Ir al contenido principal

Egipto: El gobierno del faraón


Cuando los distintos grupos humanos que se fueron instalando en el Valle de Egipto, se terminaron por conformar en nomos, especie de pequeños poblados agrícolas. En el transcurso del IV milenio antes de Cristo, dichas aldeas se fueron consolidando en dos reinos, el ALTO EGIPTO (en el Valle) al sur de Egipto; y el BAJO EGIPTO (en el Delta y parte del Valle) al norte de Egipto. Ambos reinos eran rivales entre si, hasta que alrededor del año 3.100 a.C, coincidiendo con la transformación urbana, se produjo la unificación de ambos reinos en un solo. De esta manera Egipto se organizó en un Estado centralizado, gobernado por un Faraón. Según las investigaciones de los historiadores, el primer faraón egipcio, unificador del reino, fue Nemes, del Alto Egipto, al cual a otros historiadores identifican como Narmer.
Así se inicia la historia del Egipto, la que tradicionalmente se divide en tres períodos brillantes (Imperios):
  • Imperio Antiguo: (aprox. 3200 al 2200 a.C) Se unifica Egipto en un solo reino. La capital del imperio primero fue en Thinis y luego en Menfis, cerca del delta. En esta época se desarrolla la agricultura y se realizan las primeras expediciones comerciales. El río Nilo unificó todo el imperio.
  • Imperio Medio: (aprox. 2100 al 1650 a.C) Se termina un período de anarquía y luchas internas, imponiéndose de nuevo un poder centralizado del Faraón. La capital se establece en Tebas, en el sur, lejos del delta. Se fomenta el progreso material, y se realizan expediciones militares al sur y noreste de Egipto. Este período se termina con la invasión de los pueblos hicsos, alrededor de 1700 a.C.
  • Imperio Nuevo: (aprox. 1550 al 525 a.C) Se logra expulsar a los hicsos, y se inicia un nuevo período de prosperidad y desarrollo cultural. Tebas vuelve a ser la capital, y se construyen magníficas construcciones. Con los faraones Tutmes III y Ramsés II se realizan grandes conquistas territoriales en Nibia, Siria y Fencia. Antes de empezar el primer milenio antes de Cristo, el imperio comienza su decadencia. A los problemas internos por el poder, se suman nuevas invasiones de pueblos como los asirios y los persas. El impero Egipcio terminará, cuando se convierta en una provincia más del Imperio Romano.
CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO
Si es el Faraón la máxima autoriadad, por lo tanto el tipo de gobierno en el Antiguo Egipto era una MONARQUÍA.
La palabra monarquía proviene del griego y significa:
1-MONARQUÍA ABSOLUTA, este es el tipo de gobierno en Egipto, ya que el faraón tenía todos los poderes. Poseía todas las riquezas de Egipto. Cada egipcio debía entregarle una parte de los frutos de su trabajo en forma de impuestos contabilizados por los escribas.
El poder del faraón no podía cuestionarse, dictaba las leyes y dirigía la administración. Era la máxima autoridad en el ejército, y desde muy pequeño era entrenado con la espada y con el arco. En caso de guerra, él como cabeza del reino, debía ser el primero en presentarse en el campo de batalla. Según la tradición, los dioses lo habían elegido para hacer reinar la paz y la justicia entre los hombres. Sin él, Egipto viviría en el caos, así que debía proteger a los egipcios de sus enemigos.
Las funciones del faraón consistían en mantener el orden total del universo y que abarcaba no solamente la estructura social y política de Egipto, sino también las leyes de la naturaleza, el movimiento de los cuerpos celestes, la sucesión de las estaciones y la inundación y estiaje anuales del Nilo. Los miles de campesinos que intervenían en el gran esfuerzo de construir un templo o una tumba para el faraón participaban en un acto que, según se estimaba, traería espléndidas consecuencias para la tierra y el pueblo de Egipto. 
2-TEOCRACIA:
Se creía que el poder del Faraón provenía de Dios. Por lo tanto era una rey-dios. En un principio, durante el Antiguo Imperio, a los Faraones se los consideraba como un Dios en la Tierra, pero con el tiempo los Faraones pasarán a ser  sólo representantes de los dioses en este mundo.

El Faraón debía interceder los dioses en favor de su pueblo, cumpliendo los ritos apropiados, tenía que presidir y celebrar diversas ceremonias para solicitar favores de los dioses y para dar gracias. Debía hacer las ofrendas requeridas, para que los dioses siguieran beneficiando a Egipto. Por lo tanto, debía construir, restaurar y mantener los templos de todo el reino, procurando que se cumplieran los ceremonias religiosas necesarias.
Especialmente se le identificaba con Horus, el dios real, aunque a veces también considerado como hijo de Ra, dios del Sol y reencarnación del dios halcón Horus. Una vez muerto, pasaba a identificarse con el dios Osiris.
Aplicaba las enseñanzas de la diosa Maat, que estaba representada como una mujer con alas y con una pluma como tocado, Maat simboliza la verdad y la justicia; por lo tanto el Faraón encarnaba a las fuerzas del bien y pedía al rey que las hiciera respetar en la tierra.
El carácter teocrático del Faraón, hacía que él se convirtiera en el sumo sacerdote de su reino, el resto de los sacerdotes eran en realidad funcionarios públicos, que cuidaban de los tesoros y archivos oficiales.
3-VITALICIO: el poder del Faraón es para todo la vida, es decir que gobierna hasta el día de su muerte.

4-HEREDITARIO: La tradición dictaba que, al morir el Faraón, le sucediera el hijo primogénito (el nacido primero) que le hubiera dado su esposa, si no tenía hijos le sucedía su hermano, o pariente más cercano.
Si el hijo era muy joven, su madre hacía de regente hasta que el heredero asumiera su puesto.
Si el Faraón no tenía hijos ni hermanos, un consejo de sabios elegía al nuevo rey.
Una mujer podía ser faraón, dentro de las más famosas encontramos a Hatshepsut, o Cleopatra, la última emperatriz de Egipto.
Lo ideal sería que la monarquía era transmitida de padres a hijos, y cada rey era normalmente deseoso de demostrar a sus súbditos que era el "elegido" heredero cuyo derecho a la regla fue garantizada por su propia divinidad.
ESQUEMA



El FARAÓN, será el centro de toda la civilización egipcia. La palabra Faraón, significa "Casa Grande", se le llamaba así para no mencionar directamente a la persona.
Pocas instituciones de poder han durado tanto como la de los faraones en Egipto. Durante casi 3000 años se fueron sucediendo en el trono del país del Nilo faraones de 30 dinastías diferentes.

Durante su coronación, que tenía lugar en Menfis, los sacerdotes entregaban sus atributos. Primero recibía la corona, formada por la corona blanca, que era la corona del Alto Egipto (Jedyet), mientras que la corona roja, era la del Bajo Egipto (Desheret). Unidas formaban la Doble Corona o Pschent, símbolo del reino unificado. El primer faraón representado con las dos coronas fue Narmer (o Nemes). Luego, los faraones que mantuvieron Egipto unido aparecen siempre luciendo el Pschent.


Según la ocasión, utilizaba un tocado u otro, ya que el faraón nunca salía al exterior con la cabeza descubierta. Habitualmente se cubría con el Nemes, era de tela y con bandas horizontales (el tocado más Universal de los faraones). Se utilizaba en sustitución de las coronas, (que eran muy pesadas), dada su ligereza y comodidad. La tela caía sobre los hombros del faraón y normalmente estaba coronado por una cobra (ureo) que los protegía de los enemigos, y que representación de la diosa serpiente Wadjet, del Bajo Egipto, protectora de la realeza. Los días de fiesta, en cambio, se ponía la Corona Azul o kepres.

Nemes
 

Los sacerdotes además de la corona, entregaban una diadema, un látigo, un cetro y el ankk (la cruz de asa).
El faraón también se distinguía por su vestimenta. Llevaba un taparrabos plisado sujeto por un cinturón ancho, del que colgaba una cola de toro salvaje. Como todos los egipcios, el Faraón se afeitaba, pero igual que los dioses debía llevar una barba postiza. 












Los sacerdotes también le otorgaban cinco nombres aparte del suyo propio y le conducían ante un árbol sagrado, en cuyas hojas se supone que el dios ibis Thot había escrito el nombre del faraón.

El nuevo soberano se presentaba entonces ante la multitud. Como faraón, el rey tenía un privilegio exclusivo; su nombre escrito en un cartucho, rodeado por un filete que simbolizaba el curso del sol en el cielo y usado durante su reinado, sobre todo en construcciones y templos. Se han hallado muchos cartuchos diferentes según la época.
Como ser supremo que era, toda persona que se cruzara con el faraón o con un miembro de su familia debía arrodillarse y besar el suelo. Para los egipcios, así se demostraba su temor y respeto al soberano.

Era muy importante que el Faraón se asegurara la sucesión de su poder. Por eso tenía varias esposas, de las que sólo una era considerada como reina, y recibía el nombre de Gran Esposa Real. Si ésta moría, el faraón escogía a otra de entre sus mujeres para que la sucediera.
Una práctica habitual entre los soberanos era casarse con sus propias hermanas, e incluso hijas, igual que los dioses se casaban con su propia familia. Ésto se hacía para fortalecer la pureza de la sangre real.
También era algo habitual que el faraón adoptase los hijos de los nobles para incluirlos en el grupo de jóvenes entre los que tendría que escoger un heredero.




Fuentes: Libro 1er Año CBU
             Libro Pensar la Historia 1er Año
            http://www.cleoppatra.com/
            Imágenes de Google
             

Comentarios

  1. QUE CHINGON, QUE DIDACTICO, QUE EDUCATIVO. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias colega! por compartir un trabajo tan lindo!!! te estoy citando en mi blog y podés visitarlo cuando gustes! saludos
    historiaparatodos-vico.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, y me ha encantado tu blog. Saludos!

      Eliminar
  3. Gracias me a servido de mucho!!

    ResponderEliminar
  4. Genial, haorra puedo terminar mis deveres. GRACIAS espero que la proxima sea reumido

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡¡¡muy buena información me ha servido de mucho!!!!!!!
    GRACIAS Y ME ENCANTO

    ResponderEliminar
  6. Hola me agrada tu post,necesito muchisimo de este tema, si podes agregar mas como algunos mapas del Nilo,etc te agradeseceria mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mismo blog vas a encontrar otras entradas con esos datos sobre el Antiguo Egipto.

      Eliminar
  7. Muchas gracias justo lo nesesitava para un parcial :D

    ResponderEliminar
  8. Esta muy buena la información le doy 5 likes 👍

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr