lunes, 1 de junio de 2015

Revolución Lanar

Revolución lanar es como los historiadores José Pedro Barrán y Benjamín Nahum nombraron a la gran transformación que produjo la incorporación y el aumento espectacular de la producción ovina (ovejas)  en el Uruguay, provocando cambios en todos los niveles: económico, social, tecnológico y político. 

Las escasas ovejas que existían en el país al comenzar el siglo XIX, fueron de origen español y cada oveja producía solo unos 400 o 500 gramos por cabeza, además la calidad era deficiente utilizándose mayormente para colchones y almohadas. Para cambiar esa situación era fundamental la cruza con animales europeos.
 El censo de 1852 señaló que en Uruguay habían unos 800.000 ovinos de los que sólo el 16% eran mestizo, pero en 1868 los ovinos superaron los 17 millones, sin duda un crecimiento explosivo.

CAUSAS
-Los mercados europeos demandaban lanas para abastecer la industria textil en un momento en que la producción de algodón, fibra que siempre compitió con la lana, descendió enormemente por la guerra de Secesión en EE.UU. que era el primer productor de esta materia prima. Además los propios europeos se habían dedicado a producir más carne que lana, por lo que debían traerlo del extranjero.

-Los estanciero, principalmente los de origen europeo, se dedicaron a la cría de lanares, y lo complementaba con la cría del vacuno, porque son animales más resistentes a las inclemencias del tiempo, como ser la sequía, que había hecho estragos unos años atrás.

-El precio del ganado vacuno había descendido en los mercados mundiales, por eso se hacía necesario compensar las bajas del precio del cuero, con la suba del precio de la lana.


CONSECUENCIAS
-Se produjo la cría conjunta de vacunos y ovinos aumentando la riqueza de los hacendados.

-Cambió la estructura social de la campaña. El ganado ovino necesita entre cuatro a cinco veces más personal para su cuidado que el vacuno. Esto provocó una mayor sedentarización de la población rural.

-Surge el estanciero-empresario generalmente extrajero, al lado del ya existente estanciero-caudillo.

-Se fortaleció la clase media rural porque en menor extensión de tierras y aún en tierras poco fértiles se podía criar mayor cantidad de lanares que de vacunos, haciendo al campo más rentable.

-Ofreció al inmigrante la posibilidades de ascenso social, pues a cambio de sus conocimientos en el manejo del lanar, pudo de a poco ir adquiriendo su propio establecimiento.

-Cambió la mentalidad del productor quien ahora va a exigir orden y control para evitar la matanza de ovejas que constituía la nueva fuente de riqueza del país.

-La lana permitió al país diversificar su oferta de exportación ya que podía ofrecer cueros, tasajo y lana, y además ya no dependía de un solo comprador.


Fuentes: Libro de Historia de 3er Año C.B.U
             Historia Uruguaya 7 "El Uruguay de la modernización 1876-1904" E. Méndez Vives
             AA.VV
             Imágenes de Google


20 comentarios:

  1. hola me sirvio mucho esta informacion para el parcial de historia ...tambien utilice lo de politica de fusion y pactos muy claro el material :D!!!!!!!!!!11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te haya servido!

      Eliminar
    2. NADIE TE PREGUNTO!! :p

      Eliminar
  2. Me sirvio de mucho gracias.
    Ademas quiero mandarle un saludo a Agustina Mora de empalme olmos que esta divina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido, y bueno, un saludo para Agustina ;)

      Eliminar
  3. Me sirvio muchisimo, la verdad que es mucho mejor que wikipedia. Ahora ya tengo los deberes de historia terminados :D gracias. Sigue así Leticia, saludos

    ResponderEliminar
  4. nadie comenta de los gauchos que amaban a las ovejitas,meeeeee

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias me sirvio y mucho..

    ResponderEliminar
  6. Un eeesito esta info, vamo arriba los carboniery

    ResponderEliminar
  7. Me ree sirvió, muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Me sirvió muchisimo pense que era algo mas largo pero esta muy bien resumido y explicado muy buena info gracias. sigan asíi

    ResponderEliminar
  9. gg izi muy claro todo ty

    ResponderEliminar