Ir al contenido principal

Curiosidades de la Historia

LOS REYES Y LA SANGRE AZUL

Es una de las expresiones más conocidas y es común para referirse a las monarquías. 
Según una leyenda rumana del siglo XIX, titulada "El Príncipe Azul de la lágrima", el color alude a la expresión “sangre azul” que ya se conocía mucho antes. Probablemente su origen lo encontremos siglos atrás cuando la utilizaban en Castilla para indicar que la sangre de los nobles era pura y no estaba mezclada con sangre morisca o judía.

¿Por qué azul?
Los campesinos y la gente del pueblo realizaban su extenuante trabajo bajo el Sol sufriendo las inclemencias del tiempo. Con los años esto provocaba que su curtida piel adquiriera un color oscuro y permaneciera arrugada y estropeada. Mientras que la gente “privilegiada” como los señores y aristócratas, solían alejarse del sol, y así tener una piel más pálida que dejaba entrever sus venas que se mostraban más azuladas. Además, las damas de la alta sociedad siempre procuraban no exponerse tampoco al Sol y así conservar un cutis blanco y fino, más atractivo para los caballeros.

La sangre es roja por un pigmento rojo llamado hemoglobina, que se encuentra en el interior de las células que transportan el oxígeno a los tejidos, los hematíes o glóbulos rojos.
Pero las venas se ven azules por un efecto óptico ya que la piel refleja más la luz roja que azul aunque, donde hay venas, la cantidad de luz roja reflejada es menor. Se produce la paradoja de que, aunque de la zona de la vena se refleje más luz roja que azul, al reflejar más luz roja la piel adyacente, percibimos el color azul en el lugar de la vena. Es decir, aunque nos llegue más luz roja reflejada nuestra percepción nos hace verlas de color azul.

También ha ayudado a mantener esa creencia son los dibujos y atlas la circulación sanguínea de color rojo (arterias) y de color azul (las venas). Simplemente esto se hace para facilitar su diferenciación aunque puede dar lugar a la confusión.

Otro posible origen de la expresión (menos creíble) se debe a la endogamia, tan frecuente entre la realeza, y que provocaba enfermedades sanguíneas que  determinaban un color rojo menos intenso de la sangre.




Fuentes: https://franciscojaviertostado.com
              AA.VV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr