Ir al contenido principal

Ethel y Julius Rosenberg

ETHEL Y JULIUS ROSENBERG

El matrimonio de los estadounidenses Ethel y Julius Rosemberh fue ejecutado en la silla eléctrica por espionaje en Estados Unidos, en el contexto de la Guerra Fría y de la Caza de Brujas (anticomunista) que se vivía en ese país y gran parte del mundo. Ellos mantuvieron su inocencia hasta el final.

BIOGRAFÍA
-Julius Rosenberg nació el 12 de mayo de 1918 en Nueva York, en una familia de inmigrantes judíos. Se graduó en la City College de Nueva York en 1939, con el título de ingeniero eléctrico, aunque su familia quería que fuera rabino.
Debido a su origen humilde y por las desigualdades sociales y raciales de su país, y su profundo rechazo al nazismo, Julius decidió acercarse a la ideología comunista, uniéndose a la Liga de la Juventud Comunista. Allí conocerá a Ethel en 1936.
En 1940 comenzó a trabajar para el Army Signal Corp (Servicio de Comunicaciones de la Armada), donde trabajaba con radares y equipamiento. 
-Ethel Greenglass nació el 28 de setiembre de 1915 en Nueva York, también de una familia judía. Su aspiración era ser cantante y actriz pero a los 18 años deja sus estudios y comienza a trabajar como secretaria en una compañía naval, por siete dólares a la semana. Cuando tuvo problemas laborales se unió a la Liga de la Juventud Comunista, donde conocerá a Julius y se casarán en 1939 (poco después de que Julius se graduara de ingeniero). La pareja tuvo dos hijos, Michael y Robert.

ESPIONAJE
En 1942, Julius y Ethel se convirtieron en miembros totales del Partido Comunista Americano. Pero en 1943, los Rosenberg dejaron el partido, ya que Julius fue reclutado por una agencia soviética para realizar espionaje con todo lo relativo al armamento americano, en especial, la bomba atómica. El nombre clave de Julius para su misión era Antena.
En 1945 Julius fue despedido de Signal Corp cuando se conoció su afiliación al partido comunista.

El 17 de junio de 1950, Julius Rosenberg fue arrestado por sospecha de espionaje tras la denuncia de su cuñado, el Sargento David Greenglass, hermano menor de Ethel y antiguo maquinista en Los Alamos, quien también confesó pasar información secreta a la U.R.S.S.
El 11 de agosto de 1950, Ethel también fue arrestada.
JUICIO
Un año después de que los rusos probaran su primera bomba nuclear en 1949, un agente del F.B.I descubrió que la K.G.B. tenía un informe, realizado por Klaus Fuchs, un físico alemán que había trabajado en el "proyecto Manhattan", en Los Álamos (Nuevo México), sobre la fabricación de la bomba atómica. Fuchs confesó que era comunista y su labor como espía para las rusos. Dijo que en Estados Unidos se contactó con alguien llamado Raymond, al que le entregó documentos secretos del desarrollo de la bomba nuclear probada en Nuevo México.
Raymond resultó ser un químico llamado Harry Gold, quien fue interrogado por el F.B.I. quien a su vez denunció a su superior Anatoli Yakovlev, el vicecónsul soviético en Nueva York. Confesó que se reunió en 1944 con David Greenglass (hermano de Ethel) quien trabajaba como mecánico en el "proyecto Manhattan", y que le entregó 500 dólares a cambio de documentos con esquemas y datos técnicos sobre la estructura de la bomba atómica.

El 15 de junio de 1950, David Greenglass fue detenido por el F.B.I. y confesó su papel en la conspiración pero también implicó a su cuñado, Julius Rosenberg, quien lo habría captado para participar en el espionaje, y aunque al principio negó la participación de su hermana, la terminó incriminando, diciendo que no sólo conocía las actividades de su esposo, sino que ella misma se encargaba de mecanografiar los datos secretos con una máquina portátil Remington, que luego se enviaban a Moscú.

Después de arrestar a los Rosenberg, el 6 de marzo de 1951 comenzó el juicio. Durante todo el proceso, tanto Julius y Ethel mantuvieron su declaración de inocencia, y aunque el juicio fue catalogado por muchos como injusto y basado en muy pocas evidencias sólidas, el veredicto fue unánime. El juez Irving R. Kaufman los sentenció a ambos a morir en la silla eléctrica por conspiración a cometer espionaje.
David Greenglass, que según los expedientes oficiales, cooperó con la policía para lograr que su esposa no fuera culpada, logró una condena menor, de solo 15 años de cárcel, obteniendo libertad provisional en 1960. Luego obtendrá una identidad falsa en Nueva York.

CONDENA A MUERTE
Ethel y Julius pasaron dos años en el corredor de la muerte, en el penal Sing Sing, de Nueva York, esperando su ejecución.
Todo ese tiempo, la pareja fue vigilada con la esperanza de lograr una confesión, pero nunca sucedió. Para el director y creador del F.B.I, J. Edgar Hoover, no tenía ninguna duda de que Julius Rosenberg era el líder y organizador de una red de espionaje, que ayudó a la U.R.S.S. a construir su propia bomba atómica.
Pero para gran parte de la opinión internacional, los Rosenberg estaban siendo utilizados como propaganda anticomunista en plena Guerra Fría y parte de la cacería de brujas, unido a un gran sentimiento antisemita (anti judío). Fueron varias las protestas y peticiones de clemencia para el matrimonio en especial por sus dos hijos.
Michael(10), Robert (6)

Pero las 23 apelaciones presentadas por la defensa, siete de ellas ante la Corte Suprema, no lograron parar la ejecución de los Rosenberg, a pesar de mantener  su inocencia.
La noche anterior a la ejecución, cerca de 7 mil personas partieron hacia Washington para protestar en contra de la condena; figuras públicas de todo el mundo se manifestaron en contra de la decisión de los tribunales norteamericanos, incluso el Papa Pío XII lo hizo.

El 19 de junio de 1953 murieron en la silla eléctrica. Julius murió en la segunda descarga, de unos 2700 voltios, pero Ethel, aun siendo más pequeña, murió a la quinta descarga eléctrica.
Dejaron huérfanos a dos hijos de 10 y 6 años, quienes después de vivir con familiares, serán adoptados por la familia Meeropol.

Un año después de la ejecución, el Congreso de Estados Unidos aprobó una nueva ley que convertía en crimen capital el delito de espionaje en tiempos de paz, se le conoció como "ley Rosenberg".
Último beso de la pareja luego de la condena


En el 2001, casi cincuenta años después de la ejecución, David Greenglass, reconoció sin remordimiento, en el libro "El Hermano", que había cometido perjurio en el juicio: "Yo les dije la historia  y la dejé afuera de todo, si? pero mi esposa la puso ahí. Así  que qué voy a hacer, ¿llamar mentirosa a mi esposa? Mi esposa es más importante para mi, que mi hermana. Y ella era la madre de mis hijos."
Dijo que había sido instigado por el fiscal adjunto Roy Cohn, para salvarse asi mismo y a su esposa, pero que jamás pensó que serían condenados a muerte.
Dos años después, Robert Rosenberg (Robert Meeropol), el menor de los hijos del matrimonio, también recogió su experiencia en el libro de memorias de la familia llamado "La jornada de un hijo".

Las últimas palabras de Ethel Rosenberg:
"No estoy sola y muero con honor y dignidad, sabiendo que mi esposo y yo seremos reivindicados por la historia"






Fuentes: AA.VV
             http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=rosenberg-julius-y-ethel
             http://algarabia.com/desde-la-redaccion/el-beso-rosenberg/
             Imágenes de Google

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr