lunes, 1 de junio de 2015

Política de Fusión y Política de Pactos

Luego de la Guerra Grande (1839-1852), el país despoblado, con la ganadería arruinada, soportando una tutela financiera y política de Brasil, hacía que la supervivencia de Uruguay en los próximos años fuera muy difícil.

La famosa frase con la que se pretendió dejar atrás los desastres de la guerra, "Ni vencidos ni vencedores", era reclamada en especial por estancieros y comerciantes; estos grupos sociales eran muy poderosos, por lo tanto eran escuchados tanto por blancos y colorados.

Todos estaban convencidos que la paz interna era indispensable para la existencia de la nación, o se corría el peligro de quedar expuesto a la codicia de Brasil. Pero hubo dos formas diferentes de concebir la paz.
La Política de Fusión: fue predicada por el elemento culto de los dos partidos tradicionales, blanco y colorado. Era los llamados "doctores" o los "mejores" de ambos lados.
La Política de Pactos: llevada a cabo por los caudillos también de ambas facciones políticas.
Ambas políticas reflejaban la dualidad el viejo dualismo cultural que el país no podía superar; ciudad versus campaña.

POLÍTICA DE FUSIÓN
Dentro del antiguo partido blanco fue Bernardo Berro quien se mostró muy de acuerdo con la política de fusión; y en el partido colorado fue Andrés Lamas, quien escribiera un Manifiesto (Manifiesto de Andrés Lamas) el cual era un alegato en contra de los caudillos y contra las divisas tradicionales, a las que acusaba de todos los males del país. Proponía como única solución, la de crear un partido nuevo, la Unión Liberal, con un programa definido que agrupara a todos los orientales, olvidándose de los rencores del pasado.
En ese nuevo partido debían fundirse todo lo que había de bueno y honesto de los antiguos, y se debía sustituir las divisas. Lamas acusaba al caudillismo de mantener los viejos odios y los trataba de "buitres y vándalos"
También se debía cambiar la estructura económica ya que las bases del caudillismo estaban en la monoproducción ganadera y la explotación extensiva
Por lo tanto se debía colonizar la campaña con extranjeros y promover el desarrollo agrícola.
Los doctores blancos y colorados de Montevideo aceptaron con gusto las ideas de Lamas ya que permitiría: a) lograr estabilidad interna.
b) alianza de los doctores de ambos partidos mediante un programa de ideas.
c) fortalecer a los políticos urbanos en detrimento de los del medio rural.
Por lo tanto la política de fusión era un reclamo de paz y orden, pero sobre todo un freno al caudillismo, la posibilidad de que la ciudad recupere la dirección de la política del Uruguay.

POLÍTICA DE PACTOS
Ésta fue promovida por los caudillos, el más famoso fue el Pacto de la Unión, firmado el 11 noviembre de 1855 entre el caudillo blanco Manuel Oribe y el caudillo colorado Venancio Flores. Ambos  caudillos no renegaban de sus divisas.
El pacto era un acuerdo entre bandos diferentes que dejaban de lado lo que los diferenciaba. Fue realizado en contrapartida a la política de fusión, una reacción de los dirigentes del medio rural frente a lo urbanos que pretendían desplazarlos del poder.
En ambos casos, pactándose o fusionándose, el resultado era el mimo, la búsqueda de la paz interna.  

Esquema realizado por el Prof. Daniel Barragán


La Política de Fusión fracasó: El presidente Giró debió renunciar luego de un tiroteo entre blancos y colorados en plena Plaza Matriz durante el festejo de la Jura de la Constitución el 18 de julio de 1853.
El presidente Pereira debió sofocar varias revoluciones, como la conocida “Hecatombe” de Quinteros (Durazno)  que profundizará más las diferencias entre los colorados y los blancos.
En 1863 el presidente Berro tuvo que enfrentar la revolución de Venancio Flores (colorado) que contó con el apoyo del gobierno argentino y brasileño. Con la victoria de Venancio Flores en 1865, finalizó la “Política de Fusión”.


El período de 1865 a 1872 se denomina “Gobierno de divisa”, es decir gobierno de partido, donde los únicos que van a gobernar eran los colorados.
Durante este período serán presidentes Venancio Flores y luego Lorenzo Batlle.
Esquema realizado por Prof. Daniel Barragán




Fuente: HISTORIA URUGUAYA. Apogeo y crisis del Uruguay pastoril y caudillesco. 1839-1875. José Pedro Barrán
            PPT. Daniel Barragán

Revolución Lanar

Revolución lanar es como los historiadores José Pedro Barrán y Benjamín Nahum nombraron a la gran transformación que produjo la incorporación y el aumento espectacular de la producción ovina (ovejas)  en el Uruguay, provocando cambios en todos los niveles: económico, social, tecnológico y político. 

Las escasas ovejas que existían en el país al comenzar el siglo XIX, fueron de origen español y cada oveja producía solo unos 400 o 500 gramos por cabeza, además la calidad era deficiente utilizándose mayormente para colchones y almohadas. Para cambiar esa situación era fundamental la cruza con animales europeos.
 El censo de 1852 señaló que en Uruguay habían unos 800.000 ovinos de los que sólo el 16% eran mestizo, pero en 1868 los ovinos superaron los 17 millones, sin duda un crecimiento explosivo.

CAUSAS
-Los mercados europeos demandaban lanas para abastecer la industria textil en un momento en que la producción de algodón, fibra que siempre compitió con la lana, descendió enormemente por la guerra de Secesión en EE.UU. que era el primer productor de esta materia prima. Además los propios europeos se habían dedicado a producir más carne que lana, por lo que debían traerlo del extranjero.

-Los estanciero, principalmente los de origen europeo, se dedicaron a la cría de lanares, y lo complementaba con la cría del vacuno, porque son animales más resistentes a las inclemencias del tiempo, como ser la sequía, que había hecho estragos unos años atrás.

-El precio del ganado vacuno había descendido en los mercados mundiales, por eso se hacía necesario compensar las bajas del precio del cuero, con la suba del precio de la lana.


CONSECUENCIAS
-Se produjo la cría conjunta de vacunos y ovinos aumentando la riqueza de los hacendados.

-Cambió la estructura social de la campaña. El ganado ovino necesita entre cuatro a cinco veces más personal para su cuidado que el vacuno. Esto provocó una mayor sedentarización de la población rural.

-Surge el estanciero-empresario generalmente extrajero, al lado del ya existente estanciero-caudillo.

-Se fortaleció la clase media rural porque en menor extensión de tierras y aún en tierras poco fértiles se podía criar mayor cantidad de lanares que de vacunos, haciendo al campo más rentable.

-Ofreció al inmigrante la posibilidades de ascenso social, pues a cambio de sus conocimientos en el manejo del lanar, pudo de a poco ir adquiriendo su propio establecimiento.

-Cambió la mentalidad del productor quien ahora va a exigir orden y control para evitar la matanza de ovejas que constituía la nueva fuente de riqueza del país.

-La lana permitió al país diversificar su oferta de exportación ya que podía ofrecer cueros, tasajo y lana, y además ya no dependía de un solo comprador.


Fuentes: Libro de Historia de 3er Año C.B.U
             Historia Uruguaya 7 "El Uruguay de la modernización 1876-1904" E. Méndez Vives
             AA.VV
             Imágenes de Google


CURIOSIDADES DE LA HISTORIA 1

SABÍAS QUE....

Los matrimonios entre blancos y negros estuvieron prohibidos en Sudáfrica desde 1949 a 1985, es decir, durante 36 años,  debido a las leyes del Aparheid que gobernaba ese país, algo que fue rechazado por el mundo entero.
En Estados Unidos los casamientos entre blancos y negros estuvieron prohibidos desde 1776 a 1967, es decir unos 191 años.

BREVE RESEÑA DE UNA HISTORIA: 

- En 1924 en Virginia, EEUU, se aprueba la llamada "Ley para la Preservación de la Integridad Racial"  la cual decía:

1. Ninguna persona blanca puede casarse con alguien que no sea blanca.

2. También se considera delito ir a otro estado para realizar un matrimonio interracial.

3. Los hijos de los matrimonios interraciales se consideran ilegítimos, por lo que no tendrán los derechos y la protección concedidos a los hijos de padres casados legalmente.

De esta forma se pretendía proteger el buen desarrollo biológico de la "raza blanca", evitando su “contaminación” con la "raza negra".



- Milfred Jeter, una mujer negra, y Richard Loving, un hombre blanco, se conocieron cuando ella tenía 11 años y él tenía 17 años.

Cuando Mildred tenía 18 años estaban de novios, ella quedó embarazada, la pareja decidió casarse en junio de 1958. Residían en Virginia, donde la ley prohibía casarse a blancos con negros, entonces viajaron a Columbia donde podían casarse. Al volver a Virginia se los detuvo.

El 6 de enero de 1959, por "el delito" de casarse, el juez Leon Bazile, sentenció contra Mildred Jater y su esposo Richard Loving. El principal del juez fue:

"Dios Todopoderoso creó las razas de Blanco, Negro, Amarillo, y Rojo, y los colocó en distintos continentes. El hecho de que separó las razas demuestra que no tenía la intención de que las razas se mezclen. Por lo tanto los matrimonios mixtos atentan contra ese orden divino. Dios no quiere que se mesclen”.

La pena por casarse era de prisión, entre un años a cinco años. Temiendo problemas políticos, las autoridades convinieron con la pareja que se le suspendía la prisión si Vivían 25 años fuera del estado de Virginia.  

A fin de ratificar el fallo del juez la Corte Suprema de Apelaciones del estado de Virginia se refirió a su fallo de 1955 en el cual decía:
"Es un propósito legítimo del Estado preservar la integridad racial de sus ciudadanos, y prevenir que la sangre no se  corrompa”.   
Los Loving apelan el fallo y se mudan a Columbia.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de EEUU, el 12 de junio de 1967, la cual resuelve anular la ley racista contra los matrimonios mixtos interraciales en Virginia, por lo cual también terminó automáticamente con las prohibiciones existentes en otros 15 estados del país. A partir de ese momento, en todo Estados Unidos, las personas pudieron casarse sin limitaciones por su color de piel.

Los fundamentos del veredicto de la Corte Suprema:

El matrimonio es uno de los derechos civiles básicos del hombre, fundamental para nuestra existencia y sobrevivencia.  No se puede negar tomando como base una teoría sin fundamentos que tiene como eje central clasificaciones raciales que atentan contra el principio de igualdad,  principio que se encuentra en el corazón de la decimocuarta enmienda. Dicha enmienda estipula que la libertad de elección a la hora del casamiento no debe ser restringido por discriminaciones raciales. Bajo nuestra Constitución, la libertad de casarse o no con una persona de diferente raza reside dentro del individuo y no puede ser restringida”.   

Mildred y Richard tuvieron tres hijos: Donald, Peggy y Sidney.
El 12 de junio de 2007, con motivo de cumplirse 40 años de derogarse la prohibición racista sobre los matrimonios interraciales, Mildred emitió una declaración (su marido ya había fallecido) en ella dijo estas frases:

“Mi generación se dividió amargamente por algo que debería haber sido tan claro para todos”.  

“He vivido lo suficiente para ver grandes cambios. Los temores y prejuicios de la generación de más edad han dado paso a los jóvenes de hoy que saben que  tienen derecho a contraer matrimonio con quien aman”.  

“Rodeada como estoy ahora por mis maravillosos hijos y nietos, no pasa un día que yo dude que valió la pena los sufrimientos por luchar por nuestro amor y por nuestro derecho a contraer matrimonio, por lo mucho que significaba para mí tener la libertad para casarme con la persona a quien amaba”.  

“Todos los estadounidenses, sin importar su raza, ni su sexo, deben tener esa misma libertad para casarse. Nadie tiene derecho a poner limitaciones a ello”.  

“Yo no soy una persona política, pero estoy orgullosa de que Richard y yo hayamos aportado a reforzar el amor, la equidad, y la familia que tanta gente, negra o blanca, joven o vieja, homosexual o heterosexual, buscan en la vida. Estoy a favor de la libertad de matrimonio para todos. Eso es privilegiar el amor”.

Mildred murió el 2 de mayo de 2008, en Milford, Virginia, a los 68 años. Su hija, Peggy dijo:
"Quiero que la gente la recuerde como un ser fuerte y valiente, pero humilde y creyente en el amor”.  

- En el año 2005, solo 38 años después de anulada la ley que prohibía el matrimonio interreligioso en EEUU, se produjo ese año en el país 422.000 casamientos entre blancos y negros. Que se sumaron a los ya más de 8 millones de integrantes de matrimonios interraciales que existían en EEUU, los cuales tenían más de 8 millones de hijos.

- En el año 2008 llego a ser electo como Presidente de los EEUU un hijo de un matrimonio interracial, interreligioso, e intercultural, Barack Obama




Fuente: AA.VV.
http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php%3Foption%3Dcom_content%26task%3Dview%26id%3D68%26Itemid%3D93