación, penitencia, comunión, matrimonio, orden sacerdotal y extremaunción.                                    
  4. En la comunión con la creencia en la transubstanciación del cuerpo y sangre de Cristo. El sacramento para los sacerdotes que celebran la misa con el pan y vino, y solo bajo pan para los fieles.  
  5. El matrimonio se estableció como sacramento indisoluble. Solo la muerte puede separar a los esposos.                                                                                                                        
  6. Orden sacerdotal: debía cumplirse previo estudio en seminarios. El celibato se hizo voto para los sacerdotes. Se estableció la jurisdicción obligatoria en los funcionarios: el párroco debía residir en su parroquia, el obispo en su diócesis, etc.                                              
  7. Idioma de la iglesia: obligatoriamente fue el Latín, usado en los oficios religiosos.
  • Crear el Index: lista de libros considerados peligrosos y cuya lectura estaba prohibida para los fieles.
  • La Inquisición o Santo Oficio: fue una institución creada por el Papa Gregorio IX en el siglo XIII para investigar y juzgar a los acusados de herejía y brujería. Su acción decayó a fines de la Edad Media pero a fines del siglo XV los Reyes Católicos la reimplantaron en España para detener la propagación del judaísmo y el islam. Ahora el Papa Paulo IV la restablece para para detener el avance del movimiento reformista. El tribunal de la Inquisición investigaba antes de juzgar y sentenciar y estaba formado por clérigos. Primero se recibían las acusaciones, seguía una investigación, se buscaba luego la confesión del acusado para lo cual era válido emplear torturas. La sentencia podía ser el perdón, azotes, vergüenza pública, exilio o la muerte en la hoguera, que ejecutaban los representantes del Estado, no de la Iglesia.
  • La Compañía de Jesús: era una nueva orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola (Iñigo López de Recalde), soldado, peregrino, estudiante y finalmente sacerdote español. Herido en una guerra, se dedicó a leer el libro “Flor de los Santos” y se apasionó por la vida de Santo Domingo y San Francisco de Asís. Se decidió a imitarlos cambiando su vida de soldado por la de militar de Cristo. Visitó Tierra Santa y estudió teología en Alcalá de Henares y Salamanca y luego en París. El 15 de agosto de 1534 fundó la Compañía de Jesús con un grupo de condiscípulos de la universidad. Dos años más tarde fue reconocida oficialmente como orden religiosa por el Papa Paulo III. El nombre de Compañía de Jesús se refiere a que son soldados de Cristo y tiene como lema: “A Mayor Gloria de Dios”, conocido con las siglas A.M.D.G. El uniforme es un simple hábito negro y como norma la obediencia sin discusión. Además de los votos de pobreza, castidad y obediencia, los jesuitas agregan el de obediencia al Papa. Los jesuitas iniciaron una gran obra misional en todo el mundo, hasta en en India y China, pero sus misiones más importantes fueron en América, con la evangelización de los indígenas, como las famosas Misiones Guaraníticas en Paraguay. 
                     
Index
Sello de la Compañía de Jesús

CONSECUENCIAS DE LA REFORMA CATÓLICA
De ahora en más, esta Iglesia será conocida mayoritariamente como católica, para diferenciarse de las protestantes, aunque la expresión ya se utilizaba antes.
Entonces Europa se dividió en dos grandes sectores de fe cristiana: los católicos (mayoritariamente en el sur de Europa) y los protestantes o reformistas (al norte de Europa) y estos a su vez en diversas sectas, entre las cuales las principales fueron el luteranismo, el calvinismo y el anglicanismo.
La iglesia católica, por su parte, pese a que perdió parte del campo controlado en Europa, se reorganizó en su disciplina con el movimiento contrarreformista evitando catástrofes posteriores.



Fuentes: EL MUNDO MODERNO: EUROPA, AMÉRICA Y LA BANDA ORIENTAL EN LOS SIGLOS XVI AL XVIII. Colecciones Pasado Presente. Segundo año, tomo uno, c.b.u
María A. Galina, Olga Núñez, Cristina Siniscalco, Sara Abadie, Mary Sandrin.
Imágenes de Google

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr