martes, 1 de noviembre de 2016

Aztecas


El pueblo azteca dominó el centro y sur del actual México, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI, y llegó a establecer un gran imperio muy organizado, que luego será destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.
A medida que los sometieron, fueron adoptando rasgos culturales de los pueblos dominados, especialmente de los Toltecas y Olmecas, los que sirvieron de nexo entre aztecas y mayas.
El imperio Azteca, como la mayoría de las primeras civilizaciones, tiene un origen real y uno mitológico.
Origen Real: Este nos dice que al norte de México central vivían varias tribus guerreras, de cultura mucho mas rudimentaria que la de las tierras altas. Desde el siglo XIII, comenzaron a ocupar tierras en las altiplanicies. En general, se los denominaba Chichimecas y casi todas hablaban la lengua mahuatl, como los alcohuas o los tepanecas. Entre ellos se destacaban los aztecas. 

Origen Mitológico: Cuenta que los Aztecas emigraron en búsqueda de una señal por parte de su dios patrón: Huitzilopochtli. Esa señal les ayudaría a encontrar un lugar en donde fundar su propio reino. Cuando la encontraron, (Un águila sobre un nopal con una serpiente en su pico) en ese lugar levantaron su primer emplazamiento al que llamaron Tenochtitlan. Con el tiempo, y gracias al lago que tenían cerca, este sitio se convirtió en una ciudad de más de 250.000 habitantes.

GOBERINO
El rey de los aztecas o “uei tlatoani, que significa "uno que habla"; era elegido por un consejo por representantes de los veinte grupos de clanes en los que se dividía la sociedad. Por lo tanto el   se puede hablar de una monarquía electiva, ya que no heredaba el cargo el hijo del rey, sino que se elegían entre los hermanos del soberano anterior, o entre los sobrinos, si no tuviera hermanos. NoAdemás no era un monarca absoluto, ya que no reclamaba para sí la posesión de las tierras ni del pueblo.

Cada familia era un miembro de una comunidad agrícola. Cada grupo de estas familias formaba un clan, y veinte clanes constituían una tribu, llamada tribu de tenochas.
Cada clan tenía su propio Consejo y un jefe electo, considerados con más experiencia y sabios. Se los elegía para formar un consejo interclánico, que unía los clanes y a los gobernantes de la tribu. Este consejo elegía entre sus miembros a los cuatro principales, o tlatoani, que eran consejeros del jefe de estado y eran los que elegían al rey.
Los tlatoani eran la figura clave del gobierno azteca, pero también en el clan existían otros funcionarios electos, como el calpúllec, que desempeñaba las funciones de secretario-tesorero y mantenía el orden económico.

SOCIEDAD
La sociedad azteca tenía clases sociales diferenciadas que determinaban su rol en la cultura azteca. 
-Primero estaban los nobles (pipiltin), en cuya cúspide estaba el rey (Tlatoani), también estaban los líderes religiosos, militares y funcionarios importantes del imperio azteca. La administración púbica era la tarea de la nobleza, que debía recaudar impuestos,  asignar campos para garantizar el suministro y asignación de recursos, gestionar los bienes producidos por los artesanos y negociar con sus vecinos. 


-La segunda clase es el pueblo o gente común (macehualtin) de extracción campesina. Según el historiador Eduardo Noguera, solo el 20% de la población se dedicaba a la agricultura y a la producción de alimentos. El resto de la compañía se componía de guerreros, artesanos y comerciantes. Por ello, muchos macehualin también se dedicaban a las artes y diferentes oficios. 
Los ricos comerciantes, llamado pochtecas eran una pequeńa y poderosa clase social, porque facilitaba el comercio, pero también comunicaban todas las partes del imperio.  

-La tercera clase social eran esclavos (tlacotin). Éstos podían llegar a convertirse en esclavos a causa de las deudas, o como castigos por delitos como robo y asesinato, también como prisioneros de guerra. Los esclavos podían comprar la libertad, muchas veces si moría el dueño al que habían servido podían llegar a ser liberados, otros caían como parte de la herencia.

ECONOMÍA 
La agricultura era la base de la economía, cultivando sobre todo maíz, también ají, porotos, tomates, calabazas, etc. Con el cacao elaboraron el chocolate y con la fermentación del jugo fabricaron la bebida conocida como Pulque, y también conocían el tabaco. 
Generalmente cultivaban en las Chinampas, especie de balsas cubiertas de tierra, que flotaban en el agua, de esta forma se aprovechaba más el espacio y podían alimentar a una población creciente. En otras zonas geográficas,  practicaban la técnica de tala y roza (talar árboles y arbustos y quemarlos).
Las tierras eran propiedad común y se distribuían en los diferentes Calpulli (familais), con lo que debían pagar tributo al estado dos veces al año, y reconocían que los frutos de la tierra eran para el sostenimiento de la tribu.
Algunas tierras se reservaban para que su producción sea destinada al mantenimiento del Estado, las viudas y los inválidos. 
La ganadería, era muy pobre, tenía pocos animales domesticados, el pavo era la única ave de corral conocida, también cazaban perdices, patos y ocas salvajes. También domesticaban perros, muchas veces usados como alimento
Todas las ciudades contaban con mercados donde  hacían trueques con cacao (no tenían moneda). Los productos más importantes eran: el maíz, el cacao, la vainilla, el algodón, el caucho, la miel, las plumas, collares, pulseras, los metales y las piedras preciosas.
La industria textil producía varios tejidos de algodón y piel de conejo. Trabajaron los metales con los que hacían cuchillos y hachas. También hacían cerámicas y joyería.

RELIGIÓN



 Quetzalcoátl
Los aztecas eran politeístas (creían en varios dioses). El culto a los dioses estaban muy presente en su vida cotidiana, pedían por buenas cosechas o por el éxito en las batallas. Veían al mundo como una dualidad de fuerzas opuesta, pero complementarias, como el día y la noche o el sol y la luna.
Los dioses más representativos eran Huitzilopochtli que representaba al dios del sol y la guerra, era el más importante, la cual necesitaba de sacrificio humano.
Siguiendo con el Dios Quetzalcoátl que representaba al viendo y la fertilidad, era conocido como la "serpiente emplumada " no exigía de ningún sacrificio.
Y por último el Dios Tezcatlipoca representaba al cielo nocturno, era protector de los jóvenes guerreros.







Fuente: http://losaztecasportal.blogspot.com.uy/

http://lahistorianoscuenta.blogspot.com.uy/2015_09_01_archive.html
          Imágenes de Google