Ir al contenido principal

Rosa Parks


Rosa Louise McCauley nació en Tuskegee, Alabama el 4 de febrero de 1913. Su padre, James McCauley era carpintero, y descendiente de irlandeses-escoceses, africanos e indígenas estadounidenses. Su madre, Leona Edwards McCauley era maestra de escuela.
De niña tenía una salud precaria por lo que resultó de complexión pequeña. Al separarse sus padres, Rosa y su hermano fueron a vivir con sus abuelos al pueblo de Pine Level, cerca de la ciudad de Montgomery, en Alabama. Ahí Rosa pasó el resto de su niñez en la granja de sus abuelos.

Rosa no asistió a una escuela hasta la edad de once años, ya que fue educada en su casa, por su madre. A los 11 años, fue enviada a estudiar en la escuela privada para niñas Montgomery Industrial School for Girls, donde recibió una esmerada educación. Luego se inscribió en la Alabama State Teachers College comenzó la escuela de laboratorio para su educación secundaria, pero debió abandonarla para cuidar a su abuela enferma.
Su infancia en Montgomery le ayudó a desarrollar fuertes raíces en la Iglesia Metodista Episcopal Africana, pero también fue muy influenciada por las leyes de Jim Crow del sur, donde la segregación a los negros estaba presente en toda su vida cotidiana. Esto incluye baños públicos, bebederos, educación y transporte, incluso, los niños negros debían caminar a la escuela.  El transporte también segregaba, ya que los negros sólo podían sentarse en la parte posterior del autobús. La propia Rosa recuerda en su autobiografía, como su abuelo se ponía de pie en la puerta de la casa con una escopeta cargada mientras veía una marcha del Ku Klux Klan pasar por las calles. Ese tipo de recuerdos penosos, eran muy comunes en su vida, y le enseñó mucho sobre los prejuicios contra los negros en la cultura americana.

En 1932, Louis Rosa McCauley se convirtió en la señora Raymond Parks, de quien toma su apellido, se casan en una pequeña ceremonia realizada en la casa de su madre en Montgomery, Alabama. Su marido, era un barbero de Montgomery, a quien Rosa alentó a terminar la escuela y  obtener su diploma de escuela secundaria, que lo realizó con éxito en 1933. También se las ingenia para registrarse para votar, después de tres intentos.

Rosa se unió a su esposo en su lucha para recaudar fondos para la defensa de la "Scottsboro Boys ", un grupo de hombres negros que habían sido falsamente acusado de violar a dos mujeres blancas. Después de muchos años de influencia de su marido, que ya era miembro, Rosa se unió a la NAACP National Association for the Advancement of Colored People  (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) en 1943 y se hizo la secretaria de su presidente, Edgar Nixon, lo cual hizo por 13 años.
En 1944, Rosa tomó un trabajo en la Base Aérea de Maxwell, que como era considerada un área de propiedad federal, la segregación no estaba permitida. Esta fue la primera experiencia para Rosa de una vida de igualdad y fue un punto de inflexión en su actitud hacia los derechos civiles. En las propias palabras de Rosa: "diría que Maxwell me abrió los ojos."

Después de salir de la Base Aérea de Maxwell, Rosa Parks trabajó para una pareja canadiense, Clifford y Virginia Durr. Era una pareja blanca, políticamente liberales. Después de convertirse en grandes amigos con Rosa, patrocinaron su asistencia a la Highlander Folk School en el verano de 1955. La escuela era un centro creado para educar a la comunidad negra sobre la igualdad racial y los derechos de los trabajadores.

EMMETT TILL
Rosa, como muchos otros afroamericanos, estaba profundamente preocupada por el caso de Emmett Till, un muchacho de 14 años, que fue asesinado por hombres blancos porque creían que Emmett había coqueteado con una mujer blanca. Casualmente, este asesinato se produjo sólo cuatro días antes de la inminente detención de Rosa en el autobús. Sin duda, ese asesinato quedó en su mente mientras organizó su rebelión de ese día.
En el Sur, los autobuses públicos seguían segregados, eso significaba que las cuatro primeras filas de los autobuses que estaban reservados sólo para los blancos, mientras que la "gente de color" iban a la parte posterior del autobús. Si un blanco subía y no había lugar, los negros eran obligados a moverse, y debían quedarse de pie o bajarse del autobús. No se les permitía sentarse directamente en el pasillo de una persona blanca y eran obligados a subir por la parte posterior para evitar pasar frente a un blanco sentado en la parte delantera del autobús. Podía suceder que un afroamericano le pagaba al conductor y debía caminar para subir por atrás, pero si el autobús partía antes que llegara a la puerta, y lo dejaba a pie.

Hubo varios desafíos a las leyes de segregación pero habían fracasado. El más notorio de ellos fue el caso de Claudette Colvin, una adolescente de 15 años de edad en Montgomery, Alabama. Claudette fue arrestada por la misma causa de Parks, pero nueve meses antes.fue arrestado por el mismo delito. Había fracasado a ceder su asiento a un hombre blanco. Declaró que no debería tener que moverse porque la obligó a pasar estaba violando sus derechos constitucionales. Más tarde se descubrió que Colvin participó activamente en la Juventud de la NAACP y  que Rosa Parks sirvió como asesor de dicha asociación. Pero Claudette luego resultó estar embarazada y la NAACP decidió que ella no podía ser la imagen de los derechos civiles por tener un hijo fuera del matrimonio.
Claudette más tarde diría que la ignoraron porque su piel era más oscura y su familia más pobre, por lo tanto: "Los negros de la clase media no nos querían como modelos de conducta".

EL INCIDENTE DEL AUTOBÚS
Ya en 1943, Rosa Parks tuvo el primero, de muchos enfrentamientos, con los conductores de autobuses, cuando, debido a que llovía, se subió al autobús por la puerta principal. El conductor la obligó a salir y volver a entrar por la puerta trasera. Cuando Rosa apenas salió del autobús, y se dirigía hacia la parte trasera, el conductor arrancó y dejó a Rosa a pie, bajo la lluvia, a varios kilómetros de su casa.

El golpe final se produjo el 1° de diciembre de 1955 cuando Rosa tomó el autobús luego del trabajo. Subió al autobús, pagó su boleto y se sentó en la primera fila detrás de los asientos reservados para los blancos. Era la undécima fila y casi en la mitad del autobús. El conductor era James F. Blake, el mismo del incidente de 1943. A lo largo del camino los asientos reservados para los blancos comenzaron a llenarse y todavía quedaban tres blancos de pie el conductor del autobús se dirigió hacia la parte trasera del autobús y exigieron que cuatro personas negras a ceder sus asientos a los blancos. Un hecho fundamental y, a menudo malinterpretado acerca de este incidente es que la señora Parks de hecho estaba sentada en la primera fila de la sección reservada para los negros.

El autobús que tomó Rosa Parks en 1855
The Henry Ford Museum in Dearborn, Mich
En su autobiografía, Rosa contó que, cuando el conductor estaba emitiendo sus demandas, que sólo quería proteger a sí misma y sus derechos. Los tres hombres negros cerca de ella se movieron, pero Rosa sólo escabulló por la ventana hacia el asiento. El conductor del autobús le preguntó por qué no se había levantado, y ella le contestó que no sentía que debía hacerlo.
Rosa contaba en su autobiografía: "La gente siempre dice que yo no cedí a mi asiento porque estaba cansada, pero eso no es cierto. Yo no estaba cansada físicamente, o no más cansada de lo que normalmente al finales de un día de trabajo. Algunas personas tienen una imagen de mí como vieja. Yo tenía cuarenta y dos. (...) sabía que alguien tenía que tomar la primera paso y me inventé mi mente no moverse".

El conductor del autobús luego procedió a llamar a la policía, y la detuvieron. Es importante señalar aquí que en 1900, la ciudad de Montgomery, Alabama, había aprobado una ordenanza por la que los conductores estaban autorizados a separar a sus pasajeros por la raza, y si era necesario, se podría asignar asientos específicos. Sin embargo, la ley afirmaba que los pasajeros no podían ser obligados a dejar su asiento o a estar de pie si el autobús se llenaba de gente. El paso del tiempo y los prejuicios hicieron que se hiciera costumbre forzar a los negros a moverse, estar de pie o salir de los autobuses si una persona blanca necesitaba un asiento.

La policía acusó a Rosa de violar la parte del código de la ciudad de Montgomery, a pesar de que técnicamente no había violado la ley. La parte irónica de su detención fue que Rosa le preguntó al policía por qué la arrestaba. Su respuesta la sorprendió cuando dijo: "Yo no sé, pero la ley es la ley, y que estaba bajo arresto." Parks en su autobiografía cuenta que cuando estaba en el patrullero, determinó que esa sería la última vez que iba a sufrir una humillación de este tipo.

24 horas después de su arresto, Rosa Parks fue sacada de la cárcel por Edgar Nixon, presidente de la NAACP y amigo, y por su patrón de hacía mucho tiempo, Clifford Durr. Nixon pasó la mayor parte de la noche consultando a un profesor llamado Jo Ann Robinson de la Universidad del Estado de Alabama, quien era miembro del Consejo Político de Mujeres y rápidamente generó más de 35.000 folletos anunciando un boicot de los autobuses.
 
Edgar Nixon sentía que por fin había encontrado un tema digno de estar en medio de un levantamiento de los derechos civiles. Parks era una buena ciudadana, honrada, casada, y con empleo además de trabajar activamente, pero en voz baja, para su comunidad.
Rosa fue rápidamente llevada a juicio por los cargos antes mencionados, además de por conducta desordenada. El juicio fue corto, una media hora, y fue declarada culpable de todos los cargos. El total de las multas y costos de la corte fueron de 14 dólares. Rosa optó por apelar la condena, para impugnar la constitucionalidad de las leyes de segregación.

ORGANIZACIÓN DEL BOICOT
Dos días después de la detención de Rosa, en los servicios de la iglesia local, los miembros de la comunidad negra fueron notificados del boicot. Un anuncio en el Montgomery Advertiser también ayudó a difundir la palabra sobre el boicot contra los autobuses. Esta táctica resultó ser muy eficaz porque, en ese momento, las estadísticas mostraron que los negros constituían el 75 por ciento de los usuarios de los autobuses y por lo tanto el resultado económico muy perjudicial.

El resultado inmediato del boicot a los autobuses fue el desarrollo de la Montgomery Improvement Association (MIA) el lunes 5 de diciembre 1955, desarrollada específicamente para dirigir los esfuerzos del boicot en curso. El presidente de la nueva asociación resultó ser el aún poco conocido ministro bautista llamado Dr. Martin Luther King, quien tenía una manera elocuente de interponer un recurso y podía reunir tanto el patriotismo estadounidense y de la fraternidad cristiana, al mismo tiempo.

Los 35.000 volantes anunciando el boicot a los autobuses eran distribuidos el día del juicio de Rosa, a todos los afroamericanos se les pidió que no tomaran ningún tipo de transporte, ni que fueran a la escuela durante el día. El apoyo resultó ser increíble. Durante el boicot, existieron los autos compartidos para transportarse, formando por más de 300 vehículos, en los que quienes tenían autos transportaban a los demás para no necesitar los autobuses. La policía reaccionó muy rápidamente a esta situación, y detuvo a los que estaban esperando un auto, acusándolos de vagancia. Los conductores fueron hostigados con constante multas, y fueron arrestados junto a los pasajeros. El boicot duró un total de 381 días. El boicot a los autobuses de Montgomery es considerado como uno de los levantamientos de mayor éxito contra la segregación racial.
RESULTADO
Inmediatamente después del comienzo del boicot a los autobuses de Montgomery, Edgar Nixon, Clifford Durr, y Fred Gray, empezaron a hablar con otros activistas de la necesidad de presentar una demanda  en una corte federal para impugnar las leyes locales y estatales sobre segregación de los autobuses.
El caso fue presentado en el Tribunal de Distrito de EE.UU en febrero de 1956. Al mes siguiente a la presentación de caso, el Dr. Martin Luther King, Jr. y 90 de sus seguidores fueron arrestados y acusados de conspirar para llevar a cabo un boicot. El juicio posterior fue difundido a nivel nacional y contribuyó a la cruzada del Dr. King por los derechos civiles.
En junio de 1956 un panel de tres jueces enviaron una sentencia en la que las leyes de segregación en los autobuses de la ciudad de Montgomery eran ilegales. En noviembre de 1956, la segregación en los autobuses fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Estados Unidos, y fue declarada ilegal. Le tomó un mes para que la sentencia para llegar a la ciudad de Montgomery, Alabama. El boicot a los autobuses terminó el día siguiente.

PREMIOS Y LOGROS PARA ROSA PARKS
-En 1979, la NAACP otorgó Rosa Parks la Medalla de Spingarn, su más alto honor.
-En 1980, la NAACP le otorgó  Parks Martin Luther King Jr. Award.
-En 1983, Rosa Parks fue incluida en el Salón de la Fama de la Mujer en Michigan.
-En 1990, Rosa Parks tuvo el honor de ser parte de la fiesta de bienvenida de Nelson Mandela, que había sido recientemente encarcelados en Sudáfrica.
-En septiembre de 1992, Rosa Parks fue galardonado con el coraje Abadía de la Paz de la adjudicación conciencia por sus años de servicio a la comunidad y el compromiso permanente con el cambio social por medios no violentos y los derechos civiles.(http://www.rosaparksfacts.com/rosa-parks-premios-y-logros.php)
-Rosa Parks: My Story fue su autobiografía escrita y publicada en 1992, donde cuenta la historia de su vida hasta el día del incidente del autobús. Rosa más tarde publicó otro libro titulado Quiet Strength, que describió su fe y cómo ayudaron en su viaje por la vida.
-En 1996, Rosa Parks fue presentado por el presidente Bill Clinton, con la Medalla Presidencial de la Libertad. Este es el más alto honor que puede ser otorgado a un civil por el Gobierno de los Estados Unidos.
-En 1998, la National Underground Railroad Freedom Center presenta Rosa Parks con el Director Internacional de la Libertad.
-En 1999, Rosa Parks fue presentado con la Medalla de Oro del Congreso.
-En 1999, Rosa Parks fue galardonado con el Detroit-Windsor Festival Internacional de la Libertad de la Libertad.
-En 1999, Time Magazine nombró a Rosa Parks como uno de los 20 más poderosos e influyentes figuras del siglo.
-En 2000, el Estado de Alabama, Rosa Parks concedido la Medalla del Gobernador de Honor por un valor extraordinario. Ella también recibió el premio de la Academia de Alabama del mismo año.
-En diciembre de 2000, la Biblioteca y el Museo Rosa Parks fue dedicada en el campus de la Universidad de Troy en Montgomery, Alabama. El museo es famoso por su estatua de Rosa, sentado en un banco de autobuses.
-Durante su vida, Rosa Parks le otorgaron más de dos docenas de doctorados honorarios de universidades de todo el mundo. También se la admitió como miembro honorario de la Alpha Kappa Alpha Sorority.
Rosa Parks, junto con Elaine Eason Acero, comenzó la Rosa and Raymond Parks Institute for Self Development, en febrero de 1987, desarrollado en honor al marido de Rosa, Raymond Parks que había muerto en 1977 de cáncer.
-Tres días después de la muerte de Rosa Parks, en octubre de 2005, la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución para permitir que el cuerpo Rosa Parks fuera visto en la Rotonda del Capitolio de los EE.UU.. Rosa fue la primera mujer, y la segunda persona negra segunda vez tengo el honor de cuerpo presente en el Capitolio de las Naciones.
-En el primer aniversario de su muerte, el presidente George W. Bush ordenó una estatua de Parks que se colocó en el Salón de las Estatuas Nacional en Washington, DC. El ex el presidente Bush declaró: "Al colocar su estatua en el centro del Capitolio de la nación, se conmemora su trabajo para una unión más perfecta, y nos comprometemos a seguir luchando por la justicia para todos los estadounidenses".

PROBLEMAS
Después de su arresto Rosa Parks se convirtió en una de los principales defensores del Movimiento de Derechos Civiles. Sin embargo, lo que le causó muchos problemas. Como resultado de su arresto, fue despedida de su trabajo en el almacén del Departamento de la Feria de Montgomery. Para añadir a la confusión, su esposo dejó su trabajo voluntariamente después de que su empleador le informó que no debía hablar de su mujer o sus problemas legales.

Carta enviada por Martin Luther King
Como Rosa viajó y habló extensamente sobre su pasión por el Movimiento de Derechos Civiles, se hizo cada vez más difícil para ella encontrar un trabajo. La falta de empleo disponible, combinado con la tensión con ella, Martin Luther King Jr. y otros miembros del Movimiento de Derechos Civiles en Montgomery, hizo que Rosa y su marido se fueran de Alabama en 1957. Finalmente irían a Hampton, Virginia, donde Rosa encontró empleo en el Instituto de Hampton.
Más tarde ese año, se irán a Detroit, Michigan, para estar cerca del hermano de Rosa, Sylvester. Una vez en Michigan, Rosa trabajó como costurera hasta que fue contratada por el representante John Conyers EE.UU. en 1965. Ocupó el cargo de secretaria recepcionista hasta 1988, cuando se retiró debido a problemas de salud. Después de su retiro, Rosa participó activamente en Planned Parenthood.

En agosto de 1994, Rosa Parks estaba sola en su apartamento cuando un afroamericano drogadicto llamado Joseph Skipper se metió en su casa y la atacó. Sólo después de echar un buen vistazo se dio cuenta de quién era. Sin embargo, él continuó con su plan para robarle y, en su camino hacia la puerta, la golpeó en la cara. Fue detenido y condenado a una pena de prisión de 8 a 15 años por allanamiento de morada en casa de Rosa y de otras casas locales.

En marzo de 1999, un destacado dúo de hip hop llamado Outkast grabó una canción que se llama "Rosa Parks". Rápidamente se convirtió en el best-seller. Rosa, y sus abogados, en desacuerdo con el coro de la canción ( "¡Ah, silencio que se queja / Todo el mundo se mueven a la parte trasera del autobús ...") , diciendo que era una falta de respeto a Rosa y que habían utilizado su nombre sin permiso. Por lo que presentaron una demanda en una corte federal. Pero el tribunal no estuvo de acuerdo y el caso fue desestimado. En agosto de 2000, Parks contrató el afamado abogado Johnnie Cochran para apelar la decisión tomada por el Tribunal de Distrito de EE.UU, pero la decisión fue confirmada y más recursos fueron presentados por sus cuidadores y los abogados. Más tarde, la sobrina de Rosa, alegó que esas demandas fueron hechas por los cuidadores y abogados de Parks, para su propio beneficio económico.

Rosa nunca perdió su deseo de que la igualdad de todos los hombres y las mujeres. En una de sus entrevistas finales, dijo; "Hago lo mejor que puedo para mirar la vida con optimismo y esperanza y esperando un día mejor, pero no creo que haya la felicidad completa. Me duele que todavía haya mucha actividad de Klan y el racismo (...)"  

En 2004, a Rosa se le diagnosticó demencia progresiva y murió al año siguiente el 24 de octubre de 2005. Tres días después de la muerte de Rosa, todos los autobuses de la ciudad de Montgomery y Detroit se reservaron sus asientos delanteros con cintas de negro en su honor, y se mantuvo así hasta que Rosa llegó a su lugar de descanso final.
El 29 de octubre de 2005 su cuerpo fue trasladado de regreso a Montgomery y trasladado a St. Paul Iglesia Episcopal Metodista Africana por un coche fúnebre tirado por caballos. Estuvo en reposo en la iglesia hasta la mañana siguiente, cuando un servicio conmemorativo se celebró en su honor. La ex secretaria de Estado Condoleezza Rice habló en el servicio, quien le atribuyó la su propio puesto de trabajo, a los esfuerzos de Rosa para ayudar a forjar un camino hacia el éxito para los otros líderes afroamericanos.
Esa misma noche, el cuerpo de Rosa fue trasladado a Washington, DC, donde un autobús que fue similar a la que hizo famoso en su puesto de la transportaron hasta la Rotonda del Capitolio de los EE.UU. Allí  fue vista por más de 50.000 personas. Luego fue llevado de vuelta a Detroit para el Museo Charles H. Wright de Historia Afroamericana, donde estuvo en reposo durante dos días.
 El Miércoles, 2 de noviembre 2005, un servicio funeral se celebró a Rosa en el Gran Templo de Grace Church en Detroit, Michigan. El servicio se prolongó durante más de siete horas, después de que el ataúd fue tomada por el coche fúnebre tirado por caballos hasta el cementerio. Una guardia de honor de la Guardia Nacional de Michigan, puso una bandera sobre el féretro antes de ser transportados y lo presentó a la sobrina de Rosa en el cementerio. A lo largo de la ruta de la procesión fúnebre, miles de personas de pie en honor de Rosa y soltaron globos blancos como la procesión.
Cripta en el cementerio Woodlawn en Detroit  
El día del entierro de Rosa, el presidente George W. Bush ordenó que todas las banderas de la capital de la nación y todos los Estados Unidos las áreas públicas, tanto continental como en el extranjero, se icen a media asta.



Fuentes: http://www.rosaparksfacts.com
             http://iipdigital.usembassy.gov/
             http://www.dailymail.co.uk/news/article-2020207
             AA.VV

Comentarios

  1. Os habeis olvidado de añadir un dato importante, las propias jefas blancas de las mujeres negras colaboraban tambien llevandolas en su coche.
    PD : dejen de decir afroamericano, jamas oi euroamericano entonces por que si se dice afroamericano?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr