Ir al contenido principal

Conferencia de Yalta

CONFERENCIA DE YALTA

Entre el 4 al 11 de febrero de 1945 fue celebrada la Conferencia de Yalta en el Palacio Imperial de  Livadia, en el balneario de esa ciudad de Crimea (Unión Soviética). Allí dieron cita los tres jefes políticos más importantes de los aliados, Winston Churchill (Reino Unido), Franklin D. Roosevelt (EE.UU), Iósef Stalin (U.R.S.S) durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Esta reunión fue la continuación de la serie de encuentros que empezaron con la conferencia de Casablanca de enero de 1943, en la que se reunieron Roosevelt, Churchill y de Gaulle (Francia).

Cabe recordar que cuando se realiza la Conferencia de Yalta, aún no había terminado la Segunda Guerra Mundial, aunque faltaban pocos días para el suicidio de Hitler y la posterior rendición alemana. Estos tres líderes sabían que era cuestión de días la finalización de la contienda y que era urgente resolver el futuro mundial.
Palacio de Livadia

Aquellos días fueron de constantes reuniones entre los participantes en Yalta, en la que era obvia la lucha por marcar mayor poderío sobre su aliado circunstancial. El gran tema era cómo tratar a Alemania, una vez terminada la guerra. A los tres líderes por igual les preocupaba las compensaciones económicas, aún por encima de solucionar los crímenes de guerra de los regímenes fascistas. Esta es una de las razones por la que esta conferencia fue muy polémica para el resto del mundo, además se hizo evidente que el futuro estaba en manos de solo estas tres potencias,  ya que ni siquiera participó Francia, la otra aliada,  ni ningún otro gobierno de Europa fue consultado, en la toma de decisiones de enorme importancia para el futuro de la humanidad.

ARTÍCULOS DE LOS ACUERDOS DE YALTA 
Declaración sobre la Europa liberada:
El premier de la Unión de las Repúblicas socialistas Soviéticas, el primer ministro del Reino Unido y el presidente de los Estados Unidos de América afirman conjuntamente su acuerdo para determinar una política común de sus tres gobiernos durante el período temporal de inestabilidad de la Europa liberada, con el fin de ayudar a los pueblos de Europa liberados de la dominación de la Alemania nazi, y a los pueblos de los antiguos Estados satélites del Eje, a resolver por medios democráticos sus problemas políticos y económicos más apremiantes.
El establecimiento del orden en Europa y la reconstrucción de las economías nacionales deben realizarse mediante procedimientos que permitan a los pueblos liberados destruir los últimos vestigios del nazismo y del fascismo y establecer las instituciones democráticas de su elección. Estos son los principios de la Carta del Atlántico –derecho de todos los pueblos bajo la que quieren vivir-; restauración de los derechos soberanos y de autogobierno en beneficio de los pueblos que fueron privados por las potencias agresoras.

Desmembramiento de Alemania:
Se ha convenido que el artículo 12 a) de las condiciones de rendición para Alemania será modificado como sigue:
“El Reino Unido, los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas detentarán las medidas que estimen pertinentes para la paz futura y la seguridad, comprendiendo el desarme completo, la desmilitarización y el desmembramiento de Alemania.”

Zona de Ocupación de los franceses y Consejo de Control de Alemania:
Se ha acordado que será asignada a Francia una zona que será ocupada por Fuerzas Francesas. Esta zona será delimitada a partir de las zonas británicas y estadounidense y su extensión será establecida por los británicos y estadounidenses en consulta con el Gobierno provisional Francés.
También se ha acordado que el Gobierno provisional francés será invitado a convertirse en miembro del Consejo del Control Aliado de Alemania.


Reparaciones de Guerra
Se ha aprobado el siguiente protocolo: En las conversaciones entre los jefes de los Tres Gobiernos en la Conferencia de Crimea sobre la cuestión de las reparaciones e cuestión
1) Alemania deberá pagar en especies por las pérdidas causadas por ella a las naciones Aliadas en el curso de la guerra. Las reparaciones deberán ser recibidas en primera instancia por aquellos países que han soportado el mayor agravio de la guerra, han sufrido las más severas pérdidas y que han organizado la victoria sobre Alemania.
2) Serán demandadas a Alemania reparaciones en especies de tres formas:
a) Sustracción de Alemania en el plazo de dos años, desde su rendición o la cesación de toda resistencia organizada dentro y fuera del territorio alemán, de equipos, máquinas herramienta, buques, material rodante, inversiones alemanas, participaciones industriales, transporte y otros negocios en Alemania, etc., estas remociones serán llevadas a cabo en especial con el propósito de destruir todo el potencial militar de Alemania.
b) Entregas anuales de bienes procedentes de la producción actual durante un período a ser fijado.
c) Uso de mano de obra alemana.
3) Para diseñar un plan para la exigencia de las reparaciones alemanas se formará una Comisión Aliada de Reparaciones con sede en Moscú. Consistirá de tres representantes, uno por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, uno por el Reino Unido y uno por los Estados Unidos de América.
4) En relación con el cálculo del monto total de las reparaciones así como la distribución de ellas entre los países que sufrieron la agresión alemana, las delegaciones soviética y estadounidense acuerdan lo siguiente: La comisión de reparaciones de Moscú tomará en sus estudios iniciales como base para de la discusión la sugerencia del Gobierno Soviético que el total de la suma de las reparaciones será de 22.000.000.000 millones de dólares (veintidós mil millones) y el 50% de esa suma corresponderá a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La delegación del Reino Unido es de la opinión, según los documentos de la época que no debe mencionarse ninguna cifra, antes de la rendición de Alemania.

Otras disposiciones
Respecto de Polonia: Se acordó que Polonia tuviera un "Gobierno Provisional de Unidad Nacional" el cual prepararía las "elecciones libres tan pronto como fuera posible, basándose en el sufragio universal y el voto secreto". (Sin embargo el resultado de las elecciones fue fraguado).
Polonia perdió sus tierras orientales a favor de la Unión Soviética.
Se acordó recompensar a Polonia con las tierras que durante siglos habían sido alemanas: la región de Lebus, la parte occidental de Pomerania, Prusia Oriental, Silesia, así como la ciudad libre de Dánzig.
Se cedió a la Unión Soviética el control sobre Polonia.

Respecto de Yugoslavia: En Yugoslavia se llevaría a cabo un acuerdo que uniera los gobiernos monárquico y comunista.

Respecto de Japón: La URSS se comprometía a intervenir en la guerra con Japón antes de tres meses tras la rendición alemana. A cambio, se le daría la isla de Sajalín y las islas Kuriles, así como varios privilegios.

Respecto a sureste Europeo: La delegación británica puso en agenda para la consideración de sus colegas los siguientes temas: a) La Comisión d Control en Bulgaria b) Los reclamos griegos sobre Bulgaria, muy particularmente sobre reparaciones. c) El equipamiento petrolero en Rumania

Respecto a Irán: Mr. Eden, Mr. Stettinius y Mr. Molotov intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Irán. Se acordó que este tema debía ser tratado por los canales diplomáticos.

Mayores Criminales de Guerra
La conferencia acuerda que la cuestión de los mayores criminales de guerra deberá ser asunto de investigación por los tres Ministros de Asuntos extranjeros para informarlo al cierre de la conferencia.



ONU: Lugo de estas resoluciones se estipuló una futura reunión en San Francisco (llevada a cabo con posterioridad, el 26 de junio de 1945) para cimentar la que luego se estableció como la organización internacional de mayor importancia en lo concerniente a derecho internacional y cooperación, La Organización de Las Naciones Unidas (ONU).

La continuación de la conferencia de Yalta, en la que se terminaron fijar los acuerdos, sobre todo en lo referente a la administración de Alemania, fue la conferencia de Potsdam, de la que participaron Churchill, Satlin y Truman, sucesor de Roosevelt tras su muerte el 12 de abril de 1945.




Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Yalta
               AA.VV
               https://www.laguia2000.com/el-mundo/la-conferencia-de-yalta
            https://www.dipublico.org/3692/acuerdos-de-la-conferencia-de-yalta-411-de-febrero-de-1945/
               Imágenes de Google

              

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr