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Oración Inaugural 1813

ORACIÓN INAUGURAL 1813 CONGRESO DE TRES CRUCES La siguiente declaración fue realizada por el Jefe de los Orientales, el 5 de abril de 1813, en el Congreso de Tres Cruces: "Ciudadanos: el resultado de la campaña pasada me puso al frente de vosotros por el voto sagrado de vuestra voluntad general. Hemos corrido 17 meses cubiertos de la gloria y la miseria y tengo la honra de volver a hablaros en la segunda vez que hacéis el uso de vuestra soberanía . En ese período yo creo que el resultado correspondía a vuestros designios grandes. El formará la admiración de las edades. Los portugueses no son los señores de nuestro territorio. De nada habrían servido nuestros trabajos si no fuesen marcados con la energía y constancia y no tuviesen por guía los principios inviolables del sistema que hizo su objeto. Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana . Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos : ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos y

Éxodo del Pueblo Oriental

EL ÉXODO DEL PUEBLO ORIENTAL O REDOTA El Éxodo del Pueblo Oriental es uno de los acontecimientos históricos más importante de la historia uruguaya, y que historiadores han identificado con el nacimiento de la nacionalidad oriental.  En octubre de 1811, el ejército artiguista que había triunfado en la Batalla de Las Piedras el 18 de mayo, debió levantar el Primer Sitio de Montevideo, ocupado por las fuerzas del Virrey Francisco Javier de Elío, y acampó en las márgenes del Río San José, cerca de la ciudad de San José de Mayo. La firma del armisticio entre Buenos Aires y los españoles de Montevideo, colocaba al campamento oriental en una situación insostenible y a merced de las fuerzas españolas de Montevideo y de la presencia de las tropas portuguesas que aún nos se retiraban. El 23 de octubre de 1811, se conoce la noticia de la firma de dicho armisticio, como consecuencia de ello el ejército enviado por Buenos Aires, a las órdenes de Rondeau, levantó el sitio y se retir

Revolución Oriental (2)

Ver:  Revolución Oriental (1)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Luego del triunfo de José Artigas en la Batalla de las Piedras , el 18 de mayo de 1811, la Revolución Oriental comenzaba con el control de toda la campaña de la Banda Oriental. Sólo faltaba ganar la ciudad amurallada de Montevideo. Pero la invasión portuguesa, para ayudar a los españoles, y la situación vulnerable de Buenos Aires, hizo que ambas ciudades pactaran un armisticio, ordenando la retirada de los orientales del sitio de Montevideo y el desbloqueo del puerto de Buenos Aires, y por parte de los españoles, retiro de los portugueses de suelo oriental. Cuando los orientales toman conocimiento del armisticio, en Paso de la Arena , el 23 de octubre de 1811,  su primera actitud fue de repudiarlo y querer continuar la lucha solos; pero ya poco se podía hacer, y el retiro se hizo inminente, Artigas fue designado por el Triunvirato de Buenos Aires, como "Teniente Gobernado

Fuerte San José

FUERTE SAN JOSÉ - FUERTE DE GOBIERNO - PLAZA ZABALA FUERTE SAN JOSÉ DE MONTEVIDEO La Banda Oriental, región marginal del imperio español, fue desde el siglo XVI "tierra sin ningún provecho" , hasta ya entrado del siglo XVII. Fue una zona de disputa entre los imperios ibéricos, el ganado introducido por el gobernador de Asunción, Hernandarias, convirtió estas tierra en "minas de cuero" . Puerta de entrada hacia las regiones del Alto Perú y Perú, de la defensa de la zona platense dependía la suerte de esos territorios. El rey Felipe V, le sugirió insistentemente al gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, poblar estas zonas de la llamada bahía "de Montevideo': "...para que ni Portugueses, ni otra nación alguna se apodere ni fortifique estos parajes y que solicitéis poblarlos y fortificarlos vos en la forma y con la brevedad que pudiéredes dándome cuenta de lo que sobre esto obreis" (Real Orden del Rey Felipie V de Españ

Apostadero Naval de Montevideo, Patagonia e Islas Malvinas

APOSTADERO NAVAL DE MONTEVIDEO, PATAGONIA E ISLAS MALVINAS Las instalaciones del Apostadero Naval fueron un complejo militar no fortificado que ocupaba toda una manzana. Fue un edificio construido en etapas, reformando y reutilizando construcciones previas o agregando nuevas. Se destacaban uno o dos galpones, conocidos como "Barracón de la Marina", que servían para mantener las naves de guerra, por ellos se conoce como "Atarazana"; también contaba con una especie de edificio de oficinas, para funciones administrativas y políticas. A su vez, había una construcción tipo barracas, que bordeaba tres de las cuatro lados de manzana, cerrando el predio. Solo han llegado al presente uno de los barracones y el cuerpo central del Apostadero. Hoy se le conoce con distintas denominaciones: Atarazana, Barracón de la Marina, Almacenes de la Marina, Arsenal, Apostadero Naval, Aduana Vieja, Hospital de la Marina y Hospital del Rey. Facha del Apostadero hace décadas

Homero

Homero es conocido como el famoso autor de las dos grandes epopeyas de la antigüedad como son la Iliada y la Odisea ,  fuentes fundamentales para el estudio de la Grecia Antigua , ya que sus poemas  revelan informaciones importantes sobre el comportamiento, cultura, religión, hechos históricos, mitología griega y de la sociedad de la Antigua Grecia.  Nada se sabe con certeza sobre su persona, y hasta hay quienes ponen en duda no sólo que estas dos epopeyas sean obra del mismo autor, sino también que haya existido el propio Homero. Sin embargo, hay datos lingüísticos e históricos que hacen suponer que los poemas fueron escritos en la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C.  De acuerdo con la tradición, Homero era ciego, y se calcula que nació y vivió durante el siglo VIII a.C. En cuanto al lugar de su nacimiento, hay por lo menos siete ciudades que disputan su cuna, como los son  Esmirna, Rodas, Colofón, Salamina, Quíos, Argos y Atenas. La opinión más fundada

Religión Antigua Grecia

CARACTERÍSTICAS La religión griega era el principal elemento de unidad del mundo griego y tenía las características comunes a la mayoría de las religiones antiguas: politeísmo (creencia en muchos dioses) y naturalismo ( creencia en las fuerzas de la naturaleza).  También un singular antropomorfismo , es decir, los rasgos muy humanos de sus dioses, tanto en su apariencia física, como en su comportamiento social e individual; mantenían vínculos familiares semejantes a la sociedad de la época.  La  mitología  era el conjunto de relatos sobre la vida de los dioses,  quienes eran capaces de amar u odiar, sentir simpatía o aversión tanto hacia otros dioses o hacia los hombres. Tenían las cualidades y los defectos de los seres humanos. Solo se diferenciaban porque eran eternamente jóvenes, no se enfermaban, ni envejecían, ni morían. El único dios viejo y feo, fue Hefaistos (dios del fuego).  Monte Olimpo Pero los dioses no eran omnipotentes, no estaban en todas partes (omni