CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Ya hemos repasado las características del Renacimiento, ahora nos concentraremos en el arte de esta época.
Se trata de recuperar el arte grecolatino con el estudio de las proporciones y movimientos de los cuerpos en el espacio. Se intenta imitar a la Antigüedad y perfeccionar las obras artísticas.
Se trata de recuperar el arte grecolatino con el estudio de las proporciones y movimientos de los cuerpos en el espacio. Se intenta imitar a la Antigüedad y perfeccionar las obras artísticas.
El Hombre es tomado como centro de todas las cosas (Antropocentrismo), al que se le muestra como un ser bello, digno de ser admirado, por eso se lo representa preferentemente desnudo.
Los temas tratados se refieren a la religión, mitología, formas clásicas y a exaltar la naturaleza. Se busca el máximo realismo en la representación.
Los artistas miraron hacia atrás y aprovecharon las enseñanzas del arte clásico y al hacerlo, tuvieron conciencia de estar inaugurando una nueva época, de que habían roto con el pasado inmediato y de que al seguir los modelos antiguos, estaban rescatando el arte de la de los siglos medievales.
Se incorporan nuevas técnicas y medios pictóricos: la pintura al óleo, la tela como soporte, los esbozos preparatorios (posibles gracias a la técnica de la perspectiva, y a la mejor calidad del papel y de los medios de escritura).
Hasta entrado el siglo XV la palabra “artista” era usada para nombrar a los estudiantes de las artes liberales y no para un pintor y escultor. Pero los artistas como Ghiberti durante el siglo XV y XVI comenzaron a darle al concepto “artista” su significado moderno y de prestigio social. Los artistas empiezan a firmar sus obras.
La invención del retrato era un reflejo de la condición social del personaje y era un reflejo del individualismo de la sociedad renacentista.
En las pinturas del Renacimiento se observa un detallado estudio del cuerpo humano resaltando su anatomía y proporción, y la aparición del escorzos (figuras dispuestas perpendicularmente al observador).
La perspectiva se manifiesta en la representación en un plano de la profundidad, que consiste en la reducción progresiva de los objetos a medida que se alejan del ojo del espectador.
De este modo se produce la ilusión de lejanía espacial con puntos de fuga.
Principios de la perspectiva |
Observemos un ejemplo con una obra emblemática de Leonardo da Vinci, "La última cena".
Observemos las diferencias con la obra de Soriguerla en el siglo XIII.
En las pinturas se observan paisajes, temas religiosos y elementos arquitectónicos, así como también una creciente importancia de los retratos.
Capilla Sixtina Miguel Ángel Tema religiosos |
"El pecado original" Miguel Ángel Empleo de la naturaleza |
Es muy común la utilización de la técnica del claroscuro que consiste en definir los contornos a través de los contrastes entre las zonas iluminadas y las sombreadas, y también la técnica del sfumato, que proporciona un efecto vaporoso que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, haciendo evidente el efecto que la distancia y el ambiente tiene en la percepción de los objetos. El inventor de esta técnica fue Leonardo da Vinci, y un ejemplo clásico es la pintura considerada más famosa de la historia, la Mona Lisa (o Gioconda) y su misteriosa sonrisa.
Las técnicas empleadas son: pintura al fresco, que consiste en aplicar los pigmentos minerales adecuados, simplemente disueltos en agua, sobre un muro previamente preparado con mortero de cal cuando aún está fresco, de ahí el nombre de la técnica. También está la pintura al óleo, en el que se aplican colores disueltos en aceites secantes sobre una superficie para poder pintar, contrastando con la técnica de antaño que utilizaba pintura al temple, que mezclaba los pigmentos con yema de huevo, generando una mezcla fina, resistente y de muy rápido secado.
Las esculturas alcanzan plena independencia respecto a los edificios, a diferencia del arte medieval.
Se exalta el cuerpo humano con un gran interés en el estudio anatómico, con el objetivo de alcanzar la belleza y equilibrio aplicando las proporciones estéticas adecuadas.
Además las figuras adquieren cierto movimiento, mediante el empleo de líneas curvas.
El David Miguel Ángel |
Predominan las líneas curvas que hacían volver a la tradición griega y se usan esquemas geométricos simples. Hay una tendencia al monumentalismo (gusto por las obras de grandes dimensiones y de concepción laboriosa)
Se aplican las leyes de la perspectiva para dotar a las obras de una mayor profundidad y una apariencia parecida a la real.
La pietá Miguel Ángel |
Se vuelven a realizar los monumentos ecuestres, casi desaparecidos desde el imperio romanos.
Los temas representados combinan la influencia de la cultura grecolatina con las imágenes religiosas cristianas.
Los materiales utilizados mayormente son mármol, bronce y madera.
Entre los máximos escultores renacentistas italianos encontramos a Ghiberti, Donatello, Verrochio, Miguel Ángel y Cellini.
La arquitectura del Renacimiento se inspira más en su antecedente romano que en el griego, seguramente por su proximidad y monumentalidad.
De los griegos se toma el cánon estético de los órdenes arquitectónicos (forma y diseño particular de las columnas) dórico, jónico y corintio.
Construcción de un arco |
Los conocimientos alcanzados sobre las leyes de perspectiva hicieron posible obras arquitectónicas simétricas y regulares donde las líneas de perspectiva confluían en un único punto central del que se podía observar todo el edificio simultáneamente.
El urbanismo moderno como intento de racionalización de las ciudades, comenzó con el Renacimiento, aunque en la práctica se realizó únicamente en las plazas.
El urbanismo moderno como intento de racionalización de las ciudades, comenzó con el Renacimiento, aunque en la práctica se realizó únicamente en las plazas.
Venecia |
Florencia |
Las construcciones más importantes fueron: la iglesia (predominaron de planta de cruz griega y las circulares) y el palacio. También destacaron la villa (mansión de campo para descansar o dedicarse a la explotación del campo) y la fortaleza (edificaciones con funciones exclusivamente militares) y hasta hospitales.
NO OLVIDES DEJAR UN COMENTARIO Y/O SUGERENCIA
Hello, I like. Esta todo bastante claro y completo. BYE
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminar