miércoles, 2 de abril de 2014

Prehistoria

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PREHISTORIA

La PRESHISTORIA es la etapa más larga de la Historia de la Humanidad, aunque el término prehistoria también se utiliza para designar la disciplina que se encarga de estudiar desde el origen del Hombre hasta la aparición de la escritura.

La Prehistoria es un periodo comprendido desde el surgimiento de los primeros seres humanos (hace 2,5  millones de años aproximadamente) hasta la invención de la escritura, la que surge por primera vez en ya sea la cuneiforme en Mesopotamia en el 3 500 a.C. con la escritura cuneiforme, o en Egipto, con la escritura jeroglífica.

¿CÓMO ESTUDIAR LA PREHISTORIA?
La falta de documentos escritos para poder estudiar este período, obliga al investigador de la Prehistoria a basar su estudio en otras fuentes, como los restos materiales, tales como utensilios, armas, pinturas y sus propios huesos.
El apoyo de las demás ciencias auxiliares son vitales para completar el estudio.

La Prehistoria se divide en dos etapas la EDAD DE PIEDRA y la EDAD DE LOS METALES.

Se denomina Edad de Piedra por ser éste, la piedra, el material más usado por el Hombre, y los que sin duda han sido capaces de resistir el paso del tiempo. No hay que olvidar que se utilizaron también huesos, maderas, cueros, entre otros materiales que han desaparecido con el paso del tiempo.
A su vez esta edad se subdivide en Paleolítico, Mesolítico (muchas veces no se menciona este período), Neolítico. que estudiaremos a continuación.




Para conocer sobre PALEOLÍTICO haz click aquí:
Para conocer sobre el NEOLÍTICO haz click aquí:


LUEGO DE QUE termines de estudiar sobre este período, realiza los siguientes ejercicios.


                                                                     EJERCICIO 1
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/actividades/paleolitico/s03act01.htm
  Compara al Paleolítico con el Neolítico
Descarga la hoja de trabajo en esta dirección:


Bibliografía:
-Libro Pensar la Historia
-Libro Celección Pasado Presente CBU 1er año
-Fuentes de internet.

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martes, 1 de abril de 2014

Expansión europea del siglo XIX


El Imperialismo es  la política de dominio económico, territorial, político y cultural de las grandes potencias sobre los pueblos de menor desarrollo, realizado por las grandes potencias europeas entre  1870-1914, las cuales se reparten un tercio del planeta, es decir, toda África, norte, sur y oeste de Asia, toda Oceanía y partes de América. Y aunque en China, Japón y América Latina no se ejerce dominio político, se registra una gran penetración económica.

Es imposible entender esta expansión europea sin tener en cuenta el impacto de la segunda revolución industrial, el capitalismo monopólico y financiero, y el nacionalismo.

FACTORES QUE FAVORECIERON LA EXPANSIÓN
Las causas del imperialismo europeo son de orden económico, ideológico, político, demográfico y hasta religioso:

-Necesidad por parte de las potencias europeas de adquirir materias primas y de  nuevos mercados para colocar los productos manufacturados gracias a sus industrias. 

-Exaltación del orgullo nacional y de algunos estados que no deseaban ocupar un papel secundario en el proceso de expansión

-Deseo de expandir e invertir capitales en distintas regiones para obtener ganancias por parte de los Estados, empresa y bancos. 

-Presión demográfica y estímulo gubernamental a las migraciones para aliviar las tensiones sociales.

-Revolución de los transportes y de las comunicaciones que facilitaron el traslado de personas y de mercancías.

-Necesidad de dominar puntos estratégicos (por ejemplo: el Inglaterra ocupó Gibraltar, Chipre, Malta para lograr el control del Mediterráneo)

-Progresos en los armamentos y de la organización militar.

-Impulso del cristianismo, que pretende extender su influencia por el mundo.

CONFERENCIA DE BERLÍN
La conferencia se realizó entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, allí se sentaron las bases para el reparto consensuado de África y Asia.
Asistieron, aparte de Alemania, el país anfitrión, el Reino Unido, Francia, Bélgica, Portugal, España, Italia y Turquía, como partes más implicadas, pero también Países Bajos, Dinamarca, Suecia-Noruega, Rusia, Austria-Hungría e incluso Estados Unidos. No estuvo representado ningún Estado africano.
Se establecieron dos principios básicos:
-una colonia no era colonia hasta que el resto de los países la reconocían como tal.
-y la doctrina de la "ocupación efectiva", es decir que era necesario contar con autoridad suficiente en un área determinada para reclamar su posesión. Es decir que no bastaba con llegar, había que dominar.
Otros acuerdos básicos adoptados eran: la libertad de navegación y comercio en la cuenca del río Congo, incluidos algunos derechos para los indígenas, la libertad religiosa y de las actividades religiosas en la zona. 

En resumen, la conferencia estableció que toda potencia instalada en la costa podría reivindicar la zona correspondiente, pero que esta ocupación solo se consideraría efectiva si se hacia de forma inmediata y se notificaba inmediatamente a las demás potencias

La Conferencia de Berlín, apoyó y estimuló la carrera de la ocupación de territorios en África, todo bajo un marco legal, de acuerdo sólo a los intereses europeos. Todas las potencias se apresuraron en expandirse lo antes y máximo posible, por lo que en los quince años siguientes el mapa del continente negro acabó por configurarse de una manera definitiva.
    



Dos potencias, el Reino Unido y Francia, terminaron controlando gran parte del continente, siendo en definitiva las principales beneficiarias del reparto de África.

Hacia el año 1900, únicamente Liberia y Etiopía (por poco tiempo en el segundo caso) conservaban su independencia real. 


FORMAS DE DOMINIO
Los europeos establecieron distintos tipos de control sobre los pueblos sometidos a su acción colonial:
-CONCESIONES: en ellas se obtenían ventajas comerciales de países independientes, que tuvieron que ceder una serie de puertos a las potencias colonizadoras, ej  Hong Kong (China).

-PROTECTORADOS: la potencia protectora se reservaba la política exterior y la explotación de determinadas riquezas del país, mientras que las autoridades nativas mantenían su autonomía en el orden interno.

-COLONIAS: ya fueran de posición, de explotación o de poblamiento estaban totalmente sometidas a la soberanía de la potencia colonizadora y administrada por ella.


NUEVO "PACTO COLONIAL"
La primera preocupación de los colonizadores fue la explotación de riquezas de las colonias. Éstas debían proporcionar materia prima (algodón, minerales, café, caucho) y comprar productos industrializados.
A las colonias les estaba prohibido industrializarse y la metrópoli imponía los precios de compra y venta de productos (les vendía caro y les compraba barato). Se establece así un nuevo "pacto colonial" que, obviamente era desigual y desventajoso para las colonias.

JUSTIFICACIONES DEL IMPERIALISMO
Distintas razones se dieron para justificar la expansión imperialista destacándose la idea de la supuesta superioridad racial y la misión civilizadora del hombre blanco.
Aquí algunos textos al respecto




RESULTADO DE LA POLÍTICA COLONIAL
La repercusión en los países colonizados fue enorme. Hubo aportes positivos pero, en general, predominan los negativos.


ASPECTOS POSITIVOS
-Desarrollo de las comunicaciones y el transporte, a través de la construcción de ferrocarriles, siempre uniendo el interior con los puertos de manera de facilitar el traslado de mercaderías hacia las metrópolis.

-Mejora de las condiciones sanitarias de las poblaciones con la construcción de hospitales, aplicando vacunas, combatiendo así las epidemias y las enfermedades tropicales, produciéndose un descenso de la mortalidad.

-Desarrollo de la vida urbana rompiéndose la organización tribal.

-Fomento del cultivo de nuevas plantas, así como también la extensión de la agricultura comercial.

-Impulso de la abolición de la esclavitud, la fundación de escuelas, creación de periódicos, contribuyendo a combatir el analfabetismo, aunque la educación a los locales era mínima.

La mayoría de estas mejoras fueron adoptadas en beneficio de los pobladores europeos, aunque en cierta medida, favorecieron también las poblaciones nativas, aunque seguramente ese no era el objetivo principal.

ASPECTOS NEGATIVOS
-Las culturas nativas fueron destruidas.

-Las lenguas indígenas fueron desplazadas imponiéndose el idioma del país colonizador.

-se produjo segregación racial, reservándose para los nativos no sólo los empleos inferiores y desplazándose a barrios lejanos.

-se despreciaron sus creencias y tradiciones al imponerse la cultura occidental.

-se prohibió el desarrollo de la industria y se impusieron algunos cultivos industriales que llevaron al monocultivo, siendo negativo para las economías locales, tal es el casi del caucho en Indonesia.



Fuentes: Libro Historia 3er Año C.B.U
             Libro de Historia de 3er Año. Editorial Santillana
            

FOTOS HISTÓRICAS - I

Las imágenes son parte importantísima para la comprensión de la Historia, son testigos, aportan pruebas de los acontecimientos más importantes.
En esta entrada, a modo de presentación, aportaremos las primeras fotografías de las que se tienen conocimiento:

1- Esta fotografía recién fue descubierta en 2002 y ahora se conoce por ser la primera fotografía permanente, tomada por Nicéphore Niépce, considerado " el padre de la fotografía", realizada en 1825. 
Esta es una imagen de un hombre paseando a un caballo y fue realizada usando una técnica conocida como heliograbado. El método involucra una pieza cubierta de cobre con bitumen sensible a la luz. La pieza de metal se expone a la luz y crea una imagen la cual se transfiere al papel.
Esta imagen ha sido declarada una tesoro nacional por el gobierno francés.


2- También Niépec tomó la fotografía más antigua conservada hasta el momento. Se trata de una toma realizada en 1827 con una cámara oscura, conocida como "La cour du domaine du Gras"
La toma fue realizada desde la ventana de su casa en Le Grass (Francia), se realizó en ocho horas utilizando un precursor de la cámara llamado camera obscura, la cual era una simple caja con una lente estenopeica, con un agujero por donde entra la luz y se refleja en una placa revestida de betún sensible.
Niépce bautizó estas imágenes como heliograbados (como la imagen 1) cuando se trataba de reproducciones de grabados ya existentes y de puntos de vista, cuando las imágenes eran captadas al natural.  

3-La primera fotografía en la que sale un ser humano fue tomada por Louis Daguerre en 1838. La imagen se titula "Boulevard du Temple" ( París) y en ella sale un hombre en la esquina inferior izquierda que se está limpiando las botas.
El Gobierno francés le compró la patente a Daguerre y, a cambio de una pensión vitalicia , Francia lo cedió al mundo como un regalo gratuito.




4-La primera fotografía submarina fue tomada por William Thompson en 1856, pero desafortunadamente no se conserva. Por lo tanto, la primera fotografía que se dispone es la que aparece en la imagen, un buzo bajo el agua tomada por Louis Boutan en 1890.



5- La primera fotografía de un retrato humano(considerada la primer "selfie") fue tomada por el mismo Robert Cornelius, en octubre o noviembre de 1839, en Filadelfia.
Pocos meses antes, el francés Louis Daguerre el daguerrotipo. La curiosidad por este descubrimiento no tardó en llegar hasta Estados Unidos. El joven Robert Cornelius, hijo de una familia de inmigrantes holandeses dedicada al negocio de las lámparas y los candelabros, junto al químico local Paul Beck Goddard, desarrolló un proceso que reducía el tiempo de reacción a la luz de la placa de cobre con haluros de plata de una hora a algo menos de un minuto y permitiendo, por tanto, que la invención sirviera para retratar a personas.

6- Debieron pasar más años para que aparecieran las fotografías a color. El autor fue James Clerk Maxwell, quien en el año 1861, quien fotografió un humilde lazo de tela: 





Fuentes:  http://vivoenlaerapop.com/autorretrato-de-robert-cornelius-1839/
              Imágenes de Google
              Wikipedia  

Conferencia Internacional de Bretton Woods

ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO
  
Al acercarse el fin de la Segunda Guerra Mundial, era sumamente importante poder evitar en todo lo posible  las consecuencias negativas que traería aparejado dicho conflicto mundial, y aprender de lo ocurrido tras el fin de la Primera Guerra Mundial.
Fue en estas circunstancias y luego de una serie de conferencias internacionales realizadas antes de terminada la Segunda Guerra, es que se produjo en Estados Unidos la CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BRETTON WOODS, llevada  a cabo en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, con la participación de 45 países de Occidente.



Se hacía imprescindible tomar medidas económicas para evitar una nueva crisis, y así poder buscar un equilibrio económico global, que permitiera la reactivación de los mercados y la creación de nuevas áreas de consumo, establecer los estímulos financieros necesarios y crear un sistema monetario más estable.
Las resoluciones que tuvieron mayor importancia y repercusión fueron:
-considerar el dólar como moneda internacional de intercambio 
-creación del Fondo Monetario Internacional
-creación del Banco Mundial 
Estos organismos de cooperación económica ampliaron posteriormente sus funciones con la creación, en 1945, del GATT (encargado de regular los aranceles y en la actualidad llamada OMC, organización mundial de comercio) y la UNCTAD (búsqueda de soluciones para el desarrollo).

El  nuevo sistema monetario nacido en Bretton Woods estableció un orden en que las monedas de casi todos los países empezaron a usar el dólar como moneda de referencia, comprometiéndose Estados Unidos a respaldar cada dólar de manera que cada onza de oro valdría US$ 35, garantizado por su gran desarrollo económico e industrial, y por las reservas de oro de sus propias minas aurífera.

De esta manera se reconocía en el ámbito económico, la supremacía que en el aspecto político ya había logrado Estados Unidos, dado que Gran Bretaña y su divisa, la libra esterlina, no habían sido lo suficientemente fuertes para mantener la estabilidad económica durante en el período de entreguerras sólo el dólar podía ahora lograr dicha estabilidad, sustituyendo al oro. 

Fue así que se generalizó su uso tanto para el comercio internacional como para las transacciones y atesoramiento por los particulares en todo el mundo capitalista. También a partir de ese momento los países tomaron como reserva (o respaldo) de sus monedas al dólar, que podían ser convertido en oro.

Este sistema de un dólar con un valor del oro establecido a 35 dólares la onza troy, duró 27 años y se derrumbó con la declaratoria unilateral por parte del gobierno de Nixon respecto a la inconvertibilidad de los dólares en Oro.

PROPUESTAS
En los meses previos a la reunión en Bretton Woods, se debatieron diferentes propuestas una apoyada por Estados Unidos y la otra por el Reino Unido. La británica fue elaborada por el economista John Maynard Keynes y la estadounidense por Harry Dexter White.

El plan de Keynes preveía un banco internacional capaz de proveer adelantos en cuenta corriente para corregir los desequilibrios de las balanzas de pagos de los países miembros, hasta 75 por ciento del valor promedio de sus importaciones y exportaciones entre 1936 y 1939.
El plan de White preveía la creación de dos instituciones: Fondo Internacional de Estabilización y Banco para la Reconstrucción de las Naciones Unidas y Asociadas. Mientras el Banco proveería el capital para la reconstrucción de posguerra, el Fondo se ocuparía de los problemas de los países miembros que enfrentaban crisis de divisas y balanza de pagos.

PARTICIPANTES
El mayor número de representantes eran de América Latina, India fue como parte de la delegación británica.
El bloque comunista, conducido por la Unión Soviética no precisaron los acuerdos. Alemania, Japón e Italia estaban a punto de ser derrotados en la Segunda Guerra Mundial, mientras que Europa Occidental aún estaban en campos de batallas.  Por tanto, EE.UU tuvo considerable control sobre las decisiones finales de la Conferencia.
Bandera de los países participantes en 1944
(Barry Livingstone )













Fuentes: Libro de Historia de 4° año. Editorial Santillana
              AA.VV
              Imágenes de Google