Ir al contenido principal

Religión Antigua Grecia



CARACTERÍSTICAS
La religión griega era el principal elemento de unidad del mundo griego y tenía las características comunes a la mayoría de las religiones antiguas: politeísmo (creencia en muchos dioses) y naturalismo ( creencia en las fuerzas de la naturaleza). 
También un singular antropomorfismo, es decir, los rasgos muy humanos de sus dioses, tanto en su apariencia física, como en su comportamiento social e individual; mantenían vínculos familiares semejantes a la sociedad de la época. 
La mitología era el conjunto de relatos sobre la vida de los dioses,  quienes eran capaces de amar u odiar, sentir simpatía o aversión tanto hacia otros dioses o hacia los hombres. Tenían las cualidades y los defectos de los seres humanos. Solo se diferenciaban porque eran eternamente jóvenes, no se enfermaban, ni envejecían, ni morían. El único dios viejo y feo, fue Hefaistos (dios del fuego). 
Monte Olimpo
Pero los dioses no eran omnipotentes, no estaban en todas partes (omnipresentes), ni lo sabían todo y tampoco podían ir en contra del destino, llamado Moira.

Los griegos imaginaban a los dioses poblando todo el mundo natural, pero muchos de ellos vivían en el monte Olimpo junto a Zeus, el "rey de los dioses", su esposa Era y algunos de sus hijos y hermanos.

DISTINTAS FORMAS DE CULTO
Se podía dividir la actividad religiosa en a) culto familiar, en honor a los antepasados y a Hestia, diosa protectora del hogar.
b) culto cívico, se rendía a los dioses protectores de la polis, como por ejemplo Atenea.
c) culto panhelénico o nacionales, en ellos participaban los griegos de todas las polis.


Los griegos mantenían con sus dioses una relación formal sin que existiera con ellos un vínculo espiritual. Les rendían culto a través de numerosos actos: plegarias, sacrificios, competencias atléticas y otras manifestaciones de carácter colectivo, tratando de ganar su favor.  

Las ceremonias del culto se realizaban por medio de plegarias, ofrendas y sacrificios de animales. Los sacerdotes dirigían las ceremonias pero no formaban un grupo dedicado exclusivamente a las tareas religiosas.

JUEGOS OLÍMPICOS
Los juegos olímpicos eran las fiestas religiosas más populares, que se realizaba en honor al dios Zeus. Eran tan importantes que los griegos contaban el tiempo a partir de los primeros juegos olímpicos celebrados en el año 776 .C.
Se realizaban cada cuatro años en el santuario de Zeus en la ciudad de Olimpia, en el Peloponeso. La espera entre un juego olímpico y otro se llama Olimpíada.
Durante la semana que duraban los juegos, se decretaba el cese de las guerras y todas las polis (ciudades) enviaban participantes. Solo podían participar personas libres griegos de sexo masculino. Las mujeres no podían ni presenciar los juegos.
Lasa principales competencias atléticas eran carrera, salto, lucha, carreras de carro y una competencia múltiple (pentatlón) que constaba de cinco pruebas: carrera, salto, lucha, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina.

Los triunfadores en cualquiera de las competencias eran tratados como héroes y coronados con una rama de olivo, los perdedores recibían el menosprecio de sus conciudadanos al punto que algunos jamás volvían a su tierra natal.

DIVINIDADES MENORES
Además de los "grandes dioses", los griegos creían en una multitud de "demonios" a los que atribuían la causa de las enfermedades y todos los dolores.
También adoraban a dioses menores que acompañaban a los principales como las nereidas y los tifones que habitaban el mar, o las musas que acompañaban a Apolo en el monte Parnaso.

Para averiguar la voluntad de los dioses, los griegos interpretaban los sueños, observaban el vuelo y el canto de las aves, los fenómenos del cielo (cometas, eclipses) eran también "signos" divinos, de modo que la mayoría de los fenómenos naturales así como las actitudes humanas constituían presagios.

ORÁCULOS
Los más famosos lugares de consulta a los dioses eran los oráculos. Allí los adivinos se valían del movimiento de las hojas y del burbujeo del agua para "conversar" con los dioses.
El oráculo de Delfos tenía una pitonisa, una mujer que entraba en trance y murmuraba las supuestas respuestas del dios Apolo. Esta consulta era obligatoria antes de fundar una nueva polis.

MISTERIOS
Los cambios ocurridos después de la expansión griega (siglos VIII a.C al VI a.C.) también afectaron la vida religiosa: se difundieron los cultos a los misterios y adquirieron gran importancia dioses populares como Demeter y Dionisos, relacionados a las actividades agrícolas.  
En los misterios, la religiosidad consiste en una actitud de meditación individual en la que el hombre intenta acercarse a los dioses para alcanzar la feliz inmortalidad del alma. 
Fueron la búsqueda de un sentimiento religioso más elevado e intenso a través de ceremonias secretas que reservaban la salvación a los iniciados. Podían concurrir metecos  esclavos.

Las novedades en las prácticas fueron: a) creencia en la doble naturaleza del hombre (cuerpo y alma); b) sentimiento de desampara frente a los dioses; c) creencia en la transmigración de las almas en busca de la liberación del cuerpo y la purificación después de la muerte; d) la salvación se logra por la comunicación o comunión con un dios especialmente los dioses agrarios asociados a la idea de muerte y resurrección; e) para lograr la salvación se exigía la pureza moral.

Los griegos introdujeron a Occidente la idea de salvación, comunión, alma, resurrección, fraternidad y amor, antecedentes de los valores del cristianismo.


LOS DIOSES
Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.


Zeus
- Zeus: Era el rey de los dioses. Podía controlar el clima. Su arma más poderosa es el rayo. Los antiguos griegos creían que cuando un rayo caía sobre la tierra, era una señal de que Zeus presente. Zeus también estaba preocupado de la hospitalidad. Si se trataba mal a un invitado o extraño se podía desatar la indignación de Zeus.
- Hera: Es en la mitología griega, reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Era madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Ilitía, diosa del alumbramiento. Mujer celosa, Hera perseguía a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus. Nunca olvidó una injuria y se la conocía por su naturaleza vengativa.
- Hefesto: Es el dios del fuego y la forja, protector de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era el herrero divino del Olimpo y en su taller fabricaba armas, escudos y otros objetos para los dioses y para los héroes. Del taller de Hefesto robó Prometeo el fuego para los hombres. Hefesto creó la cadena con la que Prometeo fue encadenado a la cima del monte Cáucaso. Hefesto con arcilla modeló a Pandora, la primera mujer.
- Atenea: Es la diosa de la sabiduría, de la razón y de la guerra justa y la protectora de Atenas. No tuvo amores con otros dioses o mortales, por eso se le aplica el apelativo de Atenea «Partenos» (virgen) y se le rinde culto en el Partenón de Atenas.  También se la relaciona con el arte de hilar y de tejer y en la procesión de las Grandes Panateneas las sacerdotisas le ofrecían un manto («peplo») en reconocimiento de su protección.
Sus atributos son el casco, la lanza y la «égida» en la que suele llevar grabada la cabeza de la Gorgona Medusa, para así petrificar a sus enemigos. Se asocia con la lechuza (símbolo de la inteligencia) y el olivo. 
- Apolo: Es uno de los dioses más polifacéticos del Olimpo. Apolo es el dios de la belleza y de las artes, especialmente de la música. También es el dios del sol, la profecía y la medicina. Tenía un oráculo (Apolo Pitio) en el Santuario de Delfos. 
Sus atributos son el arco y las flechas, la desnudez y la lira. Apolo es hijo de Zeus y Leto, y hermano gemelo de Artemisa.
- Artemisa: Diosa de la caza y de los bosques. Hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo. La mitología la presenta como una diosa joven y virgen que ha renunciado al matrimonio con dioses o mortales y protege a los jóvenes que han elegido este estado. Se representa como cazadora, con arco y flechas y ciervas o perros.
- Ares: Hijo de Zeus y Hera. Dios de la guerra de carácter salvaje y sanguinario que personifica la fuerza bruta, la violencia y los horrores de las batallas. Atenea, por el contrario, representa la mediación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres de sus estragos.
- Afrodita: Es la diosa del amor y la belleza. Fue madre del troyano Eneas, fundador de Roma. Ella era la esposa de Hefesto, pero estaba enamorada del dios de la guerra Ares. Se la representa desnuda o con poca ropa, saliendo del mar, sobre una concha, rodeada de cupidos. 
- Hestia: Era hija de Cronos y Rea y hermana de Zeus. Es la diosa del hogar, estaba presente en el fuego de todas las casas y templos griegos. Nunca interviene en guerras o disputas, permanece siempre en el Olimpo donde también constituía el centro religioso de la casa de los dioses. Hestia era una diosa virgen a la que Zeus le había concedido el don de conservar su pureza. Se representaba sentada o de pie, en actitud solemne y sosegada, sosteniendo una llama en la mano derecha, con un velo que desde la cabeza le caía por la espalda. Su símbolo era el círculo.
- Hermes: Hijo de Zeus y la ninfa Maia. Es el mensajero de los dioses. Dios del comercio y las comunicaciones. Lleva alas como atributos para simbolizar la rapidez con que cumple el encargo de los dioses, un sombrero de caminante, una manta de viaje y el «caduceo» que representa al heraldo o embajador.
- Deméter: Hija de Crono y Rea. Hermana y esposa de Zeus con quien tuvo a Perséfone. Diosa de la agricultura, la fertilidad y la tierra, protectora de los cultivos y las cosechas.
Hades raptó a su hija Perséfone y se la llevó al inframundo. Deméter salió a buscarla y todos los campos de la tierra quedaron estériles. Zeus tuvo que intervenir e hizo que Hades devolviera a Perséfone seis meses al año, momento en que Deméter se siente feliz y los campos florecen. El resto del año Perséfone vuelve junto a su esposo en el Hades y los campos permanecen improductivos.
- Poseidón: Dios del mar, de los caballos y de los terremotos. Vivía en un palacio, en el fondo del océano, construido con coral y gemas. Sus atributos son el tridente y cualquier símbolo marino. 
Era hijo de Crono y Rea, hermano de Zeus y Hades. Cuando el mundo conocido fue dividido en tres partes, Zeus recibió el cielo, Hades el inframundo y Poseidón el mar.






Fuentes: Historia de Primer Año C.B.U.
               Pensar la Historia Primer Año
               AA.VV
               Imágenes de Google

Comentarios

  1. Muy buenas
    Me siento identificado y estoy contento con este post
    Tu texto me sirve mucho y te expreso mi gratitud
    Tengo expectativas sigas posteando
    y puedas seguir apoyando
    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  2. Hola Leticia,
    Sabias que en el 'Viejo Mundo" hay diversos Olimpos y ninguno es el original.
    Comparto mis obras: https://independent.academia.edu/ClementeKucich
    Saludos desde Petrópolis, R.J.Brasil
    Enrico Mattievich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrico! Encantada de poder leer tu obra. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr