Ir al contenido principal

Nuevas Ideas Económicas: Fisiocracia, Liberalismo económico

NUEVAS IDEAS ECONÓMICAS

El Absolutismo no sólo fue criticado en lo político y social, sino también en lo económico, condenando al MERCANTILISMO.
Así van a surgir la Fisiocracia y el Liberalismo Económico.

FISIOCRACIA: fiss-naturaleza; cratos-poder: gobierno de la naturaleza

Esta política económica nació en Francia, un país agrario. Intentaron explicar la crisis de su agricultura con respecto a otros países. Uno de  los grandes fisiócratas fue François Quesnay.
Quesnay
Los fisiócratas consideraban que toda la riqueza provenía de la tierra y que sólo la agricultura producía más de lo necesario para mantener a los que se ocupaban de ella. Creían que las otras ramas de la producción, como la industria, eran considerada solamente como transformadoras de la riqueza, no creadora de ella.

Para ellos la economía es un hecho natural y por lo tanto regido por las leyes naturales. El Estado no debe intervenir. “Dejar hacer, dejar pasar” es uno de sus principios fundamentales. Significaba abrir las puertas de las naciones suprimiendo todas las barreras aduaneras de modo que se estimulara y activara la circulación de la riqueza
Los fisiócratas dividieron la sociedad en tres grandes grupos:
1: Los agricultores: los únicos que podían generar riqueza ya que esta estaba en la tierra.
2: Los trabajadores, artesanos, comerciantes: transformaban lo producido por los agricultores y que pertenecían a una clase estéril por no crear riqueza.
3: Los propietarios: dueños de las cosas, de acuerdo con el “orden natural”

                                                     LIBERALISMO ECONÓMICO
Política económica nacida en Inglaterra. El economista y filósofo escocés Adam Smith es considerado su principal exponente.  
Para el liberalismo, la fuente principal de riqueza es el trabajo. El enriquecimiento de los particulares es el único camino para conseguir la riqueza de las naciones
Por lo tanto, el primer principio que debe regular la actividad económica es la libre empresa: cada particular puede crear aquello que la sociedad necesita, a eso se le llama demanda, y de esta forma se producen mercancías que se pondrán a la venta. 

Haciendo uso de la libertad de empresa, otro particular puede hacer lo mismo, estableciéndose la libre competencia, esta trae consigo la regulación de los precios a través de la ley de oferta y demanda, y así los precios bajarán. Si hay más compradores que cantidad de mercadería para la venta, eso genera que el precio del producto suba, y viceversa.  

De ahí  la importancia de la división del trabajo y de la producción en serie.
Estas leyes naturales que regulan el mercado traen como consecuencia que el Estado no debe intervenir en la economía, solamente debe vigilar la seguridad externa de la nación y de los individuos, es decir, ser un Estado juez y gendarme. Estos principios se convertirán en los pilares básicos de la sociedad capitalista moderna.






Fuentes: Libro Pensar la Historia 2° Año
             Libro CBU 2° Año
             AA.VV
             Imágenes de Google

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr