Ir al contenido principal

Conferencia de Potsdam

CONFERENCIA DE POTSDAM

Ya derrotada la Alemania nazi, el 8 de mayo de 1945, y como continuación de la Conferencia de Yalta, se volvieron a reunir los jefes políticos de Gran Bretaña (Churchill luego remplazado por Clement Attlee), Estados Unidos (Truman) y U.R.S.S. (Stalin) desde el 17 de julio al 2 de agosto de 1945 a unos 25 km de Berlín, en el palacio de Cecilienhof, en la ciudad de Potsdam, con la necesidad de resolver definitivamente el destino de la Alemania, entre otros asuntos importantes.
Los tres mandatarios, junto a ministros y comandantes militares comenzaron las negociaciones, que por cierto, serán muy difíciles.
Atlee, Truman, Stalin

Pese a la victoria común sobre el Eje y la capitulación incondicional de la Wehrmacht, el ejército alemán, el 7 y 8 de mayo, el ambiente en la conferencia había cambiado con respecto a Teherán o Yalta, tal como habían cambiado sus protagonistas.

DIVISIÓN DE ALEMANIA
Los dirigentes acordaron establecer una autoridad suprema interaliada en Alemania, lo que ya se había establecido en la anterior Conferencia de Yalta (y su capital Berlín) donde un el poder estaría en un Consejo Supremo de Control, con la representación de los comandantes militares de las cuatro zonas de ocupación: EE.UU en el sudoeste, Gran Bretaña al noroeste, Francia  en el oeste y la U.R.S.S al este. Esta sería una división administrativa de Alemania, nadie seriamente pensaba en una división política de Alemania, como terminará ocurriendo posteriormente.


Austria (aliada de la Alemania nazi) también fue dividida en cuatro zonas, y también su capital Viena, (tal como le pasó a Berlín).
Se definió el denominado plan de las cuatro "D": desnazificación, desmilitarización, descartelización (abolición de los grandes "carteles" económicos alemanes) y democratización. Sobre este plan se basaría la reconstrucción de Alemania.

Todas las organizaciones nazi serían disueltas, la administración depurada y los criminales de guerra castigados en un Tribunal con sede en Nüremberg, la capital de los grandes congresos nazis. Todas las organizaciones militares y paramilitares debían ser disueltas y desarticulada la industria armamentística, así como los grandes conglomerados industriales.
La democratización se daría con la vuelta a la legalidad de los partidos políticos y sindicatos,  elecciones locales y el restablecimiento de las libertades civiles.

Los ministros de asuntos exteriores quedaron encargados de preparar un tratado de paz definitivo con Alemania. No hubo acuerdo sobre el trazado de la frontera germano-polaca, pero la URSS impuso una política de hechos consumados anexionando a Polonia importantes territorios germanos y fijando la línea Oder-Neisse como la frontera definitiva. Este cambio de fronteras se vio acompañado de la expulsión de diez millones de alemanes de territorios orientales y de amplios desplazamientos, a menudo dramáticos, de población en toda la Europa oriental.

REPARACIONES DE GUERRA
Este fue un tema de grandes discusiones, y se acordó que serían cobradas por cada potencia en su área de ocupación, aunque se le permitió a la U.R.S.S. obtener del 10 al 15 por ciento del equipamiento industrial de las zonas occidentales a cambio de productos agrícolas y de otro tipo de su zona de ocupación.

Pese a la proclamación solemne de la creencia en la responsabilidad colectiva de las grandes potencias en el establecimiento de una paz justa y concertada y de la adhesión unánime a los principios de La Carta del Atlántico, la realidad fue que en La Conferencia de Potsdam ya se hicieron más obvias las diferencias ideológicas y las ambiciones nacionales irreconciliables que terminarían en poco tiempo a un enfrentamiento conocido como Guerra Fría.

LOS PRINCIPALES ACUERDOS DE LA CONFERENCIA DE POTSDAM


  • Devolución de los territorios anexionados por Alemania Nazi desde 1937 hasta la fecha y separación de Austria.
  • Ocupación aliada de Alemania y aplicación del “Plan de las cuatro D”: desmilitarización, desnazificación, democratización y descuartelización.
  • División en cuatro zonas de Alemania y de su capital Berlín, entre las potencias aliadas.
  • División en cuatro zonas de Austria y una división igual de su capital Viena.
  • Enjuiciamiento y persecución a los criminales de guerra nazis, de esa forma se establecieron los Juicios en el Tribunal de Nüremberg.
  • Se resolvieron los términos finales de la rendición sin condiciones de Japón.
  • Establecimiento de la frontera entre Polonia y Alemania en la línea Oder-Neisse.
  • El Plan de reasentamiento en forma humana y ordenada de los alemanes en territorio polaco, húngaro y checoslovaco.
  • El Plan de reconstrucción europea fue estimado en unos 200 millones de dólares y Alemania debía pagar 20 millones en productos industriales y mano de obra. En realidad, dado el inicio de la Guerra Fría, gran parte de la deuda será perdonada.
  • Frente a la presión de Stalin para que se rompieran relaciones con la España del dictador Francisco Franco (quien se sirviera de armas y apoyo de Mussolini y Hitler para ganar la Revolución española) pero a cambio se acordó que EE.UU, Gran Bretaña y U.R.S.S. le prohibieran la entrada de España en las Naciones Unidas.







Fuentes: https://www.ecured.cu/Conferencia_de_Potsdam
               AA.VV
               "Potsdam Conference", Encyclopaedia Britannica.
               Mapas e imágenes de Google

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr