jueves, 31 de marzo de 2011

Plan Marshall


General George Marshall
El 12 de marzo de 1947, el presidente estadounidense Harry Truman proclamó claramente su oposición al régimen soviético y a sus aliados, en el discurso conocido como "Doctrina Truman", y en el que exhorta al Congreso de Estados Unidos de la urgencia de ayudar a la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, o se correría el peligro de una expansión comunista  y además se sumaba la amenaza de una enorme crisis económica norteamericana.

videoFragmento del discurso de Marshall
videoHarry Truman firmando el Plan Marshall

La forma de aplicar dicha doctrina se hizo a través del "Plan Marshall también conocido como Programa de Recuperación Europea (European Recovery Program o ERP).
Dicho plan lleva el nombre del General George Marshall, quien fuera Jefe del Estado Mayor del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, y  Secretario de Estado durante el gobierno de Harry Truman. En 1953 recibió el Premio Nobel de la Paz por su ayuda a la reconstrucción europea después de la Segunda Guerra Mundial con el Plan Marshall.
Aquí puedes encontrar el discurso completo en español: http://es.scribd.com/doc/52154464
Sello utilizado en lospaquetes
de ayuda del Plan Marshall

Tres meses después de que el Presidente Harry Truman anunciara su política de Contención del Comunismo y la ayuda a los pueblos libres, George Marshall dio a conocer en público el Programa de Recuperación Europea, el 6 de junio de 1947 en la Universidad de Harvard, centro al que había sido invitado el General Marshall para ser investido Doctor Honoris Causa"Por causa de honor"  título honorífico que concede una universidad a personas que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales que no son necesariamente licenciados en una carrera)

Si bien es cierto que el gobierno norteamericano había concedido a Europa Occidental desde final de la guerra una ayuda de más de 4.500 millones de dólares, más otros 6.800 millones en forma de créditos, éstos no habían sido suficientes para poder mejorar la situación económica de los países asolados por la guerra.
Los europeos no podían organizar el flujo de mercancías debido a los grandes problemas de producción, de transportes de mercancías y de mano de obra.
Excepto en Gran Bretaña, la producción agrícola era inferior a la de 1938 a causa de la disminución de superficies y de rendimientos, y también por la desaparición de una parte del ganado. Mientras tanto, el desabastecimiento alimenticio y la falta de productos de consumo obligaban a mantener un severo racionamiento y favorecían las fuertes subidas de los precios.
George Marshall en su discurso afirmaba que la devastación de la economía europea hacía imposible que esos países lograran solventar sus gastos si no recibían ayuda externa: las necesidades de Europa para los próximos tres o cuatro años en alimentos y otros productos esenciales procedentes del exterior, principalmente de América, son tan superiores a su presente capacidad de pago, que tienen que recibir una ayuda adicional sustancial o enfrentarse con un deterioro económico, social y político de un carácter muy grave”.

La tarea que propuso George Marshall fue elaborar un plan de ayuda que permitiera devolver la salud económica al mundo, y con ello también construir bases sólidas donde cimentar la paz. 
 “Nuestra política no va dirigida contra ningún país, ni ninguna doctrina, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos. Su objetivo debe ser la vuelta a la vida de una economía operante en el mundo, de forma que permita la aparición de condiciones políticas y sociales en las que puedan existir instituciones libres”.
De esta afirmación se desprende la posibilidad de que el plan ayudara también a los países de la Europa Oriental.
En el discurso, Marshall destaca la necesidad de que la petición de ayuda provenga de los países europeos, es decir, son éstos los que deben evaluar sus necesidades y organizarse para solicitar la ayuda que Estados Unidos está dispuesto a entregar. 

La respuesta por parte de los países europeos no se hizo esperar. Tras un primer intercambio de puntos de vista entre franceses, británicos y soviéticos, se decidió responder a la propuesta norteamericana convocando una reunión en París el 27 de junio. En esta reunión quedó en evidencia que la URSS no participaría, Stalin consideró que si aceptaba la ayuda de los Estados Unidos se acrecentaría la influencia de este país en las zonas bajo su dominio, por lo que obligó a todos los países bajo su influencia a que lo rechazaran.

Por su parte, el conjunto de países occidentales que sí habían aceptado la ayuda propuesta, constituyeron en julio un Comité Europeo de Cooperación Económica (CECE), encargado de elaborar un informe sobre las demandas que desde Europa se podrían hacer a Estados Unidos.
En septiembre de 1947 se presentó “el Informe de París”. En él se establecían 4 objetivos:
a) aumento de la productividad agrícola e industrial hasta alcanzar los niveles de antes de la guerra
b) estabilidad financiera;
c) cooperación económica entre países participantes 
d) solución al problema del déficit en dólares a través de la expansión de las exportaciones.
Cargando alimentos                             Descargando trigo en Holanda

 
Empresa Massey Harris   


                Desfile en Holanda
       
Este plan de ayuda económica y técnica para promover la producción industrial y agrícola, tenía como principal virtud el que por medio de él se podía sostener el superávit de las exportaciones estadounidenses y al mismo tiempo fortalecer las economías de las naciones prooccidentales, calmando el peligro de la atracción del bloque socialista.

Entre 1948 y 1952 el plan aportó casi 17.000 millones de dólares a un total de 16 países, de los cuales 9.000 millones fueron donaciones; así mismo EE.UU compraba los productos europeos de exportación a muy buenos precios.
En resumen, los efectos políticos se manifestaron en la división de Europa en dos bloques claramente delimitados.
Mientras que los efectos económicos se reflejaron en la rápida recuperación económica experimentada por los países beneficiados por la ayuda prestada por Estados Unidos. 
La inyección de capitales norteamericanos permitió la recuperación rápida de los países beneficiados. No obstante, en los aspectos sociales la valoración es diferente. Si bien es cierto que uno de los aspectos destacados por el Plan era la necesidad de mejorar la situación social de los trabajadores, éstos no eran una de las primeras prioridades, sino que existía una presión de los administradores norteamericanos sobre los gobiernos europeos para que adoptasen una política de saneamiento basada en la reducción del gasto público, el equilibrio de los presupuestos, la estabilidad monetaria, estableciendo unos márgenes elevados de beneficios a favor de los inversores.
Las consecuencias de estas políticas fueron la reducción de los gastos en servicios sociales, las rentas bajas y los bajos niveles de consumo para las clases trabajadoras. Por tanto, lo que hizo el Plan Marshall fue poner de pie la desgajada economía de la Europa Occidental, lo que no significó que todos sus objetivos proclamados se hayan cumplido.
Se cimentó un régimen de intercambio e interdependencia que también favoreció la expansión norteamericana en el plano económico y una mayor presencia en plano político y militar.

Fuente: Historia VI El mundo actual. Editorial Santillana
              http://www.es.wikipedia.org/
              http://www.lasegundaguerra.com/

Elige dos afiches, uno a favor y otro en contra del Plan Marshall y comenta lo que veas...



La intolerable ingerencia de EE.UU en los asuntos europeos








No, Francia no será un país colonial
Americanos en América


Cemento de Europa








Doctrina Truman

Harry Truman
Presidente N°33 de los Estados Unidos

El 12 de marzo de 1947, el presidente Harry Truman se presentó ante una sesión del Congreso para pronunciar uno de los discursos más importantes de la historia norteamericana que será conocido como "La Doctrina Truman" y que lanza definitivamente a Estados Unidos a un enfrentamiento total con la Unión Soviética, y es considerado como el comienzo de la llamada Guerra Fría.

El presidente le pidió al congreso  que destinara unos 400 millones de dólares como ayuda económica y aprovisionamiento militar a Grecia (en plena guerra civil entre la monarquía y revolucionarios comunistas)  y a Turquía (que recibía presiones soviéticas para poner bases militares en su estrecho), y que también autorizara el envío de personal norteamericano para ayudar a la reconstrucción, así como también suministrarle a sus ejércitos un entrenamiento adecuado. Así comienza Estados Unidos una política de contención e implicaba un llamamiento a una nueva cruzada anticomunista.


Discurso de Truman ante el Congreso
Los países de Europa occidental, en tanto, demasiados afectados y desorientados por las consecuencias de la guerra, no marchaban en su reconstrucción con la velocidad deseada por los norteamericanos, mientras los triunfos políticos de los comunistas se sucedían en Europa. El pesimismo sé hacia sentir entre varios políticos de los Estados Unidos.
A estos temores se viene agregar un segundo elemento: la posibilidad de una nueva crisis económica lo que en ese momento vital podría tener graves consecuencia para Norteamérica, al disminuir el poder de compra de unos de sus grandes mercados. Estados Unidos se encontraba con el grave problema de llegar a una crisis de sobreproducción al no poder colocar sus excedentes.
A estos factores hay que agregar la actitud  soviética en Europa Oriental, que Estados Unidos interpretada como prueba de las intenciones agresivas de Stalin; y además los problemas que se venían produciendo en Grecia, Turquía, Persia e Irán, zonas en que los norteamericanos tenían grandes inversiones en los yacimientos petrolíferos y donde Stalin trataba de capitalizar el descontento de esos pueblos hacia las potencias occidentales.


El enfoque norteamericano de estos vitales problemas se basó en dos suposiciones:
a.− El comunismo Internacional, fiel a su política revolucionaria, intentaría expandirse en tantos puntos como se lo permitiera;
b.− Para evitar una crisis era necesario proveer ayuda a la crisis económica de Europa, lo que a su vez servirían de barrera de contención para el hipotético movimiento expansivo soviético.

El esfuerzo expansionista soviético obligaba a Estados Unidos a adoptar una política tendiente a contrarrestarla.
El paso del aislacionismo (política exterior estadounidense que tiende a centrar su interés en los asuntos internos del país, en la búsqueda de prosperidad y garantizar la seguridad) al internacionalismo era producto de la distribución bipolar del poder, en la cual una ventaja de poder o de seguridad de uno tiende a interpretarse como una pérdida de poder o seguridad del otro.  


Una nación que históricamente había condenado la política de la fuerza como inmoral, y como una violación del ideal democrático, necesitaba una base moral para su nueva utilización del poder. Truman no estaba seguro de que el público norteamericano estuviera listo para comprometerse en un conflicto potencial. Reconoció la necesidad de venderle al público nuevo papel de Estados Unidos en la política exterior, exagerando la amenaza con la que se enfrentaba la nación.
Los encargados de trazar la política norteamericana sabían perfectamente bien que Estados Unidos, si bien era una gran potencia, no era omnipotente; en consecuencia, las prioridades nacionales tenían que plantearse cuidadosamente. La contención sólo se implementaría donde pareciera que el estado soviético estaba extendiendo su poder.
A pesar de los propósitos democráticos planteados por la Doctrina Truman, su primera aplicación es sobre Grecia y Turquía, ninguna de las cuales era democrática. Su ubicación estratégica se consideraba más importante que su naturaleza interna


CONSECUENCIAS
La Doctrina Truman marca definitivamente las diferencias ideológicas, políticas, sociales y económicas, existente entre las dos principales potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, las que se denominaron superpotencias mundiales.
El discurso proclamado por Truman, puso en conocimiento mundial el rechazo norteamericano hacia la política expansionista de Stalin. Hizo que los Estado Unidos tomara cartas en la situación mundial, considerándose el único capacitado para ayudar a los países afectados tanto por la guerra como por la política soviética. Esta situación provocó un cambio en la política exterior norteamericana al dejar de lado su papel aislacionista por uno intervencionista, anticomunista y globalizador.

En 1950, después de la primera prueba atómica soviética de 1949, años antes de lo que se había esperado, el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, emitió un informe advirtiendo sobre la posibilidad de un ataque atómico soviético contra Estados Unidos en el año 1954. El informe estaba pensado para alertar sobre la necesidad de un rearme militar tendiente a bloquear el poderío soviético; la política de la contención recibió un amplio apoyo del público y del congreso, tanto de los demócratas como de los republicanos.


Como complemento a la doctrina se elaboró el Plan Marshall, política más localizada de la doctrina y posiblemente la más importante cualitativa y cuantitativamente. Consistía, en esencia, en el otorgamiento de préstamos y ayuda técnica para la reconstrucción de las zonas industriales, lo que elevaría el nivel de vida de esos pueblos, a la vez que permitía salvar con decoro el peligro de una crisis económica en los Estados Unidos, al otorgar los medios para que Europa pagara sus importaciones provenientes de los Estados Unidos.
Ello servía también, de muro de contención a un posible intento de socialización del continente europeo.


Fuentes: AA.VV
             Imágenes de Google


 


martes, 22 de marzo de 2011

Humanismo


El Humanismo es un movimiento cultural surgido en Italia durante el siglo XIV, y extendido por Europa en la primera mitad del siglo XVI. Se caracteriza por:

 El ser humano adquiere un gran protagonismo al convertirse en el centro del mundo y de la cultura, y protagonista de los acontecimientos históricos. Es por tanto una concepción antropocéntrica que exalta los valores del hombre, el individuo y la razón, a diferencia de la visión teocéntrica característica de la época medieval.
La meta era convertirse en el HOMBRE UNIVERSAL versado en muchas disciplinas. Como ejemplo clásico de este hombre universal se considera a Leonardo da Vinci, durante sus 67 años de vida, Leonardo dedicó su esfuerzo al desarrollo de la ciencia y la técnica en campos tan diversos como la pintura, la escultura, la anatomía, la hidráulica, la ingeniería, la óptica, la mecánica, la geometría, la astronomía, el diseño, la urbanística y otros.

Autorretrato de Leonardo da Vinci              



Antiguamente las explicaciones de todos los temas giraban en torno a lo religioso o a la superstición. Pero algunos intelectuales de la Edad Moderna sabían que en la Antigüedad ya se habían respondido todas las preguntas.
Los Humanistas buscaban explicaciones racionales sobre la naturaleza y el mundo que los rodeaba. Buscaban inspirarse y aprender de la cultura antigua, pero la mayoría continuaba siendo muy cristianos.
Pudieron recuperar obras escritos por griegos y romanos, como de Platón y Aristóteles, y las tradujeron e introdujeron en las universidades, con la ayuda de la imprenta.

 Una nueva visión del ser humano y del mundo basada en el estudio de la antigüedad clásica como fuente del saber y su conciliación con los valores cristianos.

- Este movimiento se difundió gracias al invento de la imprenta moderna, por el alemán Johannes Gutenberg, siendo el primer libro impreso la Biblia.


-También tuvo mucha importancia la emigración de artistas e intelectuales tras el ataque de los turcos otomanos y posterior caída del Imperio Bizantino.

Entre los humanistas más destacados se encuentran: 

-Dante Alighieri. (1265-1321)Poeta y político florentino. Autor de " La Divina Comedia".

- Francisco Petrarca. (1304-1374). Poeta, historiador, arqueólogo. Primer Gran Humanista.                 




                                                                          
- Erasmo de Rotterdam. (1466-1536) holandés. “El Elogio de la Locura”.



Tomás Moro. (1478-1535) Sacerdote Inglés. Escritor de  “Utopia”.



 
 - Nicolás Maquiavelo (1469-1527). Político e historiador italiano. Autor de “El Príncipe”.



Fuentes: -EL MUNDO MODERNO: EUROPA, AMÉRICA Y LA BANDA ORIENTAL EN LOS SIGLOS XVI alL XVIII. Colecciones Pasado Presente. Segundo año, tomo uno, c.b.u (María A. Galina, Olga Núñez, Cristina Siniscalco, Sara  Abadie, Mary Sandrin.)

lunes, 21 de marzo de 2011

Arte del Renacimiento

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Se trata de la recuperación del arte grecolatino con el estudio de las proporciones y movimientos de los cuerpos en el espacio. Se intenta emular a la Antigüedad para perfeccionar las obras artísticas del Renacimiento.
El Hombre es tomado como centro de todas las cosas, al que se le muestra como un ser bello, digno de ser admirado, hecho por el cual se lo representa preferentemente desnudo.
Los temas tratados  se refieren a la religión, mitología, formas clásicas, y a exaltar la naturaleza, la que se convierte en el eje de observación del mundo junto con el hombre.  Se busca el máximo realismo en la representación.
Los artistas miraron hacia atrás y aprovecharon las enseñanzas del arte clásico y al hacerlo, tuvieron conciencia de estar inaugurando una nueva época, de que habían roto decididamente con el pasado inmediato y de que siguiendo los modelos antiguos, estaban rescatando el arte de la imparable decadencia en la que se había visto sumido durante los siglos medievales.
Se incorporan nuevas técnicas y medios pictóricos: la pintura al óleo, la tela como soporte, los esbozos preparatorios (posibles gracias a la técnica de la perspectiva, y a la mejor calidad del papel y de los medios de escritura), etc
Hasta entrado el siglo XV la palabra “artista” era usada para nombrar a los estudiantes de las artes liberales y no para un pintor y escultor.  Pero los artistas como Ghiberti durante el siglo XV y XVI se emanciparon de la programática teológica dándole al concepto “artista” su significado moderno, el ser artista denota un ascenso de estatus social. Los artistas empiezan a firmar sus obras.

La invención del retrato era un reflejo de la condición social del personaje (como era entendido en la Edad Media) y era un reflejo del individualismo de la sociedad renacentista.
perspectiva:-Arquitectura: Filipo Brunelleschi.-Pintura: Masaccio



-Introducción de la  PERSPECTIVA
Se trata de la disminución del volumen y precisión de las formas y contornos de acuerdo con la distancia al primer plano, mediante la introducción de elementos arquitectónicos clásicos.
Principios de la perspectiva



• Es el intento de plasmar la realidad tal y como es.
• Los autores que introdujeron la perspectiva en el arte fueron:

En las pinturas del Renacimiento se observa un detallado estudio del cuerpo humano, resaltando su anatomía y proporción, y la aparición del escorzos (figuras dispuestas perpendicularmente al observador).
La perspectiva se manifiesta en la representación en un plano de la profundidad, que consiste en la reducción progresiva de los objetos a medida que se alejan del ojo del espectador.
De este modo se produce la ilusión de lejanía espacial con puntos de fuga.
Punto de fuga
Observemos un ejemplo con una obra emblemática de Leonardo da Vinci, "La última cena".








Obra de Leonardo da Vinci (1495-1497) 





       Observemos las diferencias con la obra de Soriguerla en el siglo XIII.


En las pinturas se observan paisajes, temas religiosos y elementos arquitectónicos, así como también una creciente importancia de los retratos.
Capilla Sixtina
Miguel Ángel
Tema religiosos

"El pecado original"
Miguel Ángel
Empleo de la naturaleza
                                                                                           
"Julio II"
Rafael
Ejemplo de retrato
Es muy común la utilización de la técnica del claroscuro que consiste en definir los contornos a través de los contrastes entre las zonas iluminadas y las sombreadas, y también  la técnica del sfumato, que proporciona a las  pinturas un efecto vaporoso que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, y le da un aspecto de vaguedad y lejanía, haciendo evidente el efecto que la distancia y el ambiente tiene en la percepción de los objetos. El inventor de esta técnica fue Leonardo da Vinci, y un ejemplo clásico es la pintura considerada más famosa de la historia, la Mona Lisa (o Gioconda) y su misteriosa sonrisa.
Haz click en la imagen y verás los detalles del sfumato

Las técnicas empleadas son: pintura al fresco, que consiste en aplicar los pigmentos  minerales adecuados, simplemente disueltos en agua, sobre un muro previamente preparado con mortero de cal cuando aún está fresco, de ahí el nombre de la técnica. También está la pintura al óleo, en el que se aplican colores disueltos en aceites secantes sobre una superficie para poder pintar, contrastando con la técnica de antaño que utilizaba pintura al temple, que mezclaba los pigmentos con yema de huevo, generando una mezcla fina, resistente y de muy rápido secado.



Las esculturas alcanzan plena independencia respecto a los edificios arquitectónicos, a diferencia del arte medieval.
Se exalta el cuerpo humano con un gran interés en el estudio anatómico, con el objetivo de alcanzar la belleza y equilibrio aplicando las proporciones estéticas adecuadas.
Además las figuras adquieren cierto movimiento, mediante el empleo de líneas curvas.
El David
Miguel Ángel


Predominan las líneas curvas que hacían volver a la tradición griega y se usan esquemas geométricos simples. Hay una tendencia al monumentalismo (gusto por las obras de grandes dimensiones y de concepción laboriosa)
Se aplican las leyes de la perspectiva para dotar a las obras de una mayor profundidad y una apariencia parecida a la real.
La pietá
Miguel Ángel















Se vuelven a realizar los monumentos ecuestres, prácticamente desaparecidos desde los romanos.
Los temas representados combinan la influencia de la cultura grecolatina con las imágenes religiosas cristianas.
Los materiales utilizados mayormente son mármol, bronce y madera.
Entre los máximos escultores renacentistas italianos encontramos a Ghiberti, Donatello, Verrochio, Miguel Ángel y Cellini.




La arquitectura del renacimiento se inspira mas en su antecedente romano que en el griego, seguramente por su proximidad y monumentalidad.
De los griegos se toma el cánon estético de los órdenes arquitectónicos (forma y diseño particular de las columnas) dórico, jónico y corintio.


Construcción de un arco
De los romanos tomarán el arco de medio punto, bóveda de cañón y cúpulas.  
Arco de medio punto

Distintos tipos de arcos
Los conocimientos alcanzados sobre las leyes de perspectiva hicieron posible obras arquitectónicas simétricas y regulares donde las líneas de perspectiva confluían en un único punto central del que se podía observar todo el edificio simultáneamente.


El urbanismo moderno como intento de racionalización de las ciudades, comenzó con el Renacimiento, aunque en la práctica se realizó únicamente en las plazas.
Venecia

Florencia
Las construcciones más importantes fueron: la iglesia (predominaron de planta de cruz griega y las circulares) y el palacio.  También destacaron la villa (mansión de campo para descansar o dedicarse a la explotación del campo) y la fortaleza (edificaciones con funciones exclusivamente militares) y hasta hospitales.
 

 


Entre los arquitectos más importantes están Brunelleschi, Michelozzo, Alberti, Bramante, Paladio y Miguel Ángel.

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                 http://www.claseshistoria.com/

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