Ir al contenido principal

Revolución Oriental (1)



Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810, considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.  
Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas.
El reconocer al Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,  

En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810.
Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobierno de Montevideo le declara la guerra a Buenos Aires, y necesitado de fondos para preparar la guerra, tomó una serie de medidas que los perjudicaban:
-Los propietarios fueron obligados a hacer frecuentemente "donativos patrióticos".
-Debían alojar en sus campos  y alimentar con sus ganados a los contingentes militares que recorrían la campaña
-Además se exigía la regularización de los títulos de propiedad en tierras de la corona, que hasta ese momento se dejaban hacer uso sin problemas.

CARACTERÍSTICAS DE LA REVOLUCIÓN
-La Revolución Oriental comenzó en el medio rural debido a las medidas tomadas en Montevideo. Se hacía sentir la oposición ciudad-campo. Este antagonismo que se daba también entre comerciantes y militares españoles en Montevideo, hacendados y gauchos en el medio rural.
Un enfrentamiento entre diversas maneras de sentir y de vivir: la ciudad puerto, centro de poder, contra el habitante de la campaña más reacio a someterse a la autoridad.
Montevideo por lo tanto, se transformó en el foco contrarrevolucionario.

-Fue una revolución espontánea porque surgió en varios lugares a la vez y sin preparación previa.
-Fue popular porque recibió el apoyo de todos los sectores sociales. Todos tenían motivos para la revolución: los hacendados querían terminar con la intermediación de Montevideo en la venta de cueros al exterior; los paisanos, gauchos, indios y negros, los motivaba el odio al español, símbolo de represión y de injusticia.

-Fue una revolución de multitudes campesinas, no de minorías cultas urbanas como la Revolución de Mayo en Buenos Aires.
-Los curas patriotas tuvieron un papel importante quienes difundieron las ideas revolucionarias. Las pulperías fueron centros de propaganda y reunión de los revolucionarios.

-Los jefes naturales fueron los hacendados seguidos de sus peones a los que se unieron gauchos, indios y negros esclavos.

COMIENZO DE LA REVOLUCIÓN
José Artigas esperó casi un año para unirse a la revolución de Buenos Aires, esperando las resoluciones de las autoridades porteñas para que involucraran a todos los pueblos del virreinato. El 15 de febrero de 1811 Artigas abandona el ejército español, del cual era Capitán de Blandengues, y junto al teniente Rafael Hortiguera y seis de sus hombres y del cura párroco de Colonia José María Enríquez Peña, pasan a ofrecer sus servicios al gobierno porteño de la Junta Grande, la que representaba a todas las provincias: "Ofrecí llevar el estandarte de la libertad hasta los muros de Montevideo".
Buenos Aires recibió a Artigas con mucha expectativa, ya que conocían bien su fama en la Banda Oriental y le otorgarán el grado de teniente coronel y lo designaron jefe de las milicias orientales.

La revolución oriental comienza con el "Grito de Asencio", el 28 de febrero de 1811, realizado por Pedro Viera y Venancio Benavidez, que al frente de un grupo de hombres ocuparon ese mismo día la villa de Mercedes y al día siguiente, Santo Domingo de Soriano. Poco después, se incorpora San Salvador (Dolores) mientras Pedro Viera marchaba hacia Paysandú.

En el resto de la Banda Oriental se pronunciaban también a favor de la revolución: Juan Antonio Lavalleja, Francisco Bustamante y Pablo Pérez en Minas, Maldonado y San Carlos; Blas Basualdo y Baltasar Ojeda en Tacuarembó; Felix y Fructuoso Rivera en Durazno; Bartolomé Quinteros y Baltasar Vargas en Arroyo Grande; el cura Santiago Figueredo, Tomás García de Zúñega, Manuel Francisco Artigas y Andrés Latorre en Pintado, Casupá y Santa Lucía; Joaquín Suárez y el cura Valentín Gómez en Canelones; Fernando Otorgué en Pantanoso.

Mientras tanto José Artigas,a  fines de marzo de 1811, cruzaba el río Uruguay, dirigiéndose a Paysandú y de allí a Mercedes, donde instaló su cuartel general y desde allí, el 11 de abril arengó a los orientales con la famosa Proclama de Mercedes.(puedes leerla en el enlace).

EL EJÉRCITO NUEVO
Artigas, era el líder que la revolución necesitaba, y cuya autoridad nadie discutía. Estaba al frente de lo que el mismo Artigas llamó el "ejército nuevo", compuesto por peones de estancias, hombres sueltos, indios y hasta esclavos que fugaron de sus dueños. También fueron importantes los curas de la campaña, ya que tenían prestigio y gran ascendencia sobre la población rural. Los hacendados, capataces y oficiales militares, serían los que llevarían el mando de las fuerzas.
Aquí cada hombre aportaba su caballo y armas, que muchas veces eran sus herramientas de trabajo. Habían pocas armas de fuego y su fuerza especial era el empuje arrollador de su caballería, al que se sumaba la destreza y valor de sus hombres.
El ejército oriental contaba con hombres de todos los sectores sociales, sin experiencia profesional pero con rudeza por sus faenas rurales.
Las armas de fuego, muy escasas y rudimentarias, como el fusil de chispa, escasos y pesados cañones. Las armas más abundantes y fundamentales eran la lanza, espada y boleadoras.

BATALLA DE LAS PIEDRAS
El primer enfrentamiento con los españoles de Montevideo se acercaba.
Artigas con sus fuerzas se ubicó en Nuestra Señora de Guadalupe de Canelones, el 12 de mayo, para vigilar al enemigo que acampaban en Las Piedras. Las lluvias intensas de esos días hicieron que la batalla comenzara el 18 de mayo de 1811.

Allí, por primera vez Artigas estaba al mando de un ejército y en una batalla de la que saldrá victorioso, gracias a una gran estrategia militar, venciendo al español José de Posadas.
El jefe de los orientales mostró su grandeza, pidiendo clemencia para los vencidos, no aceptando la espada del vencido directamente.
(Parte de la Batalla de las Piedras, realizado por Artigas)
Gracias a esta victoria los orientales obtuvieron el control de toda la campaña oriental y los derrotados españoles debieron refugiarse detrás los muros de Montevideo.
El gobierno de Buenos Aires le otorgó a Artigas el grado de coronel y dio gran difusión de la victoria en Las Piedras.

PRIMER SITIO DE MONTEVIDEO
Pocos días después de la victoria, los orientales sitiaron Montevideo unos 3000 hombres. Los sitiadores se establecieron desde Punta Carretas hasta Miguelete, pasando por Tres Cruces. Artigas desde el campamento del Cerrito, pidió la rendición de la plaza y estaba convencido de que era el momento propicio para ganarle a Montevideo, no dejarlos recuperarse de la batalla de Las Piedras, pero debió esperar la llegada de las órdenes desde Buenos Aires.
El 10 de junio de 1811, llegaba desde Buenos Aires a su cuartel en Arroyo Seco, José Rondeau, máxima autoridad de la Banda Oriental, su idea era desgastar a los españoles sitiándolos.
Pero Montevideo no era fácil de derrotar, estaba defendida por una muralla, muchas armas y embarcaciones para vigilar el río Uruguay y bloquear al puerto de Buenos Aires. También podían abastecerse de agua potable y alimentos.
Para evitar evitar un levantamiento interno, el gobernador Francisco de Elío decidió expulsar a todos los vecinos que se sabían eran favorables a la revolución, de ahí que también expulsaran a varios frailes franciscanos a las afueras de la ciudadela.

INVASIÓN PORTUGUESA Y ARMISTICIO
Con el paso de los días el ahora virrey del Río de la Plata, Francisco de Elío, solicitó la ayuda de los portugueses, que contaba con la española, hermana de Fernando VII, Carlota Joaquina, esposa del rey Juan de Portugal, la cual tenía aspiraciones sobre las colonias americanas.
Por eso, el 10 de julio de 1811, las fuerzas portuguesas comenzaron la invasión al territorio oriental para ayudar a los españoles. Eran unos 3000 hombres comandados por el general Diego de Souza. Ingresaron por el Yaguarón y por la ruta de la fortaleza de Santa Teresa, Rocha, San Carlos.
Para los orientales significaba desgastarse continuando el sitio de Montevideo y además una posible guerra con los portugueses. La situación de Buenos Aires no era mejor, estaba bloqueada por mar por los españoles y amenazada por tierra desde Alto Perú. A todo eso se le suma continuos conflictos internos por sucesivos cambios de gobierno, formándose ahora un Triunvirato para reemplazar a la Junta Grande.

Por todo esto, Buenos Aires se mostró dispuesto  a negociar un armisticio con el gobierno español en Montevideo. Los españoles estaban dispuesto también, porque temían que los portugueses terminaran quedándose con la Banda Oriental, como lo deseaban desde hace tanto tiempo.
Inglaterra también estaba interesada en la paz en esta parte del mundo, porque necesitaba el apoyo español para derrotar a Napoleón, y porque necesitaba comerciar sin perturbaciones.

El armisticio dispondría: los gobiernos de Buenos Aires y Montevideo se comprometían finalizar la guerra y dejaban para el futuro la solución de sus diferencias. Montevideo debería levantar el bloqueo al puerto de Buenos Aires y el cese de las fuerzas españolas del Alto Perú que amenazaban Buenos Aires. Buenos Aires, a su vez, dispondría el levantamiento del sitio de Montevideo y el retiro de sus fuerzas de la Banda Oriental, que nuevamente quedaría bajo el poder español.

ASAMBLEAS ORIENTALES
Las noticias de un posible acuerdo entre Buenos Aires y Montevideo causó una gran inquietud en el campamento oriental. Los orientales se sentían abandonados por el gobierno bonaerense que no los había consultado en las tratativas del armisticio.
Para explicar esta situación, Rondeau convocó a una asamblea de los principales vecinos en armas, para explicarles la situación,
Se realizarán dos reuniones, conocidas como las Asambleas Orientales, con una gran importancia.

-ASAMBLEA EN LA PANADERÍA DE VIDAL: los vecinos se reunieron el 10 de setiembre de 1811, donde los orientales manifestaron su oposición al armisticio y se declararon dispuestos a mantener  ellos solos el sitio, para permitir que los bonaerenses se enfrentaran a los portugueses.
Pero las negociaciones entre Montevideo y Buenos Aires continuaron. Frente a la inminencia del acuerdo, los orientales le pidieron otra reunión.

-ASAMBLEA DE LA QUINTA DE LA PARAGUAYA: se realizó el 10 de octubre de 1811, con la presencia de los delegados bonaerenses que negociaban el armisticio. Los orientales se manifestaron nuevamente contrarios al acuerdo, pero abandonarían el sitio bajo protesta. Pero allí ocurrió uno de los hechos más importantes de nuestra historia, por primera vez en nuestro suelo se ejercía el derecho a la soberanía, cuando eligieron por unanimidad a José Artigas como JEFE DE LOS ORIENTALES. Su autoridad era indiscutida pero ahora lo hacían con un pronunciamiento formal de una asamblea, y le daba un carácter más democrático al poder de Artigas.

El 12 de octubre las fuerzas orientales comienzan a retirarse de los alrededores de Montevideo. Cuando se encontraban en el cruce del río San José, ser recibió la noticia de la firma del armisticio. Entonces se realizó una nueva asamblea, el 23 de octubre, en Paso de la Arena. Allí decidieron abandonar su suelo natal, preferían la incertidumbre del exilio que sufrir la represalia del gobierno de Montevideo o ser atropellado por las fuerzas portuguesas que se mantenían en la campaña.

La decisión de retirarse, marca otro hito de nuestra historia, posiblemente el hecho más glorioso, el conocido como el ÉXODO DEL PUEBLO ORIENTAL.




Fuentes: Libro Pensar la Historia, Segundo Año.
               Libro Tiempo 2
               Libro de Historia de 2° año C.B.U.
               Imágenes de Google
               http://www.enlacesuruguayos.com/GritodeAsencio.htm















Comentarios

  1. TREMENDA INFORMACIÓN!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias me ayudo para mañana que tengo un escrito

    ResponderEliminar
  3. gracias me ayudo para una carpeta de historia

    ResponderEliminar
  4. Me sirvio mucho, gracias!!

    ResponderEliminar
  5. me ayudo para una linea de tiempo de la pagina timeline

    ResponderEliminar
  6. Gracias, me ayudó para una carpeta de historia, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  7. gracias me sirve para la monografia de la escuela

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias!!! esta bueno esto caracteristica

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy bueno! Me ayudo para un oral que tengo que hacer para mañana

    ResponderEliminar
  10. Me ayudo a salvar el año sin hacer nada :)

    ResponderEliminar
  11. Quien sabe ¿Hacia dónde se fue Artigas para terminar sus 'ultimos años, porque razón se fue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se fue al Paraguay después de traiciones y derrotas. La razón no se conoce, si fue para ganar fuerzas y seguir la lucha o simplemente abandonarla.

      Eliminar
  12. muy buena información gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. muy buena información gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. El apellido de me madre es Bustamante igual que Francisco Bustamante :D

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Dónde puedo encontrar 1910 hasta 1920 es para un carpeta de artigas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que querrás decir 1810 a 1820; si es con respecto a lo político y económico, en este artículo y en los links superiores, encontrarás información.

      Eliminar
  17. Hola como estas espero que bien, me sirbio mucho. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenas Estoy probando eso para hacer una prueba

    ResponderEliminar
  19. Hola muchas gracias por el material¡

    ResponderEliminar
  20. Necesito ayuda sobre la revolución oriental,artiguismo y fechas patrias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá y en los links al principio de esta entrada, podrás encontrar lo que necesitás.

      Eliminar
  21. gracias me ayudaste a estudiar para mi parcial final!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr