Ir al contenido principal

Ötzi

ÖTZI
Ötzi, Hombre de Similaun u Hombre de Hauslabjoch son los nombres por los que se conocen a la momia más famosa y más antigua de Europa.
Fue encontrada el 19 de setiembre de 1991, por pareja de alpinistas alemanes (Helmut y Erika Simon) en los Alpes de Ötzal (de ahí su nombre) en la frontera de Austria e Italia, a una altitud de 3200 metros. 
Así fue encontrado Ötzi
Cuando fue encontrado, se pensó que se trataba de un cadáver moderno, de los muchos que son encontrados por alpinistas, pero las autoridades austríacas lo llevaron a Innsbruck, donde se dató el cuerpo y determinaron que tenía unos 5.200 años. 
Hubo una disputa diplomática entre Austria e Italia por la posesión de la momia, debido a la indefinición de la frontera, cubierta de hielo en el momento del encuentro. Nuevas mediciones en 1991 decretaron que el hallazgo se había producido a unos 93 metros al interior del territorio italiano, aunque la Universidad de Innsbruck, en Austria, conservó la momia hasta terminar las investigaciones científicas, siete años más tarde se decidió que la momia permanecería en Italia.
Su cuerpo y pertenencias están expuestos en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur de Bolzano, Tirol del Sur, Italia.

EXAMEN CIENTÍFICO
La secuenciación del genoma (ADN) reveló que tenía ojos marrones, grupo sanguíneo O+, intolerancia a la lactosa y problemas cardiovasculares. Medía aproximadamente 160 cm de altura, tenía 46 años y había pesado unos 50 kg (cuando lo descubrieron, pesaba 38kg). Tenía artritis, caries, enfermedad de Lyme y padecía de parásitos intestinales.
Además de todas estas dolencias, tenía también defectos anatómicos. Le faltaban muelas del juicio y algunas costillas y tenía un diastema entre los dientes incisivos. Algunos científicos sospechan que no era fértil.
Su cuerpo tenía presencia de polen del carpe negro, árbol que florece en los Alpes entre marzo y junio, por lo que Ötzi murió en primavera o principios de verano.

De acuerdo al análisis del esmalte de los dientes indican que pasó su niñez cerca de la actual villa de Velturno (al norte de Bolzano), trasladándose luego hacia el norte.  
En los intestinos se evidenció la ingesta de dos comidas recientes (una cerca de ocho horas antes de su muerte): una de carne de gamuza, otra de carne roja de ciervo, ambas consumidas con algún cereal (un salvado procesado de escaña cultivada, consumido posiblemente en forma de pan). Había también algunas semillas de endrino (pequeñas ciruelas, frutos del árbol del endrino) y algunas raíces. 
Debido a los cambios de temperatura derivados del transporte del cuerpo, muchos tejidos de Ötzi se estropearon, lo que dificultó análisis más detallados.

ANÁLISIS EXTERIOR
Ötzi tenía un corte en la mano, que trató de curar con un musgo, de acuerdo a los restos hallados en su cuerpo.
Su piel tenía 61 tatuajes en total, en la muñeca izquierda, en la espalda, y en sus piernas. Eran pequeños grupos de tres o cuatro rayas paralelas que no forman un dibujo reconocible. No estaban hechos con aguja, sino con pequeños cortes que luego se frotaban con carbón, localizadas sobre todo en zonas en las que tenía heridas o dolencias, por lo que se ha especulado si los tatuajes podrían haber tenido una función mágico-curativa.
Las ropas se componía de una capa o sobretodo de fibra vegetal, un gorro de piel de oso, un chaleco y calzas de piel de cabra doméstica, taparrabos de cuero y zapatos tejidos de cuero. Los zapatos eran impermeables, capaces de utilizarse en la nieve, hechos de piel de oso para las plantas del pie, piel de ciervo oculta en los paneles superiores y una red interior hecha de corteza de árbol, rellena con hierba seca que rodeaba el pie dentro del zapato, actuando como especie de medias.

En mayo de 2012, científicos descubrieron que Ötzi aún tenía células sanguíneas intactas, siendo las más antiguas jamás identificadas. En la mayoría de los cuerpos antiguos las células de la sangre, o bien se redujeron o quedaron meros restos, pero la sangre de Ötzi tiene las mismas dimensiones que tienen los glóbulos rojos vivos y se asemeja a una muestra de hoy en día.

POSESIONES
Ötzi poseía un hacha de cobre y pedernal con un mango de tejo; un cuchillo de pedernal con mango de fresno; un carcaj lleno de flechas con los vástagos de viburno; puntas de pedernal;  un arco inacabado de mayor de altura que él.
Llevaba dos especies de hongos. El hongo del abedul,  que tiene características antibacterianas, y fue utilizado probablemente para propósitos médicos; y el hongo de yesca, para producir fuego, junto a pedazos de diversas plantas,  un pedernal y una pirita para crear chispas.

CAUSA DE SU MUERTE
Una tomografía axial computarizada reveló que Ötzi tenía una punta de flecha alojada en el pulmón izquierdo cuando murió, junto a un rasgón pequeño en la capa. El tallo de la flecha había sido quitado. También tenía cortes en el pecho, en la mano y la muñeca derecha, así como contusiones.
Rastros revelados por el análisis del ADN de la sangre que había en los objetos que lo rodeaban, demostraron la presencia de otras cuatro personas: en su capa, cuchillo, y flecha. Por lo que se especula que pudo haber sido asesinado, sufriendo una muerte lenta y agónica seguramente por asfixia o desangramiento.

ÖTZI EN LA ACTUALIDAD
De acuerdo a los análisis sanguíneos y de ADN de unos 3700 donantes anónimos, se sabe Ötzi tiene 19 parientes vivos en la actualidad en la región austríaca del Tirol, y que comparten una inusual mutación genética. Es decir que tienen un ancestro en común, que es posible que viviera hace unos 10.000 años.
Sin dudas esta momia va a seguir develando más misterios, y podremos estar más cerca de conocer más detalladamente a los antepasados europeos
Reconstrucción de Ötzi




Fuentes: https: www.nationalgeographic.es/historia/5-cosas-que-no-sabias-de-otzi-el-hombre-de-hielo
              Wikipedia
              Imágenes de Google












Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr