jueves, 7 de julio de 2016

Período de Entreguerra


Entre 1920 y 1930 los Estados Unidos, tras su experiencia en la Primera Guerra Mundial, manifestó una preocupación por "volver a la normalidad", retornando a sus principios que constituyeron la base de la nación: puritanismo, liberalismo, nacionalismo.
En política exterior, retomaron su actitud "aislacionista" evitando el compromiso con los sucesos de la política en Europa, mientras que en política interna, el partido Republicano logró un triunfo abrumador en 1920 gobernando el país hasta 1933. Los presidentes fueron: Harding (1921-1923), Coolidge (1923-1925 y 1925-1929) y Hoover (1929-1933). Proclamaron la libertad de mercado y la no intervención en la economía, pero en la práctica aplicaron medidas en favor de los empresarios ya que favorecieron la concentración de capitales, impulsaron la rebaja de impuestos a los ricos y promovieron las exportaciones y las inversiones de los excedentes de capital en el extranjero.
Las películas de
Charles Chaplin
El fortalecimiento del nacionalismo se expresó de diversas formas, ya que los EE.UU procuraron frenar la penetración extranjera estableciendo "cuotas" para la inmigración, además de que comenzaron a perseguir  aquellas ideologías y prácticas consideradas peligrosas para la sociedad norteamericana.

Desde el punto de vista social los años 20 se caracterizaron por ser los “años felices”, los “años locos", reconocida por temas como los gángsters, las polleras por la rodilla, el jazz, el charleston, el foxtrot, las películas de Hollywood, la radio, el fonógrafo, que contribuyeron a difundir la moda. Es así que se dio comienzo a la presencia del consumo masivo de en los productos culturales.

También son los años de la implantación de la "ley seca" y la reorganización del Ku Kux Klan. No olvidar el temor en varios sectores de la sociedad por la posibilidad de una revolución bolchevique en suelo norteamericano.

Ley Seca: La ley seca consistía en la prohibición de la fabricación y venta de bebidas alcohólicas, ordenada por la enmienda 18 de la Constitución, y reforzada por el Acta Volstead en 1919. Esta disposición se relaciona con la mentalidad puritana y la búsqueda de la perfección moral propia del protestantismo.   
Ley seca creó una red de venta clandestina de bebidas alcohólicas controlada por organizaciones criminales, siendo Chicago el centro más importante de este tráfico ilegal. La figura emblemática de esta actividad fue Al Capone.
La ley fue derogada en 1933, aún cuando la actividad de las mafias no terminaron. Lo paradójico es que durante los años de aplicación de la Ley Seca, los muertos por el alcoholismo aumentaron un 600%.

Ku Kux Klan: La defensa de los valores americanos también se refleja en el resurgimiento del KKK, nacido después de la Guerra de Secesión que tenía el propósito de aterrorizar a la población negra de los Estados del sur. En la década del 20 su prédica racista se volcó contra los judíos, católicos y los inmigrantes.
A fines de esa década, la organización sobrepasó los cien mil afiliados y comenzaron a producirse homicidios, secuestros, azotamientos, contra todos aquellos los que se oponían a sus ideas.

EL PERÍODO DE LA  "PROSPERIDAD"
En la década del 20, la expansión económica de los EEUU alcanzó niveles desconocidos hasta esos momentos, y se manifestó en el crecimiento de la producción industrial y en el mundo de los negocios.

DESARROLLO INDUSTRIAL
Producción en cadena de
Henry Ford
Los industriales adoptaron los métodos preconizados por Taylor y la producción en serie de Henry Ford determinando que entre los años 1923-1939 la producción creciera un 64%.
Este desarrollo industrial se apoyaba en la ampliación del mercado interno y en la difusión de las ventas a crédito. La publicidad en los periódicos y en la radio contribuía al crecimiento de la demanda de artículos llamados "duros", ya que duraban años, tales como los automóviles, y aparatos eléctricos.

CONCENTRACIÓN DE EMPRESAS
Otra manifestación de prosperidad, alentada por los gobiernos republicanos que no aplicaba la legislación antitrust. Por ejemplo, "United States Steel Corporation" que controlaba el 60% de la producción de acero,  la "General Motors" y la "Ford" que controlaban los dos tercios de la industria automovilística.

OPERACIONES FINANCIERAS
Las operaciones financieras en la Bolsa de Nueva York crecían vertiginosamente. El total de títulos cotizados en Wall Street pasaron de 27000 millones de dólares en 1925 a 67000 millones en 1929.
La cotización de las acciones siguió subiendo a lo largo de la década, los americanos pensaron que el proceso no tendría límites, y esto provocó una "manía inversionista". Aún así la prosperidad se repartió en forma desigual. 

REPERCUSIONES SOCIALES
Las clases altas y los empresarios acumularon la mayor parte de las ganancias, mientras que los productores agrícolas del sur y del medio oeste tenían serias dificultades para colocar su producción ya que cada vez se producía más de debido a la mecanización, y a la reducción de las compras de los países europeos que se venían recuperando lentamente tras la Primera Guerra Mundial.
Por otra parte, los obreros recibieron modestos aumentos de salarios ya que la mayoría de los recursos se destinaron a instalaciones y maquinarias.

Pero toda esta prosperidad estaba basada en cimientos frágiles, y pronto, aquellas condiciones favorables que parecían no tener fin, comenzaron a desaparecer, y el inicio de la crisis será el Crack de la Bolsa de Nueva York en 1929.


Fuentes: Libro de Historia 3er Año. C.B.U
             Libro de Historia 3er Año. Editorial Santillana
              AA.VV
              Imágenes de Google



viernes, 1 de julio de 2016

Crisis bancaria 1868 en Uruguay

CRISIS BANCARIA 1868

La crisis financiera que comenzó en 1868 y que se repitiese en 1873 y 1875 pusieron fin a un largo período de prosperidad nacional.
Durante la década de 1860, Uruguay, como el resto de América Latina, recibió inversiones extranjeras, en especial de Inglaterra, porque en esta parte del mundo les resultaba más rentable.

Algunas inversiones importantes fueron:
-Fundación en 1863 del Banco de Londres y del Río de la Plata. 
-Inversión en la industria de la carne, creándose el frigorífico Liebig con capitales ingleses y alemanes.
-Creación de líneas férreas y los primeros tranvías.
-Creación de la Compañía del Gas.
-Enriquecimiento de comerciantes que aprovisionaban a los ejércitos en la Guerra de Paraguay
Ex sede  Banco de Londres

En ese contexto, el gobierno de Venancio Flores dictó, en 1865, un decreto de libertad bancaria, por lo que ya no se precisaba autorización del Poder Ejecutivo para fundar bancos, tan solo necesitaban la aprobación de sus estatutos, exigiendo que la emisión de moneda debería convertirse en oro y que no excediera el triple del capital en efectivo. Muy pocos bancos cumplieron esto.
Por lo tanto, a los ya existentes bancos Mauá, Comercial y Londres, se unieron el Banco Navia, Italiano, Oriental, y de Montevideo.


CAUSAS DE LA CRISIS
Externas: En 1866, en Londres, centro financiero mundial, sufrió la quiebra de varios bancos. Esto llevó a que los bancos extranjeros retiraran sus inversiones en el exterior, perjudicando la economía mundial. También en Montevideo, la desconfianza sobre el valor real del papel moneda llevó a que la gente fuera a las ventanillas de los bancos para pedir la conversión de sus billetes en oro. 
Además, esta crisis europea generó una baja internacional en los precios de la lana y el cuero, materias primas que ofrecía el país.
Internas: El auge de las importaciones de artículos de lujo y la baja de precios de las materias primas uruguayas llevó a una balanza comercial desfavorable, ya que se exportaba por 99 millones de pesos y se importaba por 120 millones de pesos, así el oro salía del país, provocando su escasez para respaldar al papel moneda.
Por otro lado, se produjo un enriquecimiento de los comerciantes que habían volcado parte de sus inversiones en préstamos a particulares y al Estado, así como a la fundación de bancos.

Una vez que la crisis bancaria mundial se desató, el gobierno dispuso la inconvertibilidad del billete de papel por la moneda de oro, durante seis meses, para salvar a los bancos que no contaban con oro y que precisamente eran los que le prestaban al Estado.
Al finalizar ese plazo de inconvertibilidad, quebraron el Banco Mauá, el Banco de Montevideo, el Banco Italiano y el Banco de Navia.

"CURSISTAS" - "ORISTAS"
Así comenzó la controversia entre cursistas y oristas. Los "cursistas", partidarios de que la moneda siguiera un curso forzoso, aquellos bancos sin respaldo porque habían emitido más papel moneda que el respaldo en oro que poseían. También a favor estaban los deudores que se veían favorecidos ya que podían pagar sus deudas con pesos devaluados, ese era el caso de los pequeños propietarios rurales, industriales, etc. Necesitaban créditos fácil y barato,

Los "oristas" partidarios de que la moneda fuera convertible en oro, entre ellos estaban los grandes comerciantes que pagaban sus importaciones en oro y querían recibir el mismo metal o una moneda convertible, además de que dominaban el crédito. También estaban los bancos Comercial y de Londres que tenían respaldo en oro, y que no querían competencia de otros bancos. 
Esta grupo tenían un enorme peso económico y eran apoyados por los elementos principistas que negaban la intervención del estado en los asuntos económicos.

Hasta el año 1875 la política económica del gobierno fluctuó decretando la conversión o no, según las presiones y las circunstancias. 
La salida que el Estado encontró para estas sucesivas crisis fue conseguir dinero prestado en el mercado interno o externo, emitiendo títulos de deuda pública. Por lo que el 47% del presupuesto se dedicaba solo al pago de la deuda. ASí volvieron los atrasos en el pago de sueldos a empleados públicos, hasta por unos seis meses.
Hubo políticas proteccionistas para disminuir las importaciones y desarrollar la industria nacional y se suspendió el pago de la deuda pública,  lo que provocaron grandes protestas de los sectores vinculados al "alto comercio" y las finanzas. 

Estos sectores sociales reclamaron una mano fuerte que pusieron orden en la economía, este hombre fue el coronel Lorenzo Latorre quien prometía orden, economía depurada y moneda fuerte, aunque fuera al margen de la Constitución.




Fuentes: Libro de Historia C.B.U. 2° año
              Libro de Historia de 2° año. Editorial Santillana
              Libro Historia Uruguaya 6. "Apogeo y crisis del Uruguay pastoril y caudillesco" 1839-1875                  J.P. Barrán
              https://imo6.wordpress.com/2011/04/13/crisis-1868-1874/
              http://blogs.montevideo.com.uy/blogsubcategoria_1323_1_11.html