Ir al contenido principal

Imperio Bizantino


Luego de la  muerte del emperador Teodosio, en el año 395, el Imperio Romano se dividió en dos partes, el Imperio Romano de Occidente, con la capital en Roma, y el Imperio Romano de Oriente, con la capital en Constantinopla, la cual se había fundado sobre las ruinas de una colonia griega llamada Bizancio, de ahí que este imperio en oriente se conocerá como Imperio Bizantino.

Mientras el Imperio Romano en Occidente cae en el siglo V bajo las invasiones bárbaras, el Imperio Bizantino resistirá unos mil años más, cayendo en el año 1453 bajo el poder de los turcos otomanos.

Bizancio también recibió invasiones, pero fueron menos graves que en Roma, permitiendo que continuara la unidad política, convirtiéndose en heredero de la cultura greco-latina, alcanzando su mayor esplendor bajo el reinado de Justiniano, entre los años 518 y 610
Justiniano logró extender su dominio mediante conquistas, siendo famoso por crear y recopilar leyes, en el Corpus Juris Civiles, juntando las normas jurídicas, penales y civiles, del derecho romano.

Justiniano gobernó con un poder centralizado, aunque rodeado de colaboradores, en especial su esposa Teodosia. Su poder era considerado divino, gobernando tanto en lo político como en lo religioso.
Quería restaurar el dominio cristiano en el Mediterráneo, extendiendo sus conquistas por el norte de África, Italia y parte de España, para ello combinaban las acciones militares con las diplomáticas, tratando de buscar el apoyo de un miembro de la familia reinante que quisiera mantener el poder.

Además de las conquistas, Justiniano produjo una renovación en el arte, destacándose las iglesias que eran decoradas con pinturas y mosaicos del emperador y de su esposa Teodosia, mostrando con ello la unión de lo divino y lo terrenal.
Santa Sofía

También construyeron acueductos, puentes y fortificaciones militares. 
Recreación de Constantinopla
Pero ninguna ciudad se comparaba a Constantinopla, a orillas del estrecho del Bósforo, dominando el comercio internacional al ubicarse estratégicamente, pero también era un centro cultural, conservando las tradiciones griegas, romanas y cristianas.
A partir del siglo XII el Imperio Bizantino comenzó a perder territorio en manos de los árabes musulmanes, pero se logró preservar un estado teocrático, con una burocracia centralizada, aunque en el año 1054 se produjo un cisma en la iglesia, separándose la iglesia de Roma y los ortodoxos de Constantinopla.

Finalmente, la caída del Imperio Bizantino se produce en el año 1453, pero su
cultura permanecerá en Occidente, ayudando a enriquecer al Renacimiento, movimiento cultural con el que comienza la Edad Moderna.



Fuentes: Libro Pensar la Historia, 1er año
              AA.VV
              Imágenes de Google

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

El excedente agrícola y el surgimiento de las primeras civilizaciones

LA IMPORTANCIA DEL EXCEDENTE AGRÍCOLA Ubicación de las primeras civilizaciones en el mundo DE UNA ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA A UNA ECONOMÍA DE EXCEDENTE Cuando las sociedades sólo producen para satisfacer sus necesidades de alimentación y abrigo se dice que practican una economía de subsistencia . Con el descubrimiento de la agricultura y con la división del trabajo durante el Neolítico , los seres humanos comenzaron a producir más de lo que necesitaban para subsistir. A este tipo de economía, que permite producir más de lo que se puede consumir, los historiadores lo llaman economía de excedente . LA IMPORTANCIA DEL EXCEDENTE AGRÍCOLA PARA EL SURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA Durante el Neolítico , por primera vez comenzaron a sobrar alimentos. A partir de ese momento, con la comida asegurada, las sociedades pudieron disponer de mayor tiempo para dedicarse a otras tareas. Con la economía de excedente, los pueblos pudieron almacenar alimentos para consumirlos en épocas de