Ir al contenido principal

Curiosidades de la Historia

¿CÓMO SE FIJARON LAS FECHAS ANTES Y DESPUÉS DE CRISTO?

El sistema “antes y después de Cristo” (o la  introducción de la era cristiana) para numerar los años, se inventó recién en el siglo VI y no se aceptó de manera general en Europa hasta el siglo XI.  Fue creado por el monje Dionisio el exiguo (470-544).
Dionisio, un monje de origen sirio que vivía en un convento de Roma, tenía conocimientos de física y matemáticas, y bajo las órdenes del Papa Juan I (Johanness I) elaboró una cronología fijando el nacimiento de Jesús en el año 753 A. U. C. (ad urbe condita) o año 753 desde la fundación de Roma
Por lo tanto, con sus estudios, fijó el año 1 de la era cristiana, el día 1 de enero (del 754 A.U.C.,) a.D. (anno Domini), es decir, el año 1 del Señor. 

Dionisio tomó como válidas las narraciones de los Evangelios y las utilizó para elaborar su sistema. Creía firmemente que Jesús había nacido el 25 de diciembre, basándose a su vez en los escritos Hipólito de Roma (170-236) quien "comprobó" la fecha de nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, haciendo el siguiente razonamiento: Sus contemporáneos afirmaban que Dios creó la tierra un 25 de marzo, por lo tanto, Jesús debió haber sido concebido el 25 de marzo, y nacer nueve meses después, el 25 de diciembre.

En realidad la Iglesia empezó a celebrar Navidad desde el siglo IV. La Enciclopedia de la Religión Católica, Tomo V, relata que lo que llevó a la Iglesia Romana a fijar la Navidad el 25 de diciembre, era la tendencia a suplantar las festividades paganas por otras cristianas, que ahora serían obligatorias. Se sabe que en Roma, los paganos consagraban el día 25 de diciembre para celebrar el Natalis invicti, el nacimiento del Sol Invencible, que después del solsticio, se engrandecía en fuerza y claridad. Símbolo del Sol era Mitra, divinidad oriental, cuyo culto había sido introducido en Roma en 274. De este modo, para hacer ocurrencia a la fiesta pagana consagrada al nacimiento del Sol natural (Mitra), la Iglesia comenzó celebrando este Sol novus...”

Los registros históricos del monje Dionisio, muestra que habría cometido un error al calcular la edad de Cristo. En el Evangelio de Mateo, se dice que Jesús nació mientras Herodes era todavía rey (2: 1) y que para evitar la unción del mesías, mandó a ejecutar a todos los niños nacidos en Belén hasta los 90 días de vida. 
Investigaciones históricas dicen que Herodes murió en el año 749 de la fundación de Roma, pero además otras investigaciones dicen que antes de su muerte, estuvo postrado mucho tiempo por sus enfermedades, por lo que sería bastante improbable que diera la orden para matar al mesías en el año 753, tal como se fijó como fecha del nacimiento. Eso se traduciría en el 4 a.C (o incluso antes). Como consecuencia, deberíamos sumar a nuestro año actual, unos 4 años más, como mínimo
De ahí que los investigadores no dan como cierta la eventual edad atribuida a Jesús y que debería haber tenido mucho mas de 33 años al momento de su crucifixión. 

¿EL AÑO 0?
Recién en el siglo XVII los historiadores empezaron a nombrar los años anteriores al 1 a.D. contando hacia atrás. En esa época el sistema de numeración arábigo estaba plenamente difundido y los matemáticos manejaban con soltura los números negativos, pero  los historiadores fueron imponiendo la costumbre de que el año anterior al 1 a.D., esto es, el año 753 a.u.c., pasara a ser el año 1 antes de Cristo, en siglas 1 a.C., tras el cual venía el año 1 a.D o, equivalentemente, el año 1 d.C. (año 1 después de Cristo). 
Vemos además, que no existe el año 0
750 a.u.c - 4 a.C.
751 a.u.c - 3 a.C.
752 a.u.c - 2 a.C.
753 a.u.c - 1 a.C.
754 a.u.c - 1 d.C.
755 a.u.c - 2 d.C.
756 a.u.c - 3 d.C.
757 a.u.c - 4 d.C.

Muchos matemáticos sostienen que esta forma de numerar es incorrecta, en la página web de la Universidad de Valencia (el link está en las fuentes citadas aquí) lo explican así: "en su lugar, habría usado esta otra: el año 754 a.u.c. es simplemente (aceptando los cálculos erróneos de Dionisio) "el año en que nació Cristo"; el año 755 a.u.c. es el primer año posterior al nacimiento de Cristo(...)  similarmente, el año 756 a.u.c. hubiera podido ser considerado como el segundo año posterior al nacimiento de Cristo, es decir, el año 2 d.C., y así sucesivamente; (...) Esta concepción (...) tiene la ventaja de ser compatible con la aritmética (...) diríamos que el primer año de la Era Cristiana es el año 0 (sería absurdo hablar del año cero de la Era Cristiana), y ese desfase entre primer año y año 0 es el mismo que se da entre "primer año" y 1789 cuando ahora decimos que el primer año de la Edad Contemporánea es el año 1789: una cosa es el primer año de un periodo y otra cosa el número asignado a ese año, que bien podría haberse fijado de forma más sensata, tal y como acabamos de describir, como el número de años transcurridos (positivos o negativos) desde el nacimiento de Cristo."


Más allá de todos los posibles errores, seguimos usando la expresión ANTES Y DESPUÉS DE CRITO, como forma válida de ubicación temporal, aunque también en la actualidad, muchos historiadores prefieren utilizar las siglas A.E.C. (antes de la era común) y D.E.C. (después de la era común), o "de Nuestra Era", para abarcar la diversidad cultural mundial.



Fuentes: https://www.encontrarse.com/notas/pvernota.php3?nnota=32119
              https://hdnh.es/historia-dionisio-el-exiguo/
              https://www.uv.es/ivorra/Historia/Cero.htm 
              Imagen de Google

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr