lunes, 1 de agosto de 2016

Edad de los Metales

Hacia el final del Neolítico, el ser humano desarrolló una tecnología más compleja y aprendió a fabricar instrumentos con materiales más resistentes, como los metales, y ya no sólo utilizando la piedra.
COBRE
La primera técnica metalúrgica conocida fue la del cobre, que ofrecía grandes ventajas porque era moldeable, duradero y se podía sacar filo, pero debido a su escasa dureza se usó para hacer objetos de adorno.
Se han encontrado objetos de cobre del 8700 a. de C., pero se empieza a utilizar a finales del Neolítico, hace aproximadamente 5 000 años.
EDAD DE BRONCE
El Bronce es una aleación de nueve partes de cobre y una de estaño, esta combinación produce un nuevo metal mucho más duro que sus componentes y es más fácil de fundir y de trabajar que el cobre. Posiblemente añadieron algún otro metal pues consiguieron un bronce elástico y flexible, que se trabajaba bien en caliente. Su uso comienza en la Media Luna Fértil hacia el IV milenio a. C.

La necesidad de estos minerales empujó a sus conocedores a buscarlos por Europa, dando lugar a las rutas de los metales.
En Europa central se introdujo hacia el año 1800-1600 y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas y se inventa la escritura.
  • útiles agrícolas: azadas y hoces.
  • armas de guerra: espadas, lanzas y escudos.
  • utensilios domésticos: vasos, jarras y cuencos.
  • Se desarrolló la navegación debido a la necesidad de desplazamiento y transporte de los buscadores de metales.
                                                       

EDAD DE HIERRO (desde siglo X el siglo VI a.C. aproximadamente)
Los minerales de hierro son muy diversos y abundantes. Los hay tanto en la superficie terrestre como en el subsuelo. El trabajo del hierro es muy difícil y necesita elevadas temperaturas. La metalurgia del hierro exige conocimientos y tecnologías diferentes a la del bronce. Se debió trabajar el hierro con hornos y forjar los objetos de hierro con martillos para lograr las formas y endurecimientos correctos. Así surge el oficio de herrero.
La industria siderúrgica comenzó humildemente, produciendo primero objetos de adorno y más tarde útiles de labranza e instrumentos (ejes de carro, cadenas, etc.). Durante bastante tiempo se continuó fabricando armas de bronce, pero cuando el hombre tuvo armas y útiles de trabajo de hierro, siendo verdaderas herramientas, se abrieron para él tiempos nuevos, modos de vivir diferentes de los pasados.

El hierro daba superioridad a los pueblos que la dominaban porque produce herrramientas duras, resistentes, pero a la vez son capaces de ser arregladas. Por lo tanto uno de los objetos más característicos de fabricar era las espadas, entre otras armas.

Los primeros en dominar este metal fueron un pueblo conocido como HITITAS, que habitaban lo que hoy es Turquía, en la zona central de la Península de Anatolia. Fue un pueblo tan fuerte gracias al hierro que lograron dominar a su gran enemigo, Egipto.
Cuando aproximadamente hacia el 1200 a.C este pueblo hitita es vencido, esta nueva tecnología se difunde hacia otros pueblos.

Con el desarrollo de la minería y metalurgia, se puso en marcha una estructura social cada vez más definida: labradores, artesanos, comerciantes, mineros, herreros, etc
Uno de los objetos más característicos son las espadas, primero de bronce y posteriormente de hierro. En estos momentos comenzó a difundirse la civilización urbana por todo el continente europeo, y el comienzo de una sociedad con distintos niveles de riqueza.

Ötzi, es la momia humana más antigua que habitó en los Alpes Italianos hace más o menos 5.500 años, es decir en la Edad de los Metales. El cuerpo se pudo conservar por la nieve. Fue encontrado en 1991.

Fuentes: Libro "Pensar la Historia"
                AA:VV
                www.wikispaces.com
                Historia de la Humanidad ilustrada paso a paso. La Prehistoria II. Daniel Mallo
               Imágenes Google 

2 comentarios:

  1. Hola,me ha gustado mucho el blog y quisiera saber de que yacimiento prodecen las piezas de la imagen que has seleccionado para representar la Edad del Bronce.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Las imágenes las he sacado directamente de Google. Saludos

    ResponderEliminar