Ir al contenido principal

Reformas Borbónicas



LAS REFORMAS BORBÓNICAS EN AMÉRICA
Al comienzo del siglo XVIII la dinastía española de los Habsburgos, fue sustituída por la dinastía francesa de los Borbones.
Este cambio dinástico significó una nueva orientación del poder monárquico, ya que los Borbones buscaron modernizar el Imperio español para poder competir con sus principales rivales europeos: Gran Bretaña y los Países Bajos.
Hubo importantes cambios tanto en España como en sus colonias en América.

Las principales reformas se realizaron durante el reinado de Carlos III (1759-1788), quien con la colaboración de los nobles ilustrados españoles, modificó el sistema comercial de las colonias, creó nuevas autoridades en América, reorganizó el sistema de impuestos, reformó la agricultura y protegió la industria española.
Con esto, los Borbones esperaban mejorar la eficiencia del sistema administrativo y económico de las colonias para conservar su soberanía sobre las posesiones territoriales en América y convertirlas en una fuente de recursos para España, procuran reafirmar el lugar de las colonias como simples productoras de materias primas y mercado para las manufacturas españolas.

Todas las reformas se realizarán sin consultar a los americanos, ni teniendo en cuenta sus costumbres e intereses, lo que no hará más que aumentar las tensiones de los criollos con las autoridades españolas.

PRINCIPALES REFORMAS:
  • Creación del dos nuevos Virreinatos: Nueva Granada, 1717 y del Río de la Plata, 1776. A los  ya existentes virreinatos de México y Perú, se les sumaron estos dos nuevos, cuya finalidad será la de aumentar el poderío español en América, controlando mejor a los criollos, los que cada vez criticaban más su situación. 
  • Creación de nuevas Capitanías Generales, en Cuba y Venezuela.
  • Creación de las Intendencias. Los Intendentes, eran nombrados por el rey, encargados de evitar la corrupción de los funcionarios coloniales. Se encargaban de controlar la recaudación de impuestos y defender los trerriorios y los indígenas.
  • Finalización de los Corregimientos. Ahora el trabajo indígena se debía pagar y se le permitía comerciar entre ellos.
  • Aumento de impuestos para pagar las deudas que España contrajo por las guerras europeas.
  • Fin del "Sistema de Flotas y Galeones"se implementa los "Navíos de Registro". Ahora se permitía que los barcos, luego de obtenida la autorización, podían viajar en la fecha que deseaban
  • "Reglamento de Libre Comercio", en 1778, en donde se habilitaban 13 nuevos puertos en España, y 24 nuevos puertos en América, para agilizar aún más el comercio entre España y América, tratando a su vez abastecer con más productos a las colonias y así disminuir el contrabando. Se mantuvo el monopolio comercial, pero se fue permitiendo comercial con algunos países neutrales, como por ejemplo Estados Unidos. Entre los nuevos puertos americanos habilitados estaban los de Valparaíso en Chile, el de Buenos Aires y el de Montevideo.
  • La expulsión de la Compañía de Jesús, con el objetivo de restarle poder y subordinar las órdenes religiosas a la autoridad real. Esta decisión tuvo consecuencias graves por la importancia que tenían los jesuitas en las sociedades hispanoamericanas, en especial entre los indígenas.
  • Se estimuló la llegada de nuevos inmigrantes españoles que ocuparían los puestos de la administración y comercio.    
CONSECUENCIAS
Los Borbones, al aplicar estas medidas, procuraban beneficiar a la Corona española, sin aplicar ninguna que fuera favorable para el desarrollo de nuevas actividades en América. Al contrario, la apertura comercial significó una dura competencia para los artesanos indígenas y mestizos frente a la gran cantidad de productos ingleses.
La América española siguió siendo una región con una economía basada en la producción de materias primas y alimentos.
Esta red de controles e impuestos, y la continua exclusión de los criollos en los puestos administrativos, fue provocando un mayor malestar de los criollos, que veían cada vez más postergados sus expectativas.
Sin dudas la Revolución Hispanoamericana no tardaría en llegar.


Fuentes: Libro de Historia de 2° año C.B.U
               Libro Pensar la Historia de 2° año
               AA.VV.
               Mapa extraído de Google

Comentarios

  1. Excelente artículo, sus contenidos en Reformas en Barcelona son una gran fuente de información.
    Reformas en Barcelona

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr