lunes, 1 de junio de 2015

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA 1

SABÍAS QUE....

Los matrimonios entre blancos y negros estuvieron prohibidos en Sudáfrica desde 1949 a 1985, es decir, durante 36 años,  debido a las leyes del Aparheid que gobernaba ese país, algo que fue rechazado por el mundo entero.
En Estados Unidos los casamientos entre blancos y negros estuvieron prohibidos desde 1776 a 1967, es decir unos 191 años.

BREVE RESEÑA DE UNA HISTORIA: 

- En 1924 en Virginia, EEUU, se aprueba la llamada "Ley para la Preservación de la Integridad Racial"  la cual decía:

1. Ninguna persona blanca puede casarse con alguien que no sea blanca.

2. También se considera delito ir a otro estado para realizar un matrimonio interracial.

3. Los hijos de los matrimonios interraciales se consideran ilegítimos, por lo que no tendrán los derechos y la protección concedidos a los hijos de padres casados legalmente.

De esta forma se pretendía proteger el buen desarrollo biológico de la "raza blanca", evitando su “contaminación” con la "raza negra".



- Milfred Jeter, una mujer negra, y Richard Loving, un hombre blanco, se conocieron cuando ella tenía 11 años y él tenía 17 años.

Cuando Mildred tenía 18 años estaban de novios, ella quedó embarazada, la pareja decidió casarse en junio de 1958. Residían en Virginia, donde la ley prohibía casarse a blancos con negros, entonces viajaron a Columbia donde podían casarse. Al volver a Virginia se los detuvo.

El 6 de enero de 1959, por "el delito" de casarse, el juez Leon Bazile, sentenció contra Mildred Jater y su esposo Richard Loving. El principal del juez fue:

"Dios Todopoderoso creó las razas de Blanco, Negro, Amarillo, y Rojo, y los colocó en distintos continentes. El hecho de que separó las razas demuestra que no tenía la intención de que las razas se mezclen. Por lo tanto los matrimonios mixtos atentan contra ese orden divino. Dios no quiere que se mesclen”.

La pena por casarse era de prisión, entre un años a cinco años. Temiendo problemas políticos, las autoridades convinieron con la pareja que se le suspendía la prisión si Vivían 25 años fuera del estado de Virginia.  

A fin de ratificar el fallo del juez la Corte Suprema de Apelaciones del estado de Virginia se refirió a su fallo de 1955 en el cual decía:
"Es un propósito legítimo del Estado preservar la integridad racial de sus ciudadanos, y prevenir que la sangre no se  corrompa”.   
Los Loving apelan el fallo y se mudan a Columbia.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de EEUU, el 12 de junio de 1967, la cual resuelve anular la ley racista contra los matrimonios mixtos interraciales en Virginia, por lo cual también terminó automáticamente con las prohibiciones existentes en otros 15 estados del país. A partir de ese momento, en todo Estados Unidos, las personas pudieron casarse sin limitaciones por su color de piel.

Los fundamentos del veredicto de la Corte Suprema:

El matrimonio es uno de los derechos civiles básicos del hombre, fundamental para nuestra existencia y sobrevivencia.  No se puede negar tomando como base una teoría sin fundamentos que tiene como eje central clasificaciones raciales que atentan contra el principio de igualdad,  principio que se encuentra en el corazón de la decimocuarta enmienda. Dicha enmienda estipula que la libertad de elección a la hora del casamiento no debe ser restringido por discriminaciones raciales. Bajo nuestra Constitución, la libertad de casarse o no con una persona de diferente raza reside dentro del individuo y no puede ser restringida”.   

Mildred y Richard tuvieron tres hijos: Donald, Peggy y Sidney.
El 12 de junio de 2007, con motivo de cumplirse 40 años de derogarse la prohibición racista sobre los matrimonios interraciales, Mildred emitió una declaración (su marido ya había fallecido) en ella dijo estas frases:

“Mi generación se dividió amargamente por algo que debería haber sido tan claro para todos”.  

“He vivido lo suficiente para ver grandes cambios. Los temores y prejuicios de la generación de más edad han dado paso a los jóvenes de hoy que saben que  tienen derecho a contraer matrimonio con quien aman”.  

“Rodeada como estoy ahora por mis maravillosos hijos y nietos, no pasa un día que yo dude que valió la pena los sufrimientos por luchar por nuestro amor y por nuestro derecho a contraer matrimonio, por lo mucho que significaba para mí tener la libertad para casarme con la persona a quien amaba”.  

“Todos los estadounidenses, sin importar su raza, ni su sexo, deben tener esa misma libertad para casarse. Nadie tiene derecho a poner limitaciones a ello”.  

“Yo no soy una persona política, pero estoy orgullosa de que Richard y yo hayamos aportado a reforzar el amor, la equidad, y la familia que tanta gente, negra o blanca, joven o vieja, homosexual o heterosexual, buscan en la vida. Estoy a favor de la libertad de matrimonio para todos. Eso es privilegiar el amor”.

Mildred murió el 2 de mayo de 2008, en Milford, Virginia, a los 68 años. Su hija, Peggy dijo:
"Quiero que la gente la recuerde como un ser fuerte y valiente, pero humilde y creyente en el amor”.  

- En el año 2005, solo 38 años después de anulada la ley que prohibía el matrimonio interreligioso en EEUU, se produjo ese año en el país 422.000 casamientos entre blancos y negros. Que se sumaron a los ya más de 8 millones de integrantes de matrimonios interraciales que existían en EEUU, los cuales tenían más de 8 millones de hijos.

- En el año 2008 llego a ser electo como Presidente de los EEUU un hijo de un matrimonio interracial, interreligioso, e intercultural, Barack Obama




Fuente: AA.VV.
http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php%3Foption%3Dcom_content%26task%3Dview%26id%3D68%26Itemid%3D93

4 comentarios:

  1. Hola! me gusto este articulo...lo puedo compartir con mis alumnos? siempre citando tu blog como fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes, es un honor para mi!!

      Eliminar