En 1811 combatió en la batalla de Las Piedras y en el primer sitio de Montevideo. En julio de 1811, junto al Capitán de Dragones, Coronel Juan José Quesada, se apoderaron del polvorín y depósito de municiones del Apostadero Naval español en la Bahía de Montevideo, ubicado en la Isla de Ratas. Comandante de artillería durante el Segundo Sitio de Montevideo, participó en la batalla victoriosa del Cerrito. Fue comandante de la goleta "Fortuna" de la escuadrilla del Almirante Brown y Capitán del Puerto de Montevideo desde 1815 y Capitán de Regimiento de Cívicos hasta 1817.
Integró, como Sargento Mayor, el grupo de los "33", actuando como Jefe del Estado Mayor en la victoria de Sarandí. Coronel al mando de Regimiento de Infantería de Libertos Orientales, participó de la victoria de Ituzaingó, Diputado por Colonia, integró la Asamblea General Constituyente entre 1828 y 1830.
Otras fuentes dicen que murió de tifus y su pensión como cruzado la cobró su madre, que gestionó el trámite.
SILVESTRE EUSEBIO RAMÓN BLANCO PÉREZ: nació el 30 de diciembre de 1783 en Montevideo, hijo de Juan Blanco y Flaquer, natural de Gerona y de la María del Pilar Pérez Valdes.
Fue miembro del Cabildo de 1823, que continuó los "trabajos revolucionarios" contra la dominación luso-brasileña. Debió exiliarse en 1824. En 1826 integró la "Cruzada Libertadora".
Fue el primer Presidente de nuestra Asamblea Nacional Constituyente, instalada en San José el 22 de noviembre de 1828. Diputado por Montevideo, formó parte de la Primera Legislatura Nacional. Falleció en 1840 a los 57 años.
AGUSTÍN MUÑOZ: nació en Melo el 15 de marzo de 1797. Revistó como Sargento de Dragones en 1817 a las órdenes de Fernando Otorgués. Con el grado de Teniente 2º integró la Cruzada Libertadora en 1825. Combatió en las batallas de Sarandí e Ituzaingó.
Junto al Presidente Manuel Oribe fue alto Oficial durante el Sitio Grande. Teniente Coronel en 1853, fue jefe Político de Cerro Largo y como Coronel Graduado, lo fue por segunda vez en 1859. El 15 de octubre de 1874 fue incluido en la Lista de los Servidores de la Independencia. Fue ascendido a General de Brigada el 26 de febrero de 1890 por el presidente Tajes y a General de División el 17 de febrero de 1894 en la presidencia del Dr. Julio Herrera y Obes. Falleció el 2 de mayo de 1897 en Melo a los 100 años.
LUIS CEFERINO DE LA TORRE: nació el 26 de agosto de 1799 en Montevideo, hijo de Felipe de la Torre natural de Santander y de Juana Noguera natural de Colonia del Sacramento.
Emigró a Buenos Aires en 1817. Participó de los planeamientos revolucionarios con el grupo de los "Treinta y Tres". En su comercio se reunían Manuel Oribe, Manuel Lavalleja, Simón del Pino, Manuel Meléndez, Pedro Trápani, Pablo Zufriategui, Atanasio Sierra, Manuel Freire, Basilio Muños ente otros. Según su testimonio con sus propias manos hizo dos banderas a ser usadas en la campaña.
Dejó una Memoria relatando la planificación de la Cruzada Libertadora. Murió el 5 de agosto de 1869 a los 70 años.
PEDRO JOSÉ MARIANO TRÁPANI CASTELLANO: nació en Las Piedras el 1º de agosto de 1783 y falleció en Buenos Aires en 1837. Era hijo de Juan Camilo Trápini, del reino de Nápoles y de María Jacinta Castellano, oriental.
Emigró a Buenos Aires cuando, en 1817, Portugal invadió el país. Su actividad de saladerista en la localidad de "La Ensenada", lo relacionó con los empresarios José María Platero y Pascual Costa, que luego formaron parte con él, el 14 de mayo de 1825, de la Comisión Oriental para recaudar fondos destinados a la Cruzada Libertadora. Fue agente particular y confidencial de Lavalleja en el período 1825-1828.
Influyó en los acontecimiento políticos, puntualmente durante la Convención Preliminar de Paz, teniendo como objetivo primordial la independencia absoluta de la Provincia Oriental.
ANDRÉS FELIPE DE LA TORRE: nació el 23 de agosto de 1781 en Montevideo. Fueron sus padres Buenaventura de la Torre, oriental y Joaquina Abellá, natural de Galicia.
Fue Ayudante Mayor de Caballería en la batalla de Las Piedras y jefe de las fuerzas Orientales Auxiliadoras de la Provincia de Santa Fe, que integraba en 1815 la Liga Federal. Luchó junto a Artigas hasta si derrota ante Francisco Ramírez, internándose en la Provincia de Santa Fe en 1820.
En 1826 se incorporó a la Cruzada Libertadora y combatió en la batalla de Sarandí, participando en las victorias de Ituzaingó y Camacuá.
Comandante militar de Durazno en la presidencia de Oribe, emigró a Buenos Aires cuando este fue forzado a resignar su mandato. En 1843 al mando de Oribe inició el "Sitio Grande" de Montevideo y actuó en el Cerrito hasta 1851. Falleció en Durazno en 1860, a los 79 años.
PEDRO PABLO DE LA VISITACIÓN DE LA SIERRA BELEGIÁN: nació el 2 de julio de 1790 en Montevideo hijo de Luis Pantaleón de la Sierra, oriundo de Mondoñedo, Galicia y María Lorenza Belegián, oriental.
Capitán de Milicias, muy vinculado a los Artigas. Durante la dominación luso-brasileña, en su casa quinta y chácara de extramuros se desarrollaron reuniones de planificación del movimiento de abril de 1825. Incorporado a las huestes lavallejistas, fue electo diputado por Maldonado en 1826. Integró la Asamblea Constituyente y Legislativa.
En 1833 como empresario saladerista ensayó con éxito la navegación de los arroyos Colorado y Piedras, con una goleta de 100 toneladas. Fue miembro de la Sociedad de Agricultura y de la Comisión Municipal de Extramuros. Falleció a los 51 años en 1842.
SANTIAGO SIERRA CASTILLA: nació en Montevideo el 27 de julio de 1777, hijo de Francisco Antonio Sierra, descendiente de los primeros pobladores de Montevideo y de Escolástica Nieva y Castilla y Rodríguez.
De la confianza de Artigas, desempeñó funciones públicas durante el período 1815-1817. Anteriormente en 1811, había ayudado a los orientales acampados en el Ayuí. En 1816 fue el Comandante del Puerto de Montevideo. También Cabildante, como Defensor de pobres.
En 1817 se retira de Montevideo y actúa como opositor político de las autoridades de la Provincia Cisplatina.
Su nombradía lo hizo alcanzar la diputación por la villa de Las Piedras a la Sala de Representantes de la Florida, firmando las declaraciones del 25 de agosto de 1825. Falleció en 1845, a los 68 años.
TOMÁS GÓMEZ: Nació en Soriano, en 1794. A los 17 años, en 1811, actuó en el momento revolucionario de la Banda Oriental del Uruguay. En 1825 aportó las caballadas necesarias a los cruzados libertadores.
Durante el Sitio Grande (1843-1851), fue designado por Don Manuel Comandante militar de Soriano. En 1865, acompañando a Leandro Gómez, fue uno de los heroicos defensores de la ciudad de Paysandú. Falleció a los 78 años, en 1872.
JUAN ARENAS: Inició su carrera en los días de lucha contra la ocupación luso-brasileña. Incorporado a la Cruzada Libertadora de 1825, combatió en la batalla de Sarandí y en la campaña de 1826-1828 en territorio de Río Grande. Participó en la victoria de Ituzaingó, siendo especialmente nombrado en el parte oficial de la batalla. Por su valiente comportamiento fue ascendido al grado de Coronel. Falleció en 1867.
DOMINGO CULLEN: (1791-1839). Hijo del Cónsul inglés en Tenerife, Islas Canarias. Afincado con comercio en Montevideo cuando en 1814 la Plaza se rindió a los ejércitos patrios, Alvear lo disignó Contador de la Aduana del puerto.
En 1822, en el período de la Provincia Cisplatina, se vinculó activamente a los trabajos de "Los Caballeros Orientales". Con Ramón de Acha y Luis Eduardo Pérez concurrieron a Santa Fe para solicitar a su Gobernador Estanislao López auxilios para finiquitar la dominación luso-brasileña de la Provincia Oriental. En 1923 incorporan en su tránsito a Juan Antonio Lavalleja, recién designado por el Cabildo de Montevideo Cisplatino Teniente Coronel. También lograron entre otras adhesiones al fuerte y poderoso hacendado Juan Manuel de Rosas, muy popular y estimado en la Provincia de Santa Fe. Domingo Cullen se radicó en dicha provincia obrando como asesor del Gobierno de Estanislao López. Falleció en Santa Fe a los 48 años.
FERMÍN BENITO LAVALLEJA: nacido en 1794, fue Capitán en 1825 de uno de los escuadrones del Regimiento de Dragones Libertadores, al mando de Ignacio Oribe. Estuvo prisionero en Río de Janeiro. en 1828, con posterioridad a la forma de la "Convención Preliminar de Paz" fue repatriado. En diciembre de ese año se reincorporó al Regimiento de Caballería de Línea Dragones Libertadores, como Teniente Coronel Graduado. Falleció en 1829, a los 35 años.
JOSÉ LLUPES: nacido el 29 de mayo de 1782 en Guadalupe, Canelones, era hijo de padres porteños En 1811, combatió junto a las fuerzas orientales en la Batalla de Las Piedras. Por su comportamiento ascendió al grado de Capitán de Caballería. Actuó en el primer sitio de Montevideo. Integró la marcha del pueblo Oriental a su destino en la región de Ayuí. Desde el 27 de febrero de 1815 tuvo a su cargo al custodia de la plaza de Montevideo, hasta que asumió Fernando Otorgués la Comandancia General.
Incorporado a la "Cruzada Libertadora" de 1825, combatió en la batalla de Sarandí.Participó en toda la campaña bélica contra el Imperio del Brasil de 1825 a 1828. Constituido el Uruguay en Estado, integró los cuadros del ejército con el grado de Coronel. Falleció en 1842 en Guadalupe, a los 60 años.
DOMINGO MARTÍN IRIGOITÍA: lanchero y JOSÉ DOMINGO GAETÁN, botero, transportaron a un grupo de los patriotas de la Cruzada del 19 de abril de 1825, hasta la playa de La Graseada, hoy conocida como Agraciada.
CORONEL DOROTEO VÉLEZ: nació en Buenos Aires en 1799, aunque su vida transcurriría en Soriano. Era hijo de Marcos Vélez y Antonia de Arrasqueta, fundadores de Dolores en 1801.
En 1825 se incorporó a la Cruzada Libertadora. Participó del sitio de Colonia e n1825 y 1826. Con la División Soriano y a órdenes de su jefe el Cnel. Miguel Gregorio Planes, participó en la guerra contra el Brasil, hallándose entre los vencedores de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827. En ese año se recibe despacho de Capitán con antigüedad de 1825, con la firma del Gral. Juan Antonio Lavalleja y su Ministro de Guerra Cnel. Joaquín Revillo.
En diciembre de 1835 es electo Juez de Paz de Dolores. Al producirse la revolución de Rivera contra el presidente Oribe, se reincorpora al ejército, hallándose presente en la batalla de Carpintería el 19 de setiembre de 1836.
Por su actuación se le expedirá el diploma de "Benemérito de la Patria" y se le ascenderá a Teniente Coronal. En mayo de 1837, el Presidente Oribe lo designa como Comandante militar de Soriano. Durante la Guerra Grande, en 1839, apoyando al Gral. Lavalleja que se disponía a ingresar a territorio Oriental con el Gral. Echagüe, había logrado formar una pequeña fuerza de 70 hombres y es sorprendido en el arroyo Maulas por un escuadrón gubernista de 400 hombres. El Cnel. Vélez decide retirarse en último término. En la persecución es alcanzado con un certero tiro de boleadoras que lo derriba de su cabalgadura, quedando inmovilizado por el peso de la misma. Sin poder hacer uso de sus armas, es lanceado por el Teniente Anselmo Soboredo. Diez hombres que vuelven en auxilio de su jefe, señala Federico Baras, le honraron muriendo con él. El único oficial de prestigio que logró huir fue el Teniente Coronel Tomás Gómez, que pasó a Buenos Aires. El Tte. Cnel. Amonte Villalba fue fusilado. AL comandante Serapio Sáenz y unos pocos oficiales se les perdonó la vida. Los demás fueron ejecutados.
Un dato real les puedo aportar cuando gusten ... a las ordenes
ResponderEliminarCuando quieras.
EliminarHubo un integrante mendocino wb los 33 Orientales ?
ResponderEliminarHubo mucha gente de muchos lados, y mencionados en distintas listas.
Eliminar