Ir al contenido principal

Naomi Parker

Naomi Parker (1921-2018)  WE CAN DO IT 



Uno de los carteles más emblemáticos del mundo, no solo de la Segunda Guerra Mundial, sino la lucha feminista, tiene una historia particular, que ninguno de sus involucrados soñó.

El contexto para esta imagen, era la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, luego del ataque japonés, el 7 de diciembre de 1941 a la base naval norteamericana de Pearl Harbour, en la isla de Hawai. 
Debido a que los hombres serían llevados a los campos de batalla, las mujeres tuvieron que ocupar sus puestos en las fábricas, en especial en la industria armamentística. Para animar las mujeres a salir de sus casas, así como minorías, ancianos y personas con discapacidades, se crearon un varios de carteles propagandísticos. 
La propaganda fue efectiva desde 1940 hasta 1945, cuando las mujeres pasaron de ser el 27% de la mano de obra al 37%, según la cadena 'Historia'Historia. Pero más importante fue el aumento del género femenino en la industria armamentística, donde hasta un 50% de los trabajadores eran mujeres. 

El diseñador gráfico J. Howard Miller fue el creador del cartel, tras el encargo de la Westinghouse Corporation, y no dejó constancia de quién era la chica que había inspirado a la famosa "Rosie the riverter" (Rosie la remachadora), nombre con el que se conocía a la chica del cartel de Howard. 
A partir de la década de 1980, la “Rosie, the riveter” fue rescatada, su imagen difundida a nivel mundial y comenzó la búsqueda de la persona que habría inspirado el personaje. Entonces apareció la fotografía de Parker y durante muchos años.
Muchas mujeres se vieron identificadas, pero la que durante mucho tiempo se creyó que era la inspiradora de Rosie fue Gerarline Hoff Doyle, una trabajadora de Michigan que creyó reconocerse en la imagen. A Doyle también la habían fotografiado en la fábrica de prensas metálicas en la que trabajaba. En la década de los noventa, Doyle se identificó con la auténtica Rosie cuando vio la fotografía de una joven trabajando en un torno, y murió a finales de 2010 creyendo ser la mujer que inspirara el cartel de Howard.

Sin embargo, cuando se hizo el cartel, Doyle tenía solo 18 años y trabajaba en la fábrica American Broach & Machine de Ann Arbor, en Michigan, mientras que la imagen que realmente inspiró a Howard fue tomada en la Estación Naval Aérea de Alameda en marzo de 1942. Ambas mujeres se parecían mucho y, de hecho, muchas otras se identificaron también con Rosie la remachadora.

Un profesor de universidad de Seton Hall de New Jersey, James J. Kimble, llegó a obsesionarse con  encontrar la auténtica identidad de la mujer que se había convertido en la imagen de la lucha feminista de la década de los ochenta, con su lema "We can do it" (Nosotras podemos hacerlo). Kimble consiguió entrevistarse en 2015 con la verdadera Rosie, Naomi Parker.
La fotografía se había publicado en el Pittsburgh Press, donde vivía Miller, en la época en que trabajaba en el cartel. Pero la imagen nunca se encontró en la colección del artista, así que Kimble señaló que el vínculo con Fraley no era del todo seguro. Aún así, desde entonces, Naomy Fraley es señalada como la verdadera Rosie the Riveter del "We can do it!"

Naomi Parker había nacido el 26 de agosto de 1921, en Tulsa, Oklahoma, justo un año después de que las mujeres alcanzaran el derecho al voto en los Estados Unidos. Naomi era una de los ocho hijos de Joseph Parker, un ingeniero de minas, y su esposa. La familia se trasladó a varias ciudades. Cuando tuvo lugar el ataque a Pearl Harbor, los Parker se encontraban en Alameda. Naomi y su hermana Ada respondieron a la llamada del gobierno de unirse al trabajo en las fábricas. Al terminar la guerra, Naomi volvió a su vida, trabajó como camarera y se casó tres veces, tomando el apellido de su tercer marido, Fraley, como propio. Naomi falleció el 20 de enero de 2018, a los 96 años de edad, sabiendo que su rostro iba a ser inmortal.

En 2011, Naomi Fraley en una reunión de la Rosie the Riveter World War II Home Front National Historical Park, Naomi Fraley.



Fuentes: 
Imágenes de Google

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr