domingo, 11 de mayo de 2014

La sociedad Hispanoamericana

Una de las características que se destacan de la sociedad hispanoamericana, es su heterogeneidad, ya que estaba formada por distintos grupos étnicos; los que estaban en América (indígenas) los que llegaron voluntariamente (españoles) y los que fueron obligados a venir (africanos). Además de estos grupos originarios, pronto se desarrolló un cuarto grupo producto de las uniones legales o ilegales entre ellos, llamados mestizos. Cada uno fue considerado de forma diferente desde el punto de vista jurídico.
Se ha calculado que la población indígena americana a fines del siglo XV estaba entre los 40 y 50 millones de personas, distribuidos en forma desigual, había zonas muy pobladas como Mesoamérica y los Andes centrales,  y otras zonas  con escasa población como Paraguay, parte de Venezuela y las Antillas, y las de menor cantidad de población, como lo eran el Río de la Plata y el sur del continente. El número de indígenas descendió drásticamente desde los primeros momentos de la conquista, provocado por las enfermedades, guerras de conquista, los duros sistemas de trabajo y hasta suicidios. Por otra parte, la cantidad de españoles y criollos fue muy pequeño en siglo XV (a penas  mil) y aumentó hasta superar los tres millones. Pero creció aún más el número de mestizos, que en 1650 eran unos  600.000, y en 1825 eran ya unos 5 millones. Los africanos, esclavos y libres, eran muy pocos en siglo XV, 1650eran 715.000 aproximadamente y en 1825  eran casi dos millones.
La sociedad fue relativamente abierta durante la conquista, pero se fue cerrando paulatinamente con la colonización hasta convertirse en una organización rígidamente estratificada. Los españoles peninsulares y criollos tenían derecho a ser propietarios y acceso a la educación. Los mestizos por su parte, no tenían acceso a los puestos importantes en el gobierno y no podían ser protectores de indios. Los negros no tenían ningún tipo de libertad ni derechos. Los indígenas tampoco tenían amplias libertades aunque por lo menos tuvieron acceso a las primeras letras y algunos aspectos de la legislación les favorecían. El desprecio y el prejuicio hacia la mezcla racial fueron elementos importantes de la sociedad de la época.
Esta estratificación no estaba basada sólo en la riqueza y poder político, sino también en el color de la piel y la fisonomía, la llamada “pigmentocracia”, dando origen a una organización piramidal, en cuyo vértice se encontraba una la aristocracia blanca española, y en la base la mayoría de la población, formada por los indios, negros y mestizos.

GRUPOS SOCIALES

BLANCOS: Tampoco todos los blancos eran considerados iguales. No era lo mismo ser un blanco de origen peninsular, en el caso de Hispanoamérica  el ser español, que ser blanco pero criollo, es decir, aquellos que eran hijos o descendientes de españoles, pero que habían nacido en América. Éstos eran considerados un escalón por debajo de los que habían nacido en América. Aunque eran iguales en teoría, la realidad mostraba que había una rivalidad entre españoles y criollos, ya que los más altos cargos políticos, militares y religiosos eran para los españoles, mientras que los criollos sólo tenían libre acceso a los Cabildos.  
Pero ambos grupos, españoles y criollos, eran los prestigiosos de la sociedad, y podían administrar las minas de metales preciosos, y de mercurio, y obtener tierras para establecer sus haciendas o estancias, las que utilizaban como mano de obra, ya sea la mano indígenas o esclavos africanos. También se dedicaban al comercio, exportando metales preciosos, así como también materias primas americanas hacia Europa, tales como azúcar, cuero y cacao. Aunque, en un porcentaje bastante menor, también se encontraban sirvientes, asalariados y pobres, especialmente en zonas menos prósperas como eran el Río de la Plata y Chile, en oposición a los territorios favoritos de México y Perú.
Aunque básicamente era mayoritariamente una sociedad masculina, durante el siglo XVI, legaron a América aproximadamente 6000 mujeres, es decir, un 10% del total de españoles que venían a América. Procedían en especial de la zona de Andalucía, y muchas de ellas, a pesar de humilde origen y debido a la escasez de mujeres blancas, pasaron a integrar las capas altas de la sociedad. Generalmente fueron esposas de encomenderos, funcionarios, también fueron amas de llave de obispos.  En los primeros tiempos llegaron mujeres libres, viudas o solteras que preferían probar fortuna en América, luego se limitó el acceso a las casadas que iban a reunirse con sus maridos.
Algunas mujeres hasta participaron activamente en la conquista y la colonización, pero el papel más importante que tuvo la mujer fue la de transmitir los valores y las costumbres de España. Enseñó la lengua castellana a los indios, y trasplantó también la forma de cocinar, adoptando a su vez alimentos americanos, creando nuevos platos y dulces que permanecen hasta ahora. También impuso formas de vestir, desde el uso de la ropa interior, hasta la forma de usar un sombrero, organizar una fiesta, recibir amigos o saludar.

POBLACIÓN INDÍGENA
Los indígenas fueron el sector más numeroso. Su situación jurídica fue variando con el tiempo. En un principio, la primera actitud de los españoles frente al indio, fue la de someterlos a la esclavitud. Hasta el propio Cristóbal Colón llevó indios como esclavos hacia España. Las consecuencias de este trato fueron importantes tales como el desarraigo de las familias, mala alimentación, malos tratos, exceso de trabajo, además de estar expuestos a distintas epidemias. Todo esto provocó una gran mortandad, por lo que surgieron distintos defensores de los indígenas, tales como el Padre de las Casas o Francisco de Vitoria.
La Corona española decide, por lo tanto, prohibir la esclavitud indígena, a través de las Leyes Nuevas de 1542, en las que lo consideró como súbdito libre de la Corona de Castilla, en pie de igualdad con el español, por lo que debían  cumplir con las leyes españolas y pagar impuestos a la Corona. Existía una normativas muy restrictiva de los oficios a que podían dedicarse (agricultura, artesanía, comercio local), así como de otros aspectos sociales (prohibición de llevar armas o vivir en las ciudades, montar a caballo). Estas restricciones prohibían, por ejemplo, la salida de sus comunidades sin autorización, así como dedicarse a la minería o los obrajes por su cuenta. Los indígenas no podían ser tampoco soldados. Otro aspecto negativo fue la falta de acceso a la educación, con excepción de los que tuvieron vínculos con comunidades religiosas.
Pero en realidad, los indígenas americanos no eran tratados como iguales, ya que ponían el pretexto de “atraso cultural” y “desorientación espiritual", por lo que debían ser considerados como "menores de edad" y por lo tanto debían estar sujetos a tutela, es decir que no creían que estaban capacitados mentalmente para asumir distintas responsabilidades.

Las distintas formas de tutela fueron: ENCOMIENDAS: Eran un privilegio que la Corona española le otorgaba a un particular, casi siempre de origen español. El encomendero recibía un grupo de familias indígenas, que eran sacados de sus pueblos, a quienes  el encomendero debía proteger y cristianizar a cambio de beneficiarse con el trabajo del indígena y el pago de tributos en especies, como maíz, animales y tejidos. Por su parte, el español pagaba tributos al Rey y prestaba servicio militar. Las encomiendas eran concedidas de por vida y hasta 1542 podían heredarse. Durante el siglo XVI la encomienda fue la forma de explotación del indio más extendida y algunas de las encomiendas llegaron a tener entre 300 a 800 indios. Pero el deseo de riquezas rápidas llevó a que el encomendero explotara brutalmente al trabajador indígena.
El encomendero debía además, construir una Iglesia, bautizar a los recién nacidos, dar sepultura a los muertos, enseñar a leer y escribir a los hijos de los caciques, dar una alimentación suficiente, se reglamentaba el trabajo en las minas a un máximo de 5 meses y estaban prohibidos los castigos corporales.
Los abusos a los que se llegaron, y a pesar de la fuerte oposición de los encomenderos, en 1549 se abolieron las encomiendas de servicio personal, por lo que ahora los indígenas sólo debían parar un tributo. Pero de todas maneras los abusos continuaron, hasta la abolición definitiva en 1718.
CORREGIMIENTOS: Para evitar las injusticias de las Encomiendas, la Corona española organizó los Corregimientos. En este caso se trataba de pueblos indígenas que estaban bajo la tutela de un corregidor, que era un funcionario de la corona, por lo que recibía un sueldo por su trabajo.
Aquí los indígenas mantenían la propiedad comunal de sus tierras, y hasta elegían a sus autoridades; a cambio de esto, debían pagar un tributo (impuesto) a la Corona de España, lo debían realizar todos los varones entre 18 y 50 años. Este impuesto era recaudado por el Corregidor. Para resguardar mejor a los pueblos, se prohibía la entrada en los Corregimientos de españoles, africanos y mestizos. Esta forma de tutela ayudó a salvar a muchas comunidades indígenas, y además tenía el propósito  de concentrar la población indígena y protegerla de los terratenientes deseosos de poseer esas tierras.
MISIONES: Aquí los indígenas estaban bajo la tutela de las órdenes religiosas, las que pretendían evangelizar, pero respetando a los indígenas, por lo que se elaboró un catecismo en las lenguas nativas.

Entre las misiones más famosas estuvo la de los Jesuitas que llevaron a delante una gran obra en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, y en especial las misiones guaraníticas en Paraguay y partes del Río de la Plata.
LA MITA: Es una forma de organización del trabajo indígena, que tenía un origen precolombino, como por ejemplo los Incas. Consistía en formas de trabajo obligatorio, de forma rotativa, a cambio de un salario (esto lo diferenciaba con la mita precolombina) pero ese salario era insuficiente para vivir y las jornadas de trabajo eran muy extensas; y a pesar de que la ley decía que la obligación de cada indígena era trabajar una vez cada siete años, la realidad era que lo debían hacer cada dos.
Mita minera
Existieron varias clases de Mita: La Mita Agraria para el trabajo en las haciendas, duraba de tres a cuatro meses; La Mita Minera que se desarrollaba en las minas por un período de diez meses, y la Mita de Obrajes que se realizaba en las incipientes fábricas de tejidos y paños.
La mita causó la desintegración de la comunidad indígena y rompió el vínculo de ésta con la tierra, ya que debían dejar sus aldeas y cultivos y casi siempre volvían enfermos o muchos de ellos morían. Así la comunidad perdía a sus mejores hombres, los más sanos y fuertes, y además contribuyó a que olvidaran su cultura autóctona.
TRABAJO ASALARIADO: Además del trabajo obligatorio, también en algunos casos como en la minería, los trabajadores recibían salario, y podían tener un trabajo que necesitara de personas más capacitadas. También estaban los que se dedicaban al servicio personal de los españoles, los llamados Yanaconas en Perú, o Naboríes en México. Esto también desarraigaba a los indígenas de su pueblo, ya que vivían en las ciudades o haciendas, por lo que se les enseñaba el castellano y se los cristianizaba.

AFRICANOS
Al mismo tiempo que llegaba los europeos hacia América, comienza el traslado forzado de poblaciones africanas. Los primeros eran los que acompañaban a sus amos españoles, pero a partir de 1517 se introducían gran cantidad de africanos esclavizados, ya que la mano de obra indígena disminuyó drásticamente. En 1579 la licencia  para introducir esclavos era de 30 ducados por cada negro, lo cual constituía una importante fuente de ingresos para la Corona española.


El esclavo era considerado como una mercancía más y su comercio se intensificó en el transcurso de los siglos XVII y XVIII. Hacia finales del siglo XVII la mano de obra negra representaba el 75% en el sector minero, por lo que el tráfico negrero constituyó una fuente de riqueza para los numerosos comerciantes dedicados a esta actividad. Su precio aumentaba según la tarea que realizaran.
Desde el siglo XV Portugal explotaba la zona de África (Tratado de Tordesillas) y formaron establecimientos en los lugares que eran más accesibles, como en el sur Congo y Angola, y en el norte Níger y Senegal, por lo que la gran masa de esclavos que llegan a América eran de allí. Este tráfico luego sería explotado por holandeses, franceses y especialmente ingleses. Portugal tuvo el monopolio comercial de esclavos en Congo y Angola hasta fines del siglo XIX.
Para obtener esclavos, lo más común era comprarlos a los jefes que vendían a sus enemigos, también a través de la guerra, cazándolos o raptándolos, aunque también existía el intercambio de seres humanos por telas, alcohol, tabaco o armas que les servían para combatir a sus enemigos y así vender más esclavos a los europeos, los que a su vez los revendía a América.
Los esclavos eran introducidos en barcos, pero antes se los marcaba con fuego, y se los colocaba en las bodegas de los barcos, encadenados.

 
La higiene no existía así como la escasez de agua y comida, lo que unida al hacinamiento, provocaba enfermedades, por lo que en los dos meses de viaje, la mayoría no llegaba vivo a América. Los que lograban sobrevivir, eran alojados en barracas, allí se los revisaba para luego ser vendidos al mejor postor. La trata de esclavos se centró especialmente en las zonas tropicales o subtropicales dado a la fácil aclimatación.
Es importante resaltar que no sólo los sectores mineros adquirieron esclavos, también los terratenientes los utilizaban para trabajar en las haciendas y plantaciones. Los funcionarios y familias ricas los tenían como una forma de ostentación y prestigio social, a la vez que los utilizaban en labores domésticas, así como también en operaciones de préstamo, hipotecas, permutas y pagos por servicios. También las comunidades religiosas,  cabildos y artesanos adquirían esclavos.
                  
La legislación creada para los negros esclavos sólo prohibía y castigaba, por ejemplo prohibía que los negros portaran armas, tenían limitaciones para asistir a reuniones y a otros sitios, se les prohibió la bebida, el baile público, el juego, no podían utilizar cierta indumentaria ni transitar por la calle luego de determinadas horas de la noche; durante mucho tiempo se le impidió recibir educación que no fuera solamente la evangelización.
 
El amo tenía derecho a venderlo, prestarlo o alquilarlo, los únicos derechos del esclavo africano era el derecho a la vida, derecho a tener un nombre y a casarse. Además su amo no podía mutilarlo, y tenía la obligación de alimentarlo y vestirlo.
Bajo algunas circunstancias, algún esclavo podía recuperar su libertad, convirtiéndose en libertos, lo que le permitió mejorar un poco su situación.
Toda la cultura latinoamericana está compuesta por rasgos africanos, desde la música y otras  formas de arte, hasta la religión y lenguaje.

MESTIZOS
El mestizaje se dio en gran proporción en América, especialmente en Hispanoamérica. Blancos, indígenas y africanos se mezclaron formando una población mestiza, aunque con diferencias regionales.

 

La poca cantidad de mujeres europeas que llegaron a América, provocó uniones entre hombres blancos y mujeres indígenas, siendo casi siempre uniones ilegítimas, aunque el matrimonio mixto no estaba prohibido, en especial desde 1614, pero sí era muy mal visto.
También fueron muy comunes, las uniones entre blancos y africanos, y un poco menos habitual entre indígena y africano.

 

 
La condición de mestizo se heredaba por parte materna, por lo que los españoles que no reconocían a sus hijos tenidos con una indígena, ese niño integraba la comunidad de su madre, a su vez, los hijos tenidos con las esclavas, heredaban la esclavitud.

Legalmente los mestizos no estaban protegidos, como sí lo estaban los indígenas, y tampoco tenían los privilegios de los blancos. No podían ser sacerdotes, ni ser funcionarios de la Corona, ni podían portar armas, aunque sí existían batallones de mulatos y mestizos. Pero estas restricciones se fueron dejando de lado a medida que la población mestiza crecía sin cesar, por lo que a su vez el término mestizo empieza a perder prestigio, es un grupo del que se desconfía. Al mismo tiempo, al perderse la identidad paterna resultaba difícil establecer quién era mestizo y quién no lo era. Con sólo observarlos era difícil distinguir a quién era indio, mestizo o mulato. Se podía solicitar a las Audiencias certificados de pureza de sangre, en los que se consideraba blancos a los individuos que tenían 1/8 de sangre india o un 1/16 de sangre negra. Cómo establecían estos porcentajes es difícil de responder, pero mediante una suma de dinero se dispensaba la calidad de pardo (mulato) o quinterón (grado de mulatez). También la ambigüedad del mestizaje se plasma en las sentencias emitidas por las Audiencias en las que se certifica que una persona: "se tenga por blanco".

                                                                        
Fuentes: Libro 1er Año CBU
             Libro Pensar la Historia 2do Año
             Imágenes de Google



lunes, 5 de mayo de 2014

Poblamiento americano

PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA
Hay distintas teorías que tratan de explicar cómo y cuándo llegó el Hombre al continente americano. Lo que los historiadores y antropólogos coinciden en la actualidad es que el Hombre americano no es autóctono, sino que llegó al continente cuando estaba desarrollada la especie Homo Sapiens Sapiens, hace aproximadamente unos 15.000 o 20.000 años.
Una de las hipótesis sobre el poblamiento de nuestro continente supone la llegada de los pobladores a través de un puente de tierra en el actual estrecho de Bering, durante la última era glacial. Esta teoría fue planteada por el norteamericano  Alex Hrdlicka, considerada durante mucho tiempo como la más posible de las formas de poblamiento.
Pero en la actualidad se considera que hubo varias etapas de poblamiento.

¿Por qué tuvieron que buscar nuevos territorios?
Durante el último período glaciar, los hielos polares cubrían gran parte de las aguas y tierras. El mayor volumen de los hielos hizo retroceder  las aguas y así se hicieron visibles las tierras. De esta manera Asia y América quedaron unidas  por el puente terrestre en el llamado Estrecho de Bering, el que hoy se encuentra bajo el mar Ártico.
El frío permitió que sobrevivieran aquellos animales que poseían grandes depósitos de grasa bajo la piel, pudiendo así soportar las bajísimas temperaturas.
En cuanto a la flora, esta se vio disminuida sólo sobreviviendo las especies de gran tamaño, como los líquenes y pinos gigantes.
La escasez de alimentos provocó que muchas especies animales, y entre ellos los propios Hombres, pasaran por el mencionado Estrecho de Bering, en busca de su alimento, principalmente los grandes animales que están extinguidos en la actualidad, tales como los mastodontes y bisontes.
Desde allí los nuevos pobladores pasaron a territorios de la actual América del Norte y luego se fueron dirigiendo hacia el sur, llegando por Mesoamérica y con el tiempo ingresar en el continente Sudamericano.
Mientras se trasladaban los grandes animales en busca de sus alimentos, detrás lo hacían los humanos buscando los suyos.
Así sin saberlo, ellos fueron poblando un nuevo continente.
   

OTRAS  POSIBLES TEORÍAS
Otras hipótesis, planteada por el antropólogo francés Paul Rivet, es que habrían llegado otras oleadas de pobladores provenientes de la Polinesia y Australia a través del Océano Pacífico; plantea esa posibilidad al analizar las similitudes culturales (herramientas, formas de cultivo en terrazas, lenguaje, danzas) y también en las semejanzas óseas (huesos) entre las personas des esos lugares de origen y los americanos. El antropólogo calcula la llegada a hace unos 5.000 años.


Otra teoría plantea en una posible ruta desde Australia hacia la Antártida, y que desde allí hasta Tierra del Fuego.

Ni esta hipótesis, ni la del antropólogo Rivet han sido probadas, pero tampoco han sido descartadas en su totalidad.

AQUÍ TIENES UN RESUMEN





NO OLVIDEN DEJAR SU COMENTARIO Y/O SUGERENCIA...

jueves, 1 de mayo de 2014

MALCOLM X


Hace más de 400 años, millones de negros fueron secuestrados y embarcados desde África para servir como esclavos en las plantaciones del Sur de Estados Unidos, muriendo decenas de miles tan solo en los viajes.
La esclavitud fue una de las causas de la Guerra Civil que en 1861 enfrentó a los estados del Norte, partidarios de poner fin a la esclavitud,  y los del Sur que pretendían continuarla. La guerra la ganó el Norte en 1865 y la esclavitud fue abolida.
Sin embargo, el racismo continuó, tanto que a finales del siglo XIX, se establecieron en el Sur las leyes Jim Crow, la que legalizaba la segregación racial en casi todos los aspectos de la vida diaria: escuelas solo para blancos, asientos en los autobuses reservados a blancos, baños, entre otros, todo lo de mejor calidad era para los blancos. 
Los negros no votaban, tenían impuestos especiales y estaban confinados a la pobreza, ya que no podían acceder a trabajos con alta remuneración porque les estaban prohibido los estudios superiores. Además existían asociaciones racistas violentas como el Ku-Kux-Klan para “mantener a los negros en su sitio”. Eran conocidos por sus asaltos y linchamientos contra la población negra.
En el Norte no había leyes segregacionistas, pero la población negra se concentraba en ghettos como el de Harlem en New York, el South Side de Chicago o el de Sugar Hill de Boston.  

La lucha por los Derechos Civiles comenzará en el sur, siendo una de las primeras organizaciones la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP: National Association for Advancement of the Colored People) fundada en 1909. La lucha en contra del racismo se hacía cada vez más importante, y sobresalen figuras como Martin Luther King. También en este contexto surge la figura de Malcom X.









MALCOLM X
Se podría dividir su vida en tres etapas, cada una con un nombre en específico, que daban a entender sus creencias e ideologías en ese momento:
-Malcolm Little: Es su nombre de nacimiento. Tuvo una infancia dura, lo que llevó a que en su juventud desembocara en la delincuencia, por lo que a los 21 años fue llevado a prisión.

-Malcom X: En la cárcel, Malcolm oye hablar de la Nación del Islam (N.D.I) un grupo sectario pseudomusulmán nacionalista Afroamericano. Una vez liberado, se integra en la estructura de la Nación del Islam, y lo nombran portavoz nacional del movimiento. Es en este momento que Malcom Little cambia su nombre al de Malcom X, significando la “X” su apellido verdadero de origen africano el cual “es desconocido y fue sustituido en su tiempo por el de un esclavista blanco norteamericano”
Recorre el país expandiendo el movimiento, con un discurso mucho más radical que el de otros líderes negros del momento (como el de Martin Luther King Jr.). Su figura crece tanto que la Nación del Islam lo apartan  de la vida pública, luego Malcolm abandona la organización.

-El-hajj Malik el-Shabazz: Tras su salida de la N.D.I., MalcoLm se convierte al Islamismo Ortodoxo y cumple con el precepto de peregrinación a La Meca. El viaje cambia su forma de ver la vida, y el racismo desaparece de su discurso. A su regreso, funda un movimiento político confesional, la Organización para la Unidad Afro-Americana (OAAU). Viaja por los principales países Africanos y Asiáticos, buscando apoyos internacionales y dando a conocer la situación de los Afroamericanos a todo el mundo. Tras regresar, es asesinado al comienzo de uno de los mítines de su asociación.

1. MALCOM LITTLE:
Nació el 19 de Mayo de 1925 en Omaha, Nebraska, siendo el cuarto de seis hermanos. Al poco tiempo su familia se tuvo que trasladar a Lansing, capital del estado de Michigan, debido al acoso que su familia recibió por parte de miembros del Ku-Klux-Klan, ya que su padre, el Reverendo Earl Little, era ministro de la iglesia Baptista, líder local de la Asociación Universal de Desarrollo Negro y militante de la Liga de Comunidades Africanas (UNIA, siglas en inglés) era un hombre activo que predicaba  entre sus vecinos negros las ideas de Garvey, lo que lo convertía en un “negro incómodo”, blanco fácil para las amenazas del Ku Klux Klan.

La casa de los Little fue incendiada por racistas el 7 de Noviembre de 1929, y su padre, Earl Little, asesinado en Setiembre de 1931.  
Tras esto, su niñez fue muy dura, ya que su madre sufrió problemas psiquiátricos, perdiendo la custodia de sus hijos y ordenándose su ingreso en una institución mental  en 1939. Los hermanos Little fueron separados y entregados a diversas instituciones benéficas regidas por Blancos. 
Malcolm empezó a estudiar en Kalamazoo, siendo el único negro del Instituto, lo que le daba cierta popularidad entre sus compañeros. Tuvo una temprana vocación por la abogacía, pero uno de los responsables de la institución donde estudiaba, le dijo: “Has de ser realista, y ser abogado no es una ambición realista para un negro. Tienes unas manos muy hábiles... ¿Por qué no te haces carpintero?”.
Poco después, una amiga de su madre que vivía en la ciudad de Boston, logró la custodia de Malcolm, en 1940. Tenía 15 años y empezó a integrarse en el ambiente de las grandes ciudades. Sólo quería divertirse e  intentar parecer un blanco. Se sentía orgulloso de no tener la piel muy oscura, ya que su madre era mulata, además comenzó a estirarse el pelo, para eliminar el cabello rizado, lo que se conseguía tras un proceso bastante doloroso, porque se aplicaban "congolene" el cual producía un tremendo ardor.   Malcolm X citaría luego estos casos en sus discursos, los ponía como ejemplo de “negro con el cerebro blanqueado que no se acepta a si mismo”.

Más tarde, aprovecharía un trabajo de empleado de línea férrea y se traslada a vivir al barrio de Harlem, en New York; de a poco se fue introduciendo en los ambientes delictivos y acabó siendo un ladrón, estafador, corredor ilegal de apuestas, proxeneta, vendedor de drogas. Fue detenido en 1946, acusado de robo, y condenado a una pena de 8 a 10 años, en la prisión de Charls. Tenía tan solo 21 años.
En su autobiografía Malcolm narra: Cuento mi pasado no porque me sienta orgulloso del mal que he cometido, sino porque la gente se pregunta siempre ¿Por qué soy así? Para comprender a alguien, hay que conocer toda su vida, remontarse hasta el nacimiento. La personalidad del individuo es la suma de todas las experiencias que ha vivido. (...) me parece la mejor manera de demostrar hasta qué punto estaba hundido en la sociedad del hombre blanco”.

2. MALCOM X:
La vida de Malcolm en la cárcel definiría su vida, en especial cuando lo visita de su hermano Gilbert, quien se había unido a la Nación del Islam.  
La Nación del Islam (N.D.I.) o los mal llamados "musulmanes negros", fue fundada en 1930 por Wallace Fard Muhammad como un movimiento negro con formas islámicas. El liderazgo del grupo pronto fue traspasado a Elijah Poole, conocido como Elijah Muhammad después de que se declarase “el profeta de Alá en la Tierra” (“Muhammad” es la forma inglesa de “Mahoma”).
Dentro de la N.D.I. habían dos tipos de postulados diferentes sobre la situación de la población negra:  
-Entre los más racionales: Creen que el Hombre Negro estará siempre supeditado al Blanco ya que el   Hombre Negro, que fue despojado de la tierra y libertad de su hogar africano por este Hombre Blanco. Piensan que el Hombre Negro sigue teniendo “mentalidad de esclavo”, y que no será libre del todo hasta que no se despoje de ese “esclavismo sociológico”.  

-Entre los más supersticiosos hay intentos de dar una coherencia al origen del hombre basándose en La Biblia, el Corán y otros textos sagrados. Así, Elijah Mohammed llegó a razonar que Dios había creado a la raza negra en primer lugar. La raza blanca sería producto de un experimento de un genio científico maligno llamado Yacub, como consecuencia de una venganza contra Dios. Yacub habría creado “una raza de demonios” a partir de unos experimentos genéticos que se detallaban mucho. No todos los miembros de la Nación del Islam creerían esta “Historia de Yacub”, pero no se puede negar su influencia. Su intención no era provocar el odio contra los blancos por ser “demonios”, sino hacer sentirse a los negros orgullosos de sus orígenes, orgullosos de sí mismos.
El encuentro con su hermano despertó en Malcolm su consciencia sobre el problema de la población negra y de su propia ignorancia. A partir de ese momento, empieza a formarse leyendo todos los libros que puede de la Biblioteca de la prisión sobre los temas más diversos, tanto que de la cárcel sale con problemas a la vista. Toma lecciones de Inglés y Latín por correspondencia; participa activamente en los grupos de debate de la cárcel, toda esta experiencia le será extremadamente necesaria en su futura vida pública.
Paralelamente, continúa en contacto con la N.D.I., a través de su hermano Reginald y por correspondencia con Elijah Mohammed.  

Malcolm cumplió su condena y sale de la cárcel en 1952. Decidió instalarse en Detroit. Allí predicaba por las calles intentando “que los hermanos vean el lavado de cerebro al que han sido sometidos por los blancos”. Es entonces cuando cambia su nombre por el de Malcolm X.
Fueron tan importantes sus cualidades de liderazgo que fue subiendo en la jerarquía de la N.D.I. tanto que en 1953 se convierte en Ministro Suplente del templo de Detroit, en 1954, ministro del Templo de Filadelfia.; y para finales de los 50, ya era el Portavoz Nacional de la N.D.I. Dado que a Elijah Mohammed no le agradaba aparecer en público, era Malcolm quien recorría el país y hablaba por los medios de comunicación en su nombre.
Fundó el periódico del movimiento “Muhammad Speaks” y fue por todo EEUU, fundando nuevos templos y predicando. El hecho de que en sus discursos, salvo en los pronunciados en los templos, mencionase más la visión racional de la N.D.I sobre el problema negro, además de su gran carisma, hizo aumentar enormemente la cifra de afiliados a la N.D.I.  

En 1959 dos miembros de la N.D.I. fueron golpeados por la policía en Harlem. Malcolm, que vivía allí, envió a 50 musulmanes al frente de la comisaría, exigiendo que se les permitiese “ver a nuestros hermanos...". Al final le dejaron entrar y que pidieran una ambulancia. Todo el trayecto desde la comisaría al hospital, por una cantidad enorme de personas, ya que se les iban uniendo a los negros de las calles por donde pasaban, uniéndose al cortejo. Era la primera vez que se veía a un grupo de negros organizados hasta ese punto. Tal concentración asustó incluso a la policía.
Tras esto, la N.D.I. ayudó a su hermano herido a levantar una querella contra la policía, logrando una indemnización de 70.000 dólares.

Mientras tanto, en su vida particular, Malcolm se casa en 1958, con Betty Shabazz en Lansing. Fueron amigos durante un año, aunque Betty sospechaba que él estaba interesado en el matrimonio. Un día Malcolm le llamó y le pidió que se casara con él.

La pareja tuvo seis hijos. Sus nombres son Attallah, nacido en 1958 y nombrado así por Atila; Quiblah, nacida en 1960 y llamada así en honor a Kublai Kan; Ilyasah, nacida en 1962 y llamada así por Elijah Muhammad; Gamilah Lumumba, nacida en 1964 y nombrada en homenaje a Patrice Lumumba; y los gemelos Malaak y Malikah, nacidos en 1965 tras el asesinato de su padre y nombrados por él.

COMIENZO DE LOS PROBLEMAS
En 1963 pronunció un discurso y, al término del mismo, un periodista le preguntó sobre su opinión acerca del asesinato del presidente Kennedy, poco después de que este se produjera. La respuesta de Malcolm ocupó titulares: “Las gallinas volviendo al corral”, en alusión a que los perjuicios que uno ocasione recaen al final sobre la misma persona que los origina (ya que, para Malcolm, Kennedy era, ante todo, un Hombre Blanco).
Precisamente estas declaraciones serían el principio del fín para Malcolm dentro de la Nación del Islam. Su popularidad crecía, y comenzaron a surgir rumores de que deseaba controlar la Nación. Por sus palabras sobre el asesinato de Kennedy, Malcolm fue llamado a guardar silencio por el mismo Elijah Mohammed. Comenzó entonces una labor de desacreditación de la figura de Malcolm por parte de los altos jerarcas de la N.D.I. 
A todo esto se le se unieron escándalos de adulterio cometido por el mismo Elijah Mohammed. Descubrir que el hombre al que había jurado comprometer su vida era un hipócrita le causó un gran shock. Tras hablar con las mujeres que habían tenido hijos con Mohammed, y que habían sido apartadas de la N.D.I., y por la persecución que sufría en el seno de esa organización, Malcolm X abandonó la Nación del Islam en Marzo de 1964.
Al mismo tiempo informaba sobre la creación de una nueva mezquita en Harlem con el nombre de “Mezquita Musulmana Inc.”. Además de “elaborar un programa político destinado a eliminar la opresión política, la explotación económica y la degradación social de que son víctimas los 22 millones de afroamericanos”.  
Este nuevo  movimiento se llamó OAAU (Organization for the African American Unity), a la que se unieron tanto musulmanes disidentes, hartos de que la N.D.I. no pasara por fin a la acción, y gente que sólo quería seguir a Malcolm. Las aportaciones y colaboraciones de personas blancas fueron bienvenidas, pero según Malcolm “no podrá haber una unidad negra-blanca hasta que no haya una unidad negra”.

En Abril de 1964, Malcolm  realizará un viaje que cambiaría su vida: la peregrinación a la Meca, que es uno de los grandes preceptos del Islam. Se encontró con gente de todos los países, razas y culturas, unidos allí por el Islam, le hizo cambiar las percepciones que tenía hasta entonces de las relaciones entre las razas. Desde La Meca, escribió unas cartas a sus allegados en las que resumía y daba a conocer su nuevo punto de vista: 
Hay decenas de miles de peregrinos de todo el mundo y de todos los colores de piel. Rubios de ojos azules, africanos de piel negra... Todos ellos (...) manifiestan el mismo espíritu de unidad y de hermandad. Las experiencias vividas en EE.UU me habían llevado a creer que no era posible la fraternidad entre los blancos y las gentes de color. El Islam es la única religión que acaba con el problema racial y, por tanto, es preciso que sea comprendido en EE.UU (...) he tenido la oportunidad de conversar, e incluso comer junto a personas que serían consideradas “blancas” en EE.UU. Sin embargo, en sus espíritus no había la actitud propia del blanco norteamericano, gracias a las enseñanzas del Islam. Es la primera vez que veo reinar auténtica y sincera fraternidad entre gentes de todos los colores. (...) Somos verdaderamente hermanos. Porque la creencia en un solo Dios ha desterrado toda consideración de raza de nuestro espíritu, actos y conducta."

Desde entonces, el racismo desaparecerá del discurso de Malcolm tras la peregrinación a La Meca. Esto se confirma en unas declaraciones que realizó una vez de regreso a Norteamérica: “En el pasado, sí, acusé a todos los blancos en general. No volveré a caer de nuevo en ese error, pues ahora sé que algunos blancos son realmente sinceros, que algunos son verdaderamente capaces de comportarse como hermanos con los negros. El auténtico islam me ha demostrado que acusar a todos los blancos en conjunto es tan injusto como el que los blancos acusen a los negros en conjunto”.

3- EL-HAJJ MALIK EL-SABBAZ:
El viaje a la Meca supone la conversión de Malcolm al Islam Ortodoxo, por lo que cambiará su nombre a El-hajj Malik el-sabbaz, aunque seguirá siendo conocido como Malcolm X. 
De vuelta en EEUU, Malcolm empezó a recibir cada vez más amenazas postales y telefónicas. Muchas de ellas procedían de miembros de la Nación del Islam.  Estas amenazas se tornaron en actos cuando el 14 de febrero de 1965, la casa de Malcolm X, con su esposa y sus 5 hijos, fue incendiada.
El 21 de febrero de 1965, cuando Malcolm se disponía a intervenir en uno de los primeros actos públicos de la OAAU, en el barrio de Harlem, fue asesinado por varias personas que se habían sentado entre el público. Tenía tan solo 39 años.
La Nación del Islám siempre negó haber tenido que ver con el asesinato, e incluso ha mostrado pruebas que la exculpan.
Más de 6.000 personas formaban su cortejo fúnebre, que atravesaba todas las calles de Harlem. Sus restos descansan junto a los de su esposa, en el Ferncliff Cemetery & Mausoleum, de Hartsdale, Nueva York.


¿MARTIN LUTHER KING vs. MALCOLM X?
Siempre ha habido una idea extendida de que las doctrinas de Martin Luther King y Malcom X son opuestas. Pero en realidad son solo distintas.

El Dr. Martin Luther King Jr. fue un seguidor de la No Violencia, como lo fue Gandhi, además de estar influido por un gran sentimiento del Cristianismo, siendo pastor de la Iglesia Baptista. Sus referencias al Amor Fraternal entre las razas en conflicto en EE.UU y al “poner la otra mejilla” eran continuas. Su idea principal  para el fin del conflicto racial era la integración plena de la población negra dentro de la sociedad de Estados Unidos.
 

Malcolm X no hacía referencias explícitas al odio en sus discursos, pero tampoco hablaba de amor. Además decía que los negros debían buscar la liberación tanto física como mental, no precisamente por la integración. Pero no son dos ideas opuestas, son solo dos vías distintas para resolver el conflicto.

La verdad es que antes de surgir Malcolm, Martin Luther King era considerado un radical. Luego surgió el discurso de Malcolm, en el que decía básicamente lo mismo que King, pero más claro y más fuerte. Cuando surgieron las estas dos posturas desde la Comunidad Negra para acabar con el conflicto, lógicamente la opinión pública blanca se volcó en apoyar las tesis de King, que, al lado de las de Malcolm X, parecían muchísimo más moderadas, aunque antes se hubiese tachado a King de radical.



Fuentes: foto coloreada extraída de http://funnado.com/
             Monografías.com
             AA.VV
             Wikipedia.org.
             Imágenes de Google