lunes, 10 de agosto de 2015

NUEVAS IDEAS ECONÓMICAS- Fisiocracia, Liberalismo económico

NUEVAS IDEAS ECONÓMICAS

El Absolutismo no sólo fue criticado en lo político y social, sino también en lo económico, condenando al MERCANTILISMO.
Así van a surgir la Fisiocracia y el Liberalismo Económico.

FISIOCRACIA: fiss-naturaleza; cratos-poder: gobierno de la naturaleza

Esta política económica nació en Francia, un país agrario. Intentaron explicar la crisis de su agricultura con respecto a otros países. Uno de  los grandes fisiócratas fue François Quesnay.
Quesnay
Los fisiócratas consideraban que toda la riqueza provenía de la tierra y que sólo la agricultura producía más de lo necesario para mantener a los que se ocupaban de ella. Creían que las otras ramas de la producción, como la industria, eran considerada solamente como transformadoras de la riqueza, no creadora de ella.

Para ellos la economía es un hecho natural y por lo tanto regido por las leyes naturales. El Estado no debe intervenir. “Dejar hacer, dejar pasar” es uno de sus principios fundamentales. Significaba abrir las puertas de las naciones suprimiendo todas las barreras aduaneras de modo que se estimulara y activara la circulación de la riqueza
Los fisiócratas dividieron la sociedad en tres grandes grupos:
1: Los agricultores: los únicos que podían generar riqueza ya que esta estaba en la tierra.
2: Los trabajadores, artesanos, comerciantes: transformaban lo producido por los agricultores y que pertenecían a una clase estéril por no crear riqueza.
3: Los propietarios: dueños de las cosas, de acuerdo con el “orden natural”

                                                     LIBERALISMO ECONÓMICO
Política económica nacida en Inglaterra. El economista y filósofo escocés Adam Smith es considerado su principal exponente.  
Para el liberalismo, la fuente principal de riqueza es el trabajo. El enriquecimiento de los particulares es el único camino para conseguir la riqueza de las naciones
Por lo tanto, el primer principio que debe regular la actividad económica es la libre empresa: cada particular puede crear aquello que la sociedad necesita, a eso se le llama demanda, y de esta forma se producen mercancías que se pondrán a la venta. 

Haciendo uso de la libertad de empresa, otro particular puede hacer lo mismo, estableciéndose la libre competencia, esta trae consigo la regulación de los precios a través de la ley de oferta y demanda, y así los precios bajarán. Si hay más compradores que cantidad de mercadería para la venta, eso genera que el precio del producto suba, y viceversa.  

De ahí  la importancia de la división del trabajo y de la producción en serie.
Estas leyes naturales que regulan el mercado traen como consecuencia que el Estado no debe intervenir en la economía, solamente debe vigilar la seguridad externa de la nación y de los individuos, es decir, ser un Estado juez y gendarme. Estos principios se convertirán en los pilares básicos de la sociedad capitalista moderna.






Fuentes: Libro Pensar la Historia 2° Año
             Libro CBU 2° Año
             AA.VV
             Imágenes de Google

8 comentarios: