domingo, 21 de octubre de 2012

Antigua Roma


UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Roma está ubicada en la Península Itálica, que está en el centro del  mar Mediterráneo. La ciudad está ubicada en la región del Lacio, a orillas de río Tíber.


ORÍGENES DE ROMA
Leyenda:
El origen de la fundación de la ciudad de Roma nace en el siglo Id.C, en el momento en que Roma era la máxima potencia del mundo conocido.
La leyenda remonta su origen a la fundación de dicha ciudad, por dos mellizos, Rómulo y Remo.
En la ciudad de Alba, el rey legítimo fue desplazado del trono por su hermano, quien sometió a su hija, llamada Rea. El rey mandó a encadenar a la madre y a arrojar a los niños al río Tíber. Cuando los niños corrían peligro de morir, una loba sedienta, se aproxima al río, y atraída por el llanto de los niños, se acercó a ellos. De repente comenzó a amamantarlos, encontrándolos luego un pastor llamado Fástulo, quien llevará los niños a si mujer Laurencia.
Cuando Rómulo y Remo fueron adultos, recuperaron el trono de su abuelo y fundaron una ciudad en el sitio que la loba los había salvado, en el año 753 a.C. Con el tiempo, ambos hermanos comenzaron a luchar por el poder de la ciudad, matando Rómulo mata a su hermano Remo, y le pone a la ciudad el nombre de Roma.

Arqueología:
Italia estaba poblada por los ligures, pero en el segundo milenio a.C. llegaron distintas oleadas de  indoeuropeos o itálicos, siendo los latinos uno de los pueblos más importantes, ubicándose en el Lacio. Eran humildes campesinos y pastores que habitaban pequeñas cabañas dispersas en el lugar que más tarde ocuparían la ciudad de Roma. Estos primeros asentamientos se alzaban sobre siete colinas, ya que la  zona del llano se hallaba frecuentemente llena de lodo por las inundaciones del Tíber. Más tarde, el crecimiento de las aldeas hizo cada vez más imprecisos sus límites y se intensificaron las relaciones entre ellas.
Durante el siglo VII a.C. los  etruscos  conquistaron la ciudad, a la que llamaron Roma(ciudad del río) , y la transformaron en una verdadera ciudad, que se ensanchó y amuralló. Construyeron templos y edificios de piedra, reformaron las calles, como el modelo etrusco.
Conociendo los datos que ofrece la arqueología, cabe destacar, que era necesario que la ciudad de Roma contara una historia digna de la grandeza que tuvo durante su imperio. Los romanos consideraban poco digno el hecho que Roma tuviera antepasados campesinos y que encima, fuera conquistada por un pueblo superior, los etruscos.
Es por ello que el poeta Virgilio y el historiador Tito Livio, unificarán las distintas historias que hablaban de Rómulo y Remo, y realizarán una  historia oficial para contar en a todos sus territorios.

PRIMEROS TIEMPOS DE ROMA
Gobierno: Los etruscos impusieron como forma de gobierno, una monarquía electiva (el rey era elegido) y vitalicia (duraba toda su vida).
El rey actuaba con la colaboración de un Senado, el cual estaba formado por los jefes de las familias (gens) más antiguas de la ciudad de Roma, llamados patricios. Éste órgano elegía al rey, y fue la única institución de gobierno que estuvo toda la historia de Roma.
También colaboraba en el gobierno una asamblea, llamada Comicios Curados, que también estaba integrada por la clase privilegiadas de al ciudad.

Sociedad: -Patricios: eran los descendientes de las familias (gens) que habían fundado la ciudad (padres de la ciudad). Eran los privilegiados de la sociedad. Eran los únicos que tenían derechos políticos, religiosos y militares. Poseían las mejores tierras. Eran el "pueblo de Roma"

-Clientes: pertenecían a las clases inferiores (plebeyos) eran hombres libres pero dependían de un patricio para sobrevivir, al que llamaban patrón. A cambio de fidelidad y servicios militares y votos, el cliente recibía del patrón, protección, ganado y tierra.

-Plebeyos: eran los campesinos, artesanos o comerciantes. Eran hombres libres, pero carecían de derechos políticos, además debían pagar impuestos y poseían las peores tierras. Tenían prohibido casarse con personas de la clase patricia, y podían quedar esclavos por deuda.

-Esclavos: eran principalmente esclavos por deuda y algunos prisioneros de guerra

LA REPÚBLICA ROMANA SIGLO VI a.C
En el año 509 a.C los patricios lograron hacerse del poder, y expulsar a los reyes etruscos, transformándose Roma en una REPÚBLICA.
Aunque la palabra significa que el gobierno era cosa de todos, en realidad el poder lo tenían los patricios, por lo que será un gobierno aristocrático, o también llamado plutocracia (gobierno de los ricos)

LUCHAS PATRICIAS-PLEBEYAS
Durante los siglos V a.C y III a.C. en el momento que Roma comenzaba su expansión por la Península Itálica conquistando a pueblos vecinos, internamente ocurrían las llamadas "luchas patricias-plebeyas".
Como sabemos, la sociedad era dominada por los patricios, nobles que tenían todos los derechos políticos, sociales y religiosos, derechos que querían mantener, mientras que la mayoría  de la población, los plebeyos, que ayudaban a  los patricios en la conquista de la Península Itálica, exigían igualdad.
Tras 200 años de luchas los plebeyos lograron varias reivindicaciones:
Las conquistas de la Plebe:
-Tribuno de la Plebe: ahora los plebeyos tendrían un magistrado que defendería sus intereses.
-Asamblea de la Plebe: era el organismo que resolvía los asuntos particulares de su clase.
-"Leyes de las Doce Tablas": se redactan las leyes, las cuales permitían casamientos entre plebeyos y patricios;  podían acceder a algunas magistraturas; fin de la esclavitud por deuda; reparto de tierras; acceso al sacerdocio.

Gracias a estas reformas, surgió una nueva aristocracia, fruto del matrimonio entre hijos de familias patricias y de familias plebeyas ricas. El resto de la plebe, si bien tenía los mismos derechos civiles y políticos, vivían en la pobreza y no participaban en la vida política.

INSTITUCIONES DE GOBIERNO DURANTE LA REPÚBLICA Siglo III a.C
El nuevo gobierno republicano funcionó regularmente y con eficacia mediante la colaboración de tres instituciones: Senado, Magistrado, Asambleas.
Roma nunca va a ser una democracia. Siempre será una República aristocrática  y una PLUTOCRACIA (Pluto: riqueza; Cracia: gobierno).


Los ciudadanos eran los hombres libres, hijo de padre ciudadano romano y matrimonio reconocido por la ley.

Cuando la ciudad de Roma se había consolidado internamente, empezará la conquista del Imperio Romano.

Aquí podrás encontrar información sobre el IMPERIO ROMANO.


Fuentes: Libro de Historia 1er Año C.B.U
             Libro Pensar la Historia de 1er Año.
             Libro 1er Año Editorial Santillana.
             AA.VV.
             Mapa de Roma extraído del libro Pensar la Historia 1er Año
             Imágenes de Google

11 comentarios:

  1. 7 colinas en Roma: Quirinal, viminal, Capitolino, palatino, Esquilino, celio, Y aventino.... Al otro lado del Tíbet, están dos mas... Vaticano que seria una mas y Janiculo.... Creo que ya son 9 , y la colina vaticana ni siquiera esta dentro del conjunto de las 7 que están al este del Tíber....conclusión el Vaticano no esta construida sobre la ciudad de las 7 colinas si no fuera de ellas...¿.?

    ResponderEliminar
  2. Que ríos rodean o están dentro de Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además del Tíber, Roma está atravesada por el río Aniene.

      Eliminar
  3. Me gusto mucho me ayudo bastante... En mi exposición de la antigua roma gracias...

    ResponderEliminar
  4. No dice nada sobre la ubicación geográfica.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno se super entiende por ahí faltó religión y algunas cosas 😆

    ResponderEliminar
  6. es muy bueno pero folto algo como la democrcia en roma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta época no existía realmente democracia en Roma.

      Eliminar