lunes, 5 de mayo de 2014

Poblamiento americano

PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA
Hay distintas teorías que tratan de explicar cómo y cuándo llegó el Hombre al continente americano. Lo que los historiadores y antropólogos coinciden en la actualidad es que el Hombre americano no es autóctono, sino que llegó al continente cuando estaba desarrollada la especie Homo Sapiens Sapiens, hace aproximadamente unos 15.000 o 20.000 años.
Una de las hipótesis sobre el poblamiento de nuestro continente supone la llegada de los pobladores a través de un puente de tierra en el actual estrecho de Bering, durante la última era glacial. Esta teoría fue planteada por el norteamericano  Alex Hrdlicka, considerada durante mucho tiempo como la más posible de las formas de poblamiento.
Pero en la actualidad se considera que hubo varias etapas de poblamiento.

¿Por qué tuvieron que buscar nuevos territorios?
Durante el último período glaciar, los hielos polares cubrían gran parte de las aguas y tierras. El mayor volumen de los hielos hizo retroceder  las aguas y así se hicieron visibles las tierras. De esta manera Asia y América quedaron unidas  por el puente terrestre en el llamado Estrecho de Bering, el que hoy se encuentra bajo el mar Ártico.
El frío permitió que sobrevivieran aquellos animales que poseían grandes depósitos de grasa bajo la piel, pudiendo así soportar las bajísimas temperaturas.
En cuanto a la flora, esta se vio disminuida sólo sobreviviendo las especies de gran tamaño, como los líquenes y pinos gigantes.
La escasez de alimentos provocó que muchas especies animales, y entre ellos los propios Hombres, pasaran por el mencionado Estrecho de Bering, en busca de su alimento, principalmente los grandes animales que están extinguidos en la actualidad, tales como los mastodontes y bisontes.
Desde allí los nuevos pobladores pasaron a territorios de la actual América del Norte y luego se fueron dirigiendo hacia el sur, llegando por Mesoamérica y con el tiempo ingresar en el continente Sudamericano.
Mientras se trasladaban los grandes animales en busca de sus alimentos, detrás lo hacían los humanos buscando los suyos.
Así sin saberlo, ellos fueron poblando un nuevo continente.
   

OTRAS  POSIBLES TEORÍAS
Otras hipótesis, planteada por el antropólogo francés Paul Rivet, es que habrían llegado otras oleadas de pobladores provenientes de la Polinesia y Australia a través del Océano Pacífico; plantea esa posibilidad al analizar las similitudes culturales (herramientas, formas de cultivo en terrazas, lenguaje, danzas) y también en las semejanzas óseas (huesos) entre las personas des esos lugares de origen y los americanos. El antropólogo calcula la llegada a hace unos 5.000 años.


Otra teoría plantea en una posible ruta desde Australia hacia la Antártida, y que desde allí hasta Tierra del Fuego.

Ni esta hipótesis, ni la del antropólogo Rivet han sido probadas, pero tampoco han sido descartadas en su totalidad.

AQUÍ TIENES UN RESUMEN





NO OLVIDEN DEJAR SU COMENTARIO Y/O SUGERENCIA...

6 comentarios: