lunes, 7 de octubre de 2013

KOMINFORM


El bloque socialista aparece ya como un bloque monolítico bajo el liderazgo soviético. Esta cohesión se garantizaba:
En 1947 se creó el KOMINFORM (Oficina de información de los Partidos Comunistas y Obreros). Fue una organización comunista creada por la Unión soviética como respuesta al Plan Marshall.
Con esta asociación se buscaba agrupar a los partidos comunistas de la zona de influencia soviética: Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumania. También se sumaron a este proyecto los partidos comunistas de Francia e Italia.
De esta manera se podría aglutinar bajo unas directrices comunes de actuación a todo el bloque soviético

-El primer paso fue intentar que los partidos comunistas desempeñaran un papel clave ya que debían colocarse a la cabeza de la resistencia contra los planes imperialistas capitalistas por lo que debían actuar en forma coordinada. De este modo, fue el instrumento adecuado para coordinar estos esfuerzos, organizando el intercambio de experiencias y si era necesario, coordinando sus actividades, sobre la base del acuerdo mutuo entre partidos “hermanos”. Se previó que inicialmente la sede de este órgano estuviese en Belgrado.
Además, el Kominform se constituyó en un instrumento soviético para iniciar un proceso de depuración de los partidos comunistas nacionales, eliminando todos aquellos elementos acusados de “no ser lo Suficientemente pro – soviéticos”.

-El segundo paso fue la creación de un área de seguridad y para ello aceleraron la transformación de los estados del centro y este de Europa en Estados “amigos”, a través del establecimiento de un nuevo régimen político: las Democracias Populares; regímenes similares a los que existía en la URSS donde el partido Comunista es el único partido existente legal y reconocido, por lo tanto controla el aparato institucional.

-El tercer paso que dio la Unión Soviética fue apoyar a los procesos revolucionarios que se estaban desarrollando principalmente en el continente asiático tanto en China como en Indochina y Corea.
En 1949, se podía hablar de un bloque socialista formado por: la Unión Soviética, la República Popular China, Corea del Norte, Mongolia, además de Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, la República Democrática Alemana y Rumania.


-El cuarto paso fue la creación del Consejo Económico de Asistencia Mutua (COMECON)


Fuentes: AA.VV
             Imágenes de Google

COMECON


Bandera de la COMECON
Fue un organismo internacional creado en 1949, encargado de la coordinación económica y comercial entre los Estados del bloque.

El Consejo de Ayuda Mutua Económica (abreviación en inglés COMECOM o CAME en español) fue una organización de cooperación económica formada en torno a la URSS por diversos países socialistas cuyos objetivos eran:
  •  A. Fomentar las relaciones comerciales entre los estados miembro, en un intento de contrarrestar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista.
  • B. Presentar una alternativa al denominado Plan Marshall desarrollado por los Estados Unidos para la reorganización de la economía europea tras la Segunda Guerra Mundial, y equivalente también a la Comunidad Económica Europea, aunque en un ámbito geográfico mayor.
Por impulso soviético, los miembros del COMECON dividieron el trabajo entre los distintos países, creando zonas productoras de materias primas, siderurgia, industria petroquímica, etc.
Su fase de mayor expansión internacional coincidió con los años 70, cuando controlaba el 10% del tráfico mundial de mercancías. El 28 de junio de 1991, cuando se disolvió, apenas representaba el 6%.
Afiche con los estados miembros
Sello alemán conmemorando
los 25 años de COMECON


Países integrantes
  • URSS, enero 1949
  • Checoslovaquia, enero 1949
  • Hungría, enero 1949
  • Polonia, enero 1949
  • Rumania, enero 1949
  • Albania, febrero 1949-1987
  • República Democrática Alemana 1950-1990
  • Mongolia, 1962
  • Cuba, 1972
  • Vietnam, 1978
Yugoslavia tenía categoría de miembro asociado, en tanto como observadores se fueron uniendo Afganistán, Angola, Etiopía, Finlandia, Laos, México, Mozambique, Nicaragua y Yemen del Sur.
Países miembros

Fuentes: Libro Historia del mundo actual, 4o año. Editorial Santillana
              AA.VV
              Imégenes de Google

martes, 1 de octubre de 2013

La Guerra Fría

¿Por qué se llama Guerra Fría?
El término lo inventa en 1947 el periodista Herbert B. Swope para un discurso del senador Baruch. Otro periodista, Walter Lippmann, lo recogió poco después y lo  popularizó en una serie de artículos "La guerra fría. Estudio de la política exterior de los EE.UU. a finales de los cuarenta."

Hay varias definiciones sobre este período en la historia.
La primera es la clásica: La Guerra Fría es un estado de tensión permanente, primero entre las dos superpotencias y luego entre los dos bloques liderados por ellas, que no provocó un conflicto directo ante el peligro de destrucción mutua asegurada por la utilización de las armas nucleares.


Esta definición es muy precisa pues habla de un enfrentamiento abierto que nunca se da (de ahí el término guerra fría) pero que no estuvo exento de etapas de tensión debido a la posesión de armas nucleares cada vez más sofisticadas. La alusión a las armas nucleares es la otra característica importante, sin armas nucleares (y sus terribles efectos) no se hubiera dado la tensión y por tanto la Guerra Fría.

Otra posible definición sería: Una guerra no declarada, cuyos argumentos más contundentes no se esgrimían en el campo de batalla, sino en los foros internacionales, en los despachos de los estrategas, en las páginas de los periódicos y en los laboratorios de los científicos nucleares.



LA CONSOLIDACIÓN DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se abrió paso a un nuevo esquema de relacionamiento internacional, caracterizado por:

- bipolaridad y hundimiento del poderío europeo tradicional.
- hegemonía de dos superpotencias: EE.UU y la U.R.S.S.
- creación de un nuevo organismo de arbitraje internacional: la O.N.U
- intensificación de los procesos de descolonización.

Se trata de un enfrentamiento no bélico bipolar, al organizase las naciones en dos grandes bloques a cuyo frente estaban las dos máximas potencias de posguerra.

Cada superpotencia a la vez configura su propia zona de influencia e impedir cualquier desviación militar o ideológica.
El respeto del adversario a la otra zona se considera una regla básica del juego.

El sistema bipolar no admite neutrales, todos los países se consideran implicados.

Era un estado de tensión no sólo militar sino ideológico. Fue muy común el empleo de propaganda hostil, presión diplomática, espionaje, "chantaje económico", robo de información.

Se crean las agencias de inteligencia.
La C.I.A  (Agencia Central de Inteligencia-Central Intelligence Agency), en Estados Unidos, creada por el presidente Truman en 1947, y que es junto a la Agencia de Seguridad Nacional, los organismos encargados de recopilar, analizar  y "usar la inteligencia" mediante el espionaje en el exterior, ya sea gobiernos, corporaciones o individuos que puedan afectar la seguridad nacional del país. Su sede central está en Langley, Virginia.

Escudo de la C.I.A
La KGB (Comité para la seguridad del Estado), fue el nombre de inteligencia, y de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética creada el 13 de marzo de 1954, durante la época de Nikita Krushev, hasta el 6 de noviembre de 1991. Tenía prácticamente los mismos cometidos que la CIA. Se la conocía como "El Centro".
Cuartel General de la KGB
Existe cierto consenso en considerar al año 1947 como el inicio de la Guerra Fría. La guerra civil en Grecia, tras la Segunda Guerra Mundial, hacía que el gobierno de dicho país, apoyado por Gran Bretaña, no pudiera resistir a la guerrilla comunista; es ahí cuando el presidente Truman decide el apoyo masivo para evitar la caída de otra nación europea bajo la influencia comunista. Eso es considerado como el primer episodio de esta nueva atmósfera internacional.

FASES DE LA GUERRA FRÍA
Tres fases principales:
  • Máxima tensión (1947-1953): Dos momentos cruciales:  Crisis de Berlín (1947) y Guerra de  Corea (1950-53)
  • Coexistencia pacífica (1953-1977): etapa de diálogo y distinción, aunque con conflictos importantes: construcción del muro de Berlín (1961) crisis de los misiles cubanos (1962), intervención de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.
  • Rebrote y fin de la guerra fría (1977-1991): Reagan asume como presidente de EE.UU y trajo consigo el último rebrote de la guerra fría. Ascensión de Gorbachov (1985) y la disolución del bloque socialista.
El antiguo sistema de equilibrio multilateral, cuyo centro era Europa, fue sustituido por un sistema bipolar.
Estas dos superpotencias superaron en poderío militar, económico, científico y técnico a los demás países del mundo.
En este marco de acontecimientos, el mapa europeo quedó dividido en dos: el occidental y el oriental.
-Europa Occidental: eran el conjunto de países que, concluida la Segunda Guerra Mundial, no se integraron al socialismo. Por ello el término occidental tiene un sentido más ideológico que geográfico.
-Europa Oriental: espacio ocupado por la naciones que se volcaron, voluntariamente o no, al socialismo soviético.

Estados Unidos temía que la Unión Soviética sacase partido de Europa y Asia, sometiéndolas, variando así su mercado internacional, pero la U.R.S.S tenía el mismo temor.

MIRA CON DETENIMIENTO LAS SIGUIENTES IMÁGENES DE LA ÉPOCA.
¿QUÉ OBSERVAS?










                                                            "LA CARRERA ESPACIAL"
“A los ojos del mundo, el primero en el espacio significa ser el primero, punto; el segundo en el espacio significa el segundo en todo.”
                                                     L. Johnson, vicepresidente USA

La “carrera espacial” se convirtió en una parte importante de la rivalidad cultural y tecnológica entre la URSS y Estados Unidos durante la guerra fría. La tecnología espacial fue un área importante en este conflicto, tanto por sus potenciales aplicaciones militares como por sus efectos propagandísticos sobre la moral del enemigo.
Gran parte del desarrollo tecnológico requerido para el viaje espacial se aplicaba igualmente a los cohetes de guerra y los misiles nucleares. El progreso en el espacio indicaba la capacidad y superioridad tecnológica y económica de cada potencia, por lo que se dedicaron enormes recursos para intentar ser los primeros.
URSS


EE.UU




                                                       
GUERRA FRÍA Y AJEDREZ
El ajedrez se convirtió en una metáfora de la guerra fría. Su importancia en la sociedad y la cultura oficial soviética le agregó significado.
Los rusos estaban atrasados militar y económicamente, pero la escuela soviética de ajedrez táctica y estratégicamente era indiscutiblemente superior a la occidental.
Desde 1945, los maestros soviéticos derrotaron a todos los occidentales.
Estados Unidos buscó intensamente hasta encontrar un genio capaz de derrotar a los maestros soviéticos: Bobby Fischer.
Tras derrotar a todos los aspirantes del este, desafió al campeón mundial, el soviético, Boris Spassky. La partida adquirió rango de cuestión de estado. Ganó Fisher, el 11de julio de 1972, y eso fue también una metáfora de la decadencia de la URSS.
Fischer, de Estados Unidos, frente al campeón mundial, Boris Spassky, de la Unión Soviética, disputaban mucho más que un título de ajedrez. Fischer fue el primer y único estadounidense campeón mundial de ajedrez rompiendo una hegemonía de 35 años.
Nunca más volvió a jugar por un título mundial, renegó de su gobierno y se convirtió en apátrida.
En 1992, aceptó participar en un encuentro conmemorando su enfrentamiento con Spassky en Yugoslavia. Fischer ganó y se embolsó 3 millones de dólares. Belgrado estaba bajo el bloqueo de los EE.UU., por lo que se consideró la acción de Fischer como una traición y fue declarado fugitivo del FBI y la CIA.
Fischer desapareció hasta que fue detenido en Japón. Calificó a Bush de “criminal”. Islandia le ofreció asilo político y nacionalidad. Murió en Islandia en 2008.

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE
El comunismo consideraba el profesionalismo y los altos ingresos de los jugadores de occidente como una degradación capitalista y un insulto al resto de los trabajadores. Por ello presumía de que sus equipos estaban formados por obreros que hacían deporte en su tiempo libre.
Por ello sus equipos se denominaban:
                                  - CSK: ejército (con graduación según sus méritos deportivos)
                                  - Lokomotiv: trabajadores del transporte
                                  - Dynamo: electricidad
Pero en realidad es que eran verdaderos deportistas profesionales a tiempo completo aunque, supuestamente, no cobraban por su labor deportiva.

JUEGOS OLÍMPICOS Y GUERRA FRÍA
Los Juegos Olímpicos también se convirtieron en un espacio para demostrar la superioridad sobre el enemigo.
Los juegos eran una lucha en el medallero entre EE.UU y sus aliados (Alemania Federal, Gran Bretaña) y URSS y los suyos (Alemania Oriental y países del Este de Europa).
Había que superar al bloque contrario en el medallero, a cualquier precio. El “dopping” comenzó a extenderse y se usó el boicot a los juegos como arma política: Boicot de Estados Unidos y sus aliados a los Juegos de Moscú 1980 ante la ocupación militar de Afganistán por la URSS, y  los soviéticos y sus aliados hicieron lo propio en Los Ángeles 1984.
 


AQUÍ PUEDES DESCARGAR ESTA ENTRADA COMPLETA


Fuentes: "Historia VI El Mundo Actual" Corral, Amestoy, Decia, Di Lorenzo
              "Historia del mundo contemporáneo" Antonio Fernández
              http://www.es.wikipedia.org/
              http://salvador4aallende.wordpress.com/






The New Deal

Ante la Gran Depresión, las economías nacionales tendieron a una mayor autarquía (independencia económica de un país) y los gobiernos ensayaron nuevas medidas de política económica para enfrentar la grave situación.
Estas medidas tuvieron como denominador común un aumento del papel del Estado en la economía y la sociedad. Los gobiernos lanzaron programas de inversiones públicas y de acción social para reactivar la economía y reducir las consecuencias del desempleo.
La crisis afectó a todos los países capitalistas, pero la gravedad y las consecuencias sociales y políticas fueron diferentes.
En Estados Unidos, la respuesta efectiva se inició en 1933 con el presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt.
Propaganda 1933
Marcó un giro importante en la búsqueda de una salida a la apremiante situación económica del país. A diferencia de su antecesor, el republicano Hebert Hoover (1929-1933), Roosevelt impulsó una serie de medidas que involucraron directamente al Estado mediante una fuerte inversión y gasto fiscal.
Este conjunto de reformas, conocidas como el New Deal (nuevo trato) expresión sacada del juego de Bridge.

Durante la campaña electoral, Roosevelt propuso un nuevo trato social (New Deal) para salvar a Estados Unidos. Cuando asume la presidencia el 4 de marzo de 1933 dijo que le pediría al Congreso "(...)extensos poderes ejecutivos para emprender una guerra contra la emergencia, tan grandes como el poder que necesitaría si en realidad invadiera un enemigo extranjero (...)".

Su programa consistió básicamente en una fuerte intervención del Estado en tres áreas: la asistencia social, el empleo y las obras públicas. Algunos historiadores hablan de: asistencia, recuperación y reforma; y fueron aplicadas en los primeros cien días de gobierno.
En algunas medidas estarán influido por las ideas de Keynes, que proponía una revisión de los principios del capitalismo.






MEDIDAS DEL NEW DEAL
-Ley de Ayuda de Emergencia para Bancos para otorgar préstamos a los Bancos tambaleantes.

-Creación de un fondo de 500 millones de dólares para que los Estados prestaran ayuda directa  a los desocupados.

-Refinanciación de las deudas a largos plazos y bajos intereses.

-Ley de Administración de Ajuste Agrícola (AAA) por la cual se pagaban subsidios a los agricultores a cambio de que cultivaran superficies menores reduciendo así la producción y permitiendo el alza de los precios.

-Ley de Administración de Recuperación Industrial (NIRA) que procuraba otorgar márgenes razonables de ganancias a los empresarios asegurando a la vez salarios decorosos a los obreros. Se proponía que en cada rama de la industria se estableciera un código de "competencia leal" que definiera los salarios, las jornadas máximas de trabajo y los precios mínimos.

-Administración de Obras Públicas que destinaba más de 3000 millones de dólares para dar trabajo a los desocupados. La obra más importante fue la TVA (Tennessee Valley Authority) para impulsar el desarrollo del valle del río Tennessee a través de la construcción de represas, mejoras en la navegación, reforestación, etc.

-Devaluación del dólar en un 59,06% como medio de generar un alza en los precios, la disminución de las deudas y el estímulo a las exportaciones.



SEGUNDO "NEW DEAL"
Entre las medidas de este "Segundo New Deal" se destacaron la compensación por desempleo, el seguro a los ancianos y la asistencia para ciegos e inválidos.
El gobierno federal también intervino en los conflictos laborales y la ley Wagner confirmó la libertad sindical y el derecho de huelga.


RESULTADOS
Si bien se produjo la recuperación de la economía en 1936, será en definitiva, la situación internacional la que dará el impulso a la economía norteamericana. El aumento de la demanda europea en artículos manufacturados y armamento ante la proximidad de la Segunda Guerra Mundial y el propio rearme de los Estados Unidos, permitirán a este país superar la crisis.
Los que sí quedará reconocido en el futuro es el papel que le corresponderá al Estado en la conducción del proceso económico: marcó la ruptura de la economía liberal y la aparición de un neocapitalismo con un Estado interventor, se sentó las bases de lo que se conocerá como Estado de Bienestar.
Por último, ayudó a restablecer la confianza de los estadounidenses en el gobierno y en su propio sistema político, la democracia liberal, justo cuando ideologías alternativas comenzaban a tomar fuerza o cobraban nuevo atractivo como consecuencia de la crisis económica.   



Libro de Historia de 3er Año C.B.U
             Libro de Historia de 3er Año, Editorial Santillana
             La historia del Mundo Contemporáneo
             AA.VV
             Imágenes de Google