Ir al contenido principal

¿Cuánto cobró Judas?

 El precio de Judas 

De las traiciones más famosas, o la más famosa, está la de Judas Iscariote a Jesús.  
(…) entonces Judas Iscariote, que era uno de los doce, fue a ver a los principales sacerdotes, y les dijo: «¿cuánto me darían, si yo les entrego a Jesús?» Y ellos le asignaron treinta piezas de plata."
Mateo, 26:14-15
Luego de esto, Jesús fue arrestado en Getsemaní tras darle un beso en la mejilla Judas para identificarlo a sus captores.
Por entonces por Palestina circulaban varios tipos de monedas y aunque no se sabe específicamente qué tipo de moneda le ofrecieron los sacerdotes a Judas, sí se sabe que en Judea se acuñaban monedas a principios del siglo I de cobre, no de plata, como el prutah.

Es razonable pensar que podrían ser denarios romanos, puesto que Judea era territorio bajo el poder político y administrativo del Imperio Romano. Además, se hace referencia en los Evangelios de Marcos (Marcos 12:13-17) y Lucas (Lucas 20:20-26) cuando Jesús pide que se le muestre una moneda de plata con el retrato del César, en tiempos en que el emperador era Tiberio, por lo que esa debía ser la moneda Dicha moneda no podría ser otra que un denario de Tiberio, Emperador de Roma en esa época. Podríamos suponer, entonces, que las 30 monedas de plata con las que pagaron a Judas serían 30 denarios de Tiberio.
Un denario romano pesaba aproximadamente 3,9 gramos. Eso hace un total de 117 gramos de plata en los 30 denarios, un poco más de 50 dólares, pero que entonces un soldado tendría que trabajar casi 55 días para ganar 30 denarios. 
Pero los denarios de Tiberio circulaban junto con otros denarios anteriores, lo que hace muy improbable que en un pago de 30 denarios fuesen todos de Tiberio. 

Otra posibilidad es que el pago a Judas se hiciese con moneda local y no con moneda imperial, siendo esta además mucho más común en las provincias del imperio.  De hecho, en Judea se pagaban los impuestos en dracmas y son varias las referencias en los Evangelios, a las monedas de plata locales que a las imperiales. 
Los Evangelios indican en más de una ocasión pagos con dracmas, como cuando se los piden a Jesús al entrar en Cafarnaúm. Las leyes romanas exigían en Judea el pago de los impuestos con esta moneda y las leyes judías dictaban que en el templo de Jerusalén podía atesorarse como pago del tributo anual dos dracmas o medio estátero (un estátero equivale a un tetradracma) de Tiro, por tanto, es lógico pensar que al ser la única moneda aceptada como Impuesto al Templo éstas fueran las elegidas para pagarle a Judas. 
También se encontraba el estatero de Antioquía, hecho de plata y acuñado entre el 27 a. C. y el 14 d. C., pesaba 14 gramos con un contenido de plata del 80 % con el rostro de César Augusto en el anverso, y en la leyenda, su nombre oficial en griego. El reverso presenta la imagen de la diosa Fortuna de Antioquía con una rama de palmera y a sus pies, el dios de los ríos, Orontes.
El tetradracma de Tiro, conocido como siclo o shékel, se acuñó entre el 126 a. C. y el 56 d. C. en la ciudad de Tiro, actual Líbano. Su peso, también de 14 gramos, contiene un 94 % de plata, la moneda con mayor contenido en dicho metal de las que circulaban entonces en la zona. El anverso tiene la cabeza del dios fenicio Melkart con una corona de laureles que le reconocen su importancia en los Juegos de Tiro y en los Juegos Olímpicos. El reverso presenta un águila con la pata derecha sobre la proa de un barco y una rama de olivo sobre el ala izquierda con la leyenda en griego «De Tiro, santa y de refugio».

Si la hipótesis aceptada es que se utilizó el tetradracma de Tiro, se puede hacer un cálculo del costo:  395 gramos de plata, con un precio cercano a 300 dólares aproximadamente. Una cantidad importante para la época, se cree que un soldado tenía que trabajar casi ocho meses para poder ganarlos, o equivalente al salario de de unos cuatro meses de un trabajador común en aquella época. En términos generales, se cree que una pieza de plata podría haber tenido un valor similar al de un día de trabajo.
En el Antiguo Testamento se habla de que 30 monedas de plata podría ser el valor de un esclavo, así se fija en Zacarías 11 12-12 y en el éxodo 21-32. Por lo que la cantidad de las 30 monedas de plata podría ser más simbólica que otra cosa, mostrando el poco beneficio que Judas habría obtenido al entregar al que era su maestro y amigo.

Por la Biblia sabemos que Judas termina suicidándose por su traición, pero antes, arrepentido, devolvió las monedas a los sacerdotes, pero estos se negaron, por lo que Judas las arrojó al tesoro del Templo de Jerusalén y poco después se suicidó ahorcándose (Mateo 27:5). Los sacerdotes, entonces, decidieron no dejar esas monedas en el Templo al estar manchadas de sangre y emplearlas en la compra de un terreno, precisamente llamado el campo del Alfarero (Mateo 27:7), para construir un cementerio para los peregrinos, para los extranjeros que llegaran a la ciudad.


Fuentes: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr