Ir al contenido principal

Los 33 Orientales

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES

Pintura de Juan Manuel Blanes, 1875

¿33? El número de los expedicionarios de 1825 ha sido objeto de diversas controversias porque existen varias listas de integrantes, publicadas entre 1825 y 1832. Según una investigación de Jacinto Carranza durante la década del 40, hubo 16 listas diferentes y se mencionan hasta 59 nombres distintos. No hay que olvidar que el número 33 es considerada la cifra perfecta por la masonería internacional. Como muchos de los cruzados pertenecían a la logia, decidieron que el grupo tuviera esa cantidad de forma simbólica.

¿Orientales? Según el historiador Anibal Barrios Pintos, no todos eran orientales, ya que habían al menos cuatro argentinos, cuatro paraguayos, y africanos.

En cuanto a la bandera de los 33, fue confeccionada por Luis Ceferino de la Torre, y el pintor suizo Jean Philipe Goulou  pintó la inscripción "LIBERTAD O MUERTE" en la ropería de Luis Latorre, mientras que una mujer de la sastrería Pérez y Villanueva de Buenos Aires, fue quien bordó las letras. 
Latorre donó la bandera al Museo Nacional, pero fue robada por el movimiento revolucionario OPR33 en 1969.
No hay certeza de la cantidad de lanchones (o gánguiles o chalanas) que participaron del cruce. Las versiones difieren entre dos, tres o más.
Muchos de los cruzados habían participado en la revolución oriental junto a Artigas, y la mayoría acompañó a Lavalleja en contra de Rivera, y salvo excepciones, se hicieron blancos con Manuel Oribe. Una excepción fue Santiago Gadea, que ayudó a Rivera en su lucha contra Lavalleja.

LOS CRUZADOS DE 1825
Pintura de Josefa Palacios, 1849
En 1828 Juan Antonio Lavalleja confeccionó una lista con los nombres, que luego Manuel Oribe corrigió en 1830 para que los patriotas pudieran cobrar una pensión. Aquí se mencionarán primero los nombres de la lista oficial de Lavalleja, luego el resto de los nombres de las distintas listas confeccionadas, como la realizada por Manuel Oribe. 
Los nombres en azul aquellos que coinciden en más de una lista, el resto son mencionadas en algunas o solo una.
De algunos hay más datos, de otros solo queda su nombre.

JUAN ANTONIO LAVALLEJA: Coronel Comandante en Jefe, líder de la Cruzada.

MANUEL ORIBE: Teniente Coronel, segundo al mando de la Cruzada. Será el segundo presidente del Uruguay, 1835-1838.

ATANASIO SIERRA: Alférez. Cuando murió en 1862, la bandera utilizada por los 33 cubrió su féretro.

JUAN ACOSTA: soldado, integrante, en calidad de soldado, del grupo de los "Treinta y Tres". Quedó ciego y mendigaba en Montevideo de la mano de un niño. Se lo nombró teniente para que cobrara la pensión. Falleció en Montevideo, el 29 de agosto de 1868, a los 79 años. 

BASILIO ARAÚJO: Teniente. nació en San Carlos el 25 de marzo de 1797, hijo de Manuel Araújo. Estuvo al servicio de Artigas desde principios de las campañas de la Emancipación, llevando consigo a su hijo, a los 19 años, participante como sargento 1º en India Muerta el 19 de noviembre de 1816.
No es posible incluirlo en el grupo de los desembarcados el 19 de abril, aunque resulta indudable su colaboración con los "Treinta y Tres", dado que a la fecha se encontraba en el desempeño de una misión reservada que le había encomendado Lavalleja, a cuyas órdenes se había puesto, apenas se entró de que se preparaba una expedición libertadora.
Quizás por ello, se encuentra a Araújo en las nóminas corrientes de los cruzados y Blanes lo pintó en su célebre cuadro, donde le corresponde el sitio 26, principiando de la izquierda.
Incorporado a Lavalleja a poco de pisar tierra, se le dio el grado de Capitán el 8 de agosto y sirviendo en el Escuadrón de Húsares Orientales, se halló en la jornada victoriosa de  el 12 de octubre, para ser promovido a teniente coronel en abril de 1826, pasando al cuerpo de Dragones. Hizo la campaña de Brasil en el Ejército Republicano y el 20 de febrero del 27 peleó en Ituzaingó.
Participante en el levantamiento que su antiguo Jefe Lavalleja encabezara en 1832, el gobierno el dio de baja el 3 de julio. De nuevo enlistado a partir del año 1833, en los levantamientos de 1836 y 1838, puso su espada al servicio de la autoridad legal del presidente Manuel Oribe.
Desde 1843 figuró en el Cuartel General del Cerrito como ayudante del general Manuel Oribe durante todo el tiempo del sitio y al hacerse la paz de 1851, pasó a revistar en la lista de agregados al Estado Mayor del Ejército,  como coronel graduado, obteniendo la efectividad el 9 de noviembre de 1853. Murió en su villa natal el 20 de febrero de 1855.

MANUEL PANTALEÓN ARTIGAS MAESTRO: Alférez. nació en Minas, bautizado el día 14 de agosto de 1801, hijo de Manuel Francisco Artigas y de Estefanía Maestro. Su padre era hermano de José Artigas.
Integró como Alférez el grupo de los "Treinta y Tres", participando en la batalla de Sarandí. Murió en combate como Teniente 1º, en 1828.

FELIPE CARAPÉ
: Soldado. "Carapé" apodo que significa "enano". natural de las islas del Paraná, era leñador sobre el río Uruguay. Lo acusaron de matar a un soldado en una pulpería. Su defensor fue Carlos Villademoros, autor de una obra de teatro en verso sobre los "33". Carapé estuvo un año preso. Murió en 1835.

FRANCISCO ROMERO: según Aníbal Pintos, era guaraní, como Pedro Antonio Areguatí, Felipe Patiño, Francisco Romero y Luciano Romero, todo integrantes de la cruzada libertadora.
De los Romero se conoce poco, ni siquiera se sabe si eran hermanos. Se incorporaron a la expedición en las islas del Paraná, donde vivían. Francisco se cambió luego su apellido por el de Lavalleja. Luciano combatió con los patriotas en la batalla de Sarandí.

ANDRÉS CHEVESTE: nacido en 1786, fue el "Baqueano" de la expedición de los "Treinta y Tres". Conocedor de la Banda Oriental, entre otros riesgosos cometidos, el suministro de caballadas a los integrantes de la expedición libertadora y a quienes se fueran incorporando. Otros hacendados patriotas, como Tomás Gómez y sus cuñados, Manuel y Laureano Ruiz, contribuyeron también.

SIMÓN DEL PINO: Sargento Mayor (1781-1844). Oriundo de Córdoba, integró con el grado de Sargento Mayor el grupo de los "Treinta y Tres". En mayo de 1825 tomó la Villa de Guadalupe, hoy Canelones, en manos de tropas imperiales. Fue electo en julio de 1825 por su Cabildo para integrar la Primera Sala de Representantes de la Provincia Oriental. Solo él firmó la Declaración de Independencia.
Con la división de Canelones, junto a las fuerzas de Oribe, el 9 de febrero de 1826, actuó en el combate del Cerro Victorioso, prosiguió el asedio de Montevideo hasta la terminación de la guerra contra el Imperio, en 1828. Falleció en Canelones el 12 de diciembre de 1844, a los 63 años.

MANUEL FLORENTINO FREIRE
:
 Capitán. (1792-1858). uruguayo, hijo de español, fue guerrero artiguista, llegando a Teniente 1º. Fue uno de los "Treinta y Tres" y actuó durante toda la campaña de 1825-1828, hallándose entre los vencedores de Ituzaingó. Hijo de Manuel Freire, oriundo de Meira, Galicia, nace en Las Piedras el 13 de marzo en 1792.
Participó como Coronel en la guerra contra Rosas 91830-1842) actuando en los enfrentamiento de Cagancha, y de Arroyo Grande. En el curso del "Sitio Grande", desempeñó importantes cometidos militares al servicio del Gobierno de la Defensa. Desempeñó más tarde importantes cometidos: Jefe Político de Minas (1854); Jefe de Estado Mayor (1855); Comandante General de Armas (1856); Jefe Político de Paysandú (1857). Comprometido en la revolución promovida en 1857, por el general Díaz, fue uno de los sacrificados en la luctuosa jornada de Quinteros (1858).

SANTIAGO GADEA: Capitán. Soldado de la independencia oriental. Nacidos en la villa de Santo Domingo de Soriano el 25 de julio de 1794, hijo de Juan Antonio Gadea y Florencia Salado. Fue Oficial de Artigas, emigrando al Entre Ríos durante la ocupación portuguesa. Regresó como integrante de los "Treinta y Tres", y con el grado de capitán participó en la campaña de 1825-1828. Emigrado a la Argentina después de la caída de Oribe (1838) vino al campo sitiador del Cerrito en 1843, donde falleció en setiembre 26 de 1849.

