lunes, 4 de junio de 2018

Conferencia de Potsdam

CONFERENCIA DE POTSDAM

Ya derrotada la Alemania nazi, el 8 de mayo de 1945, y como continuación de la Conferencia de Yalta, se volvieron a reunir los jefes políticos de Gran Bretaña (Churchill luego remplazado por Clement Attlee), Estados Unidos (Truman) y U.R.S.S. (Stalin) desde el 17 de julio al 2 de agosto de 1945 a unos 25 km de Berlín, en el palacio de Cecilienhof, en la ciudad de Potsdam, con la necesidad de resolver definitivamente el destino de la Alemania, entre otros asuntos importantes.
Los tres mandatarios, junto a ministros y comandantes militares comenzaron las negociaciones, que por cierto, serán muy difíciles.
Atlee, Truman, Stalin

Pese a la victoria común sobre el Eje y la capitulación incondicional de la Wehrmacht, el ejército alemán, el 7 y 8 de mayo, el ambiente en la conferencia había cambiado con respecto a Teherán o Yalta, tal como habían cambiado sus protagonistas.

DIVISIÓN DE ALEMANIA
Los dirigentes acordaron establecer una autoridad suprema interaliada en Alemania, lo que ya se había establecido en la anterior Conferencia de Yalta (y su capital Berlín) donde un el poder estaría en un Consejo Supremo de Control, con la representación de los comandantes militares de las cuatro zonas de ocupación: EE.UU en el sudoeste, Gran Bretaña al noroeste, Francia  en el oeste y la U.R.S.S al este. Esta sería una división administrativa de Alemania, nadie seriamente pensaba en una división política de Alemania, como terminará ocurriendo posteriormente.


Austria (aliada de la Alemania nazi) también fue dividida en cuatro zonas, y también su capital Viena, (tal como le pasó a Berlín).
Se definió el denominado plan de las cuatro "D": desnazificación, desmilitarización, descartelización (abolición de los grandes "carteles" económicos alemanes) y democratización. Sobre este plan se basaría la reconstrucción de Alemania.

Todas las organizaciones nazi serían disueltas, la administración depurada y los criminales de guerra castigados en un Tribunal con sede en Nüremberg, la capital de los grandes congresos nazis. Todas las organizaciones militares y paramilitares debían ser disueltas y desarticulada la industria armamentística, así como los grandes conglomerados industriales.
La democratización se daría con la vuelta a la legalidad de los partidos políticos y sindicatos,  elecciones locales y el restablecimiento de las libertades civiles.

Los ministros de asuntos exteriores quedaron encargados de preparar un tratado de paz definitivo con Alemania. No hubo acuerdo sobre el trazado de la frontera germano-polaca, pero la URSS impuso una política de hechos consumados anexionando a Polonia importantes territorios germanos y fijando la línea Oder-Neisse como la frontera definitiva. Este cambio de fronteras se vio acompañado de la expulsión de diez millones de alemanes de territorios orientales y de amplios desplazamientos, a menudo dramáticos, de población en toda la Europa oriental.

REPARACIONES DE GUERRA
Este fue un tema de grandes discusiones, y se acordó que serían cobradas por cada potencia en su área de ocupación, aunque se le permitió a la U.R.S.S. obtener del 10 al 15 por ciento del equipamiento industrial de las zonas occidentales a cambio de productos agrícolas y de otro tipo de su zona de ocupación.

Pese a la proclamación solemne de la creencia en la responsabilidad colectiva de las grandes potencias en el establecimiento de una paz justa y concertada y de la adhesión unánime a los principios de La Carta del Atlántico, la realidad fue que en La Conferencia de Potsdam ya se hicieron más obvias las diferencias ideológicas y las ambiciones nacionales irreconciliables que terminarían en poco tiempo a un enfrentamiento conocido como Guerra Fría.

LOS PRINCIPALES ACUERDOS DE LA CONFERENCIA DE POTSDAM


  • Devolución de los territorios anexionados por Alemania Nazi desde 1937 hasta la fecha y separación de Austria.
  • Ocupación aliada de Alemania y aplicación del “Plan de las cuatro D”: desmilitarización, desnazificación, democratización y descuartelización.
  • División en cuatro zonas de Alemania y de su capital Berlín, entre las potencias aliadas.
  • División en cuatro zonas de Austria y una división igual de su capital Viena.
  • Enjuiciamiento y persecución a los criminales de guerra nazis, de esa forma se establecieron los Juicios en el Tribunal de Nüremberg.
  • Se resolvieron los términos finales de la rendición sin condiciones de Japón.
  • Establecimiento de la frontera entre Polonia y Alemania en la línea Oder-Neisse.
  • El Plan de reasentamiento en forma humana y ordenada de los alemanes en territorio polaco, húngaro y checoslovaco.
  • El Plan de reconstrucción europea fue estimado en unos 200 millones de dólares y Alemania debía pagar 20 millones en productos industriales y mano de obra. En realidad, dado el inicio de la Guerra Fría, gran parte de la deuda será perdonada.
  • Frente a la presión de Stalin para que se rompieran relaciones con la España del dictador Francisco Franco (quien se sirviera de armas y apoyo de Mussolini y Hitler para ganar la Revolución española) pero a cambio se acordó que EE.UU, Gran Bretaña y U.R.S.S. le prohibieran la entrada de España en las Naciones Unidas.







Fuentes: https://www.ecured.cu/Conferencia_de_Potsdam
               AA.VV
               "Potsdam Conference", Encyclopaedia Britannica.
               Mapas e imágenes de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario