martes, 10 de marzo de 2015

Casa de Sebastían Gaboto

Rancho del siglo XVI podría haber sido de Gaboto o de Zárate


El conocido antropólogo uruguayo José López Mazz comentó el reciente hallazgo de un asentamiento del siglo XVI ocurrido en Soriano. Se trata de un vestigio de rancho construido en el inicio de la conquista de los españoles en el Río de la Plata.

Manejan dos hipótesis: que haya sido enclave de Gaboto o de Ortíz de Zárate.
“Los hallazgos confirman que a dos kilómetros de la desembocadura del río San Salvador se ha encontrado la asociación de un conjunto de elementos de un rancho del siglo XVI”, informó el especialista y comentó que ese lugar ya aparece en mapas que datan del año 1545.

Ahora funciona allí una estancia, cuyos dueños colaboraron con la investigación. Los restos encontrados están en la escuela pública de la zona. Se trata básicamente de cerámica.
“Fuerte no hay. No hay rasgos de estructura”, afirmó. Pero el lugar existió y estos trabajos sirven para “que deje de estar en el imaginario y que la gente pueda verlo”, remarcó el antropólogo.

En enero de 2011 dos buzos deportivos hallaron fragmentos de cerámica colonial española en el fondo del río San Salvador, departamento de Soriano, no lejos de la desembocadura con el río Uruguay. Los restos se encontraban entre una formación de piedras que resultaron ser parte del lastre de un navío.

Los buzos informaron a la Intendencia de Soriano y esta a su vez se contactó con la Comisión Nacional de Patrimonio, quien envió un grupo de arqueólogos liderado por López Mazz a inspeccionar el área.
Luego de comprobarse el rico potencial del yacimiento, se dispuso que se realizaran prospecciones de arqueología subacuática y terrestre, las que suministraron evidencias de que en esa zona podrían encontrarse tanto los restos del asentamiento español de la expedición de Sebastián Gaboto de 1527 llamado "Puerto de las naos de San Salvador", como del que fundara unos años después el adelantado Ortiz de Zárate, en 1574, conocido como ciudad Zaratina.
 
En febrero de 2014 se realizó una nueva campaña subacuática, con las dificultades que presenta el río San Salvador: “son aguas totalmente oscuras y hay que bajar siete u ocho metros”. Como los investigadores no encontraron restos de madera del navío, sólo las piedras de lastre, López Mazz piensa que esto se debe a que “cuando los marineros ponían los barcos de costado para calafatearlos el lastre se caía”.
A su vez los arqueólogos también hallaron “herramientas de calafateo y una sondaleza, que consiste en una plomada que pendía de una cuerda, con la que medían la profundidad”. Además descubrieron un tipo de loza decorada con reflejos metálicos conocida como mayólica y fragmentos de “contenedores grandes muy parecidos a las ánforas romanas”.

Muchos se preguntan si el lugar en donde se encontraron los restos estuvo ocupado antes de la llegada de los europeos por poblaciones indígenas. “Por su situación geográfica ese enclave, desde el que se domina la entrada a los dos ríos más importantes de la región, ya era importante para los indígenas, mucho antes de la llegada de la expedición de Gaboto”, responde López Mazz.

Opina que es probable que Gaboto haya encontrado un asentamiento indígena ya instalado en el lugar “porque tiene a favor que está en una elevación y está muy bien ubicado en la red fluvial. Está a dos kilómetros del río Uruguay, cerca de del río Negro y del Río de la Plata. Además, casi enfrente de la desembocadura del San Salvador con el Río Uruguay está el delta del Paraná, por donde después subirían buscando el oro y la plata”. Opina que “se ve que Gaboto vio ese lugar importante y lo tomó. No creo que fuera a vivir al lado de los indios”, dice irónico.


Agrega que “la ocupación del lugar siempre fue intensa”, lo que hace pensar “que en ese lugar los indígenas se reunían para intercambiar productos y de ahí la gran cantidad de cerámica hallada”. Señala que “en el nivel estratigráfico que corresponde a la llegada de los europeos encontramos cerámica de muchos tipos (chaná y guaraní), que muestra la diversidad étnica que había en el lugar”.

 De todas formas, López Mazz considera  que será difícil distinguir el emplazamiento de Gaboto del de Ortíz de Zárate: “porque son sólo cuarenta y cinco años entre un emplazamiento y otro. En 1529 se va Gaboto del puerto de San Salvador y en 1574 llega Zárate.  

En realidad Gaboto no funda una población, sino que deja sus barcos en un meandro del río; por eso el lugar se llama "Puerto de las naos de San Salvador”. En mayo de 1527 Gaboto remonta el río Paraná dejando las naves Trinidad y Santa María custodiadas por unos treinta españoles junto a un grupo de guaraníes. Río arriba, al norte de la actual ciudad de Rosario, Argentina, funda el fuerte de Sancti Spiritu. “Paradójicamente estos dos lugares, el Puerto de las naos y Sancti Spiritu, fueron buscados por los historiadores por cuatrocientos años. Ya en 1801 los españoles los quisieron encontrar, porque eran emblemáticos como símbolo de la conquista del Río de la Plata”, asegura, tan difíciles de hallar porque   "Fueron ocupaciones muy efímeras y por eso se las traga la tierra”.
Sin embargo “en 2010 los argentinos encuentran Sancti Spiritu, y en 2011 nosotros encontramos este sito”.
 


En noviembre de 2013 los arqueólogos uruguayos invitaron a los colegas argentinos que excavan Sancti Spiritu para que vieran el sitio arqueológico y el material encontrado. La visita fue importante porque los arqueólogos argentinos ya conocían el material encontrado en la excavación de la primera fundación de Santa Fe, de 1573, o sea "de la época de Ortiz de Zárate”. Si la cerámica encontrada en el yacimiento de San Salvador hubiera sido similar a la de Santa Fe, eso probaría de que en ese lugar estuvo la ciudad Zaratina fundada por Ortiz de Zárate. Pero en cambio, al comparar el material los argentinos “nos dijeron que la cerámica de San Salvador es parecida a la de Sancti Spiritu". Gracias a ello es que se ha podido identificar el sitio como “más atribuible a Sebastián Gaboto” que a la expedición de Ortiz de Zárate.

Creo que Zárate, que traía colonos para fundar una ciudad, buscaba el mismo lugar donde había estado Gaboto”. Por eso piensa que los dos sitios están superpuestos. “No sabemos, ya que no lo dicen los documentos, en qué consistía el asentamiento de Gaboto”.

El área del sitio arqueológico es muy extensa y hasta el momento se han excavado cien metros cuadrados. “Recién empezamos, por eso no sabemos si tiene una estructura de poblado o si sólo eran cuatro cabañas rodeadas de una empalizada. Esperamos más que sea esto último, o una trinchera que les permitía una defensa y no más que eso”.
Igualmente ya se han encontrado “pisos como de cabaña, donde la tierra está negra y compactada”. También han hallado las marcas donde clavaron postes, donde “se ven unas manchas negras de sedimento mucho más compactado, que eran los agujeros de postes que marcan donde estaban las estructuras”.
Piensa que el descubrimiento conjunto de ambos sitios es una oportunidad “para recuperar la historia regional. Es una lección interesante, una historia que une a la región más que separarla".


Fuentes:
Nota extraída de: http://www.elpais.com.uy/cultural/arqueologo-que-busca-sebastian-gaboto.html
Fotografía: http://eltallerdejar.blogspot.com/2014/11/encuentran-el-puerto-de-gaboto-en-el.html

jueves, 5 de marzo de 2015

Edad Moderna

SIGLOS XVI, XVII Y XVIII
La Edad Moderna es la etapa histórica comprendida entre mediados o finales del siglo XV y el último tercio del siglo XVIII, concretamente está delimitada por los siguientes
acontecimientos:

Inicio: con la toma de Constantinopla por los turcos (1453) o el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.
Fin: con el estallido de la Revolución Francesa, iniciada en 1789.

Es necesario precisar que el paso de la época medieval a la moderna es un proceso gradual y de larga duración, que se remonta a los cambios producidos en Europa a partir del siglo XIII y que culminan con el desarrollo del siglo XV.
La Edad Moderna (siglos XVI, XVII y XVIII) se caracteriza por la existencia de movimientos culturales y artísticos muy importantes en la historia de la Humanidad.

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA EDAD MODERNA
POLÍTICA. Culmina el proceso de fortalecimiento de la monarquía, que alcanzará más poder, autoridad y control del territorio frente a los intereses de la nobleza.

ECONOMÍA. Se produce un gran crecimiento económico iniciado desde los siglos medievales y que culminarán con el nacimiento del capitalismo.

SOCIEDAD. Los estamentos sociales medievales siguen existiendo, pero destaca la gran importancia adquirida por la burguesía, auténtico motor de los cambios producidos, al estar orientados a sus intereses individuales y materiales.

CULTURA. Gran desarrollo intelectual, humanístico, literario y artístico reflejado en el Renacimiento y Barroco.

CIENCIA. Hay importantes descubrimientos geográficos, mejoras en la navegación, e innovaciones como la imprenta, que ocasionaron la apertura a nuevos mundos y oportunidades.

Entre los cambios más importantes fue en la consideración de la vida, la cual dejó de ser un episodio accidental, en la que hay que vivir rápido para lograr la "vida eterna" en el cielo. Ahora la vida era digna de ser vivida con intensidad y disfrute, porque el Hombre era una creación de Dios, fue creado a su imagen y semejanza, por lo que la vida era un regalo divino.

ESQUEMAS

                                    














Esquema Prof. Juan Luis Carreras M




Fuentes: -EL MUNDO MODERNO: EUROPA, AMÉRICA Y LA BANDA ORIENTAL EN LOS SIGLOS XVI alL XVIII. Colecciones Pasado Presente. Segundo año, tomo uno, c.b.u (María A. Galina, Olga Núñez, Cristina Siniscalco, Sara  Abadie, Mary Sandrin.)



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domingo, 1 de marzo de 2015

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo, ambas coordenadas son inseparables.

Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario. Utilizamos el año, lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años)
Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente, siendo más alto el número cuánto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p, que significa antes del presente, para no darle un significado religioso.

A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C)

Si queremos averiguar por ejemplo cuántos años tiene un objeto que se realizó antes de nuestra era (otra forma de llamar al perído antes de Cristo) debemos realizar el siguiente cálculo...

Ej: un jarrón encontrado en Atenas fue realizado en el 1580 a.C, entonces ¿cuántos años tiene en la actualidad?

Quizás realizando una línea del tiempo te resulte más fácil:








El jarrón tiene 3591 años

(no se tiene en cuenta la escala)

Ahora, cómo contar el tiempo teniendo los siguientes datos: Un jarrón tiene en la actualidad 3591 años, entoces ¿cuándo fue realizado?
(No se tiene en cuenta la escala)
El jarrón fue realizado en el año 1580 a.C

LOS NÚMEROS ROMANOS



Los siglos van desde el año 1 hasta el 100 -----siglo I
                                           101 hasta el 200------siglo II
                                           201 hasta el 300------siglo III    y así sucesivamente

¿Cómo saber a qué siglo corresponde un año determinado?

-Todos los años que tienen una o dos cifras corresponden al siglo I

Ejemplos:
-Ahora cuando los números tienen tres cifras se debe tomarse el número que representa la centena y sumarle 1

Ejemplos:
-Cuando la cifra tiene cuatro número debemos sumar las dos primeras cifras y sumarle 1.
Ejemplos: