jueves, 8 de octubre de 2015

REVOLUCIÓN ORIENTAL (1)


Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810, considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.  
Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas.
El reconocer al Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,  

En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810.
Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobierno de Montevideo le declara la guerra a Buenos Aires, y necesitado de fondos para preparar la guerra, tomó una serie de medidas que los perjudicaban:
-Los propietarios fueron obligados a hacer frecuentemente "donativos patrióticos".
-Debían alojar en sus campos  y alimentar con sus ganados a los contingentes militares que recorrían la campaña
-Además se exigía la regularización de los títulos de propiedad en tierras de la corona, que hasta ese momento se dejaban hacer uso sin problemas.

CARACTERÍSTICAS DE LA REVOLUCIÓN
-La Revolución Oriental comenzó en el medio rural debido a las medidas tomadas en Montevideo. Se hacía sentir la oposición ciudad-campo. Este antagonismo que se daba también entre comerciantes y militares españoles en Montevideo, hacendados y gauchos en el medio rural.
Un enfrentamiento entre diversas maneras de sentir y de vivir: la ciudad puerto, centro de poder, contra el habitante de la campaña más reacio a someterse a la autoridad.
Montevideo por lo tanto, se transformó en el foco contrarrevolucionario.

-Fue una revolución espontánea porque surgió en varios lugares a la vez y sin preparación previa.
-Fue popular porque recibió el apoyo de todos los sectores sociales. Todos tenían motivos para la revolución: los hacendados querían terminar con la intermediación de Montevideo en la venta de cueros al exterior; los paisanos, gauchos, indios y negros, los motivaba el odio al español, símbolo de represión y de injusticia.

-Fue una revolución de multitudes campesinas, no de minorías cultas urbanas como la Revolución de Mayo en Buenos Aires.
-Los curas patriotas tuvieron un papel importante quienes difundieron las ideas revolucionarias. Las pulperías fueron centros de propaganda y reunión de los revolucionarios.

-Los jefes naturales fueron los hacendados seguidos de sus peones a los que se unieron gauchos, indios y negros esclavos.

COMIENZO DE LA REVOLUCIÓN
José Artigas esperó casi un año para unirse a la revolución de Buenos Aires, esperando las resoluciones de las autoridades porteñas para que involucraran a todos los pueblos del virreinato. El 15 de febrero de 1811 Artigas abandona el ejército español, del cual era Capitán de Blandengues, y junto al teniente Rafael Hortiguera y seis de sus hombres y del cura párroco de Colonia José María Enríquez Peña, pasan a ofrecer sus servicios al gobierno porteño de la Junta Grande, la que representaba a todas las provincias: "Ofrecí llevar el estandarte de la libertad hasta los muros de Montevideo".
Buenos Aires recibió a Artigas con mucha expectativa, ya que conocían bien su fama en la Banda Oriental y le otorgarán el grado de teniente coronel y lo designaron jefe de las milicias orientales.

La revolución oriental comienza con el "Grito de Asencio", el 28 de febrero de 1811, realizado por Pedro Viera y Venancio Benavidez, que al frente de un grupo de hombres ocuparon ese mismo día la villa de Mercedes y al día siguiente, Santo Domingo de Soriano. Poco después, se incorpora San Salvador (Dolores) mientras Pedro Viera marchaba hacia Paysandú.

En el resto de la Banda Oriental se pronunciaban también a favor de la revolución: Juan Antonio Lavalleja, Francisco Bustamante y Pablo Pérez en Minas, Maldonado y San Carlos; Blas Basualdo y Baltasar Ojeda en Tacuarembó; Felix y Fructuoso Rivera en Durazno; Bartolomé Quinteros y Baltasar Vargas en Arroyo Grande; el cura Santiago Figueredo, Tomás García de Zúñega, Manuel Francisco Artigas y Andrés Latorre en Pintado, Casupá y Santa Lucía; Joaquín Suárez y el cura Valentín Gómez en Canelones; Fernando Otorgué en Pantanoso.

Mientras tanto José Artigas,a  fines de marzo de 1811, cruzaba el río Uruguay, dirigiéndose a Paysandú y de allí a Mercedes, donde instaló su cuartel general y desde allí, el 11 de abril arengó a los orientales con la famosa Proclama de Mercedes.(puedes leerla en el enlace).

EL EJÉRCITO NUEVO
Artigas, era el líder que la revolución necesitaba, y cuya autoridad nadie discutía. Estaba al frente de lo que el mismo Artigas llamó el "ejército nuevo", compuesto por peones de estancias, hombres sueltos, indios y hasta esclavos que fugaron de sus dueños. También fueron importantes los curas de la campaña, ya que tenían prestigio y gran ascendencia sobre la población rural. Los hacendados, capataces y oficiales militares, serían los que llevarían el mando de las fuerzas.
Aquí cada hombre aportaba su caballo y armas, que muchas veces eran sus herramientas de trabajo. Habían pocas armas de fuego y su fuerza especial era el empuje arrollador de su caballería, al que se sumaba la destreza y valor de sus hombres.
El ejército oriental contaba con hombres de todos los sectores sociales, sin experiencia profesional pero con rudeza por sus faenas rurales.
Las armas de fuego, muy escasas y rudimentarias, como el fusil de chispa, escasos y pesados cañones. Las armas más abundantes y fundamentales eran la lanza, espada y boleadoras.

BATALLA DE LAS PIEDRAS
El primer enfrentamiento con los españoles de Montevideo se acercaba.
Artigas con sus fuerzas se ubicó en Nuestra Señora de Guadalupe de Canelones, el 12 de mayo, para vigilar al enemigo que acampaban en Las Piedras. Las lluvias intensas de esos días hicieron que la batalla comenzara el 18 de mayo de 1811.

Allí, por primera vez Artigas estaba al mando de un ejército y en una batalla de la que saldrá victorioso, gracias a una gran estrategia militar, venciendo al español José de Posadas.
El jefe de los orientales mostró su grandeza, pidiendo clemencia para los vencidos, no aceptando la espada del vencido directamente.
(Parte de la Batalla de las Piedras, realizado por Artigas)
Gracias a esta victoria los orientales obtuvieron el control de toda la campaña oriental y los derrotados españoles debieron refugiarse detrás los muros de Montevideo.
El gobierno de Buenos Aires le otorgó a Artigas el grado de coronel y dio gran difusión de la victoria en Las Piedras.

PRIMER SITIO DE MONTEVIDEO
Pocos días después de la victoria, los orientales sitiaron Montevideo unos 3000 hombres. Los sitiadores se establecieron desde Punta Carretas hasta Miguelete, pasando por Tres Cruces. Artigas desde el campamento del Cerrito, pidió la rendición de la plaza y estaba convencido de que era el momento propicio para ganarle a Montevideo, no dejarlos recuperarse de la batalla de Las Piedras, pero debió esperar la llegada de las órdenes desde Buenos Aires.
El 10 de junio de 1811, llegaba desde Buenos Aires a su cuartel en Arroyo Seco, José Rondeau, máxima autoridad de la Banda Oriental, su idea era desgastar a los españoles sitiándolos.
Pero Montevideo no era fácil de derrotar, estaba defendida por una muralla, muchas armas y embarcaciones para vigilar el río Uruguay y bloquear al puerto de Buenos Aires. También podían abastecerse de agua potable y alimentos.
Para evitar evitar un levantamiento interno, el gobernador Francisco de Elío decidió expulsar a todos los vecinos que se sabían eran favorables a la revolución, de ahí que también expulsaran a varios frailes franciscanos a las afueras de la ciudadela.

INVASIÓN PORTUGUESA Y ARMISTICIO
Con el paso de los días el ahora virrey del Río de la Plata, Francisco de Elío, solicitó la ayuda de los portugueses, que contaba con la española, hermana de Fernando VII, Carlota Joaquina, esposa del rey Juan de Portugal, la cual tenía aspiraciones sobre las colonias americanas.
Por eso, el 10 de julio de 1811, las fuerzas portuguesas comenzaron la invasión al territorio oriental para ayudar a los españoles. Eran unos 3000 hombres comandados por el general Diego de Souza. Ingresaron por el Yaguarón y por la ruta de la fortaleza de Santa Teresa, rocha, San Carlos.
Para los orientales significaba desgastarse continuando el sitio de Montevideo y además una posible guerra con los portugueses. La situación de Buenos Aires no era mejor, estaba bloqueada por mar por los españoles y amenazada por tierra desde Alto Perú. A todo eso se le suma continuos conflictos internos por sucesivos cambios de gobierno, formándose ahora un Triunvirato para reemplazar a la Junta Grande.

Por todo esto, Buenos Aires se mostró dispuesto  a negociar un armisticio con el gobierno español en Montevideo. Los españoles estaban dispuesto también porque temían que los portugueses terminaran quedándose con la Banda Oriental, como lo deseaban desde hace tanto tiempo.
Inglaterra también estaba interesada en la paz en esta parte del mundo, porque necesitaba el apoyo español para derrotar a Napoleón, y porque necesitaba comerciar sin perturbaciones.

El armisticio dispondría: los gobiernos de Buenos Aires y Montevideo se comprometían finalizar la guerra y dejaban para el futuro la solución de sus diferencias. Montevideo debería levantar el bloqueo al puerto de Buenos Aires y el cese de las fuerzas españolas del Alto Perú que amenazaban Buenos Aires. Buenos Aires, a su vez, dispondría el levantamiento del sitio de Montevideo y el retiro de sus fuerzas de la Banda Oriental, que nuevamente quedaría bajo el poder español.

ASAMBLEAS ORIENTALES
Las noticias de un posible acuerdo entre Buenos Aires y Montevideo causó una gran inquietud en el campamento oriental. Los orientales se sentían abandonados por el gobierno bonaerense que no los había consultado en las tratativas del armisticio.
Para explicar esta situación, Rondeau convocó a una asamblea de los principales vecinos en armas, para explicarles la situación,
Se realizarán dos reuniones, conocidas como las Asambleas Orientales, con una gran importancia.

-ASAMBLEA EN LA PANADERÍA DE VIDAL: los vecinos se reunieron el 10 de setiembre de 1811, donde los orientales manifestaron su oposición al armisticio y se declararon dispuestos a mantener  ellos solos el sitio, para permitir que los bonaerenses se enfrentaran a los portugueses.
Pero las negociaciones entre Montevideo y Buenos Aires continuaron. Frente a la inminencia del acuerdo, los orientales le pidieron otra reunión.

-ASAMBLEA DE LA QUINTA DE LA PARAGUAYA: se realizó el 10 de octubre de 1811, con la presencia de los delegados bonaerenses que negociaban el armisticio. Los orientales se manifestaron nuevamente contrarios al acuerdo, pero abandonarían el sitio bajo protesta. Pero allí ocurrió uno de los hechos más importantes de nuestra historia, por primera vez en nuestro suelo se ejercía el derecho a la soberanía, cuando eligieron por unanimidad a José Artigas como JEFE DE LOS ORIENTALES. Su autoridad era indiscutida pero ahora lo hacían con un pronunciamiento formal de una asamblea, y le daba un carácter más democrático al poder de Artigas.

El 12 de octubre las fuerzas orientales comienzan a retirarse de los alrededores de Montevideo. Cuando se encontraban en el cruce del río San José, ser recibió la noticia de la firma del armisticio. Entonces se realizó una nueva asamblea, el 23 de octubre, en Paso de la Arena. Allí decidieron abandonar su suelo natal, preferían la incertidumbre del exilio que sufrir la represalia del gobierno de Montevideo o ser atropellado por las fuerzas portuguesas que se mantenían en la campaña.

La decisión de retirarse, marca otro hito de nuestra historia, posiblemente el hecho más glorioso, el conocido como el ÉXODO DEL PUEBLO ORIENTAL.




Fuentes: Libro Pensar la Historia, Segundo Año.
               Libro Tiempo 2
               Libro de Historia de 2° año C.B.U.
               Imágenes de Google
               http://www.enlacesuruguayos.com/GritodeAsencio.htm















jueves, 1 de octubre de 2015

Sucesos de 1808 en España y América

ESPAÑA 1808
El impulso reformista de los reyes borbónicos se detuvo durante el gobierno de Carlos IV. Las intrigas que enfrentaron a los miembros de  la familia real y el gobierno del ministro Godoy, se agravó debido a la creciente intervención de Francia en los asuntos internos españoles.

Napoleón Bonaparte, la figura política más importante de Europa, le pidió al rey de España en 1808, Carlos IV, poder pasar con sus tropas por su territorio para invadir a Portugal, que era aliado de Inglaterra y no  respetaba el bloqueo continental impuesto por el propio Napoleón.
España accede y Lisboa, capital del reino de Portugal, cae bajo el dominio francés el 30 de noviembre de 1808. La familia real portuguesa y la clase alta, con la ayuda de la armada inglesa, se trasladaron  hacia Brasil, que se convertirá en la nueva capital del reino.

Una parte del ejército francés permaneció en España, provocando gran inquietud en el pueblo español que protagonizó el llamado motín de Aranjuez, por el cual obligaron al rey Carlos IV a abdicar  (renunciar al trono) en favor de su hijo Fernando, que tomará el nombre de Fernando VII quien sí era querido por el pueblo y al que llamaban "El Deseado".
Motín de Aranjuez
Pero Napoleón se negó a reconocer a Fernando VII, pero invita a Carlos , a Fernando VII y toda su familia al castillo de la ciudad francesa de Bayona donde los convirtió en prisioneros. Allí los obligó  a abdicar en su favor y puso como nuevo rey de España, a su hermano, José Bonaparte.
Napoleón, Fernando y Carlos en Bayona


Al enterarse de la prisión del nuevo rey, surgió una insurrección del pueblo de Madrid y el 2 de mayo de 1808 comenzó la guerra contra los franceses, los campesinos, artesanos y el pueblo en general, que enfrentaron a los invasores y se organizaron políticamente en juntas para autogobernarse.
No se reconoció como rey legítimo de España a José Bonaparte.

Se basaron en el concepto de "monarquía contractual" que consideraba que la soberanía de  los reyes era fruto de un contrato entre el pueblo español y el rey, por lo tanto, el poder perdido por los Borbones debía retornar al pueblo que lo conservaría en las juntas que se crearían en el territorio español y en América, hasta el momento en que pudiera nuevamente entregarlo al legítimo rey, Fernando VII.

AMÉRICA 1808
Cuando las noticias de la prisión del nuevo rey Fernando VII llegaron a América, también se procedió a imitar a los españoles y crear juntas. 
Los movimientos juntistas fueron sin violencia y tuvieron como centro a los Cabildos, donde los criollos (hijos o descendientes de españoles nacidos en América) tenían el poder.
Se convocaban a Cabildos Abiertos, de donde surgió la formación de Juntas similares a las de España.
En algunos casos las autoridades españolas, como los virreyes, gobernadores y capitanes generales, fueron expulsados de sus cargos, en otros casos, se sumaron al movimiento, llegando a presidir las juntas, como por ejemplo en Montevideo. Otras veces, se mantuvieron las autoridades españolas y los movimientos fracasaron.

El movimiento juntista americano se caracterizó por ser antifrancés, fernandista (a favor de  Fernando VII) y respetuosos de la autoridad de España, que ahora estaba representado por la Junta Central Gubernativa.

Los movimientos más importantes se dieron en Bogotá, México y Montevideo. En 1809 las juntas se dieron en Buenos Aires, Chuquisaca, La Paz y Quito.

El movimiento juntista americano fue revolucionario desde sus orígenes, porque a pesar de proclamarse la fidelidad a Fernando VII, en general, se desconocía a las autoridades españolas residentes en América, considerándolas incapaces para enfrentar la situación generada en España.






Fuentes: Libro de Historia de 2° año C.B.U.
               AA.VV.
               Imágenes de Google
               

Reformas Borbónicas



LAS REFORMAS BORBÓNICAS EN AMÉRICA
Al comienzo del siglo XVIII la dinastía española de los Habsburgos, fue sustituída por la dinastía francesa de los Borbones.
Este cambio dinástico significó una nueva orientación del poder monárquico, ya que los Borbones buscaron modernizar el Imperio español para poder competir con sus principales rivales europeos: Gran Bretaña y los Países Bajos.
Hubo importantes cambios tanto en España como en sus colonias en América.

Las principales reformas se realizaron durante el reinado de Carlos III (1759-1788), quien con la colaboración de los nobles ilustrados españoles, modificó el sistema comercial de las colonias, creó nuevas autoridades en América, reorganizó el sistema de impuestos, reformó la agricultura y protegió la industria española.
Con esto, los Borbones esperaban mejorar la eficiencia del sistema administrativo y económico de las colonias para conservar su soberanía sobre las posesiones territoriales en América y convertirlas en una fuente de recursos para España, procuran reafirmar el lugar de las colonias como simples productoras de materias primas y mercado para las manufacturas españolas.

Todas las reformas se realizarán sin consultar a los americanos, ni teniendo en cuenta sus costumbres e intereses, lo que no hará más que aumentar las tensiones de los criollos con las autoridades españolas.

PRINCIPALES REFORMAS:
  • Creación del dos nuevos Virreinatos: Nueva Granada, 1717 y del Río de la Plata, 1776. A los  ya existentes virreinatos de México y Perú, se les sumaron estos dos nuevos, cuya finalidad será la de aumentar el poderío español en América, controlando mejor a los criollos, los que cada vez criticaban más su situación. 
  • Creación de nuevas Capitanías Generales, en Cuba y Venezuela.
  • Creación de las Intendencias. Los Intendentes, eran nombrados por el rey, encargados de evitar la corrupción de los funcionarios coloniales. Se encargaban de controlar la recaudación de impuestos y defender los trerriorios y los indígenas.
  • Finalización de los Corregimientos. Ahora el trabajo indígena se debía pagar y se le permitía comerciar entre ellos.
  • Aumento de impuestos para pagar las deudas que España contrajo por las guerras europeas.
  • Fin del "Sistema de Flotas y Galeones"se implementa los "Navíos de Registro". Ahora se permitía que los barcos, luego de obtenida la autorización, podían viajar en la fecha que deseaban
  • "Reglamento de Libre Comercio", en 1778, en donde se habilitaban 13 nuevos puertos en España, y 24 nuevos puertos en América, para agilizar aún más el comercio entre España y América, tratando a su vez abastecer con más productos a las colonias y así disminuir el contrabando. Se mantuvo el monopolio comercial, pero se fue permitiendo comercial con algunos países neutrales, como por ejemplo Estados Unidos. Entre los nuevos puertos americanos habilitados estaban los de Valparaíso en Chile, el de Buenos Aires y el de Montevideo.
  • La expulsión de la Compañía de Jesús, con el objetivo de restarle poder y subordinar las órdenes religiosas a la autoridad real. Esta decisión tuvo consecuencias graves por la importancia que tenían los jesuitas en las sociedades hispanoamericanas, en especial entre los indígenas.
  • Se estimuló la llegada de nuevos inmigrantes españoles que ocuparían los puestos de la administración y comercio.    
CONSECUENCIAS
Los Borbones, al aplicar estas medidas, procuraban beneficiar a la Corona española, sin aplicar ninguna que fuera favorable para el desarrollo de nuevas actividades en América. Al contrario, la apertura comercial significó una dura competencia para los artesanos indígenas y mestizos frente a la gran cantidad de productos ingleses.
La América española siguió siendo una región con una economía basada en la producción de materias primas y alimentos.
Esta red de controles e impuestos, y la continua exclusión de los criollos en los puestos administrativos, fue provocando un mayor malestar de los criollos, que veían cada vez más postergados sus expectativas.
Sin dudas la Revolución Hispanoamericana no tardaría en llegar.


Fuentes: Libro de Historia de 2° año C.B.U
               Libro Pensar la Historia de 2° año
               AA.VV.
               Mapa extraído de Google