Ir al contenido principal

Paleolítico


PALEOLÍTICO
Paleolítico: Paleo (antiguo) Lítico (piedra) es decir: Antigua Edad de Piedra. Es el período inicial y el más largo de la evolución de la humanidad. 
Comienza desde el origen del Hombre hasta la invención de la agricultura, hace aproximadamente 10.000 años.
Está caracterizado por el empleo de instrumentos de piedra tallada y una economía destructiva basada en la caza, la pesca y la recolección de plantas alimenticias.
Cuando nos referimos que la economía es destructiva es porque el Hombre no repone aquello que toma de la naturaleza
Por ejemplo, si toma todos los frutos de una planta, no sabe volver a cultivarlos para seguir alimentándose, sino que será necesario trasladarse a otro sitio para conseguirlo de nuevo.
Los utensilios y armas empleadas eran de sílex, una piedra dura de la que si se golpea fuertemente se obtienen filos muy cortantes.
A lo largo de todo el Paleolítico las técnicas fueron mejorando y se emplearon puntas de flechas, arcos, anzuelos, perforadores, arpones, agujas para coser, hachas de manos, propulsores, entre otros.
             
Hay que recordar que durante gran parte del Paleolítico el Hombre vivió en los tiempos de las glaciaciones, por lo tanto le era necesario refugiarse en cavernas para protegerse del frío y la humedad junto a cueros de animales y ramas.
Posiblemente también construían refugios realizados con cueros y/o ramas al aire libre, especialmente utilizados cuando necesitaban trasladarse de un lado a otro en busca de alimentos, por lo que  resultaban fáciles de abandonar.
Al no poder producir su alimento, provocaba el movimiento continuo de los grupos, por eso llevaban una vida nómade, desplazamiento con frecuencia de un lado a otro para lograr su subsistencia.

Teniendo en cuenta el clima y la escasez de alimentos, se deduce que los grupos de personas no eran muy numerosos, quizás entre 15 a 20 personas, los suficientes para organizarse en la caza y en la defensa. A esas bandas de cazadores se las denomina hordas.
No se sabe con certeza si reconocían a una autoridad dentro del grupo, quizás existían en momentos importantes como en momentos de caza o de defensa, es decir que era una autoridad circunstancial, terminada la tarea esa autoridad desaparecía.
Esas son conclusiones que se sacan con los hallazgos arqueológicos de los denominados "bastones de mando".
La utilización del fuego significó un gran avance en la lucha por la supervivencia, ya que le fue posible expulsar a las fieras de las cuevas, genera calor, iluminar y cocer los alimentos.
No se sabe si se tomó el fuego de los incendios naturales, como por ejemplo un rayo caído en una tormenta, pudiéndolo conservar sus brasas, o si ya sabían producirlo.
Al abandonar la caverna se traslada el
fuego sagrado

                                            
Se cree que al abrigo del fuego, en las cavernas que los resguardaba del frío, es cuando se comenzó a esbozar el primer lenguaje de la humanidad.
La comunicación fonética y el lenguaje articulado debieron ser fundamentales para la vida en grupo, dada la necesidad de  transmitir a las demás generaciones las técnicas de tallado de piedra, encender el fuego, entre tantas otras cosas.

En cuanto a las creencias en el Paleolítico, el Hombre debió sentir temor frente a los fenómenos de la naturaleza ya que no comprendía qué eran ni cómo se producían, la lluvia, la tormenta, los rayos, representaban un misterio.
Frente a ese temor a lo desconocido, el Hombre utilizó amuletos u otros objetos en los que residirían los espíritus para que los protegiera de ese mundo hostil.

También la vida y la muerte les representaba un misterio, y dado el cuidado al enterrar a sus muertos, colocados en posición de sueño (fetal), colocando ofrendas,  flores, alimentos, las herramientas, joyas y coloreando el cuerpo con polvo rojizo. Todo esto hace indicar en la creencia de una vida de ultratumba, es decir en una vida después de la muerte.
                      
                                               
Es muy difícil saber qué explicaciones se daban del mundo, pero quedan algunos testimonios muy importantes, como las sepulturas, pinturas en las paredes de cavernas, estatuillas de animales y de humanos.

La humanidad en este período logró crear cosas que en la actualidad le damos valor artístico, por lo que se clasifican en arte mobiliar, eran pequeños objetos que podían transportarse fácilmente, podían ser de piedra, madera, huesos, marfil. La mayoría de las figuras de piedra encontradas son representaciones femeninas, conocidas como Venus, con los rasgos sexuales femeninos muy acentuados (grandes pechos y caderas). Generalmente se piensa que representan cultos a la fecundidad.
La más famosa es la conocida como Venus de Willendorf, encontrada en Austria en 1908. Esta estatuilla tiene 11 cm de alto y 5,7 de ancho y 4,5 de espesor. Se calcula que tiene entre 25.000 a 28.000 años.

También existe el arte rupestre, representado por las pinturas en las paredes internas de las cavernas, con innumerables representaciones principalmente de animales, también plantas y otros objetos.
Se le suele conocer como arte mágico, ya que los encargados de los dibujos, pintaban aquello que querían que sucediera en la realidad. Esa es la razón por la que se dibujaron tantos animales, como mamuts o siervos, que planificaban poder cazar para alimentarse.
No nos dejan de sorprender el realismo de sus representaciones. Una de las cavernas con las pinturas más famosas e impactantes, son las de la Cueva de Altamira, en España, con más de 35.000 años de antigüedad..
Imagen relacionada Imagen relacionada¿Cuándo podrá Altamira volver a la normalidad?



Fuentes: -Libro Historia de la Humanidad
              -AA.VV
              -Imágenes de Google


LA IMPORTANCIA DEL FUEGO


MESOLÍTICO
Es el período prehistórico entre el Paleolítico y el Neolítico.
Analicemos la palabra: meso (medio) y lítico (piedra) es decir Edad de Piedra Media, que transcurre aproximadamente entre el 10.000 a.C hasta el 5.000 a.C.
Es la época que marca la transición entre la economía exclusivamente dedicada a la caza y recolección a una economía de pastores.
Aquí comienzan a producirse un cambio climático que llevará al fin de la última glaciación, así surgirán los grandes bosques y la desaparición de los grandes animales.

Ahora estudia el NEOLÍTICO


Bibliografía:
-Libro Pensar la Historia
-Libro Celección Pasado Presente CBU 1er año
-Fuentes de internet.

NO OLVIDES DEJAR UN COMENTARIO Y/O SUGERENCIA...GRACIAS!!

Comentarios

  1. Hemos descubierto que el homo neanderthalensis es lo mismo que Homo ergaster.Antes se creia que uno y otro eran distintos fosiles pero parace que tanto ergaster como neanderthalensis son el mismo tipo de hominido.

    ResponderEliminar
  2. Tiene la letra demasiado chica y con muy poco brillo. Unos retoques no le vendrían mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La letra del artículo es el estándar en blogspot, si te refieres a los recuadros, puedes hacer clic en ellos y se agrandan.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr