lunes, 9 de noviembre de 2015

Edad Media


La Edad Media, es el período que va desde el siglo V al XV, es decir que comienza luego de la caída del Imperio Romano de Occidente, hasta el comienzo de la Edad Moderna.

La desaparición del Imperio Romano Occidental durante el siglo V rompió la unidad cultural y política del Mediterráneo de los cinco siglos anteriores. Aquí, tras las invasiones bárbaras, se fueron formando distintos reinos, como los Visigodos, Suevos, Burgundios, Ostrogodos, Vándalos y Francos
Los francos, en los territorios de las Galias, se mezclaron con los romanos y se convirtieron en cristianos.

EL PAPEL DE LA IGLESIA CRISTIANA
Luego de al fragmentación política de Europa Occidental, la iglesia fue el único elemento de unidad, y logró mantener los privilegios que obtuvo durante el Bajo Imperio Romano, tales como no pagar impuestos, tener sus propios tribunales de justicia, y obtener grandes extensiones  de tierra por donaciones.
La Iglesia desempeñó un gran papel cultural, transmitiendo dos elementos fundamentales, como la religión cristiana y el latín. 

CARLOMAGNO
En el siglo VIII, sólo el reino de los francos sobrevivía, reinando Carolo Magno desde el año 768 formando el imperio más grande de Europa en esa época.
Carlomagno fue coronado por el propio Papa en el año 800, y su forma de gobierno conservaba muchos elementos del antiguo imperio romano, ya que el emperador también era la máxima autoridad política y militar, y el territorio se dividía en condados para poder administrarse mejor.
Cada conde gobernaba apoyado por un obispo, demostrando la estrecha relación entre la el imperio y la iglesia.
La sociedad estaba jerarquizada, la mayoría de la población eran los colonos, campesinos que no podían abandonar la tierra sin autorización del señor. El colono trabajaba su tierra, llamada manso, y la del señor, a quien debía entregarle parte de su cosecha.
Durante el reinado de Carlomagno, la cultura greco-latina tuvo mucha difusión. Los manuscritos eran copiados y restaurados en los monasterios, siendo los monjes y clérigos casi que los únicos que sabían de cultura, arte y literatura. Carlomagno reunió en su palacio de Aquisgrán a artistas y sabios de todo el Mediterráneo.
Carlomagno tenía el reconocimiento del Papa, además, el año comenzaba en Navidad y las actividades del campo se regían por las festividades religiosas. Esta relación imperio e iglesia repercutió durante toda la Edad Media.
Cuando muere Carlomagno, el imperio pasa a su hijo Luis, y luego a tres de sus nietos. Como el reino era considerado como patrimonio personal, éste se dividía entre los sucesores, provocando disputas entre ellos y el posterior debilitamiento de los nuevos reinos formados, los cuales fueron incapaces de frenar las oleadas de nuevas invasiones hacia Europa.

INVASIONES SIGLO IX Y X
Europa será nuevamente invadida por todas partes. Desde el norte invadieron los vikingos (normandos), necesitados de tierras más cálidas para producir alimento, eran expertos en el saqueo de ciudades y monasterios, buscando especialmente oro.
Por el este llegaron los húngaros, con su poderosa caballería, saquearon Lombardía y Sajonia, asentándose luego en la tierra que lleva su nombre, tras convertirse al cristianismo; desde el sur y oeste, invadieron los sarracenos, un pueblo musulmán del norte de África.
Hacia el año 1000, con la llegada de estos pueblos invasores, el mundo de Occidente se divide aún más. Con el asentamiento e estos pueblos surgieron nuevos reinos como Polonia, Dinamarca, Kiev y Hungría.

FEUDALISMO
Las invasiones de los siglos IX y X provocaron inseguridad, falta de alimentos, se detuvo el crecimiento de la población. Se perdieron grandes cantidades de oro por los robos. Pero se amplió la comunidad cristina por la conversión de los invasores. En esta época se acelera la pérdida de la autoridad de los reyes porque no pudieron proteger a las poblaciones afectadas por los agresores.

Es así que surge en Europa Occidental un nuevo sistema político, económico y social llamado Feudalismo, caracterizado por trasladar el poder de los reyes a los "señores locales", ya que los condes, duques, marqueses, cada uno de sus territorios, llamado feudo, poseen su propia moneda, justicia, leyes y ejército.
Cada feudo es un pequeño estado, siendo el castillo el centro, y el símbolo de nuevo tiempo.
El cargo de rey siguió siendo sagrado, pero en los hechos se transformó en un noble más.

LA SOCIEDAD FEUDAL
La sociedad se transforma en rural, y la tierra es la fuente máxima de riqueza.
Siendo un continente cristiano, la organización social se basaba según una interpretación de la Iglesia.
Se encuentran tres grupos sociales, llamados órdenes, muy cerrados y diferenciados por su poder  y obligaciones.

Primer orden: CLERO su obligación era REZAR 
La Iglesia continuaba siendo un factor de estabilidad en momentos tan difíciles. El monasterio era el único lugar donde se podía obtener protección y alimento.
También allí se concentraba la enseñanza, pero muy limitada debido a la falta de difusión de la escritura.


Segundo orden: NOBLEZA su obligación era DEFENDER
Su poder se basaba en la tenencia de la tierra y en la posibilidad de cobrarle impuesto a los campesinos que le trabajaban su tierra.
Es así, que logró opacar el poder del rey, porque éste no podía organizar un ejército para defender sus territorios.
Los nobles construyeron castillos para resguardarse de los ataques, y le prometía protección a los campesinos, a cambio de trabajo gratis en sus tierras.
Tenían un gran poder político y económico.


Tercer orden: CAMPESINOS su obligación era TRABAJAR para mantener a los otros dos órdenes.
Representaban el 90% de la población. Vivían en chozas de madera con techos de paja, ubicados en las aldeas cercanas al castillo. Sus viviendas eran muy precarias, expuestos a muchas enfermedades.
Habo dos tipos de campesinos, los villanos, eran libres y podían abandonar la tierra que trabajaban  y hasta algunos podían poseer una pequeña parcela.
También estaban los siervos, que eran semi libres, y en algunos casos, eran prácticamente esclavos. Éstos no podían abandonar la tierra que trabajaban. No podían testimoniar en contra de un hombre libre, ser sacerdotes, si huían eran perseguidos, y debían pedir permiso al señor para contraer matrimonio. La servidumbre era hereditaria.                                       

 LOS FEUDOS
Sabemos que en la Edad Media, el centro de toda riqueza, era la tierra, pero ésta era de muy baja productividad y muchas veces se perdían los cultivos por guerras, incendios, sequías, entre otros.
El cultivo principal eran los cereales, en especial cebada. También podían cultivar lino, legumbres y vid. La  caza de animales sólo la realizaba la nobleza. Habían pocos animales domésticos, porque eran muy difíciles de alimentar durante el invierno, por eso se los cuidaba tanto, que los campesinos los refugiaban en sus propias viviendas.
Las herramientas agrícolas eran simples, como la azada, arado, hoz, mayoritariamente eran de madera, porque los metales eran escasos y caros.

Partes de un feudo: El CASTILLO, es el edificio más importante, donde vive el señor feudal y los caballeros.
Otra de las partes del feudo son los MANSOS, que son las tierras que el señor cede a los campesinos para que las cultiven a cambio de rentas o de parte de la cosecha.
La RESERVA es la tierra que pertenecía al señor feudal y que debían cultivar los siervos. Todos los beneficios que daba la reserva pertenecían al señor feudal.
Las TIERRAS COMUNALES, que eran los bosques que se usaban para la caza y la obtención de maderas y otros productos.
El señor feudal podía cobrar impuestos, por eso, los campesinos, debían entregar una parte de las cosechas a cambio del uso de las tierras que no le pertenecían, y por la seguridad que el señor podía ofrecerle en caso de guerras. Además los campesinos debían pagar el uso del molino y del horno, que también le pertenecían al señor, y así poder elaborar harina, pan y vino, por lo que entregaba parte de lo realizado también.
También debían pagar el uso de las tierras comunales, los bosques para recoger leña. Además, el campesino, debía también pagar un impuesto a la iglesia, llamado diezmo.

CONTRATO FEUDAL
Los nobles establecían entre ellos vínculos de relación personal, llamado VASALLAJE.
El Señor feudal (un noble) le entregaba un feudo (tierra) a un vasallo (otro noble), estableciéndose así entre ellos un contrato.
El vasallo recibe el feudo a cambio de prestarle servicio militar, defensa, al señor. Ese vasallo debía poder formar un pequeño ejército de caballeros (porque combatían a caballo). Además los vasallos de un señor formaban parte de un consejo para administrar justicia y ayudar económicamente a su señor si éste lo necesitaba.
La base del contrato feudal era la palabra, al no existir un Estado, los lazos entre los hombres era la base de la organización social.




La relación de vasallaje sirvió al principio, para vencer la inseguridad ocasionada por las invasiones, pero acabó por representar un modo de vida propio de la nobleza.
Un señor podía tener varios vasallos, y un vasallo varios señores, por lo que el vasallaje no sólo era una manera de defenderse, sino, una forma de vinculación social propia de la nobleza.

LOS CABALLEROS
La caballería, era propia de la nobleza, porque debían pagar su propio armamento y caballos, y solamente los nobles podían poseer caballos.
Desde los 7 años, un niño noble recibía educación militar, y a los 12 dejaba a su familia para servir, primero como paje y luego como escudero, junto a un señor.
Cerca de los 18 años era armado caballero. Su señor, que era su padrino, le entregaba las armas y la vestimenta de caballero: espada, cota de malla, casco, escudo y lanza.
La principal actividad del caballero era la guerra, además los nobles organizaban torneos y justas.
Frente a todo esto la iglesia trataba de poner cierto orden con la "Paz de Dios" o la "Tregua de Dios", algunos días por semana o al año, en los que no se podía combatir.

A fines del siglo XI, las actividades de los caballeros se llenaron de reglas y ceremonias.
El caballero era un cristiano que debía defender a las mujeres, pobres, monjes. Debía ser leal, generoso y valiente.
Durante el siglo XII, las guerras se calman, y se crea una literatura cortesana cantada por trovadores que recorrían castillos y pueblos recitando poemas, en los que los temas de amor a una mujer, honor y hazañas de los caballeros, no podían faltar.

RESURGIMIENTO DE LAS CIUDADES Y DEL COMERCIO
A partir del siglo XI la población europea creció, de 40 a 75 millones de personas en el siglo XII, gracias a las mejoras del clima y a mejoras en las técnicas de cultivo, produciendo mayor y mejor alimento.
La tierra de cultivo aumentó gracias a la desecación de pantanos, a la roturación de bosque y tierras ganadas al mar.
Ahora la tierras ya no se rotan en forma bienal (cada dos años) si no que se impone la rotación trienal, por lo que la tierra se dividía en tres partes, cultivando cada año solo dos parcelas, dejando una tercera en barbecho (descanso). Todos los años se rotaba la distribución de los cultivos, siempre dejando una parcela en descanso.
Gracias a esto, la tierra duplicó su producción de alimentos, incorporándose nuevos cultivos y plantas forrajeras para los animales domésticos, que también aumentaron en cantidad. Todo esto provocó una gran caída del hambre.

La mayor disponibilidad de comida produjo la posibilidad del intercambio, unido a la pacificación de Europa, lográndose caminos más seguros para los comerciantes.
Tanto comerciantes como artesanos, se reunían en las ferias, que se realizaban en los cruces de caminos, junto a ríos o puertos.
Las ferias más famosas fueron en Champaña (Francia), Flandes, Venecia o Génova.

Este desarrollo del comercio implicaba también el de las ciudades, llamadas burgos. Algunos burgos crecieron alrededor de viejas construcciones o castillos, otros se formaron a partir de las ferias comerciales.
A los habitantes de los burgos fueron conocidos como burgueses.

Estos llegan a ser una nueva clase social, diferente a las que habían existido hasta entonces. No eran ni nobles, ni campesinos. Se dedicaban al comercio y a las artesanías.
Al ubicarse en las ciudades, los burgueses tenían más libertad, al no depender de los señores feudales y no le debían impuestos.
Las ciudades fueron recibiendo nuevos habitantes, como los campesinos y los siervos que escapaban de su feudo.
Además del intercambio de productos, otros comenzaron a intercambiar monedas, el pago a interés o mediante letras de cambio. Eran los primeros banqueros, que primero se ubicaban en las plazas.

Las ciudades fueron además, un lugar ideal para difundir la cultura escrita, el arte y la enseñanza. Se propagaron las lenguas romances y se fundaron las primeras universidades (principios del siglo XIII) tales como la de París, Biología, Bolonia, Salamanca y Oxford.




Fuentes: Libro Pensar la Historia de 1er año
             AA.VV
             Imágenes de Google









miércoles, 4 de noviembre de 2015

Pintura Griega

Los griegos consideraban que su mejor manifestación artística era la pintura, pero lamentablemente, han llegado muy pocos ejemplos de dicha expresión  a nuestros días. 

Las fuentes que tenemos en la actualidad son:
-Se han conservado algunas pinturas griegas originales, especialmente de las épocas arcaicas y helenísitca, tales como fragmento de pinturas murales y tablas de madera de la época arcaica; lápidas sepulcrales de mármol, metopas y remates de terracota y murales de la época helenística.
También se han encontrado muchos mosaicos con composiciones parecidas a las pinturas, aunque ejecutados con una técnica distinta.

-Las pinturas de las tumbas etruscas, de los siglos VI y V a.C. las que muestran una gran influencia griega y es posible que algunas fuesen realizadas por griegos emigrados durante la expansión griega, comenzada en el siglo VIII a.C.

-Pinturas de las cerámicas de la época helenística, sobre todo las de Centuripe, Canosa y Adra, dan una idea de las pinturas murales griegas de la época.

-Mucho de los mosaicos y murales encontrados en Roma, Pompeya, Herculano, Estabia y villas próximas a ellas, así como Alejandría, del siglo I a.C en adelante, son copias y adaptaciones de originales griegos.

-Escritos antiguos mencionan a menudo a los pintores griegos y sus obras, aportando detalles. Algunos como Platón y Aristóteles, Plinio el Viejo, y Pausanias.

En los primeros tiempos, la pintura griega era bidimensional, como la egipcia, sin ningún intento de escorzo o de perspectiva lineal. Los colores utilizados eran el rojo, negro, azul, verde, blanco y amarillo, no intentando producir sombreado.
Durante el siglo V a.C. se produjo una evolución gradual hacia el naturalismo, con la introducción del escorzo y ciertos ensayos de perspectiva. A fines de ese siglo, se representó ciertos objetos en tercera dimensión y se empezaron a mezclar los colores y a moldearse las formas.

CERÁMICA GRIEGA
-La cerámica tuvo su principal centro en Corinto entre los siglos VII y VI a.C. donde se impuso un modelo de color claro decorado con bandas superpuestas negras y rojas e incisiones. 
-Durante los siglos VI y V a. C el centro ceramista más importante fue Atenas, donde se elaboraron dos tipos característicos, la cerámica de figuras negras (melanográfica) y la de figuras rojas (eritográfica)
Melanográfica

Eritográfica

FORMAS
Las formas de los recipientes variaban según sus funciones, que básicamente era para agua, vino, perfumes y cosméticos:

Nombre                                           Utilidad
Ánfora, peliké y estamno:                                   Contener vino, etc.
Crátera:                                                                Mezclar vino y agua
Hidria:                                                                  Agua
Leves:                                                                   Vino
Psyktera:                                                               Enfriar el vino
Kilix, cántaro, vasijas en formas de cabeza: Sacar el vino de la crátera


Muchas piezas tenían inscripciones: explicaban la figura o la escena representada, podían ser palabras dichas por los personajes, como una historieta, o aludir a la belleza del personaje al cual estaban dedicados. A veces aparecen inscripciones sin significado, dispuestas con un fin decorativo.
También aparecen las firmas de los artistas, diciendo "hecho por..." o "decorado por...".
Los pintores de cerámica, al crear objetos de uso cotidiano y no necesariamente religioso, tenían mayor libertad creativa en sus obra.

La forma de agarrar el pincel era curioso, no lo hacían como los romanos o como hoy día, sino que lo hacían con todos los dedos, de modo que quedase en posición transversal, tal como hacen los pintores de cerámica japonesa.
Si para las figuras negras los detalles se confiaban al buril, que hacía aparecer las líneas de color de arcilla, las figuras rojas obligaron a trazar los más finos rasgos con el pincel y acreecer la habilidad artística.

PINTORES
Plinio cuenta la leyenda sobre el origen de la pintura,  lo ubica en Corinto o Siciones, con Butades y su hija, de todos modos era referencia sirve para considerar a Corinto como un centro primitivo de pintura en Grecia.
Esta referencia literaria plantea que el primer tipo de pintura fue en base a manchas o realizado a partir de sombras. Luego se hicieron figuras en base a contornos, destacando Plinio a los corintios Kleantes y Aridikes de Corintio y a Telefanes de Sicione.

DECORACIÓN
La ornamentación era parte esencial de las creaciones artísticas griegas, tanto en obras arquitectónicas, objetos metálicos, y cualquier otro objeto.

La decoración de la Grecia clásica (siglo V a.C.), en contraste con la decoración minoica y la micénica,  no era naturalista sino formalista: no sólo era común los motivos individuales sino que incluso su posición era sistemática. Se asignaban los adornos a puntos específicos, como funciones precisas, En este aspecto el arte griego le debe mucho al período geométrico.

Lista de principales ornamentos:
-Época Geométrica: las bandas horizontales, los círculos y semicírculos concéntricos, las líneas onduladas, los zigzags, el reticulado,  los triángulos lisos o sombreados, los rombos de diversos tipos, los meandros, la svástica y el ajedrezado.
-Período Orientalizante: el loto, la roseta, la voluta, el espiral, círculos concéntricos, motivos de hojas, palmetas, ruedas, zigzags, ajedrezado, meandros, escamas, volutas, cuadriculados y varias formas vegetales.
-Siglos VI y V a.C.: los meandros, reticulados, rosetas, escamas, ajedrezados, volutas, espirales, ovas, rayos, hojas, flor y capullo de loto.
-Siglos IV y III a.C.: Muchos de los motivos del período anterior, especialmente ondulado, la corona de laurel y la palmeta en una forma tardía, así como varios tipos de rosetas.




Fuentes: La constante clásica. Prof. Marcel Suárez
               Historia del Arte. José María de Azacarte
               Imágenes de Google