El mercantilismo es un conjunto de doctrinas económicas que se desarrollan en Europa y sus colonias a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.
La idea principal era que la riqueza de un Estado se medía según la cantidad de metales preciosos (oro y plata) que se pudiera acumular.
Su objetivo era contribuir al engrandecimiento del monarca a través de los medios económicos.
Por lo tanto, el Estado ( el rey) interviene en la economía de forma directa.
Su principal valedor fue Jean-Baptiste Colbert, ministro de Luis XIV de Francia.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
-Considera que la riqueza de un país depende de la cantidad de oro y plata atesorable dentro de sus fronteras.
-El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio Estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.
-Para acumular oro y plata es necesario incentivar las exportaciones y reducir las importaciones. Para conseguir ésto, se establecen altos impuestos (tasas aduaneras) a los productos extranjeros para tratar que tengan menos compradores.
-Para poder exportar es necesario impulsar las manufacturas, las que tienen una estricta reglamentación estatal.
-El comercio ha de desarrollarse mediante la creación de compañías dependientes del Estado.
-A fin de conseguir los mencionados objetivos la economía ha de ser regulada por el Estado.
ESTRATEGIAS
Cada país europeo trataba de acumular metales preciosos para mejorar su economía, por lo que cada uno aplicará sus propias estrategias para lograrlo.
Algunas de ellas fueron:
-España tenía la ventaja de poseer sus colonias en América, con sus minas de oro y plata.
-Francia dedicará a la creación y exportación de productos de lujo.
-Alemania procura aumentar su población para producir más y crear un potente mercado interno (población interna de un país con capacidad de compra)
-Inglaterra y Holanda, gracias a sus poderosas marinas mercantes, procurarán aumentar su comercio exterior.
Fuentes: Imágenes de Google
AA:VV
http://www.mgar.net/var/mercant.htm
-Alemania procura aumentar su población para producir más y crear un potente mercado interno (población interna de un país con capacidad de compra)
-Inglaterra y Holanda, gracias a sus poderosas marinas mercantes, procurarán aumentar su comercio exterior.
Fuentes: Imágenes de Google
AA:VV
http://www.mgar.net/var/mercant.htm
Comentarios
Publicar un comentario