Ir al contenido principal

Marie Curie

MARIE CURIE  (1867-1934)

Marie Curie es una de las mujeres más destacables de la historia, conocida por ser la primera mujer científica en recibir el Premio Nobel, dos veces, y ser la primera catedrática de la Universidad de la Sorbona de París.
Marja Skłodowska nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, en una Polonia dividida y ocupada por la Rusia Imperial.
Su madre, Bronisława Boguska era maestra, pianista y cantante. Su padre era Władysław Skłodowski, profesor de física y matemáticas.
Resultado de imagen para marie curie padres hermanos
Padres de Marie Curie
Marie fue la menor de cinco hermanos, pero a los problemas económicos, se le sumó perder una hermana por la enfermedad del tifus y quedar huérfana de madre a los 11 años por tuberculosos, en 1878. Vivió una infancia triste, que la lleva a abandonar la religión católica y ser agnóstica, pero nunca dejó de lado su gran pasión por la lectura y las ciencias naturales. 

Tras cursar los estudios de enseñanza básicos, siendo siempre una alumna ejemplar, Marie no pudo ingresar en una institución de educación superior por ser mujer; pero no la detuvo e ingresó junto a su hermana Bronislawa en una universidad clandestina polaca que admitía mujeres.
Bronislawa pronto se marchó a París a estudiar y Marie no la pudo acompañar por falta de dinero. Tuvo que estudiar como institutriz, y esos ahorros más la ayuda que pudo ofrecerle su padre, finalmente se fue a París.

Marie y Pierre Curie
En 1891, con 24 años, Marie Curie finalmente se instaló junto a su hermana, y decidió continuar su formación académica en la Sorbona de París. Marie vivió verdaderas penurias en la ciudad del Sena; sólo el fuerte interés por el conocimiento y la superación personal hicieron que la joven continuara estudiando.
En 1893, dos años después de su llegada a París, Marie se licenciaba en física siendo la primera de su promoción. Un año más tarde obtenía su segunda licenciatura en matemáticas, año que conoció al que se convirtió en su marido en 1895 y padre de sus dos hijas: el también científico Pierre Curie, quien en ese momento era instructor en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París. Fue su compañero incansable de estudios e investigaciones

Con dos carreras en su haber, el siguiente paso era el doctorado, algo nada normal en una mujer, pues en aquel momento sólo se conocía una que lo había obtenido, la alemana Elsa Neumann. Pero el apoyo de su marido la animó a conseguirlo. Su tesis doctoral se basó en recientes descubrimientos como los rayos X y la emisión de rayos de naturaleza desconocida por parte de las sales de uranio. Marie investigó el origen de dichos rayos producidos por las sales de uranio. No sólo obtuvo el doctorado, sino que lo hizo con una mención cum laude.

En 1898 anunciaron el descubrimiento de nuevos elementos: el radio y el polonio, ambos más radioactivos que el uranio. Sin embargo, no fue hasta cuatro años después cuando pudieron demostrar su hallazgo.
1903 fue el año del reconocimiento a su trabajo. No solo consiguió su Doctorado, sino también recibió el Premio Nobel de Física junto a su marido y a Becquerel por sus investigaciones sobre la radioactividad.
A pesar de la importancia de Madame Curie en estos hallazgos, no tuvo el mismo reconocimiento que su marido. En 1904, Pierre Curie fue nombrado catedrático de la Universidad de París y dos años más tarde pasó a ser miembro de la Academia Francesa.

El matrimonio Curie tuvo dos hijas, Irene, quien seguiría los pasos de sus padres y también obtendría el Nobel de Química, y Eva. Aunque su segunda hija no se dedicó a la ciencia, contribuyó a la memoria de su madre escribiendo su biografía.
Estaban hechos el uno para el otro, complementándose y entendiéndose a la perfección. Pero a los 11 años de matrimonio, Marie queda viuda a los 11 años de matrimonio, al ser Pierre atropellado por un coche con caballos.
Tras la muerte de su marido en 1906, Marie obtuvo la cátedra de física de la Sorbona que dos años antes le había sido otorgada a Pierre. La alumna se convertía en profesora ante un auditorio entusiasta y expectante por ver, por primera vez en la historia, a una mujer dando clases en la universidad. El tema de su primera sesión fue la radioactividad.
En 1911, ya viuda, obtenía el Nobel de Química por el hallazgo del radio y el polonio. La Academia Sueca intentó que Marie renunciara al premio por el romance que ella mantenía con el físico casado y más joven que ella, Paul Langevin, quien había sido alumno de su marido. Todo fue un escándalo. Pero fue su amigo Albert Einstein el que la animó a aceptarlo:  "¡Ve a Estocolmo! Estoy convencido de que debes despreciar este alboroto. Si la chusma sigue molestándote, deja de leer esas estupideces. Déjaselas a las víboras para las que fueron escritas".

Y así lo hizo, Marie fue a recibir su premio a Estocolmo, demostrando que la vida personal no tiene nada que ver con la ciencia, tal como expresaba la carta que antes les había enviado a la Academia Sueca.
Marie Curie y sus hijas
DESTAQUES
Los dos premios Nobel que consiguió Marie Curie fueron la culminación a toda una vida de estudio e investigación. Junto a su marido, analizaron distintos elementos que podían tener o producir radioactividad como el uranio en forma de pechblenda o el torio. También descubrieron dos elementos químicos, el polonio (denominado así en honor a su fraccionada Polonia natal) y el radio.
Marie y Pierre Curie fueron muy admirados no solo por sus aportes a la ciencia, sino también [or su desinterés por sacar réditos económicos con sus descubrimientos. El matrimonio nunca patentó ninguno de sus descubrimientos, donaron todo ese conocimiento para que futuros investigadores ampliaran los hallazgos con total libertad.

Durante la Primera Guerra Mundial, Marie junto a su hija Irene colaboró con el bando aliado usando la radiografía móvil en el campo de batalla para tratar a los soldados malheridos. Estas unidades móviles se conocían como Petit Curie.
Lamentablemente se desconocía el daño a la salud que provocaba la radiación, lo que afectó directamente a su salud. De hecho parece ser que Marie sufrió un aborto causado por su cercanía a elementos radioactivos y su propia muerte por una anemia aplásica pudo ser causa de la exposición reiterada a dichos elementos.

Marie Curie murió a los 66 años de edad el 4 de julio de 1934. Desde 1995 descansa junto a su querido Pierre y otros grandes hombres ilustres en el Panteón de París.
Fue enterrada junto a su difunto marido en el cementerio de Sceaux, a pocos kilómetros al sur de París.94​ Sesenta años después, en 1995, sus restos fueron trasladados, junto con los de Pierre, al Panteón de París.
Resultado de imagen para tumba marie curie
Debido a la contaminación radiactiva, sus documentos de la década de 1890 se consideran demasiado peligrosos de manipular; incluso su libro de cocina es altamente radiactivo.
​Sus trabajos se guardan en cajas forradas con plomo y los que deseen consultarlos deben usar ropa de protección.




Fuentes: https://www.mujeresenlahistoria.com/2011/02/gran-cientifica-humilde-mujer-marie.html
              https://canalhistoria.es/perfiles/marie-curie/
              https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20170818/239976373_0.html
              AA.VV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr