domingo, 29 de mayo de 2011

EGIPTO: La Religión

Para los egipcios, como para todos los pueblos antiguos, la religión era una manera de explicar el mundo. Según el historiador griego Heródoto (siglo V a.C), los egipcios eran los hombres más religiosos de la Tierra, ya que a través de ella justificaban la vida política, económica y social. 
Eran un pueblo optimista, estaban convencidos en que Egipto era el centro del mundo, por lo que su religión era de esperanza y la preocupación por la muerte era simplemente el deseo de prologar la vida.

CARACTERÍSTICAS
La religión egipcia era politeísta, es decir que los egipcios creían en la existencia de muchos dioses.
                                                   
Otra de las características era el Naturalismo ya que creían en las fuerzas de la naturaleza, tales como la lluvia, los astros, la germinación.

Además era Zoomórfica (zoo: animal; morfo: forma), al principio los dioses tenían forma de animales, luego serían mitad humano y mitad animal, hasta terminar con una forma totalmente humana. También el culto a ciertos animales fue muy popular, como por ejemplo adorar a los gatos, hasta existían cementerios de perros, cocodrilos, halcones e incluso peces del Nilo.

También era una religión Antropomórfica (antropos: hombre; morfo: forma) porque representaban a sus dioses con forma humana, en especial a partir de la dinastía III.

CREENCIAS
1- El culto a los dioses. Los dioses más importantes se adoraban en todo Egipto, pero además cada aldea y cada región tenía sus dioses particulares. El principal dios era Ra, el Sol, luego denominaron Amón-Ra. Los dioses se adoraban en los templos y su culto lo realizaban los sacerdotes, hay que recordar que el faraón era el principal sacerdote. El objetivo del culto era halagar a los dioses y animarlos para mantener el orden del universo, como la sucesión de las estaciones, el curso de los astros en el cielo y la crecida anual del río Nilo.  La interrupción del culto provocaría la ruina del país: la sequía, hambre, desorden.
El culto comenzaba por la mañana  cuando el sol aparecía en el horizonte, los sacerdotes después de purificarse (afeitarse la cabeza, enjuagarse la boca con agua y sal y bañarse en el lago sagrado del templo)  llevaban los alimentos al dios. La estatua de dicho dios era limpiada y le cambiaban los vestidos. Luego maquillaban la estatua, quemaban incienso delante de ella y le entregaban las ofrendas. Al finalizar el ritual, salían del templo andando de espaldas limpiando sus pasos y se cerraba hasta la mañana siguiente.
Los principales dioses eran: 
Amón: el dios del Sol, se le adoró en Tebas como creador supremo y terminó siendo asimilado a Ra.
Ra: dios del Sol, se representaba frecuentemente como un halcón coronado con un disco solar y sobre este una serpiente.
Osiris: dios de la resurrección, de la fertilidad, de la vegetación y la agricultura; símbolo de la regeneración del Nilo; Osiris preside el tribunal que juzga las personas tras su muerte. Fue asesinado según cuenta la leyenda por su hermano Seth.
Isis: era la esposa y hermana de Osiris, diosa de la magia se la representaba con figura humana coronada por un trono.
Horus: era el hijo de Isis y de Osiris. Se le representaba como un halcón.
Anubis: era el responsable de conducir a los muertos hasta el tribunal divino. Era el dios de la momificación y se lo representaba con cabeza de chacal.
Thoth: Era el dios de la escritura y era representado con cabeza de Ibis o como Babuino.
Maat: era la diosa de la justicia y se la representaba coronada por una pluma.
Seth: Era el dios de los pastores nómadas. Se le representaba con la cabeza de galgo.
Hathor: Era la diosa de la crianza, la educación, de la fiesta y de la música. Era representada como una vaca.
Ptah: En los primeros tiempos fue adorado en Menfis como creador del universo.
Nut: Era la diosa de la noche y se la representa con forma humana cubriendo a la tierra.
Apis: Era el dios de la agricultura y se representaba con un toro.
Sobek: Era el dios cocodrilo, el dios de la fertilidad.

MITO DE OSIRIS: "Osiris se había casado con su hermana Isis y reinaba sobre los habitantes enseñándoles agricultura, dictándoles su religión y predicando, con cantos y música, una civilización de dulzura. Su hermano y rival  Seth, un día lo capturó y lo encerró en un cofre que arrojó al Nilo. Posteriormente recogió el cadáver y lo partió en catorce pedazos que tiró nuevamente al río. Isis, desconsolada buscó los restos, los reunió a todos. Ayudada por otros dioses, entre ellos Thot y Anubis, procedió al embalsamamiento. De esta manera quedó constituida la primera momia.
Osiris se reanimó gracias a los actos mágicos de Thot, Isis y Anubis. Inscribieron en sus vendas las figuras y las fórmulas, dibujaron los signos mágicos en el sarcófago, así como las escenas de la vida de ultratumba que deberá conocer. 
En la puerta del panteón, alguien levanta la momia y se procede al rito de la apertura de la boca; y los alimentos, como el hálito de vida, resucitan al dios, que va a continuar su vida después de su corta estancia en el reino de los muertos, de donde vuelve como el más grande iniciado."

2- Los egipcios creían en la inmortalidad del alma, y  que cada persona estaba formada por tres elementos, uno material, el cuerpo, llamado "zet", y dos espirituales, el alma, "ba" y el "ka" o doble que era una especie de "otro yo" que acompañaba al hombre, dirigiéndolo y protegiéndolo y que cuando el cuerpo moría era necesario evitar su destrucción para que el doble pudiera subsistir.

3- Para conservar ese cuerpo y asegurar la vida eterna se recurría a la momificación. Era tan importante que su práctica creó una industria muy perfeccionada a la que sólo podían acceder al principio el faraón y su familia, y luego sólo los egipcios más ricos, ya que era un proceso costoso y duraba 70 días.
Procedimiento: el inicio de la momificación se llevaba a cabo dos o tres días después de la muerte. El cuerpo era llevado a los embalsamadores, quienes trabajaban a orillas del Nilo, porque necesitaban abundante agua. Se colocaba al difunto sobre una mesa de piedra o de madera, se lavaba el cuerpo y se procedía a la extracción del cerebro.
Vasos canopos
Luego se sacaban los órganos internos, estómago, intestinos, pulmones e hígado, se los envolvían en un paño de lino y se introducían dentro de los cuatro vasos canopos bajo la protección de cuatro dioses especiales, llamados “hijos de Horus”, representados en las tapas de estos vasos.
El corazón se dejaba dentro del cuerpo porque no debía separarse de su cuerpo, pues era el lugar donde residían los sentimientos, la conciencia y la vida.
A continuación el cuerpo era cubierto con natrón, una sal que lo desecaba. Este tratamiento duraba entre 35 y 40 días, para que el cuerpo, al estar totalmente deshidratado, ya no se pudiera descomponer. Pasado ese tiempo el cuerpo se lavaba con agua del Nilo y se lo ungía con bálsamos aromáticos, para luego rellenarlo con aserrín. Al final se cosía.
Una vez realizados todos estos pasos, el cuerpo se envolvía en vendas de lino impregnadas a veces en resina, mediante un ritual muy estricto. Durante este proceso un sacerdote que utilizaba una máscara del dios Anubis recitaba los conjuros religiosos correspondientes.
Se empezaba vendando los dedos uno por uno, las extremidades y por último el resto del cuerpo. Los brazos podían ponerse estirados a lo largo del cuerpo, o se cruzaban en el pecho en posición osírica. Se terminaba envolviendo la cabeza.

Entre los vendajes se introducían amuletos y tiras de lino con textos del Libro de los Muertos. Sobre el pecho se colocaban un escarabajo alado y las imágenes de los cuatro hijos de Horus, los dioses protectores de los órganos internos.
La cabeza de la momia se cubría con una máscara pintada, y en el caso de momias reales, la máscara funeraria podía ser de oro, como la encontrada en la momia de Tutankhamon.
Finalmente, la momia se introducía en uno o varios sarcófagos de madera o de piedra que se ponían uno dentro de otro y se entregaba a la familia para comenzar con los ritos funerarios y llevarlo a su tumba.


4- Otra de las creencias era en el Libro de los muertos. Después de la  muerte, los egipcios creían que su  alma, "ba" viajaría al reino de Osiris para ser juzgada ante su tribunal divino. Para ello el muerto cruzaba un río y pasaba por siete portales custodiados, y debía luchar con serpientes y cocodrilos, mientras dioses malos lo hostigaban. Al final de ese viaje sería juzgado por las obras que había realizado en su vida, eso se sabía  pesando su corazón en una balanza manejada el dios chacal Anubis. En uno de los platillos se colocaba el corazón, y en el otro platillo había una pluma. La balanza debía mantener el equilibrio si el hombre había sido bueno, así su alma podría vivir junto a Osiris y gozar de la vida eterna. Pero si los pecados pesaban más, el alma era condenada a ser devorada por un monstruo terrible. 
Para que el alma pudiera defenderse y justificarse frente al tribunal de Osiris, se colocaba en la momia un ejemplar del Libro de los Muertos, el cual tenía un conjunto de fórmulas que debían recitar antes de ser juzgado. El Libro de los Muertos era uno de los objetos más caros del Antiguo Egipto.
Se tenía la esperanza de poder vivir eternamente, por esa razón eran colocadas todas las pertenencias del difunto en su tumba. En muchos casos se ponían estatuillas que simbolizaban lo que esa persona necesitaría en el más allá. Todo debía estar en perfectas condiciones, empezando por el propio cuerpo de la persona, ya que si se producía algún daño, como una rotura de un brazo, así se llegaría a la otra vida.
Entre los objetos más comunes de encontrar en las tumbas están las estatuas que representan ejércitos y sirvientes.


Fuentes: Libro de 1er AÑO "Pensar la Historia"
             AA.VV
             Imágenes: Libro "Pensar la Historia"
                             Revista "National Geographic"
                             Google






sábado, 28 de mayo de 2011

EGIPTO: La Sociedad


La sociedad egipcia estaba enormemente jerarquizada y los estratos más bajos dependían mucho de los extremos más altos; incluso se llega a decir que la sociedad egipcia se dividió en dos clases: el faraón y el resto, ya que todo el resto personas, bienes, tierras, le pertenecía ya que era la encarnación de los dioses en la tierra. Cada segmento social tenía funciones determinados, los grupos con menos poderes tenían que obedecer a quien estuviera arriba en la esfera social
Para poder estudiar mejor estas particularidades dividiremos la sociedad egipcia entre Privilegiados y No privilegiados.

PRIVILEGIADOS
FARAÓN: era la máxima figura de todo el imperio egipcio. Tenía todos los poderes sobre la sociedad de Egipto, además era reconocido como un dios (Gobierno Teocrático). Su poder se transmitía por herencia, es decir que no había ningún tipo de elección o votación para legitimar su poder, sino que el primer hijo se convertía en su sucesor, o sino el pariente más cercano. El Faraón y su familia, eran los más ricos del imperio, pues eran los beneficiarios directos del cobro de impuestos recogidos del pueblo. La familia real vivía de forma lujosa en grandes palacios, comía alimentos refinados y disfrutaban de la maza y de la música.

SACERDOTES: debajo del poder del faraón se encontraban los sacerdotes. Eran los responsables de los rituales religiosos en el Antiguo Egipto, pero además eran los que poseían grandes conocimientos científicos y astronómicos. También llevaba la administración de las tierras de los templos. Los sacerdotes seguían unas normas de convivencia y aseo muy estrictas. Se lavaban dos veces durante el día y dos veces en la noche con agua del lago sagrado, que estaba junto al templo. Se afeitaban la cabeza y se depilaban el cuerpo para ser puros, llevaban vestidos de lino, el tejido considerado más puro.
Formaban equipos al servicio del dios, vivían en los templos un mes y luego volvían con sus familias hasta el siguiente servicio.

ESCRIBAS: eran  indispensables para el funcionamiento del estado egipcio, por eso se situaban en los sectores superiores de la sociedad, ya que debían registrar los acontecimientos de la vida diaria en Egipto. Clasificaban, inscribían, contabilizaban, copiaban diferentes actividades. Escribían sobre un papel que se hacía con las de fibras de la planta llamada papiro. También escribían en las paredes de las pirámides o en placas de arcilla y piedra. Además registraban el cobro de los impuestos para el estado egipcio. Para ser un escriba se debía estudiar en escuelas a las que iban sobre todo los hijos de los nobles y escribas, aunque estaban abiertas también a los niños de las familias más humildes. 
Los estudios comenzaban a la edad de 4 ó 5 años, y podía llevar varios años. El aprendiz de escriba recibía sus enseñanzas de otro escriba más experimentado en las "Casas de la Vida", en ellas aprendían lectura, escritura, matemáticas y geografía, así como la mejora de la expresión oral y escrita, y una enseñanza moral muy extensa.

ADMINISTRACIÓN: el Imperio Egipcio era tan grande que requería de una red de funcionarios que se encargaban de mantener unido todo el territorio, tanto en lo económico como en lo social.
Entre los más altos funcionarios, estaban los visires, uno vivía en el norte, y otro en el Sur. Por debajo de ellos, se ubicaban los gobernadores de nomos y condes. Además otros cumplían las funciones de mensajeros, y se encargaban de mantener la cohesión con el resto de nomos. Los funcionarios vigilaban y recaudaban la hacienda pública, eran una clase privilegiada.

EJÉRCITO: eran los responsables de la seguridad del territorio. En los inicios del imperio, los soldados no eran vitales, y si el rey necesitaba tropas, recurría a la ayuda de los monarcas, que gobernaban en los nomos. Pero luego se hizo necesario tener un ejército regular, por las diferentes invasiones que sufrió Egipto, por ello, los soldados fueron adquiriendo un gran prestigio en la sociedad, siendo parte del grupo de los privilegiados, tenían  una buena situación económica porque participaban de los botines y de donaciones de terrenos. 
Muchos soldados eran reclutados a la fuerza y eran enviados al campamento, donde les cortaban el pelo y los adiestraban en el manejo de las armas.
Egipto también tenía marina, pero hay poca documentación al respecto. Los soldados se tenían que preparar y organizar el ejercito de forma eficiente, pues una derrota o fracaso podía costarles la propia vida. El faraón era el jefe del ejército.

NO PRIVILEGIADOS
Artesanos
COMERCIANTES Y ARTESANOS: los artesanos trabajaban para el faraón o para los grandes templos, en amplios talleres bajo la supervisión de un funcionario. Por lo general era un cargo hereditario. Había carpinteros, escultores, vidrieros, tejedores, pintores, albañiles, quienes trabajaban unas ocho o diez horas al día, y ocho días de cada diez. Ganaban lo suficiente para mantener a sus familias. Podían ser llamados a trabajar en la construcción de obras públicas (diques, represas, palacios, templos) sin recibir salario. Muchos de los obreros eran dueños de sus propias casas. Los artesanos que trabajaban para el faraón tenían unas condiciones de vida mejores que el resto de obreros. Los salarios se pagaban en víveres y puntualmente, y cuando no sucedía se producían huelgas.
La primera huelga de la historia se produjo en tiempos de Ramsés III, cuando los obreros del Valle de los Reyes, veían como las raciones de alimentosa llegaban tarde y en mal estado. El hambre provocó que los trabajadores se amotinaron, abandonaron su trabajo y se encaminaron hacia los templos para entrar a la fuerza y reclamar su pago. Consiguieron su cometido, pero advirtiendo que lo volverían hacer si era necesario.
En cuanto a los comerciantes, éstos se desplazaban dentro de Egipto en barco o en caravanas. Vendían una gran cantidad de productos. Los artesanos trabajaban en grupo, en grandes talleres situados en el palacio real o en los templos. Tenían que pagar impuestos en especie o con objetos que producían.

CAMPESINOS: eran la mayor parte de la población, eran libres pero estaban ligados a la tierra, la cual pertenecía al Faraón, a los nobles o al templo. Debían entregar una parte de los productos obtenidos a los funcionarios del Faraón. Además, tenían que prestar trabajo gratuito y obligatorio para la construcción de pirámides, templos, diques, entre otros.
El campesino trabajaba durante todo el año. Entre julio y octubre se producía la inundación del Nilo, por lo que debía dedicarse a construir tumbas u otras obras públicas. Luego se preparaban  las tierras para el cultivo y se mejoraban los canales de agua para las tierras más alejadas del Nilo. La cosecha solía ser vigilada por los inspectores de impuestos, y los escribas tomaban nota de cuanto se producía y el grano que quedaba almacenado en los silos. 
La vida cotidiana de los campesinos se conoce gracias a los bajorrelieves y pinturas de las tumbas, aunque allí se los representaba como personas felices, pero se sabe que su vida era muy dura.
Los campesinos vivían en pequeñas aldeas ubicadas cerca de las orillas del río Nilo. Las casas eran muy sencillas, tenían un solo piso y el techo era plano. Primero se construyeron con cañas y barro, pero luego se utilizó adobe secado al sol. Los muebles eran pocos y de madera, como camas, sillas, arcones para guardar los utensilios que necesitaban para todos los días.
Los campesinos usaban vestimentas muy simples. Los hombres se cubrían con telas pequeñas que usaban como calzoncillos y a veces se cubrían el torso con una especie de camisa. Las mujeres usaban telas de lino de colores claros que enrollaban alrededor de su cuerpo. Su alimentación era muy sencilla, constaba de pan y cerveza.

ESCLAVOS: una idea equivocada sobre Egipto es que se cree que habían muchos esclavos y que éstos habían hecho las pirámides, pero en realidad nunca fueron demasiados. La mayoría eran prisioneros de guerra extranjeros y también por ciudadanos que habían cometido algún delito, aunque estos últimos no tenían el mismo trato que los demás. La mayoría eran hombres, pero también había mujeres y niños.
Cumplían diferentes tareas, desde extraer piedras o metales en las canteras y minas, hasta la construcción de diques y limpieza de canales, tareas domesticas, tareas agrícolas, doncellas, cocineros, jardinero.
La esclavitud se heredaba de padres a hijos, por lo que era común que los niños fueran abandonados; y eran parte de la herencia, por lo que era común que se repartieran entre varios amos.  El esclavo sólo recibía ropas viejas y un mínimo de alimento para sobrevivir. Ellos eran constantemente castigados como forma para menguar su voluntad de libertad y facilitar su docilidad en la sociedad egipcia.

MÁS DATOS SOBRE LA SOCIEDAD EGIPCIA
MATRIMONIO: En el Antiguo Egipto tenía un elevado índice de natalidad, pero la esperanza de vida era muy corta, por lo tanto era normal contraer matrimonio a los 12 y 14 años. Se necesitaba el permiso del padre, después del cual se redactaba un contrato en términos de igualdad, pero no hacía falta ninguna ceremonia. Existía el divorcio cuando una de las partes era repudiada por la otra, pero el marido debía mantener a la ex esposa, y el adulterio era castigado con la muerte, sobre todo si lo cometía la mujer.

ALIMENTACIÓN: La dieta básica consistía de pan, cebolla, cerveza, y era posible que se completara con frutas, hortalizas, legumbres, pescado y carne, pero con seguridad para los sectores más altos de la sociedad, así como el vino era la bebida de los ricos.
En cuanto al pan, los egipcios tenían un método muy original para elaborarlo, ya que los cocineros se metían dentro de un gran recipiente en el que se encontraban la harina y demás ingredientes del pan, mientras las personas amasaban con los pies.           El vino, la gran bebida de los ricos, también se realizaba con los pies pisando las uvas, como puede hacerse en la actualidad. 

VETIMENTA: Con un clima caluroso, es necesario usar ropas  livianas. El lino era el material más utilizado, y después el algodón. La mayoría de la ropa era de color blanco, y se diferenciaban entre las distintas clases por  las joyas que usaban los más pudientes. 
Desde el Antiguo Imperio los hombres egipcios vestían un “faldellín”, que llegaba por encima de las rodillas. Era una tela con dos extremos cruzados y anudados a la altura de la cadera. En cuanto a los trabajadores iban desnudos o llevaban un ligero paño de lino, a modo de “slip”.


La vestimenta de las mujeres, en el Imperio Antiguo, eran envolventes y sin cortes, y los únicos detalles eran unos pliegues. Eran ajustados y caían desde debajo del pecho hasta los tobillos. Se sujetaban, por detrás, con dos tirantes o éstos cubrían los pechos. Los brazos se cubrían con usa especia de túnica. Los vestidos que usaban de los campesinos y artesanos, eran más amplios, para así poder trabajar con más comodidad.
En cuanto al calzado utilizado por los egipcios, eran unas especies de “sandalias”, confeccionadas con hojas de palma, esparto, junco o papiro, por lo tanto no debían durar mucho tiempo.
  
BELLEZA: Los antiguos egipcios era coquetos y cuidadosos de su estética y salud. Con un clima tan seco y caluroso, era necesaria una minuciosa higiene, por lo que utilizaban desodorantes y perfumes. Las mujeres utilizaban diferentes productos para cuidar su piel, evitando exponerse demasiado al sol, y siempre utilizaban maquillaje. Tanto hombres como mujeres se protegían y embellecían sus ojos con khol, un polvillo negro que se mezclaba con agua, que servía tanto para embellecer, como para proteger a los ojos del sol; actuaban como una especie de lentes de sol.
Las mujeres además pintaban sus párpados, muchas veces de color verde o azul, y utilizaban lápiz labial rosado y rubor en las mejillas. Esos detalles son muy comunes verlos en las pinturas antiguas.
Un elemento de belleza muy importante eran las pelucas, utilizada por faraones y la gente rica. Se confeccionaban con pelo verdadero, peinado con trenzas, y en forma de melena corta. Además de lo estético, también se utilizaba para protegerse del sol. Eran una accesorio muy caro.
Por lo general las personas, tanto hombres como mujeres, se pelaban para prevenir los piojos. También era común que ambos sexos que depilaran todo el cuerpo como parte de una mejor higiene.

AQUÍ EJERCICIOS SOBRE ANTIGUO EGIPTO


AQUÍ UN RESUMEN DIVERTIDO SOBRE LA SOCIEDAD Y GOBIERNO






             El Antiguo Egipto. Biblioteca Escolar Genios.
             AA.VV
             Imágenes de Google

viernes, 27 de mayo de 2011

EGIPTO: El Gobierno del Faraón


Cuando los distintos grupos humanos que se fueron instalando en el Valle de Egipto, se terminaron por conformar en nomos, especie de pequeños poblados agrícolas. En el transcurso del IV milenio antes de Cristo, aproximadamente, dichas aldeas se fueron consolidando en dos reinos, el ALTO EGIPTO (en el Valle) al sur de Egipto; y el BAJO EGIPTO (en el Delta y parte del Valle) al norte de Egipto. Ambos reinos eran rivales entre si, hasta que alrededor del año 3.100 a.C, coincidiendo con la transformación urbana se produjo la unificación de ambos reinos en un solo. De esta manera Egipto se organizó en un Estado centralizado, gobernado por un Faraón. Según las investigaciones de los historiadores, el primer faraón egipcio, unificador del reino, fue Nemes, del Alto Egipto, al cual a otros historiadores identifican como Narmer.
Así se inicia la historia del Egipto, la que tradicionalmente se divide en tres períodos brillantes (Imperios):
  • Imperio Antiguo: (aprox. 3200 al 2200 a.C) Se unifica Egipto en un solo reino. La capital del imperio primero fue en Thinis y luego en Menfis, cerca del delta. En esta época se desarrolla la agricultura y se realizan las primeras expediciones comerciales. El río Nilo unificó todo el imperio.
  • Imperio Medio: (aprox. 2100 al 1650 a.C) Se termina un período de anarquía y luchas internas, imponiéndose de nuevo un poder centralizado del Faraón. La capital se establece en Tebas, en el sur, lejos del delta. Se fomenta el progreso material, y se realizan expediciones militares al sur y noreste de Egipto. Este período se termina con la invasión de los pueblos hicsos, alrededor de 1700 a.C.
  • Imperio Nuevo: (aprox. 1550 al 525 a.C) Se logra expulsar a los hicsos, y se inicia un nuevo período de prosperidad y desarrollo cultural. Tebas vuelve a ser la capital, y se construyen magníficas construcciones. Con los faraones Tutmes III y Ramsés II se realizan grandes conquistas territoriales en Nibia, Siria y Fencia. Antes de empezar el primer milenio antes de Cristo, el imperio comienza su decadencia. A los problemas internos por el poder, se suman nuevas invasiones de pueblos como los asirios y los persas. El impero Egipcio terminará, cuando se convierta en una provincia más del Imperio Romano.

Cronología del Imperio Egipcio y sus dinastías


El FARAÓN, será el centro de toda la civilización egipcia. La palabra Faraón, significa "Casa Grande", se le llamaba así para no mencionar directamente a la persona.
Pocas instituciones de poder han durado tanto como la de los faraones en Egipto. Durante casi 3000 años se fueron sucediendo en el trono del país del Nilo faraones de 30 dinastías diferentes.

Durante su coronación, que tenía lugar en Menfis, los sacerdotes entregaban sus atributos. Primero recibía la corona, formada por la corona blanca, que era la corona del Alto Egipto (Jedyet), mientras que la corona roja, era la del Bajo Egipto (Desheret). Unidas formaban la Doble Corona o Pschent, símbolo del reino unificado. El primer faraón representado con las dos coronas fue Narmer (o Nemes). Luego, los faraones que mantuvieron Egipto unido aparecen siempre luciendo el Pschent.


Según la ocasión, utilizaba un tocado u otro, ya que el faraón nunca salía al exterior con la cabeza descubierta. Habitualmente se cubría con el Nemes, era de tela y con bandas horizontales (el tocado más Universal de los faraones). Se utilizaba en sustitución de las coronas, (que eran muy pesadas), dada su ligereza y comodidad. La tela caía sobre los hombros del faraón y normalmente estaba coronado por una cobra (ureo) que los protegía de los enemigos, y que representación de la diosa serpiente Wadjet, del Bajo Egipto, protectora de la realeza.
Los días de fiesta, en cambio, se ponía la Corona Azul o kepres.

Nemes
 

Los sacerdotes además de la corona, entregaban una diadema, un látigo, un cetro y el ankk (la cruz de asa).

El faraón también se distinguía por su vestimenta. Llevaba un taparrabos plisado sujeto por un cinturón ancho, del que colgaba una cola de toro salvaje. Como todos los egipcios, el Faraón se afeitaba, pero igual que los dioses debía llevar una barba postiza. 












Los sacerdotes también le otorgaban cinco nombres aparte del suyo propio y le conducían ante un árbol sagrado, en cuyas hojas se supone que el dios ibis Thot había escrito el nombre del faraón.

El nuevo soberano se presentaba entonces ante la multitud. Como faraón, el rey tenía un privilegio exclusivo; su nombre escrito en un cartucho, rodeado por un filete que simbolizaba el curso del sol en el cielo y usado durante su reinado, sobre todo en construcciones y templos. Se han hallado muchos cartuchos diferentes según la época.
Como ser supremo que era, toda persona que se cruzara con el faraón o con un miembro de su familia debía arrodillarse y besar el suelo. Para los egipcios, así se demostraba su temor y respeto al soberano.

Era muy importante que el Faraón se asegurara la sucesión de su poder. Por eso tenía varias esposas, de las que sólo una era considerada como reina, y recibía el nombre de Gran Esposa Real. Si ésta moría, el faraón escogía a otra de entre sus mujeres para que la sucediera.
Una práctica habitual entre los soberanos era casarse con sus propias hermanas, e incluso hijas, igual que los dioses se casaban con su propia familia. Ésto se hacía para fortalecer la pureza de la sangre real.
También era algo habitual que el faraón adoptase los hijos de los nobles para incluirlos en el grupo de jóvenes entre los que tendría que escoger un heredero.

LOS PODERES DEL FARAÓN
Si es el Faraón la máxima autoriadad, por lo tanto el tipo de gobierno en el Antiguo Egipto era una MONARQUÍA.
La palabra monarquía proviene del griego y significa:
MONARQUÍA ABSOLUTA, este es el tipo de gobierno en Egipto, ya que el faraón tenía todos los poderes. Poseía todas las riquezas de Egipto. Cada egipcio debía entregarle una parte de los frutos de su trabajo en forma de impuestos contabilizados por los escribas.
Dictaba las leyes,  y su poder no podía cuestionarse y dirigía la administración y era la máxima autoridad en el ejército, y desde muy pequeño era entrenado con la espada y con el arco, y  hasta se le llevaba a cazar leones. En caso de guerra, el Faraón no podía quedarse en palacio mientras sus hombres luchaban, sino que él, como cabeza del reino, debía ser el primero en presentarse en el campo de batalla.
Según la tradición, los dioses lo habían elegido para hacer reinar la paz y la justicia entre los hombres. Sin él, Egipto viviría en el caos, así que debía proteger a los egipcios de sus enemigos.
Las funciones del faraón consistían en mantener el orden total del universo, establecido en el momento de la creación, y que abarcaba no solamente la estructura social y política de Egipto, sino también las leyes de la naturaleza, el movimiento de los cuerpos celestes, la sucesión de las estaciones y la inundación y estiaje anuales del Nilo. Los miles de campesinos que intervenían en el gran esfuerzo de construir un templo o una tumba para el faraón participaban en un acto que, según se estimaba, traería espléndidas consecuencias para la tierra y el pueblo de Egipto. 
TEOCRACIA:
Se creía que el poder del Faraón provenía de Dios. Por lo tanto era una rey-dios. En un principio, durante el Antiguo Imperio, a los Faraones se los consideraba como un Dios en la Tierra, pero con el tiempo los Faraones pasarán a ser  sólo representantes de los dioses en este mundo.

El Faraón debía interceder los dioses en favor de su pueblo, cumpliendo los ritos apropiados, tenía que presidir y celebrar diversas ceremonias para solicitar favores de los dioses y para dar gracias. Debía hacer las ofrendas requeridas, para que los dioses siguieran beneficiando a Egipto. Por lo tanto, debía construir, restaurar y mantener los templos de todo el reino, procurando que se cumplieran los ceremonias religiosas necesarias.
Especialmente se le identificaba con Horus, el dios real, aunque a veces también considerado como hijo de Ra, dios del Sol y reencarnación del dios halcón Horus. Una vez muerto, pasaba a identificarse con el dios Osiris.
Aplicaba las enseñanzas de la diosa Maat, que estaba representada como una mujer con alas y con una pluma como tocado, Maat simboliza la verdad y la justicia; por lo tanto el Faraón encarnaba a las fuerzas del bien y pedía al rey que las hiciera respetar en la tierra.
El carácter teocrático del Faraón, hacía que él se convirtiera en el sumo sacerdote de su reino, el resto de los sacerdotes eran en realidad funcionarios públicos, que cuidaban de los tesoros y archivos oficiales.
VITALICIO: el poder del Faraón es para todo la vida, es decir que gobierna hasta el día de su muerte.

HEREDITARIO: La tradición dictaba que, al morir el Faraón, le sucediera el hijo primogénito (el nacido primero) que le hubiera dado su esposa, si no tenía hijos le sucedía su hermano, o pariente más cercano.
Si el hijo era muy joven, su madre hacía de regente hasta que el heredero asumiera su puesto.
Si el Faraón no tenía hijos ni hermanos, un consejo de sabios elegía al nuevo rey.
Una mujer podía ser faraón, dentro de las más famosas encontramos a Hatshepsut, o Cleopatra, la última emperadora de Egipto.
Lo ideal sería que la monarquía era transmitida de padres a hijos, y cada rey era normalmente deseoso de demostrar a sus súbditos que era el "elegido" heredero cuyo derecho a la regla fue garantizada por su propia divinidad.
ESQUEMA


Fuentes: Libro 1er Año CBU
             Libro Pensar la Historia 1er Año
            http://www.cleoppatra.com/
            Imágenes de Google
             

jueves, 26 de mayo de 2011

EGIPTO: El río Nilo. Geografía y primeros poblados


                                                     
  "EGIPTO, UN DON DEL NILO"
  Heródoto siglo V a.C

"¡Hermoso apareces en el horizonte del cielo, oh tú, sol viviente, que vives desde el origen!
Has salido por el horizonte oriental y has llenado la Tierra con tu belleza.
Cuando te pones por el horizonte occidental, el mundo se sumerge en las tinieblas, en el estado de la muerte...
Sol durante el día.
Tu destierras la oscuridad y ofreces tus rayos.
Oh tú, Dios único que no tiene igual.
Tu creaste la tierra según tus deseos,
Tu creaste el Nilo en el mundo subterráneo y lo haces salir según tu voluntad,
Para salvar la vida a los hombres...
El rey, del Alto y Bajo Egipto."
               Este es un extracto del "Canto al Sol", compuesto por Akhenaton. Siglo 14 a.c.

Egipto se encuentra al Noreste del territorio africano. Es una zona desértica (más del 90% de territorio) y hubiera sido totalmente inhabitable si no hubiera tenido un río, el Nilo, cuyas crecientes anuales fertilizaron la región. La palabra Nilo viene de la palabra griega Neilos (Νειλος), que significa «Valle del río». En la antigua lengua egipcia, el río era llamado Iteru, que significa «Gran río». En copto, la palabra piaro (Sahídico) o phiaro (Boháirico) significa «El río» (literalmente «El gran canal»), que viene del mismo nombre antiguo.
Fue tan importante que los egipcios lo consideraban una divinidad (dios) y que Heródoto ,el escritor griego del siglo V a.C. pudo decir “Egipto es un don del Nilo”.


El Nilo, es un largo río que corre por más de 6.500 Km, nace en la Meseta de los Grandes Lagos, en los Montes Mitmba, en Uganda. Las crecidas del río son provocadas por el caudal aportado por los afluentes Atbara y Nilo azul, que bajan del macizo de Etiopía donde las lluvias son muy abundantes en primavera. Debido a las características geográficas del territorio donde se desarrolló, la civilización egipcia permaneció durante milenios aislados y protegidos de influencias exteriores, lo que le permitió mantener sus características particulares.

Fotografía satelital. Río Nilo de noche
El río Nilo es, literalmente, la vida de Egipto. Las grandes ciudades y pueblos se encuentran a lo largo de sus orillas. Por ambas riberas, se pueden ver tramos de las tierras agrícolas, donde la población vive y trabaja. Este es la Tierra Negra, el suelo cultivado y por aquí y allá las palmeras de higos y otros tipos de árboles. Los antiguos egipcios lo llamaron KMT (se pronuncia Kemet). Desde la antigüedad, esta tierra se hacía fértil cada año por el desbordamiento del río, el don del Nilo. El hermoso Nilo de aguas calmadas, el negro fértil de sus riberas, el verde brillante de sus cultivos y el ocre rojizo que se extiende hasta el infinito.

Los antiguos egipcios reconocieron la importancia del río Nilo para su bienestar y reconocieron una dimensión divina en su ciclo anual de inundaciones. Contaban con el dios Hapi para que el río desbordara sus aguas y fertilizara la tierra negra, pero no podían explicar la razón de este suceso. Y todos los egipcios tenían que recorrer el Nilo en su último viaje al reino de Osiris.


PRIMEROS POBLADOS
Hace miles de años, el Sahara era una planicie con abundancia de agua donde vivían animales salvajes. Gentes de la Edad de Piedra vivían allí también y cazaban estos animales.
Poco a poco el clima cambió y el Sahara se transformó en un desierto. Las personas y los animales emigraron en busca de agua. Algunos de ellos llegaron a la tierra que ahora llamamos Egipto.
En aquella época el valle del río Nilo era una jungla pantanosa donde vivían animales peligrosos. Los nuevos pobladores acamparon en los límites del valle por razones de seguridad.
Después de un tiempo, los cazadores aprendieron a domesticar animales en lugar de cazarlos y matarlos. Domesticaron perros, vacas, ovejas, cabras y burros.
La población creció y entonces empezaron a desbrozar las tierras cercanas al río y construyeron allí sus poblados. Descubrieron como plantar semillas y cultivaron cebada y verduras. Aprendieron también a hacer cerámica, hilar y tejer para hacer ropas de lino y a utilizar metales como el cobre y el oro para hacer herramientas y armas.
Cada año, en julio, las aguas del Nilo que bajaban del sur se desbordaban e inundaban la dura y seca tierra. La riada duraba varias semanas y se conocía como la inundación.
Los antiguos egipcios descubrieron como conservar parte de este agua para que les durase para todo el año. Construyeron canales y fosos los cuales almacenaban el agua y la llevaban a los campos.

EL AÑO AGRÍCOLA
De julio a noviembre, las aguas del Nilo inundan todo el valle, dejando una capa de limo (lodo) al volver a su cauce y la humedad suficiente para labores agrícolas. Este desbordamiento, unido al calor del desierto, han hecho de esta región una zona muy fértil. Ese valle, de más de mil kilómetros, es conocido como el Alto Egipto. En su desembocadura, el Nilo se divide en numerosos brazos, formando un delta, ahí se asentó el Bajo Egipto.

Inundación: desde mediados de junio a septiembre. En primavera se producen lluvias torrenciales que elevan el caudal del Nilo, inundando las orillas y los campos de cultivo.

Siembra: desde octubre a enero.
El Nilo vuelve a su cauce normal y los campos de cultivo se fertilizan al quedar recubiertos por el limo negro. La tierra húmeda roturaba y finalmente se sembraba.
Como apenas llueve. Los campos se regaban con el agua de las inundaciones, previamente almacenada en canales. Durante la inundación los campesinos trabajaban construyendo los edificios del faraón.

Recolección: desde febrero a mayo.           Los campos de cultivo son cosechados en marzo dando alimento a la población. El trigo crecía durante el invierno. Los recaudadores de impuestos medían la cosecha y decidían la cantidad que debía pagar el campesino. Se separaba el grano de la espiga con la ayuda del ganado vacuno. El grano se almacenaba en graneros dentro de unos cubos llamados silos.

Los escribas compraban las cantidades para que no hubiera robos.
Luego se reparaban los fosos y canales de irrigación y se preparaban para la próxima inundación.

Problemas de las crecidas:
Inundaciones excesivas producían:
   •Destrucción en casas y bienes
   • Existencia de zonas pantanosas que son focos de enfermedades.
   •Peligro de animales depredadores del Nilo (cocodrilos e hipopótamos).
Períodos de sequías ocasionaban:
   • Disminución de los campos de cultivo.
   • Cosecha escasa.
   • Problemas de abastecimiento y hambrunas.

 Control de las crecidas y obras hidráulicas:
Para controlar inundaciones y sequías los egipcios construyeron obras hidráulicas:
• Sistema de diques, canales y embalses.
• Nilómetros: sistema de niveles que controla la subida del río.
• Chaduf: sistema de riego que permite extender el agua a lugares alejados.
Las obras hidráulicas propiciaron:
• Aumento de superficie cultivable.
• Aumento de la producción agrícola.                                                
• Establecimiento de un calendario basado en las crecidas.
• Desarrollo del cálculo y la geometría.
Nilómetro, mide altura de las aguas
del río Nilo

Los antiguos egipcios conocían varias especies de peces y otros animales que vivían en el río Nilo, como el hipopótamo y el cocodrilo. También conocían muchas especies de aves, y prestaban especial atención a uno de estos, el ibis.
Algunos animales se asociaron con la realeza, particularmente el halcón, el león, el buitre y la cobra. Estos dos últimos aparecen juntos en el uraeus de los faraones. Otro animal real era el caballo. Se introdujo en el antiguo Egipto durante la invasión de los hicsos. El faráon a caballo se representaba en los pilonos y fachadas de muchos templos.
Poblado egipcio
Los camellos y las pirámides tienen una conexión instantánea, pero los camellos no son originarios del Antiguo Egipto, sino fueron introducidos posteriormente por los persas. Muchos animales en Egipto tenían asociaciones religiosas. Estos incluyen el gato, el ibis, el halcón, el buitre, el cocodrilo, el hipopótamo, el carnero, el león, la cobra y, por supuesto, el escarabajo. El escarabajo es principalmente asociado con el dios sol Re.
No sólo fue el río Nilo el hábitat perfecto para una diversidad de flora y fauna, sino una manera conveniente y eficaz de transporte. Se acredita a los egipcios la invención de la vela, que se iza cada vez que se viaja desde el Alto al Bajo Egipto. En la antigüedad, todo tipo de mercancía se transportaban en embarcaciones, inclusos las pesadas piedras para la construcción de monumentos.



FOTOS DEL RÍO NILO



                          
                          



RESUMEN SOBRE LA GEOGRAFÍA EGIPCIA


LAS EMBARCACIONES EN EL ANTIGUO EGIPTO
Ya hemos visto la importancia vital del río Nilo para la vida de los egipcios, siendo de esta manera una civilización esencialmente fluvial. Sus aguas traían vida, y también fue el eje de su desarrollo como imperio.
Por sus aguas circulaban gran número de embarcaciones, que cumplían distintas funciones, y que recorrían hacia el Norte y el Bajo Egipto, en la zona del Delta, y hacia el Sur, en dirección al Alto Egipto, transportando tanto hombres como mercancías. Además de tareas de tipo económico, se practicaba la navegación para recreo y ritos funerarios.

LOS BARCOS: Eran altas de proa (parte de delantera del barco)  y popa (parte posterior del barco) , desprovistas de quillas (pieza de madera o hierro, que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda su armazón) y con una cabina sobre el puente (lugar de donde se dan las órdenes).
Astillero egipcio
La tripulación podía ser de dos hombres, uno para el remo del timón y otro para las maromas (cuerdas gruesas). El comandante situado en la proa con la sonda y el pértiga (vara larga) para guiar la ruta. La gran cella era utilizada solo cuando el viento era favorable y para remontar corriente.
Para remontar el Nilo, utilizaban una vela rectangular sujeta a dos palos. El palo para aguantar el viento necesitaba de varios cabos que lo sujetaran fuertemente amarrándolo a la popa. Diversos tipos de cuerdas mantienen el palo erguido y orientan la vela. La combinación entre vela y remo permitía navegar hacia sur a contracorriente.
Para navegar al norte, es decir, a favor de la corriente y contra la brisa, se utilizaban los remos para que el barco fuera más rápido y maniobrable. También utilizaban una estera en la proa en la proa que se pensaba que era para decorar.
 Se prolonga verticalmente en el agua delante de la barca e impulsada por la corriente del Nilo permitía compensar las fuerzas de los vientos contrarios cuando se navegaba hacia el norte a favor de la corriente.

LA CONSTRUCCIÓN: Las herramientas básica para construir los barcos era la azuela, que daba forma a la madera. En la antigüedad, la hoja era de bronce, sujeta a un mango un poco curvo. La herramienta se mantiene hasta hoy, casi sin cambios.
También utilizaban un formón con mango de madera para hacer agujeros, una gubia para rebajar la madera y una suerte de maza para encajar las maderas.

                                                      Para construir una embarcación, se necesitaba un trabajo en equipo, donde participaban especialistas para preparar las piezas y ensamblarlas, impermeabilizar el casco, entre otras tareas. El profesional principal es el carpintero, quien conoce la forma de tallar la madera par darle forma y que puede diseñar el barco, trabajo tan difícil, especialmente por la escasez de madera, en cantidad y variedad,  lo que obligaba a gran ingenio y destreza para aprovechar bien los materiales.

TIPOS DE BARCOS
EMBARCACIONES FLUVIALES: Para desplazarse a través del río Nilo, las embarcaciones no podían ser demasiado grandes. Se hacían generalmente de papiro, a veces combinado con madera. Su resistencia era idónea para el medio en que se desplazaban.



EMBARCACIONES MARÍTIMAS: Fabricadas sobre todo de madera porque tenían que soportar un medio más agresivo. Los tipos podían variar según la actividad a la que estaban destinada. Si se utilizaba para transportar grandes obeliscos, o ganado.

EMBARCACIONES DE RECREO: Tanto los faraones como los demás nobles, y personas con fortuna, disponían de estas embarcaciones para entretenimiento personal.
Se realizaban principalmente de papiro y solían tener velas con hermosas decoraciones, con diferentes motivos y colores.




EMBARCACIONES MERCANTES: Durante el Imperio Nuevo, el palo de los barcos se hace más corto y la vela se ensancha. Eran utilizadas para distintas tareas, y se diferenciaban en sus dimensiones.
Podían transportar desde pasajeros, tropas, ganados, productos manufacturados, y podían navegar en los dos sentidos del curso del Nilo, gracias a la combinación de la vela y el remo.

EMBARCACIÓN DEL REY:
Los reyes del Antiguo Imperio, se hacían enterrar con dos o más embarcaciones en las cercanías de sus pirámides. El viaje del rey al más allá precisaba de una embarcación que mostrara todo el esplendor del Rey-Dios.


BARCAS SAGRADAS: Todas estas embarcaciones eran parecidas a las utilizadas comúnmente en el Nilo.
El lugar del camarote estaba ocupado por la imagen de un dios, la popa y la proa eran adornadas con la cabeza del dios o con su animal sagrado.

BARCAS FUNERARIAS: Aparecen en muchas pinturas en las tumbas, representan el medio con el que el difunto surcaba las aguas del más allá.
Eran utilizadas para transportar la momia del difunto; estaban las fluviales, que servían para atravesar el río hasta la necrópolis, y las terrestres, que eran apoyadas en un trineo arrastrado por bueyes o provistas de ruedas.

BARCAS PROCESIONALES: Se dedicaban al transporte de las estatuas de los dioses que eran puestos dentro de un nicho.  Eran  transportadas a hombros de los sacerdotes, y cuando no eran utilizadas, se guardaban en capillas, cerca de la celda de la divinidad a la entrada de los templos.

BARCAS DE PEREGRINACIÓN: La peregrinación a la ciudad sagrada de Abydos era uno de los deseos más urgentes y apremiantes de Egipto, tanto durante su vida como después de la muerte. La barca de papiros de los peregrino es arrastrada por otra barca de remos.



NAVEGACIÓN EN ALTA MAR: El auténtico motor del comercio marítimo era conseguir un bien tan escaso en Egipto como era la madera, por lo que las expediciones a Biblos, y otros puertos de la costa de los actuales estados de Siria y Líbano eran la principal empresa comercial en alta mar, hasta el punto que estos barcos recibían en lengua egipcia el nombre genérico de kebenit, " barco de Biblos".
El Estado disponía de su propia flota, construidos en sus astilleros, para poder realizar las expediciones a Biblos y recoger los valiosos cargamentos de madera. También  durante el Imperio Nuevo, eran frecuentes los viajes a Chipre y Creta.

FALUCAS:  Las barcas de hoy navegan el río Nilo tienen poco que ver con las del Imperio Egipcio. Se diferencian por los materiales y técnicas de construcción. Llama la atención la vela triangular, llamada latina, que procede del Índico y que pasó al Mediterráneo en la Edad Media y se convirtió en la vela emblemática de sus aguas.
REPRESA DE ASUÁN
Siempre el Nilo había marcado la vida en el Antiguo Egipto, pero desde que se construyó la represa de Asuán ( presa de Asuán) todo cambió. El río Nilo ya no inunda las orillas, ni el limo fertilizará los campos, también tiene beneficios con la generación de energía eléctrica y el aprovechamiento racional del agua.
La construcción fue iniciada por los británicos en 1899 y se concluyó en 1902. El diseño inicial tenía 1.900 m de largo por 54 m de alto y pronto se descubrió que era inadecuado, por lo que se procedió a aumentar su altura en dos fases: de 1907 a 1912 y de 1929 a 1933. Cuando la represa estuvo a punto de desbordarse en 1946 se decidió que, en lugar de aumentar su altura por tercera vez, se construyera una segunda presa ocho kilómetros río arriba.
En 1960 comenzaron las obras gracias a la financiación de la URSS. La presa se inauguró en 1971.
Se construyó con la intención de aumentar un 35% las tierras de regadío en 1964, pero no todo el mundo está seguro de que se haya cumplido el objetivo, ya que de momento lo que han conseguido es retener los sedimentos que inundaban y fertilizaban periódicamente el valle del Nilo, obligando a introducir fertilizantes, que cuestan dinero en forma de divisas, y alteran el frágil ecosistema del río. También hubo multitud de desplazados, ya que las aguas anegaron la mitad del territorio Nubio, junto con muchos de sus importantes templos como los de Philae o Abu Simbel al formarse el gigantesco lago Nasser.

Construcción en 1899

Imagen satelital
Templo Abu-Simbel perjudicado
 por la represa
UNESCO traslada al templo

video


Fuentes: Pensar la Historia 1er año
             AA.VV
             http://megustalahistoriadeprimero.blogspot.com
             Imágenes de Google
             Video de youtube: El traslado de Abu Simbel
             Los Barcos y la Navegación en el Antiguo Egipto. José María Saldaña de la Calle