JUAN JOAQUÍN MANUEL EUSTAQUIO LAVALLEJA (Manuel): Capitán. Soldado oriental (1797-1852) de las luchas por la independencia. Hermano menor de Juan Antonio, participó en tiempos de Artigas en la victoria del Cerrito y en 1825 integró los "Treinta y Tres" como Capitán.
En una acción de guerrillas contra las fuerzas brasileñas cayó prisionero, y conducido a Río de Janeiro, se le retuvo hasta 1828. Ascendido a coronel, ocupó los destinos de Jefe del regimiento de Húsares Orientales, y de las Milicias de Paysandú (1829), y Comandante General de Fronteras (1830).
Acompañó a su hermano Juan Antonio en sus fracasados intentos revolucionarios contra el presidente Rivera (1832-1834). Sirvió luego a las órdenes de Oribe durante las revoluciones promovidas por Rivera y luego durante el "Sitio Grande" como Comandante militar, y Jefe Político de Salto. Falleció un año después de finalizada esta guerra (1852).

AVELINO MIRANDA: Cabo. como soldado de los "Treinta y Tres", participó en la victoria de Sarandí, siendo ascendido a cabo; fue posteriormente herido de consideración, en el curso de la campaña de 1827 contra las fuerzas brasileñas, quedando inválido. De todas formas se hizo soldado de Rivera. Cobró  su pensión. Con el grado de Alférez, murió en acción de guerra, en filas del gobierno, durante la revolución de 1837. Otra fuente dice que murió asesinado por dos hermanos, uno de ellos cuñado de una mujer a la que Miranda quiso violar.
Juan Manuel Blanes, en su acopio de datos que pudieran servirle de guía para realizar su pintura El Juramento de los Treinta y Tres, utilizó para recrear la figura de Avelino Miranda a un sobrino de este, Nicolás Miranda, de gran parecido en estatura, porte y rasgos fisonómicos.

IGNACIO NÚÑEZ: Soldado integrante de los "33". Perteneciente a familia de patriotas, como Joaquín Antonio, redactor de la Constitución de 1830 y miembro de la Asamblea General Constituyente y Legislativa; y de Juan Tomás (1784-1869), Diputado por el pueblo de las Vacas a la Sala de la Florida, último sobreviviente de los firmantes de la Declaratoria de 1825.

RAMÓN ORTIZ: Soldado. Hijo de Miguel Gigiau y María Martina Ortiz, ésta hija de Serafín Ortiz, el padre de Juan José Ortiz, también integrante de la Cruzada. Nació Ramón en Las Piedras con el nombre Dionisio Ramón el 11 de diciembre de 1806. Soldado de los "Treinta y Tres", participó en las victorias de Sarandí, e Ituzaingó. Acompañó a Oribe durante el Sitio Grande y sirvió luego a los gobiernos de Pereira y Berro, siendo ascendido a Teniente Coronel de Caballería. Triunfante, 1865, la revolución de Flores, emigró a Entre Ríos, donde falleció en la miseria, en enero de 1867.

JUAN JOSÉ ORTIZ: Soldado. Hijo de Serafín Ortiz natural de Buenos Aires y de María Nicolasa Núñez. Fernández Saldaña lo da como nacido en Las Piedras, y da como fecha probable 1788. Soldado de los "Treinta y Tres", en las filas de los Dragones Libertadores, se halló en la victoria de Sarandí. Falleció en Tacuarembó, el 16 de octubre de 1847.

DIONISIO ORIBE: Liberto Formó parte de los "Treinta y Tres". Esclavo liberto, antiguo criado de los Oribe, le sirvió de asistente. Figura, según Fernández Saldaña, como integrante de Regimiento de Dragones Libertadores a partir del 30 de mayo de 1825, en las listas del Estado Mayor General Patriota. Fallece pocos meses antes que e Brigadier General Oribe, el 2 de abril de 1857, a los 60 años.

JOAQUÍN ARTIGAS: Liberto. nacido en Mozambique, que fue criado del participante de la Cruzada, Pantaleón Artigas, sobrino del prócer.
(Liberados por Lavalleja estos dos últimos por ser soldados, en el Cuartel General de la Barra del Pintado de la Florida, en junio de 1825).

JUAN ROSAS: Soldado. nacido en la Banda Oriental a fines del siglo XVIII, era hijo de José Pedro Rosas, baquiano de José Artigas en su época de Blandengue, el "Rubio Negro", como le llamaban.
Fue integrante del grupo de los "33" y en 1827 revistaba como Sargento de Milicias. 
"En el Sitio Grade (1843-1851) estaba con los colorados en los muros de Montevideo, hasta que el 30 de noviembre de 1844 se pasó con "vericú y sable al ejército del general Oribe. Ya anciano ahuyentó a balazos una comisión de ayuda a los sobrevivientes de la independencia que traía dinero."
Fue el último sobreviviente de los integrantes de la Cruzada Libertadora, falleciendo en Cerro Largo el 30 de marzo de 1902. Vivió más de 100 años.

GREGORIO SANABRIA: en calidad de Capitán, peleó con valor en Sarandí. En 1829 se había declarado como "indigente.

PEDRO ANTONIO AREGUATÍ: actuando como Sargento. En su acta de defunción, conservada en una parroquia de Paysandú, consta su origen misionero. El documento dice: "El 14 de julio de 1891 di sepultura a Pedro Antonio Arehuatí, natural de Misiones, donde era casado. Fue uno de los 33 que acompañaron al general Lavalleja. Recibió sacramentos. Doy Fe". Y firma el sacerdote Solano García.
Barrios Pintos cuenta que Areguatí había combatido antes en la campaña libertadora de Perú: durante 17 meses se negó a cobrar el sueldo de soldado, por entender que la causa patriota necesitaba más del dinero. Luego, fue prisionero de los portugueses entre 1816 y 1822. Pero una vez libre volvió a servir a la causa libertadora.
En 1842 Uruguay otorgó un premio en dinero en efectivo a todos los 33 Orientales. Areguatí no se presentó a cobrarlo.

AGUSTÍN VELÁSQUEZ: como Cabo, tuvieron destacada actuación en la Cruzada de los "Treinta y Tres".  

JUAN NICOMEDES SPIKERMAN PÉREZ: Sargento. nació en Montevideo el 14 de setiembre de 1802. Era hijo de Juan Spikerman, natural de Amsterdam y de María del Carmen Pérez y Cabrera, oriental.
Intervino como sargento en la batalla de Sarandí y durante toda la gesta libertadora. En 1828 fue ascendido a Teniente 1º culminando su foja de servicios como Teniente Coronel en 1860 en el gobierno de Berro.
Fue el único de los "33" que dejó escrita una Memoria de la "Cruzada Libertadora" desde el 19 de abril al 6 de mayo de 1825, dada a conocer fragmentariamente en 1859 por José Pedro Pintos, y en 1878, publicada por primera vez en la Revista "El Panorama". Murió en 1863.

ANDRÉS SPIKERMAN: Cadete. Era hijo de Juan Spikerman, natural de Amsterdam y de María del Carmen Pérez y Cabrera natural de Montevideo, nacido probablemente en Las Piedras, dato este de la oriundez que surge de las partidas de sus hijos. Integrante, como su hermano Juan, en calidad de cadete, de los "Treinta y Tres", hallose luego en la batalla de Sarandí, y participó en la campaña de 1826 a 1828, alcanzando el grado de Alférez. Por tener una causa criminal abierta, se lo excluyó del premio. Fue desterrado en 1832 y fue soldado de Manuel Oribe. Falleció en Guadalupe el 28 de junio de 1844.

JACINTO TRÁPANI CASTELLANO: Capitán. era hijo de Juan Camilo Trápani, del reino de Nápoles, y de María Jacinta Castellanos, oriental. Aparecen dos Jacinto Trápani en la época, sin saberse cuál estuvo en la Cruzada Libertadora: Juan Jacinto Miguel Trápani, nacido el 16 de mayo de 1797 y bautizado en la capilla de Peñarol o Jacinto Manuel Domingo Trápani, que nació el 11 de mayo de 1798 y bautizado en la Matriz de Montevideo.
Integró el grupo de los Treinta y Tres con el grado de Capitán y combatió en la batalla de Sarandí en el Regimiento de Húsares. En 1826 fue jefe de la escolta del Gobierno Provisorio (Villa de Guadalupe).
Ascendido a Sargento Mayor, en 1832 sirvió en las Milicias de extramuros. Fue Teniente Coronel en el Gobierno del Cerrito. Falleció el 26 de mayo de 1850 con ese grado en la Villa de la Restauración.

PABLO JOSÉ ZUFRIATEGUI MÁS DE AYALA: Sargento Mayor, nació el 25 de enero de 1783, hijo de Francisco Joaquín Zufriategui Lezca, natural de Placencia en Guipúzcoa y de Catalina Josefa Más de Ayala. De acuerdo a Juan Alejandro Apolant ("Génesis de la Familia uruguaya", 1975) "se incorporó a la marina española en la cual hizo el coros contra los ingleses, siendo nombrado en 1805 subteniente de Artillería de ingenieros".
En 1811 combatió en la batalla de Las Piedras y en el primer sitio de Montevideo. En julio de 1811, junto al Capitán de Dragones, Coronel Juan José Quesada, se apoderaron del polvorín y depósito de municiones del Apostadero Naval español en la Bahía de Montevideo, ubicado en la Isla de Ratas. Comandante de artillería durante el Segundo Sitio de Montevideo, participó en la batalla victoriosa del Cerrito. Fue comandante de la goleta "Fortuna" de la escuadrilla del Almirante Brown y Capitán del Puerto de Montevideo desde 1815 y Capitán de Regimiento de Cívicos hasta 1817.
Integró, como Sargento Mayor, el grupo de los "33", actuando como Jefe del Estado Mayor en la victoria de Sarandí. Coronel al mando de Regimiento de Infantería de Libertos Orientales, participó de la victoria de Ituzaingó, Diputado por Colonia, integró la Asamblea General Constituyente entre 1828 y 1830.

CARMELO COLMAN PÉREZ: Soldado. Inscripto en 1801 como José del Carmen, fue conocido como Carmelo. Fue hijo de Jacinto Colman y de Agustina Pérez Bravo. Integró del heroico grupo de los "Treinta y Tres".  Participó en el encuentro de Sarandí en el regimiento de Dragones Libertadores. A su muerte (1876) se le tributaron honores militares como Teniente 2º.

MANUEL MELÉNDEZ (O Menéndez) MACHADO: Teniente. Nació el 22 de mayo de 1797, hijo de Manuel Meléndez natural de Sevilla y de Catalina Josefa Machado. Soldado con el grado de Teniente; integró desde las primeras reuniones en Buenos Aires el grupo de los "Treinta y Tres". Con el grado de Capitán, participó en la victoria de Sarandí en 1825, y a Capitán, participó en la victoria de Sarandí en 1825 y a causa de las heridas recibidas, falleció pocos días después, con 28 años. 
Otras fuentes dicen que murió de tifus y su pensión como cruzado la cobró su madre, que gestionó el trámite.

JOSÉ LEGUIZAMÓN: conocido como "Palomo" se había unido a los 33 orientales en el Paraná, pero al morir en la batalla de Sarandí en 1825, no recibió ningún reconocimiento.

NORBERTO ORTIZ: Integrante, en calidad de soldado, del grupo de los "Treinta y Tres". Llevaba el apellido de Serafín Ortiz, padre y abuelo de los otros dos Ortiz integrante de los Treinta y Tres. Según Fernández Saldaña, era hombre de la casa de os Ortiz en Las Piedras. Murió durante la Cruzada Libertadora, en mayo de 1827, en una guerrilla en la costa de Miguelete.

CELEDONIO ROJAS: Sargento

MIGUEL MARTÍNEZ

SANTIAGO NIEVAS (o Nevas): Soldado.

LUCIANO ROMERO: Soldado. Según Aníbal Pintos, era guaraní, no se sabe si hermano de Francisco, Se incorpora a la expedición en las islas del Paraná, donde vivían. Combatió con los patriotas en la batalla de Sarandí.

IGNACIO MEDINA: Soldado. Ignacio Medina, también acompañaron a Lavalleja, integrando como soldados el gripo de los "Treinta y Tres".

TIBURCIO GÓMEZ: En 1831 el argentino Tiburcio Gómez reclamó por su participación, pero como se pensaba que había muerto, se puso a Basilio Araujo. Gómez fue reconocido por Juan Antonio Lavalleja en 1832 y cobró la pensión, aunque se le suspendió debido a que adhirió a la revolución de Lavalleja en contra del presidente Rivera. Murió en 1882 a los 102 años, según Carlos María Ramírez, "entre la indiferencia del gobierno y el pueblo. La familia no pudo comprarle un ataúd.

MANUEL ÁLVAREZ: (Matías?) murió en una riña a finales de 1825, su viuda nunca cobró la pensión.

JUAN ARTEAGA

JOSÉ YAGURETÉ

ANDRÉS AREGUAT: Sargento (Areguati?)

FRANCISCO LAVALLEJA:
 Soldado.

SILVESTRE EUSEBIO RAMÓN BLANCO PÉREZ: nació el 30 de diciembre de 1783 en Montevideo, hijo de Juan Blanco y Flaquer, natural de Gerona y de la María del Pilar Pérez Valdes.
Fue miembro del Cabildo de 1823, que continuó los "trabajos revolucionarios" contra la dominación luso-brasileña. Debió exiliarse en 1824. En 1826 integró la "Cruzada Libertadora".
Fue el primer Presidente de nuestra Asamblea Nacional Constituyente, instalada en San José el 22 de noviembre de 1828. Diputado por Montevideo, formó parte de la Primera Legislatura Nacional. Falleció en 1840 a los 57 años.

AGUSTÍN MUÑOZ: nació en Melo el 15 de marzo de 1797. Revistó como Sargento de Dragones en 1817 a las órdenes de Fernando Otorgués. Con el grado de Teniente 2º integró la Cruzada Libertadora en 1825. Combatió en las batallas de Sarandí e Ituzaingó.
Junto al Presidente Manuel Oribe fue alto Oficial durante el Sitio Grande. Teniente Coronel en 1853, fue jefe Político de Cerro Largo y como Coronel Graduado, lo fue por segunda vez en 1859. El 15 de octubre de 1874 fue incluido en la Lista de los Servidores de la Independencia. Fue ascendido a General de Brigada el 26 de febrero de 1890 por el presidente Tajes y a General de División el 17 de febrero de 1894 en la presidencia del Dr. Julio Herrera y Obes. Falleció el 2 de mayo de 1897 en Melo a los 100 años.

LUIS CEFERINO DE LA TORRE: nació el 26 de agosto de 1799 en Montevideo, hijo de Felipe de la Torre natural de Santander y de Juana Noguera natural de Colonia del Sacramento.
Emigró a Buenos Aires en 1817. Participó de los planeamientos revolucionarios con el grupo de los "Treinta y Tres". En su comercio se reunían Manuel Oribe, Manuel Lavalleja, Simón del Pino, Manuel Meléndez, Pedro Trápani, Pablo Zufriategui, Atanasio Sierra, Manuel Freire, Basilio Muños ente otros. Según su testimonio con sus propias manos hizo dos banderas a ser usadas en la campaña.
Dejó una Memoria relatando la planificación de la Cruzada Libertadora. Murió el 5 de agosto de 1869 a los 70 años.
 
PEDRO JOSÉ MARIANO TRÁPANI CASTELLANO: nació en Las Piedras el 1º de agosto de 1783 y falleció en Buenos Aires en 1837. Era hijo de Juan Camilo Trápini, del reino de Nápoles y de María Jacinta Castellano, oriental.
Emigró a Buenos Aires cuando, en 1817, Portugal invadió el país. Su actividad de saladerista en la localidad de "La Ensenada", lo relacionó con los empresarios José María Platero y Pascual Costa, que luego formaron parte con él, el 14 de mayo de 1825, de la Comisión Oriental para recaudar fondos destinados a la Cruzada Libertadora. Fue agente particular y confidencial de Lavalleja en el período 1825-1828.
Influyó en los acontecimiento políticos, puntualmente durante la Convención Preliminar de Paz, teniendo como objetivo primordial la independencia absoluta de la Provincia Oriental.

ANDRÉS FELIPE DE LA TORRE:  nació el 23 de agosto de 1781 en Montevideo. Fueron sus padres Buenaventura de la Torre, oriental y Joaquina Abellá, natural de Galicia.
Fue Ayudante Mayor de Caballería en la batalla de Las Piedras y jefe de las fuerzas Orientales Auxiliadoras de la Provincia de Santa Fe, que integraba en 1815 la Liga Federal. Luchó junto a Artigas hasta si derrota ante Francisco Ramírez, internándose en la Provincia de Santa Fe en 1820.
En 1826 se incorporó a la Cruzada Libertadora y combatió en la batalla de Sarandí, participando en las victorias de Ituzaingó y Camacuá.
Comandante militar de Durazno en la presidencia de Oribe, emigró a Buenos Aires cuando este fue forzado a resignar su mandato. En 1843 al mando de Oribe inició el "Sitio Grande" de Montevideo y actuó en el Cerrito hasta 1851. Falleció en Durazno en 1860, a los 79 años.

PEDRO PABLO DE LA VISITACIÓN DE LA SIERRA BELEGIÁN: nació el 2 de julio de 1790 en Montevideo hijo de Luis Pantaleón de la Sierra, oriundo de Mondoñedo, Galicia y María Lorenza Belegián, oriental. 
Capitán de Milicias, muy vinculado a los Artigas. Durante la dominación luso-brasileña, en su casa quinta y chácara de extramuros se desarrollaron reuniones de planificación del movimiento de abril de 1825. Incorporado a las huestes lavallejistas, fue electo diputado por Maldonado en 1826. Integró la Asamblea Constituyente y Legislativa.
En 1833 como empresario saladerista ensayó con éxito la navegación de los arroyos Colorado y Piedras, con una goleta de 100 toneladas. Fue miembro de la Sociedad de Agricultura y de la Comisión Municipal de Extramuros. Falleció a los 51 años en 1842.

SANTIAGO SIERRA CASTILLA: nació en Montevideo el 27 de julio de 1777, hijo de Francisco Antonio Sierra, descendiente de los primeros pobladores de Montevideo y de Escolástica Nieva y Castilla y Rodríguez.
De la confianza de Artigas, desempeñó funciones públicas durante el período 1815-1817. Anteriormente en 1811, había ayudado a los orientales acampados en el Ayuí. En 1816 fue el Comandante del Puerto de Montevideo. También Cabildante, como Defensor de pobres.
En 1817 se retira de Montevideo y actúa como opositor político de las autoridades de la Provincia Cisplatina.
Su nombradía lo hizo alcanzar la diputación por la villa de Las Piedras a la Sala de Representantes de la Florida, firmando las declaraciones del 25 de agosto de 1825. Falleció en 1845, a los 68 años.

TOMÁS GÓMEZ: Nació en Soriano, en 1794. A los 17 años, en 1811, actuó en el momento revolucionario de la Banda Oriental del Uruguay. En 1825 aportó las caballadas necesarias a los cruzados libertadores.
Durante el Sitio Grande (1843-1851), fue designado por Don Manuel Comandante militar de Soriano. En 1865, acompañando a Leandro Gómez, fue uno de los heroicos defensores de la ciudad de Paysandú. Falleció a los 78 años, en 1872.

JUAN ARENAS: Inició su carrera en los días de lucha contra la ocupación luso-brasileña. Incorporado a la Cruzada Libertadora de 1825, combatió en la batalla de Sarandí y en la campaña de 1826-1828 en territorio de Río Grande. Participó en la victoria de Ituzaingó, siendo especialmente nombrado en el parte oficial de la batalla. Por su valiente comportamiento fue ascendido al grado de Coronel. Falleció en 1867.

DOMINGO CULLEN: (1791-1839). Hijo del Cónsul inglés en Tenerife, Islas Canarias. Afincado con comercio en Montevideo cuando en 1814 la Plaza se rindió a los ejércitos patrios, Alvear lo disignó Contador de la Aduana del puerto.
En 1822, en el período de la Provincia Cisplatina, se vinculó activamente a los trabajos de "Los Caballeros Orientales". Con Ramón de Acha y Luis Eduardo Pérez concurrieron a Santa Fe para solicitar a su Gobernador Estanislao López auxilios para finiquitar la dominación luso-brasileña de la Provincia Oriental. En 1923 incorporan en su tránsito a Juan Antonio Lavalleja, recién designado por el Cabildo de Montevideo Cisplatino Teniente Coronel. También lograron entre otras adhesiones al fuerte y poderoso hacendado Juan Manuel de Rosas, muy popular y estimado en la Provincia de Santa Fe. Domingo Cullen  se radicó en dicha provincia obrando como asesor del Gobierno de Estanislao López. Falleció en Santa Fe a los 48 años.

FERMÍN BENITO LAVALLEJA: nacido en 1794, fue Capitán en 1825 de uno de los escuadrones del Regimiento de Dragones Libertadores, al mando de Ignacio Oribe. Estuvo prisionero en Río de Janeiro. en 1828, con posterioridad a la forma de la "Convención Preliminar de Paz" fue repatriado. En diciembre de ese año se reincorporó al Regimiento de Caballería de Línea Dragones Libertadores, como Teniente Coronel Graduado. Falleció en 1829, a los 35 años.

JOSÉ LLUPES: nacido el 29 de mayo de 1782 en Guadalupe, Canelones, era hijo de padres porteños En 1811, combatió junto a las fuerzas orientales en la Batalla de Las Piedras. Por su comportamiento ascendió al grado de Capitán de Caballería. Actuó en el primer sitio de Montevideo. Integró la marcha del pueblo Oriental a su destino en la región de Ayuí. Desde el 27 de febrero de 1815 tuvo a su cargo al custodia de la plaza de Montevideo, hasta que asumió Fernando Otorgués la Comandancia General. 
Incorporado a la "Cruzada Libertadora" de 1825, combatió en la batalla de Sarandí.Participó en toda la campaña bélica contra el Imperio del Brasil de 1825 a 1828. Constituido el Uruguay en Estado, integró los cuadros del ejército con el grado de Coronel. Falleció en 1842 en Guadalupe,  a los 60 años.

DOMINGO MARTÍN IRIGOITÍA: lanchero y JOSÉ DOMINGO GAETÁN, botero, transportaron a un grupo de los patriotas de la Cruzada del 19 de abril de 1825, hasta la playa de La Graseada, hoy conocida como Agraciada.

CORONEL DOROTEO VÉLEZ: nació en Buenos Aires en 1799, aunque su vida transcurriría en Soriano. Era hijo de Marcos Vélez y Antonia de Arrasqueta, fundadores de Dolores en 1801.
En 1825 se incorporó a la Cruzada Libertadora. Participó del sitio de Colonia e n1825 y 1826. Con la División Soriano y a órdenes de su jefe el Cnel. Miguel Gregorio Planes, participó en la guerra contra el Brasil, hallándose entre los vencedores de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827. En ese año se recibe despacho de Capitán con antigüedad de 1825, con la firma del Gral. Juan Antonio Lavalleja y su Ministro de Guerra Cnel. Joaquín Revillo.
En diciembre de 1835 es electo Juez de Paz de Dolores. Al producirse la revolución de Rivera contra el presidente Oribe, se reincorpora al ejército, hallándose presente en la batalla de Carpintería el 19 de setiembre de 1836.
Por su actuación se le expedirá el diploma de "Benemérito de la Patria" y se le ascenderá a Teniente Coronal. En mayo de 1837, el Presidente Oribe lo designa como Comandante militar de Soriano. Durante la Guerra Grande, en 1839, apoyando al Gral. Lavalleja que se disponía a ingresar a territorio Oriental con el Gral. Echagüe, había logrado formar una pequeña fuerza de 70 hombres y es sorprendido en el arroyo Maulas por un escuadrón gubernista de 400 hombres. El Cnel. Vélez decide retirarse en último término. En la persecución es alcanzado con un certero tiro de boleadoras que lo derriba de su cabalgadura, quedando inmovilizado por el peso de la misma. Sin poder hacer uso de sus armas, es lanceado por el Teniente Anselmo Soboredo. Diez hombres que vuelven en auxilio de su jefe, señala Federico Baras, le honraron muriendo con él. El único oficial de prestigio que logró huir fue el Teniente Coronel Tomás Gómez, que pasó a Buenos Aires. El Tte. Cnel. Amonte Villalba fue fusilado. AL comandante Serapio Sáenz y unos pocos oficiales se les perdonó la vida. Los demás fueron ejecutados.  






Fuentes: 
Libro "Lavalleja El Libertador" Coordinador Ejecutivo Guillermo Seré Márques,
                                                    Coordinador Académico Romero Pérez Antón
https://www.eluruguaycultural.com/index.php/historia-nacional/item/200-protagonistas-olvidados-de-la-cruzada-de-los-33-orientales              
https://www.elobservador.com.uy/nota/treinta-y-tres-cosas-que-usted-no-sabia-de-los-treinta-y-tres-201541720490
https://leonardohaberkorn.blogspot.com/2013/04/cuatro-de-los-33-orientales-eran.html

Comentarios

  1. Un dato real les puedo aportar cuando gusten ... a las ordenes

    ResponderEliminar
  2. Hubo un integrante mendocino wb los 33 Orientales ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo mucha gente de muchos lados, y mencionados en distintas listas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que...

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100 ...

El excedente agrícola y el surgimiento de las primeras civilizaciones

LA IMPORTANCIA DEL EXCEDENTE AGRÍCOLA Ubicación de las primeras civilizaciones en el mundo DE UNA ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA A UNA ECONOMÍA DE EXCEDENTE Cuando las sociedades sólo producen para satisfacer sus necesidades de alimentación y abrigo se dice que practican una economía de subsistencia . Con el descubrimiento de la agricultura y con la división del trabajo durante el Neolítico , los seres humanos comenzaron a producir más de lo que necesitaban para subsistir. A este tipo de economía, que permite producir más de lo que se puede consumir, los historiadores lo llaman economía de excedente . LA IMPORTANCIA DEL EXCEDENTE AGRÍCOLA PARA EL SURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA Durante el Neolítico , por primera vez comenzaron a sobrar alimentos. A partir de ese momento, con la comida asegurada, las sociedades pudieron disponer de mayor tiempo para dedicarse a otras tareas. Con la economía de excedente, los pueblos pudieron almacenar alimentos para consumirlos en épocas de ...