Ir al contenido principal

Día de Acción de Gracias

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

EL ORIGEN DE ACCIÓN DE GRACIAS
La imagen típica con la que identificamos esta festividad, es una mesa llena de comida, y la familia reunida para cenar un pavo, a la que llaman "Thanksgiving".
El origen de esta celebración se remonta al año 1620, cuando llegaron los primeros peregrinos desde Inglaterra en el barco Mayflower, y desembarcaron en Plymouth. Estas personas escapaban de las restricciones de la iglesia en su país, así como también de la pobreza, y son considerados los primeros inmigrantes de Norteamérica.
A su llegada fueron recibidos de manera amistosa por los nativos de Massachusetts quienes  compartieron con los recién llegados sus conocimientos sobre las cosechas en esta tierra, además de enseñarles a cazar y a curar la carne de los animales de la zona.
Por lo tanto, cuando llegó el otoño de 1621, los colonos en agradecimiento, hicieron una celebración.

LA PRIMER CELEBRACIÓN
Tras sobrevivir un invierno muy duro y haber conseguido una abundante cosecha, los peregrinos organizaron una gran cena a la que invitaron a los indígenas de la zona, a los que deseaban poder agradecerles su ayuda.
Esta primera celebración de acción de gracias duró varios días en la que todos compartieron alimentos, bebidas y diversión.
La fiesta dio paso a que se mantuviera como una tradición y aunque originalmente era algo para dar gracias por la cosecha conseguida, pronto se convirtió en algo casi religioso, con reuniones familiares en torno a la mesa dando gracias a Dios por lo conseguido en la vida o a lo largo del año.
Tras esa primera cena de Acción de Gracias en 1621 pasaron varios años antes que Acción de Gracias o Thanksgiving se estableciera como la fiesta hoy conocida.
Actualmente se celebra el día de Acción de Gracias o Thanksgiving a finales de Noviembre (el cuarto jueves) con una cena especial con los seres queridos y en los que se da gracias por todo lo que se tiene en la vida. 

LA VINCULACIÓN RELIGIOSA
La fiesta en sí, no estaba bien vista del todo en su origen debido a las prácticas religiosas de la Nueva Inglaterra puritana, en la que la doctrina calvinista estricta, la verdadera “acción de gracias” era un día de oración y humillación pía, dando gracias a Dios por su providencia especial. 
Pero la celebración continuó, y la idea era tener un día de reposo extra durante la semana, por lo que la fiesta se encaminó hacia ayunos y acciones de gracias que nunca caían en domingo.  
Con el tiempo se fue instituyendo en Plymouth, Connecticut y Massachusetts,  convirtiéndose en un evento regular a mediados del siglo XVII y se proclamó cada otoño en las distintas colonias.  

LAS PRIMERAS CELEBRACIONES
El día de fiesta fue cambiado cuando los puritanos dogmáticos la extendieron por todo el país a partir del siglo XVIII. El significado emocional de la familia de Nueva Inglaterra, unida en torno a una mesa a la hora de la cena, eclipsó la importancia civil y religiosa de Acción de Gracias.
La fiesta se desplazaba hacia el oeste y la prensa la popularizó como una tradición más, junto a Navidad.

ACCIÓN DE GRACIA COMO FIESTA NACIONAL
El Congreso Continental proclamó la primera Acción de Gracias nacional en 1777. Los presidentes George Washington, John Adams y James Monroe proclamaron el Thanksgiving como fiesta nacional, pero la costumbre cayó en desuso en 1815, después de lo cual la celebración de la fiesta se limitaba a las celebraciones de cada estado.
Allá por la década de 1850, casi todos los estados y territorios celebraban Acción de Gracias. Muchas personas sintieron que este día de fiesta de la familia debía ser una celebración nacional, especialmente Sarah Josepha Hale, influyente editora de una revista femenina muy popular.

Ella fue la que en 1827, comenzó una campaña para restablecer las vacaciones después del modelo de los primeros presidentes. Solicitó públicamente a varios presidentes para que fuera un evento anual. Los esfuerzos de Sarah finalmente tuvieron éxito en 1863, cuando convenció al presidente Abraham Lincoln que una acción de gracias nacional podría unir al país desgarrado por la guerra de Secesión. El Presidente declaró dos días de gracias nacionales al año, uno para el 6 de agosto celebrando la victoria en Gettysburg y un segundo para el último jueves de noviembre.
Ni Lincoln ni sus sucesores, sin embargo, hicieron de estos días un un evento anual fijo, pero se conservó el último jueves de noviembre como una fecha habitual para celebrar Acción de Gracias.
Será el presidente Franklin Delano Roosevelt quien en 1939 decide alargar la temporada de compras de Navidad, por lo que se declara Acción de Gracias para el último jueves de noviembre. Dos años más tarde, en 1941, el Congreso decidió establecer de forma permanente la fiesta como el cuarto jueves del mes. 

CÓMO SE CELEBRA EN LA ACTUALIDAD
Acción de Gracias es una fiesta muy familiar. Todo el mundo deja sus trabajos y quehaceres para volver a casa con su familia y celebrar juntos. Muchos de ellos se desplazan de un estado a otro.
Es un día festivo que además genera que al día siguiente, viernes, la gente pueda celebrar un puente y comenzar a hacer sus compras de Navidad (Black Friday) de modo que para muchos son unas “mini-vacaciones” que dan salida a la temporada conocida como “Holidays”.
La cena es lo más importante de la celebración, siendo el pavo el plato estrella de todas las cocinas.

TRADICIÓN DE COMER PAVO
La tradición de comer el pavo viene de aquella primera comida a la que los indígenas fueron invitados por los peregrinos en 1620 para agradecerles su hospitalidad.
Sin embargo, muchos historiadores recientes creen que no se comió pavo en aquella noche, sino que el menú consistió realmente en venado, pato y pescado.
Cabe recordar que Canadá también posee su propia celebración del Día de Acción de Gracias y, de hecho, es más antigua que la tradición americana ya que la fiesta canadiense tiene su origen en 1578.

CURIOSIDADES
Los criadores de pavo de Estados Unidos regalan siempre pavos al presidente de Estados Unidos durante Acción de Gracias. Es una tradición que se lleva haciendo desde la presidencia de Harry Truman, cabe destacar que desde 1989, durante el gobierno de George Bush padre, de entre todos los pavos que se envían al presidente, hay uno o dos pavos que son indultados y enviados a Mount Vernon, pequeña ciudad en el condado de Washington.


Fuentes: https://sobrehistoria.com/que-dia-es-accion-de-gracias-2014-thanksgiving/
               AA.VV
               Imágenes de Google

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr