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La primera fotografía en Uruguay

 La primera fotografía en el Uruguay

La fotografía llegó a Uruguay en febrero de 1840, pocos meses después de que en París se anunciara públicamente el descubrimiento del daguerrotipo, y en el transcurso del siglo XIX fue utilizada en contextos variados, abarcando diversas áreas de actividad.

El daguerrotipo: El químico y litógrafo francés Joseph Nicéphore Niépce creó un proceso al que llamó heliografía, con el que se obtenía imágenes positivas sobre diferentes materiales como el papel, el cristal y posteriormente distintas aleaciones de metales por medio de sustancias como el Betún de Judea. En 1929 Niépce formó una sociedad con el escenógrafo y pintor Louis Daguerre para lograr un proceso fotográfico mejorado. Así lograron desarrollar, en 1932, la técnica llamada fisautotipo en la cual el producto fotosensible es el residuo de la destilación de la esencia de lavanda.

Daguerre mejora progresivamente la técnica fotográfica y logra en 1835 imágenes positivas con tiempos de exposición mucho más cortos que con las técnicas precedentes. Dos años más tarde logra fijarlas y finalmente desarrolla un procedimiento completo que logra imágenes en pocos minutos.
Daguerre le mostró el procedimiento al astrónomo y político François Dominique Arago, que era secretario perpetuo de la Academia de Ciencias de Francia, y quedó fascinado con el invento. 
El 19 de agosto de 1839 Arago hace una presentación formal ante la Academia de Ciencias del procedimiento del daguerrotipo, junto al de la heliografía y el fisautotipo, los cuales quedarán en un segundo plano. El estado francés adquirió los derechos sobre el invento declarándolo libre de patente en Francia, a cambio de una renta anual de por vida a Daguerre y a Isidore. 
Algunas semanas más tarde la mejora del procedimiento vuelve viable la realización de retratos.
Las piezas obtenidas tenían una alta fidelidad y eran muy caras, por lo que se las solía guardar en finos estuches, convirtiéndose en un artículo de lujo. 
De todas maneras, el invento quedó atrasado rápidamente, porque ya que hacia 1852 este procedimiento comenzó a ser reemplazado por la fotografía propiamente dicha.

Viaje de L'Oriental: Este invento habría tardado años en llegar a América del Sur si no hubiera sido por el viaje de la fragata L'Orientale.​ El barco había zarpado en los últimos meses de 1839 de puerto de Nantes (Francia), era un buque escuela pagado por los padres de los más de 60 alumnos franceses y belgas que componían la tripulación, para realizar un viaje educativo por del mundo. 
Entre los viajeros se encontró el abate francés Louis Compte quien llevaba una máquina de daguerrotipo y había sido instruido por el mismo Daguerre, para registrar los lugares durante el viaje.
Comte se registra como capellán en el barco y profesor de música de los numerosos alumnos que fueron aceptados a partir de los 12 años. En América del Sur, los informes sobre el primer daguerrotipista, no hablan de Comte más de " Combes ".  Louis Comte nació en Nantes, el 3 de junio de 1798, pero después de haber vivido durante muchos años en el otro lado de Francia en La Grande-Verrière, un pequeño pueblo cerca de Autun. En esta ciudad siguió el seminario donde se formó como Abate.
La llegada a Uruguay: El barco pasó por las costas de Río de Janeiro y prosiguió viaje hacia el sur llegando a Montevideo en la noche del 23 de febrero de 1840.La prensa uruguaya ya sabía de la llegada del nuevo aparato, y había mucha expectativa. 
Dos días después del desembarco le fue solicitada al abate Compte una demostración privada ante autoridades diplomáticas e importantes figuras de la comunidad inmigrante francesa, que en ese momento representaba un cuarto de la población. Se realizó en la casa de Josefa Areta de Cavaillon, donde también se encontraban los argentinos María Sánchez de Mendeville y el abogado Florencio Varela, ambos exiliados en Montevideo por su enfrentamiento al gobierno de Juan Manuel de Rosas.
En la mañana del 29 de febrero se llevó a cabo una demostración pública en Plaza de la Constitución. Fue un gran evento, con participación de varios personajes políticos del Uruguay. Louis Compte fue recibido con algarabía y se ubicó en uno de los balcones del Cabildo de Montevideo, y desde allí tomó impresiones fotográficas de la Iglesia y la Plaza Matriz. 
Luego de realizar las tomas, el abate se retiró a un salón adyacente a la sala capitular junto a Florencio Varela y Teodoro Vilardebó, donde les mostró el procedimiento de revelado y fijación de la placa.
 
29 de febrero de 1840. 
El Talismán, Montevideo, 25 de octubre de 1840. Técnica: Litografía

También tomo una imágenes de la bahía de Montevideo, únicamente ha sobrevivido hasta nuestros días una reproducción litográfica de la fotografía de la Iglesia Matriz vendidas en la época por los responsables del periódico "El Talismán",​ dirigido por José María Gutiérrez y José Rivera Indarte. 
Esta reproducción litográfica contiene algunas diferencias respecto a los testimonios de varias personas que conocieron el original, por lo que probablemente el litógrafo se haya tomado algunas libertades creativas a la hora de su creación. 
Antes de que el buque prosiga su viaje desde Montevideo a Chile, Comte renuncia al viaje quedándose en Montevideo hasta 1848, perdiéndose luego rastro de él.



Fuentes: 

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