¿CÓMO SE FIJARON LAS FECHAS ANTES Y DESPUÉS DE CRISTO?
El sistema “antes y después de Cristo” (o la introducción de la era cristiana) para numerar los años, se inventó recién en el siglo VI y no se aceptó de manera general en Europa hasta el siglo XI. Fue creado por el monje Dionisio el exiguo (470-544).
Dionisio, un monje de origen sirio que vivía en un convento de Roma, tenía conocimientos de física y matemáticas, y bajo las órdenes del Papa Juan I (Johanness I) elaboró una cronología fijando el nacimiento de Jesús en el año 753 A. U. C. (ad urbe condita) o año 753 desde la fundación de Roma.
Por lo tanto, con sus estudios, fijó el año 1 de la era cristiana, el día 1 de enero (del 754 A.U.C.,) a.D. (anno Domini), es decir, el año 1 del Señor.
Dionisio tomó como válidas las narraciones de los Evangelios y las utilizó para elaborar su sistema. Creía firmemente que Jesús había nacido el 25 de diciembre, basándose a su vez en los escritos Hipólito de Roma (170-236) quien "comprobó" la fecha de nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, haciendo el siguiente razonamiento: Sus contemporáneos afirmaban que Dios creó la tierra un 25 de marzo, por lo tanto, Jesús debió haber sido concebido el 25 de marzo, y nacer nueve meses después, el 25 de diciembre.
En realidad la Iglesia empezó a celebrar Navidad desde el siglo IV. La Enciclopedia de la Religión Católica, Tomo V, relata que lo que llevó a la Iglesia Romana a fijar la Navidad el 25 de diciembre, era la tendencia a suplantar las festividades paganas por otras cristianas, que ahora serían obligatorias. Se sabe que en Roma, los paganos consagraban el día 25 de diciembre para celebrar el Natalis invicti, el nacimiento del Sol Invencible, que después del solsticio, se engrandecía en fuerza y claridad. Símbolo del Sol era Mitra, divinidad oriental, cuyo culto había sido introducido en Roma en 274. De este modo, para hacer ocurrencia a la fiesta pagana consagrada al nacimiento del Sol natural (Mitra), la Iglesia comenzó celebrando este Sol novus...”
Los registros históricos del monje Dionisio, muestra que habría cometido un error al calcular la edad de Cristo. En el Evangelio de Mateo, se dice que Jesús nació mientras Herodes era todavía rey (2: 1) y que para evitar la unción del mesías, mandó a ejecutar a todos los niños nacidos en Belén hasta los 90 días de vida.
Investigaciones históricas dicen que Herodes murió en el año 749 de la fundación de Roma, pero además otras investigaciones dicen que antes de su muerte, estuvo postrado mucho tiempo por sus enfermedades, por lo que sería bastante improbable que diera la orden para matar al mesías en el año 753, tal como se fijó como fecha del nacimiento. Eso se traduciría en el 4 a.C (o incluso antes). Como consecuencia, deberíamos sumar a nuestro año actual, unos 4 años más, como mínimo
De ahí que los investigadores no dan como cierta la eventual edad atribuida a Jesús y que debería haber tenido mucho mas de 33 años al momento de su crucifixión.
¿EL AÑO 0?
Recién en el siglo XVII los historiadores empezaron a nombrar los años anteriores al 1 a.D. contando hacia atrás. En esa época el sistema de numeración arábigo estaba plenamente difundido y los matemáticos manejaban con soltura los números negativos, pero los historiadores fueron imponiendo la costumbre de que el año anterior al 1 a.D., esto es, el año 753 a.u.c., pasara a ser el año 1 antes de Cristo, en siglas 1 a.C., tras el cual venía el año 1 a.D o, equivalentemente, el año 1 d.C. (año 1 después de Cristo).
Vemos además, que no existe el año 0
750 a.u.c - 4 a.C.
751 a.u.c - 3 a.C.
752 a.u.c - 2 a.C.
753 a.u.c - 1 a.C.
754 a.u.c - 1 d.C.
755 a.u.c - 2 d.C.
756 a.u.c - 3 d.C.
757 a.u.c - 4 d.C.
Muchos matemáticos sostienen que esta forma de numerar es incorrecta, en la página web de la Universidad de Valencia (el link está en las fuentes citadas aquí) lo explican así: "en su lugar, habría usado esta otra: el año 754 a.u.c. es simplemente (aceptando los cálculos erróneos de Dionisio) "el año en que nació Cristo"; el año 755 a.u.c. es el primer año posterior al nacimiento de Cristo(...) similarmente, el año 756 a.u.c. hubiera podido ser considerado como el segundo año posterior al nacimiento de Cristo, es decir, el año 2 d.C., y así sucesivamente; (...) Esta concepción (...) tiene la ventaja de ser compatible con la aritmética (...) diríamos que el primer año de la Era Cristiana es el año 0 (sería absurdo hablar del año cero de la Era Cristiana), y ese desfase entre primer año y año 0 es el mismo que se da entre "primer año" y 1789 cuando ahora decimos que el primer año de la Edad Contemporánea es el año 1789: una cosa es el primer año de un periodo y otra cosa el número asignado a ese año, que bien podría haberse fijado de forma más sensata, tal y como acabamos de describir, como el número de años transcurridos (positivos o negativos) desde el nacimiento de Cristo."
Más allá de todos los posibles errores, seguimos usando la expresión ANTES Y DESPUÉS DE CRITO, como forma válida de ubicación temporal, aunque también en la actualidad, muchos historiadores prefieren utilizar las siglas A.E.C. (antes de la era común) y D.E.C. (después de la era común), o "de Nuestra Era", para abarcar la diversidad cultural mundial.
Fuentes: https://www.encontrarse.com/notas/pvernota.php3?nnota=32119
https://hdnh.es/historia-dionisio-el-exiguo/
https://www.uv.es/ivorra/Historia/Cero.htm
Imagen de Google
Comentarios
Publicar un comentario